Hace tan sólo unas semanas, en febrero de 2012, diversos medios publicaron una noticia que parecía reivindicar la práctica de la homeopatía de una vez por todas: el gobierno suizo afirma en un contundente informe que la homeopatía es eficaz y rentable. Un artículo que ha sido reproducido hasta la saciedad comienza de esta lapidaria forma:
¿Algo positivo que aportar, o te has metido aquí para trollearles un rato a los que no se creen las patrañas que les venden en el "herbolario" de turno? Ya cansas un poco
#1:
Por definición, la homeopatía NUNCA podrá ser validada como un método científico. Todo tratamiento homeopático que se demuestre que funciona como algo más que como placebo, es o porque no es un tratamiento homeopático o porque el experimento no está bien hecho.
Así que, por favor, señores investigadores, dediquen sus esfuerzos a otras cosas.
#5:
#4 Será cansina cuando nadie se crea sus gilipolleces, cuando dejen de ganar dinero con la ignorancia de la gente, cuando dejen de sufrir (incluso morir) enfermos por culpa de unos desalmados que sólo quieren ganar pasta, aunque sea a costa dela salud de los demás.
Mientras tanto, será NECESARIA, y no cansina.
Edito: de hecho, en Amazings tienen gran cantidad de temas, otra cosa es que no quieras mencionarlos.
#12:
#11 Efectivamente, la homeopatía no mata. Sin embargo, dejar de tomar tratamientos de verdad en favor de la homeopatía sí lo hace. Así que, indirectamente, la homeopatía sí que puede ser mortal.
En cuanto a lo del suicidio homeopático, unos cuantos ya lo hemos hecho, y aquí nos tienes.
#8:
#6 Símplemente los vendedores de estampitas de santos no van proclamandose como una nueva ciencia
Por cierto, si nos ponemos a simplificar como tú, podemos acabar con cualquier tema: Ejemplos:
-Me importa una mierda el PP. Todos los días una puta noticia diciendo lo malo que es el PP.
-Me importa una mierda el maltrato animal. Todos los días noticias sobre maltratadores de animales.
-Me importa una mierda la economía y la crisis. Todos los días noticias de que estamos en crisis.
Y así, ad infinitum...
Por cierto, a mí no me provoca ninguna úlcera que la usen cuatro iletrados, lo que me jode es que intenten vendernos lo que no es. A eso se le llama TIMO.
#18:
Creo que #16 viene a decir que para un enfermo de cáncer, en la práctica el resultado es el mismo si le das quimioterapia que si le das un paquete de Conguitos® con una etiqueta que ponga 'Cura para el cáncer'.
#2:
En resumen, los homeópatas prefieren usar sus propias reglas, ya que si usan las reglas establecidas por el método científico para ver la eficacia de un medicamento, pierden por goleada.
Nihil novus sub solem.
#29:
#25 Sí, pero el informe 377 salió a la luz y GlaxoSK fue juzgada por ello en Nueva York, esa es la ventaja de poder aplicar el método científico a los estudios de la eficacia, o no, de un medicamento dado, en cambio, por lo visto, a los medicamentos homeópaticos no es posible estudiarlos científicamente, lo cual hace de los Homeópatas tuertos en un mundo de ciegos.
#7:
#4 En Amazings escriben sobre un montón de cosas, biología, Tesla, medicina, divulgación científica en general...
Si sale la homeopatía de vez en cuando, es porque hay gente que se cree que es medicina, cuando en realidad son patrañas. Si no hay artículos sobre estampitas de santos es porque no hay un gran número de gente que crea que eso es medicina.
Por definición, la homeopatía NUNCA podrá ser validada como un método científico. Todo tratamiento homeopático que se demuestre que funciona como algo más que como placebo, es o porque no es un tratamiento homeopático o porque el experimento no está bien hecho.
Así que, por favor, señores investigadores, dediquen sus esfuerzos a otras cosas.
#11 Efectivamente, la homeopatía no mata. Sin embargo, dejar de tomar tratamientos de verdad en favor de la homeopatía sí lo hace. Así que, indirectamente, la homeopatía sí que puede ser mortal.
En cuanto a lo del suicidio homeopático, unos cuantos ya lo hemos hecho, y aquí nos tienes.
#13 En ese caso serían las velas a San Anselmo (¿el de Canterbury?). Dejar la medicina en favor de las chorradas puede ser mortal. Eso sí, la gente de las velas no dice que sean un producto de eficacia comprobada y apoyada por científicos y gobiernos.
#11 Las muertes las habrá provocado la falta de tratamiento adecuado, no la homeopatía.
