Hace 10 años | Por RoyBatty66 a medciencia.com
Publicado hace 10 años por RoyBatty66 a medciencia.com

Seguro que en alguna ocasión, en referencia a las características de la personalidad de alguna persona, os han dicho algo así como que si eres una persona lógica, detallista y analítica, en ti predomina la parte izquierda del cerebro. Por otro lado, si eres una persona creativa, reflexiva y subjetiva, entonces la parte derecha del cerebro es la que predomina. ¿Os suena? Pues puede ser que esta creencia popular sea infundada, pues un reciente estudio desmonta el mito.

Comentarios

L

Creo que es importante destacar que el experimento sólo habla de la dominancia entre hemisferios, no de la especialización de cada uno. Quiero decir, que ambos tengan la misma actividad metabólica y el mismo cableado intercomisural en sujetos sanos no implica que ambos lados hagan lo mismo. No hay que ver más que los casos de comisurectomías y los resultados conductuales que comporta el procedimiento.

Walldrop

#7 No entro a valorar más de lo que ya dije sobre la especialización de funciones porque se da por sentado que hay zonas especializadas, que hay conexiones intrahemisfericas a nivel ventral tanto como cortical, y que el procesamiento que implica cualquier tarea es un nivel de análisis totalmente distinto del que destapa un diseño de "resting state" (estado basal = no hacer "nada")

#7 Exacto, y cómo dice #5. Sólo desmiente la creencia popular de que hay gente más de un hemisferio que de otro. Yavestruz. Pero no desmiente que haya gente más artísitca y otra más racional. Tampoco correlaciona esas caracterísitcas de personalidad (si pudieran medirse) con el nivel de activación (fuerza de las conexiones, debería decir) en cada hemisferio. Tampoco sería interesante porque al final decir "hay gente más artístca/metódica" es una consideración social/psicológica/contextual fuera del nivel biológico. Es por eso que no me mola ya de casa el tema de las diferencias individuales. Todos somos capaces de hacer cualquier cosa (a nivel conductual), en cualquier momento (ahora mismo podría coger desnudarme y bajar a cantar la traviata al parque) y a nivel psicológico aunque tanto lo biológico como lo aprendido interjuegan, sólo "troquelan". Aunque fuera mentira que la gente tenemos el mismo substrato, yo quiero creer que es así. Como una especie de igualdad de condiciones a nivel cerebral, una democracia. Lo opuesto podría acabar siendo fundamento para ideas "nazis". Esto es más dificil de vender en el nivel de la performance, la competencia, ej: discapacidades, hipercapacidades, deformaciones o mejores performances objetivamente (en este último caso hay que considerar la diferencia debida a la práctica entre nobeles y expertos.

Hablar es gratis que guai!

Walldrop

Para el que le interese la neurociencia: es un estudio de resonancia magnetica con más de 1000 persons en resting state (haciendo nada) dentro del scan (así que activa lo que se lama "default network"). De ahí buscaron voxels con actividad relacionada (regiones pequeñas -1x1x1mm, x ej- en las qe se divide el cerebro) que fueran más activos en un hemisferio que en otro pero no las hallaraon, la correlación entre la actividad de un voxel y su homólogo contralateral era directa (debería decir "conexiones" no "actividad")

Es importante señalar que el experimento sólo puede hablar del estado bsal del cerebro, general, no haciendo una tarea. Pero es suficiente para desmentir la creencia popular de que hay gente más de hemisferio izquierdo que de derecho. Si? Yo opino que sí porque no sólo lo desmiente a nivel de cantidad de activación, sino a nivel funcional, porque analizan las conexiones entre voxels.

Le paper: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0071275

A mí es que lo de las diferencias hemisféricas siempre me chirría

D

#1 La conexión entre los dos hemisferios se hace en el bulbo calloso y no creo que este sea diferente si eres hombre o mujer.

#3 Ya indica que el estudio no desmiente, al contrario, que hay partes del cerebro en un hemisferio u otro. Por ejemplo, el artículo menciona que el centro del lenguaje está en la derecha y el de la atención en el izquierdo.

