Hace 12 años | Por moien a libremercado.com
Publicado hace 12 años por moien a libremercado.com

No existe incompatibilidad entre ganar dinero y despedir trabajadores: las ganancias son una muestra de que la empresa está haciendo un uso eficiente de sus recursos y la decisión de economizarlos aún más es señal de que pretende seguir haciéndolo. (Copiado del texto)

Comentarios

J

"Lo primero a destacar es que la tarea principal de las empresas no es generar empleo, sino crear riqueza."
Ese es el paradigma. La cuestion es que se considera riqueza. La acumulacion de recursos economicos para distribuirlos a los accionistas o propietarios? O entre los trabajadores? O reinvertirlos en la empresa para mejorar las condiciones laborales?

Todo depende de lo que se quiera hacer con esa riqueza.

Feindesland

#3 Los beneficios son para los propietarios y los salarios para los trabajadores,. Es de primero...

J

#12 Pero puede ser diferente. Las cooperativas han existido desde hace mucho tiempo. Y en Espanya hay la mas grande del mundo, y no es que les vaya mal.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Eroski/convierte/mayor/empresa/cooperativa/mundo/elpepueco/20090118elpepueco_1/Tes

Otra forma es posible. Que el tipo del articulo tenga fe ciega en su sistema no importa, lo importante es que nosotros sepamos que hay alternativas y las utilicemos.

Feindesland

#14 Totalmente de acuerdo. Pero date cuenta de que en una cooperativa, el capital lo ponen los trabajadores.

Por tanto, estoy contigo: que lso trabajadores se organicen, se conviertan en patronal, y luego decidan. Pero por ese orden.

D

¿Alguno sabría rebatir al que escribe el artículo sin insultar y aportando datos?. Lo digo porque estará en lo cierto o no, pero hay dos puntos que no son discutibles:

1.- Es doctor en economía.
2.- No insulta para defender su postura.

Joder, macho, madurad de una puta vez.

perealvaro

#7 Lo intentaré:

En primer lugar, hay una responsabilidad social para con el lugar de origen de la empresa. En este caso más aún, porque la empresa (Telefónica) fue creada con dinero público. O sea, no es el cuento del joven y soñador emprendedor que se recorrió la piel de toro de puerta en puerta vendiendo su famoso invento "el teléfono". No. Fue el dinero público el que creó la empresa, la dotó de personal y capacidad técnica, humana y económica y que creó la red de telecomunicaciones.

Luego se privatizó de aquella manera, lo del "amigo del pupitre" y todo ese rollo. Pero no existe un tal "Señor Telefónica" que se jugase su patrimonio persiguiendo el sueño de tener toda España conectada a la línea telefónica.

En segundo lugar, la empresa tiene una imagen que proteger. Si el "Señor Coca-cola" saliese mañana dicendo que Adolf Hitler era un pobre incomprendido, y que tendría que haber matado más judios que son todos unos hijosdeputa, seguramente las acciones de Pepsi tocarían el cielo. Algo así puede pasar con Telefónica. Por mi parte yo ya he hecho jurar a un par de amigos y familiares que si al final hay despidos, adiós a Movistar. De hecho, si yo fuera el "Señor Vodafone" o el "Señor Orange" bien que aprovecharía la ocasión. Porque entre bomberos no se pisan la manguera, que si no yo ya tengo la campaña publicitaria hecha.

En tercer lugar, me imagino que el señor Alierta no es el típico que dice "el mejor activo de nuestra empresa son los trabajadores" porque ha demostrado que para él es un pasivo. Y esto se puede volver en su contra, el talento es caro. Y sé que encontrar buenos trabajadores, con talento, comprometidos y competitivos es difícil. Y la mejor forma de conseguirlo es cuidando "la cantera". Haciendo que un puesto de trabajo en Telefónica sea atractivo, esté buscado y bien considerado. Que los mejores ingenieros crucen medio mundo para tocar la puerta de Telefónica, o que sueñen con hacerlo. Como Google, no se si os suena esa pequeña empresa de informática, que parece que su nombre suena de vez en cuando como un buen lugar para trabajar.

Estoy seguro que Google no tira gente a la calle de esa manera. Pero claro, que sabrán los de Google lo que es llevar una empresa líder y competitiva por el camino de los beneficios. Malditos pendejos informáticos, que paguen por el uso del cable.

No sé si he conseguido explicarme sin insultar mucho, pero lo he intentado.

Feindesland

#9

1 El dinero público creó la empresa. El Estado la vendió y conviritó en dinero público lo obtenido. No nos debemos nada.

2 Los despidos empeoran la imagen. En ese punto estamos de acuerdo. Peor empeoran la suya, así que nosotros nos la debería soplar, ¿no? Si quiere suicidarse, pues que se suiciden.

3 Igual que en lo anterior. Es cierto, pero si quieren despedirlos y ponérselo fácil a la competencia, pues allá ellos. Es una medida equivocada como la que citas de Cocacola. Vale. Pues que se jodan.

Tras leerte, y darte la razón en la mayoría de las cosas, no veo por qué te opones a los despidos a no ser que seas accionista de telefónica (que en ese caso lo entendería)

Feindesland

#7 No, nadie sabe rebatirlo. #9 lo intenta y llega a la conclusión de que esa conducta es perjudicial para Telefónica, pero no para los trabajadores.

s

Tampoco existe incompatibilidad entre ganar dinero y pasar la cabeza por el filo de la guillotina.

Feindesland

#1 ¿Quieres currar? Hazte autónomo...

perealvaro

Si el objetivo era conseguir riqueza, lo de las telecomunicaciones es una pérdida de tiempo.

Señor Alierta, le recomiendo:

* tráfico de drogas
* tráfico de armas
* tráfico de personas
* trabajo esclavo

Es muchísimo más rentable que ir por ahí ofreciendo ADSLs.

Por cierto, esta información no es gratis. Consulte mis tarifas como consultor.

D

Por que les queda poco tiempo para acumular todo lo posible, muera quien muera. El gran capital sabrá por qué... El reverso tenebroso todo lo enturbia.

t

Este impresentable vive con Alicia en el país de las maravillas. Tiene menos luces que su jefe, Jimenez Losantos.

Tribuno

Este es otro de la escuela de privatizar beneficios y socializar pérdidas. ¿A este señor le suena lo que es la responsabilidad social de las empresas?

Espero el día que a la empresa (de la que todos nos imaginamos de la cual habla) le lleguen duras y papá estado no le rescate y se valla a tomar por culo de una vez. Ojalá llegue a ver caer esa breva.

PD: ¡Qué mala ostia me ha entrado al leer el artículo!

Angelardo

#2 Creo que este es precisamente de los de privatizar todo, tanto beneficios como pérdidas.