Gracias a la homeopatía. Por tanto, mata (tal y como explica muy bien #12 para el que no logre entender los entresijos cientifico-técnicos tan complejos que hay detrás, es decir, para el que no tenga sentido común) ¿Que tu te lo crees y te quieres matar? Me parece estupendo, pero no nos digas a los demás que nuestra salud es cansina. Cansina es la homeopatía, que por mas estudios en contra que acumula, sigue cosechando ineptos que prefieren confiar en la memoria del agua que en su médico...
#24 Por supuesto. Pero lo que de verdad mola es practicar un poco de terrorismo: te vas al pantano más cercano, y le echas una gotita de veneno. Voilá! Tienes al gobierno municipal a tus pies dispuestos a entregarte lo que pidas a cambio de no masacrar a toda la población
#6 Símplemente los vendedores de estampitas de santos no van proclamandose como una nueva ciencia
Por cierto, si nos ponemos a simplificar como tú, podemos acabar con cualquier tema: Ejemplos:
-Me importa una mierda el PP. Todos los días una puta noticia diciendo lo malo que es el PP.
-Me importa una mierda el maltrato animal. Todos los días noticias sobre maltratadores de animales.
-Me importa una mierda la economía y la crisis. Todos los días noticias de que estamos en crisis.
Y así, ad infinitum...
Por cierto, a mí no me provoca ninguna úlcera que la usen cuatro iletrados, lo que me jode es que intenten vendernos lo que no es. A eso se le llama TIMO.
En resumen, los homeópatas prefieren usar sus propias reglas, ya que si usan las reglas establecidas por el método científico para ver la eficacia de un medicamento, pierden por goleada.
Nihil novus sub solem.
Cosas que son fantasticas:
-Los unicornios (vale, esta si ) -La medicina
-La objetividad empírica
Cosas reales:
-Visitas extraterrestres sin pasar por la frontera -La memoria del agua
-Némesis, la estrella binaria del sistema solar
-[Ponga aquí su magufada favorita]
Es asi más o menos, ¿no?
#43 Lo siento. Entre tu negativo hacia mí y tu frase, no te había entendido bien. Ya he editado para sacarte del saco.
#19 Fíjate que yo a la Universidad de Chicago le tenía aprecio porque un viejo conocido mío trabaja allí de catedrático de literatura española. Mira que darle cabida a las tonterías en la universidad...
Creo que la experiencia vivida por Stve Jobs dice mucho de los resultados que pueden obtenerse aplicando tratamientos de medicina alternativa: http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs
Por otra parte, la mejor prueba de que la maedicina tradicional o alopática funciona es el progresivo aumento de la longevidad desde que se aplica y aplica, a su vez, el método científico para analizar los resultados de las experiencias empíricas.
#0"El gobierno suizo tiene una larga historia y muy respetada, de la neutralidad" neutrales! como con las guerras: somos neutrales, guardamos el dinero de todos, no importa si estáis masacrando para conseguirlo!
Sólo en menéame se puede ver a un individuo escribir más de 10 comentarios en una noticia que dice no interesarle mientras pide un botón para ocultarla. ¿No será más fácil no entrar?
#60 Me alegra de que tomes el Mercurius Corrosivus de manera homeopática... puesto que es un potente veneno, es bueno que lo tomes diluido, con 1 o 2 gramos causa la muerte
#23 la industria farmacéutica y su poder económico es evidente que llevan o pueden llevar a la corrupción del sistema sanitario e incluso por afectación al sistema político entero pero nada tiene que ver con que los mecanismos en los que se basa la medicina actual estén invalidados como si lo está, por el método científico, la homeopatía. Es evidente que se han creado medicamentos para enfermedades inexistentes o que pseudopatologías han estado catalogadas de nuevo como afecciones reales para vender medicamentos cuyos estudios están manipulados. Pero eso no es la medicina moderna, eso es la industria farmacéutica, que tienen en ciertas ocasiones tanta credibilidad como los médicos que recetan anises para una otitis.
#60 A mi el dolor de cabeza me lo quitó la mezcla entre las velas que le puse a san cucufato y el darle una patada a un perro. ¿Lo has probado? Si es que no ni se te ocurra decir que son tonterías.
PS: ¿Eras tú la que le iba a poner dos velas negras a@detectivelibrero? ¿Dónde está ahora? Queremos respuestas.
