Hace 14 años | Por --178554-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por --178554-- a elblogsalmon.com

Uno de los principales motivos de debate es la indemenizacion por despido. Desde luego, yo no me voy a arriesgar a dejar mi empresa, donde llevo 12 años trabajando, y irme a otra, que si va mal, me despide... Solo cobraria de indemnizacion por despido los pocos meses que lleve en la otra. Ademas, creo que es muy injusto el sistema de paro actual.. si yo nunca he estado en el paro... ¿ porque no jubilarme antes que alguien que cada 6 años ha estado 2 en el paro ?. Todo deberia acumularse en una bolsa economica..como parece que ahora se plantea

Comentarios

andresrguez

#1 Aunque fuera un modelo interesante y bueno para el trabajador (el modelo austríaco tiene cosas bastante interesantes) siempre se diría que se perjudica, bla bla...

Lautiara

Pues no me parece mala solución...

La verdad es que da pena que muchas empresas cuando tienen que recortar plantilla tengan que despedir al más nuevo (que suele ser más productivo) en lugar de al menos productivo (que suele ser alguno de los veteranos, que ya se ha aposentado en su sitio, tranquilo de saber que al jefe le va a salir caro su despido).

Aunque hay dos "cosillas":
1.-No me creo que los sindicatos hagan algo de provecho
2.-Si suben mucho los costes salariales ya sabemos que no va a servir de nada

Qué bonito sería si pudiera ser verdad!!! Es una medida que favorecería la movilidad y productividad laboral.

DexterMorgan

¿Cuáles son las pegas de este modelo? Principalmente que aumentan los costes salariales. Los trabajadores cuestan más a la empresa, ya que tienen que ir pagando la indemnización sobre la marcha. Esto funcionaría si la indemnización por despido fuera menor que la actual y además se bajaran algunos de los conceptos actuales de cotización a la Seguridad Social.

¿No pedian precisamente rebajar costes salariales?.
Y a todo esto, ¿Cual es el gasto social por habitante de austria?.
Porque aquí siempre se empieza la casa por el tejado.

bonobus

#19 Poner puntos después del símbolo de interrogación hace llorar al niño Jesús.

D

#20 poner espacios entre los signos ¿ y ! y poner puntos tras ellos también hace llorar a los niños jesúses.

saó

#20, la coma del vocativo llora desconsolada

D

Bien es sabido que algunos departamentos de RRHH tienen la consigna de hacerle la vida imposible al trabajador del que quiren desacerse, para intentar que se marche voluntariamente y ahorrarse la indemnización por despido improcedente.

También es sabido que algunos trabajadores aguantan de todo de algunos imbéciles en el trabajo, y aunque quieran marcharse del trabajo aguantan para no marcharse voluntariamente y esperar a que les despidan.

D

#7 independientemente de que lo haga por gusto o porque no tiene otro remedio, si Manolo cotiza 40 años y no ha cobrado nada de paro, y Luis cotiza 35 y ha estado 5 años en paro, sería normal y lógico (hasta cierto importe, quizá 5 años) que Manolo se jubilara antes, ya que ha trabajado 5 años más. ¿no te parece?

w

#17 Nop...es un problema de mentalidad politico empresarial...con ciertos toques de picaresca en el mundillo laboral

Saludos

D

La idea me gusta, por el hecho ademas de que hay cosas que considero injustas. Tengo amigos que por pereza, comodidad, o lo que sea, cada poco consiguen estar en el paro... cobrando!! y son una carga para la sociedad... ¿ trabajo yo para ellos ? ¿ Y quien pagara mi jubilacion ? Entiendo que un modelo de prestacion social es importante, y lo defiendo, pero creo que todos deberiamos optar a el de la misma forma ...

No es lo mismo ahora jubilarse a lso 65 que dentro de unos años. La esperanza de vida ha subido un monton, una persona ya no la palma a los 80, la palma a los 90. Eso significa que hay que pagarle 10 años mas de pension. Ademas, la gente empieza a currar mas tarde, alcanza la madurez profesional mas tarde, y tiene mas capacida de trabajo..(por que llega mejor a los 65 tacos).,

Para mi lo ideal seria... si has necesitado el paro, y los has hecho 4 veces, y has estado en tu vida laboral, un total de 4 años en el paro, pues .. macho a currar hasta los 70, y a contribuir con el sistema hasta los 70... Si no has estado en el paro, te jubilas antes..

En el mismo modelo, aplicaria la indemnizacion por despido... Si yo trabajo 12 años para una importante empresa, esta llegara un momento que sabra que yo no me voy a mover de la empresa, porque no querre arriesgarme a irme a otra, que me vaya mal, me despidan, y perder mi indemnizacion pro despido... me quedo en la actual, y si a ella le va mal o no le soy rentable, se lo pensara antes de hecharme.. por contra, mi empresa sera mas reacia a mejorarme condiciones.. sabe que me tiene atado por la seguridad que me da esa indemnizacion ... por otra parte....... si esa indemnizaicon la cobro igual, este en esta empresa o en otra........ por la misma cantidad, porque es mi "premio" acumulado por tantos años de trabajo... probablemente yo no sea tan precavido por no moverme, valore tabien otras empresas, tenga mas "movilidad".. y vaya a un entorno mas competitivo.. (que obviamente tenndra que darme mejores condiciones)....