D

#6 Entiendo entonces que el pensamiento del leguaje se produce en el derecho, pero el interface de este pensamiento lingüistico, lo que convierte el leguaje en movimientos mecánicos (musculares) que lo emiten, se da en el izquierdo, ¿no?

#7 (Perdón era cuerpo calloso, no bulbo calloso).

Itilvte

#7 #9 Se han liado totalmente los redactores del artículo en español, han cambiado los hemisferios de sitio al traducir. El lenguaje se procesa en el izquierdo, la atención es cosa del derecho, no hay duda al respecto.

El artículo en que se basa (http://neurosciencenews.com/neuroimaging-left-right-brain-personality-trait-370/) lo dice bien: “It’s absolutely true that some brain functions occur in one or the other side of the brain. Language tends to be on the left, attention more on the right"

Y por si quedaran dudas este el estudio orginal en plosone: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0071275

cito: "First, the left-lateralized connections included regions from the default mode network (medial prefrontal cortex, posterior cingulate cortex, temporoparietal junction, and inferior temporal cortex) and classical language regions (Broca Area and Wernicke Area). Second, the right-lateralized connections included regions that can be broadly categorized as attentional areas (frontal eye fields, area MT, anterior cingulate cortex, insular cortex, supplementary motor area, intraparietal sulcus, superior parietal lobules, and dorsolateral prefrontal cortex)"

Elvira_Hancock

#7 #9 Efectivamente, acabo de leer en varios sites que en la mujer el cuerpo calloso es más grueso en relación al tamaño general del cerebro masculino, que es más grande

D

#9 No exactamente...es algo más concreto. De todas formas no soy una experta y no me mojo más de lo que sé lol

#10 No, de hecho ambas áreas están en distintos hemisferios...o era así cuando yo estudié, que no hace mucho lol

D

#16 Tienes razón, debe ser que tengo las neuronas fritas con tanta playa y calor lol

De todas formas solo fue un ejemplo que puse (ya se ve que mal), pero sí que es cierto que muchos procesos psicológicos se rigen en distintos hemisferios, de forma que si uno de ellos sufre una lesión, se ve afectada esa parte pero no todo el proceso completo.

D

Por cierto, en el estudio se ve claramente que un hemisferio trabaja igual que el otro. Pero creo que es una interpretación errónea decir que eso desmiente que un hemisferio predomina más que el otro.

D

Ayer salió en #MythBusters que el mito de que usamos el 10% de nuestro cerebro es falso.

Lo que hicieron con experimentos es que usamos en torno al 15-30% (Tory) según el nivel de actividad.

Elvira_Hancock

Yo lo que había leído es que las mujeres tenemos los dos hemisferios más conectados que los hombres pero no afectaba realmente a la capacidad intelectual de cada uno sino a la forma de asimilar los conocimientos e interpretarlos. No es un cuánto sino un cómo, vaya.

D

El hombre tiene el cerebro en la polla y lo conecta en el coño de las mujeres.

RoyBatty66

#2 Si no aportas referencias científicas ... bueno vale en este caso no son necesarias, hay suficientes pruebas científicas

D

#2 Tienes más fuerza que estilo... lol

D

Cada hemisferio está especializado, pero eso no quiere decir que por ejemplo el habla, sea del izquierdo y las matemáticas del derecho.
Más bien es que algunos componentes del habla se procesan en el izquierdo, y otros en el derecho (por ejemplo, la comprensión del lenguaje vs. la producción del lenguaje).

Itilvte

#6 Tenía entendido que el área de broca (procesamiento y producción del lenguaje) y el área de wernicke (comprensión de lenguaje escrito y hablado) se encuentran ambas en el hemisferio izquierdo en más del 95% de los seres humanos. Otra cosa es que si pierdes ese hemisferio, el otro poco a poco vaya asumiendo las funciones que antes no hacía. Pero existe una obvia lateralidad en este caso.

En cuanto a lo de las matemáticas, se ha podido asociar la incapacidad del procesamiento matemático (discalculia) con daños en el hemisferio posterior izquierdo del cerebro (http://www.neurology.org/content/53/3/639).