Hombre, el artículo dice dos cosas ciertas:
- Es segura... Evidentemente, no tiene efectos secundarios, no te puede dar el sueño mientras conduces o manejas maquinaria pesada, ni produce ataques psicóticos, ni da dolores gástricos. Eso sí, si estás enfermo de verdad (hay estudios que un amplio porcentaje de la gente que va al médico no tiene ninguna enfermedad) la falta de medicación alopática puede ser mortal. Solo en el caso de que la enfermedad pueda ser mortal. Pensemos que mucha gente que toma medicina homeopática toma también la tradicional (por ejemplo, muchos jubilados que la tienen gratis). O que, simplemente, para una gripe o un resfriado es igual tomar una u otra. Bueno, con la de verdad puedes aliviar los síntomas o adelantar algo la recuperación. Pero es el cuerpo el que se cura.
- Es barata... Por mucho que cobren las pseudo-farmacéuticas siempre será mucho más barato que hacerse una placa, un TAC, un RMN... porque supongo que un médico homeópata no necesita de esas pruebas. Ni un simple análisis de sangre.
#70 Lo primero que me pidió el médico homeópata fue un análisis de sangre y un estudio eléctrico del cuerpo así que parece que el tipo sabe lo que hace...
#73 Pues sí, por lo del análisis de sangre. Lo otro no sé lo que es. ¿Pero era médico alópata, además de homeópata? Es decir, ¿es un médico de la Seg. Social que además practica la homeopatía?
#79 Licenciado en medicina te vale? #80 no confundo, sé leer y también sé lo que es el método científico, gracias. #82 Cuando me lo haga te lo diré... me dijo que es parecido a un electrocardiograma pero con más partes del cuerpo.
Creo, y perdonadme pero en meneame, y con respecto a este tema en concreto, se percibe un sectarismo científico que asusta...
Ala, a jugar a pala
#83 Hacer un electrocardiograma con más partes del cuerpo es contradictorio. Un electrocardiograma es monitorizar la actividad eléctrica del corazón, de ahí lo de "cardio".
No se de lo que se trata, pero si te dice que metas los dedos en un enchufe no lo dudes, patada en la entrepierna y a correr.
#73Lo primero que me pidió el médico homeópata fue un análisis de sangre y un estudio eléctrico del cuerpo así que parece que el tipo sabe lo que hace...
¿Qué cojones es un estudio eléctrico del cuerpo? ¿Te dieron descargas o algo?
#45 ¿Algo que podamos llamar "fuente de información fiable" y que no sea DSalud? Y menos aún con ese tinte de artículo de opinión. ¿Intentas demostrar algo, o símplemente hacer spam? En serio, es que no logro entender el propósito de poner ese enlace...
#56 Real Decreto 2208/1994 regula la autorización de los productos homeopáticos, con una Disposición Transitoria Segunda para aquéllos que salieron al mercado antes de su entrada en vigor, el 29 de noviembre de 1994. Ese decreto establecía en su artículo 3 que “la autorización de los medicamentos homeopáticos de uso humano es condición previa a su comercialización”, obligación que sigue vigente conforme al artículo 4 del Real Decreto 1345/2007. Así que hay que presuponer que todos los productos de ese tipo a la venta en nuestro país la tienen. Pues, no es así. Y no es que no la tengan algunos; es que no la tiene ninguno: la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, explica Frías, no ha concedido en dieciséis años ni una autorización a un preparado homeopático.
La suerte que tu hijo ha tenido hasta ahora es que los cólicos lactantes son normales en niños de uno a seis meses, y se trata de un transtorno sin peligro y transitorio. No necesita de ninguna medicina, así que en realidad al darle homeopatía no estás haciendo nada ni perjudicial ni beneficioso.
Sin embargo, en otra ocasión puede que tu hijo tenga algun problema serio y creas que la homeopatía que piensas que te ayudó en el cólico lactante sirva igual para otras cosas realmente graves.
#35 Mas bien al revés; el tuyo parecía lo contrario.
#32 pues no, el problema es que no se sabe. Echa un vistazo a este hilo y descubrirás a unos cuantos que se lo creen, y mucho.