En fin, el modelo no es perfecto.. pero tal vez sea mejor que el actual... ojala en la reforma laboral que se plantea el mes de abril, estos temas salgan a debate... por lo que veo en Inet, parece que CCOO esta planteado el sistema austriaco.. que va mas en esta direccion...

D

#4 "si has necesitado el paro, y los has hecho 4 veces, y has estado en tu vida laboral, un total de 4 años en el paro, pues .. macho a currar hasta los 70, y a contribuir con el sistema hasta los 70..."

Vale "macho", está claro que el que está en paro lo hace por gusto por norma general, lo demás son excepciones ¿no? "macho".

Si eres un currante y te asquean los parásitos, te recomiendo que empieces primero a meterte con los políticos, banqueros, y muchos empresarios, que proporcionalmente te sisan muuuuucho más que la pobre indemnización-jubilación de otro currante.

D

#7 perdona si te ha ofendido el termino "macho", era un forma de hablar, no pretendia ofender a nadie.

Entiendo tu postura, hay gente que esta en el paro por que no tiene mas remedio, y lo siento por ellos, pero yo en ningun momento he dicho que no puedan seguir percibiendo prestaciones.

Lo unico que intentaba transmitir es que se que hay gente que realmente necesita ese paro, que lo tiene mercido (ha contribuido y cotizado por el), pero hay otra gente que no... Yo tengo muchos conocidos que no les importa seguir en el paro una temporadita.. hasta que no ven que el paro se les va a acabar no se ponen las pilas... por mi ok, cada uno es libre de hacer lo que quiera... ahora me da rabia que yo este currando y luchando por mantener mi puesto de trabajo y haya otros que se lo tomen con suma tranquilidad...

Si al final, el tiempo que estas en el paro, implica que te jubilas mas tarde, por ejemplo, me pareceria mas justo........ es que es muy facil ser solidiario, y hay que serlo, pero en españa hay mucho aprovechado del sistema........... y el sistema lo que tiene que ser es ser justo para todos, los que trabajan, y los que no lo hacen.

w

#4 Perdona, de carga nada... que ese dinero que estan cobrando ya se lo han quitado antes en aportaciones a la seguridad social, tanto a la empresa como al trabajador.
Y tu modelo...como la mayoria, solo valdria en una situación ideal... y esa situación no se va a dar nunca dado que aqui sabemos de que pie cojean los empresarios... no olvidemos que el aumento brutal de paro que hemos soportado. salvo excepciones de pymes y constructoras, en el caso de las empresas grandes... no han sido por que hubiera perdidas... ha sido por que recortaban los beneficios

Saludos

MycroftHolmes

#8 ¿Según tu, con lo que aportas para el paro, mes a mes, te da para pagar TU paro cuando lo necesites?. Es decir, ¿en 6 años de trabajo pagas 2 años de paro?

Igual conviene revisar un poco conceptos no?

w

#11 Nop... porque resulta que el periodo maximo de paro son dos años, igual que existe un maximo a lo que puedes percibir del mismo,

Saludos

MycroftHolmes

#13 Exacto, que se consigue con 6 años de trabajo (4 meses por año trabajado, simplificando), de ahí mi pregunta

Para "pagar de sobra" dicho periodo, deberias trabajar 2 o 3 veces ese periodo máximo
Y no creo que todo el mundo pueda decir que tiene estabilidad laboral 12 años seguidos

Saludos

w

#15 C&P "Y no creo que todo el mundo pueda decir que tiene estabilidad laboral 12 años seguidos "

Y esa es la raiz del "problema"

Saludos

MycroftHolmes

#16 Ahí te doy toda la razón. Pero es un problema de la mentalidad de la gente

D

Desde luego la SS se ahorraría muchas prestaciones por desempleo, porque ahora la gente va al INEM cobrar si o si, aunque no tengan realmente esa necesidad. Porque de otra forma perderían esos derechos.

D

La idea me parece acertada, aunque faltarían algunos flecos que limar. Lástima que no pregunten a los ciudadanos. Seguro que tienen muchas buenas ideas que aportar al respecto y no se limiten a unas negociaciones a puerta cerrada entre sindicatos y patronal, que ya sabemos que cada cual va a lo suyo, lo que a ellos más les interesa.

Por otra parte, no me creo que vayan a subir los costes laborales. Más bien que la indemnización por despido aparecería en el libro de contabilidad. Ahora no aparece y repercute en los beneficios de la empresa. Pero es un gasto que siempre está ahí.

D

La idea de la bolsa que vaya donde vaya el trabajador no me parece mala, así pierdes el miedo a cambiar de trabajo si este no te gusta o no estás bien