#37 Desde luego, toda la razón. Pero recordemos que la homeopatía es también una industria. Pocas cosas no lo son hoy en día. El problema es que los que tienen fé en la homeopatía creen que el hecho de que la medicina falle, convierte a la homeopatía en auténtica. Seguro que sabes como se llama eso
#39 Porqué aun habiendo mala praxis, como los ejemplos que has puesto, la realidad es que, la mayoría de los medicamentos en general funcionan. Y tú, con esos ejemplos quieres elevar la anécdota a categoría. #38 A mí no me metas en el saco de los prohomeopatía
La comunidad científica comenzó el año 2006 sacudida por dos nuevos grandes escándalos que confirman que en la investigación médica han pasado ya los tiempos en que el afán de conocimiento y la lucha contra la enfermedad eran los únicos horizontes de investigadores y médicos. Los fraudes provocados por el investigador surcoreano Hwang Woo Suk y el investigador noruego Jon Sudbo junto a otros escándalos como el de la ocultación de datos en los estudios de ciertos medicamentos no hacen sino acrecentar las dudas sobre la veracidad y fiabilidad de los estudios y ensayos publicados en las principales revistas científicas.
Más allá de los intereses personales y económicos en juego lo que ha quedado de manifiesto una vez más es que la actual fiabilidad de las publicaciones científicas debe de ser puesta en cuarentena a la vista de los numerosos escándalos que se han ido conociendo en los últimos años. Tanto en el caso de Hwang como en el de Sudbo parece haber fallado el sistema de revisión por iguales o por pares.
¿En qué consiste? Por sintetizarlo para quienes no dominan el tema, la revisión por pares o revisión por iguales es el método que las publicaciones científicas utilizan para validar los artículos que se les envía. Los revisores suelen ser seleccionados por el editor o por el consejo editorial en función de su prestigio en el área de la publicación, bien por haber publicado trabajos en esa área, bien por recomendación de otros revisores. Las publicaciones envían entonces los trabajos a los revisores para que - normalmente de forma anónima- analicen su calidad y rigor científico. La respuesta final de los mismos incluye una recomendación explícita sobre lo que debe hacerse con la propuesta presentada.
Este método, consolidado en los últimos decenios, es sin embargo criticado por numerosos investigadores por concentrar un excesivo poder de decisión en las opiniones de una elite que podría guiarse por sus propios intereses personales. Los revisores, casi por principio, tienden a ser especialmente críticos con aquellas conclusiones que contradicen sus propios puntos de vista y más condescendientes con aquellos que están en correspondencia con sus propias ideas. Al mismo tiempo, los científicos más reconocidos a su vez son los que más publican y los que tienen mayor probabilidad de ser escogidos como revisores, particularmente por las revistas más prestigiosas que son las que mayor peso tienen en la comunidad científica.
#32 Pues considerando que más del 80% del pueblo suizo votó para que se la incluyera como tratamiento alternativo en la Seguridad Social yo creo que sí hace falta repetirlo.
#33 Me encanta soñar con unicornios, pero sé que solo es eso, un sueño, una fantasía, algo que no se ha demostrado que exista o sea real.
Y es en eso en lo que se parecen la homeopatía y los unicornios.
#60 Te explicaría un par de cosas sobre la ciencia, la medicina, el placebo, y un montón de cosas...pero no creo que te interese lo más mínimo, así que por mí sigue tomando inútil veneno diluído
Lo que querais, pero para mi lo que SÍ que está claro es que la medicina alopática no ha solucionado ninguno de mis problemas...
en cambio el uso de hiervas me ha ayudado mucho, la utilización del contraste de temperatura para activar el sistema nervioso también y ahora he dado con un doctor que casualmente es naturista, homeópata y practica la acupuntura... y me ha recetado 3 medicamentos homeopaticos... ya veremos, aunque seguro que peor que la "medicina" alopática será, no sé porqué me da.
#72 Hombre, el uso de hierbas no es homeopatía. No hay que confundir. El ácido acetilsalicílico (que la malvada multinacional farmacéutica Bayer vende bajo la denominación Aspirina) se obtiene de la corteza del sauce. El taxol, del tejo, por citar solo dos ejemplos. Multitud de investigaciones se desarrollan para descubrir nuevos fármacos analizando plantas, algas... PharmaMar, por ejemplo, se dedica casi exclusivamente a la búsqueda de principios activos en productos marinos.
No es lo mismo hablar de hierbas (o fitoterapia), con homeopatía, acupuntura, reflexología, reiki y toda la parafernalia. Aquí, lo que discutimos, es si lo que se toma tiene un principio activo (las plantas, dependiendo de lo que tomes, lo tienen) o no (los productos homeopáticos (que son agua, sacarina o similares). Y, como comenta #60, un par conceptos que no son tan complicados de entender (aunque a veces parece que hablamos de mecánica cuántica, caray!):
- Método científico.
- Experimentos con doble (o triple) ciego.
- Efecto placebo.
Vale, eran tres conceptos. Pero no implica mucho más esfuerzo para entenderlos. Solo con un vistazo a la wikipedia (por tener una fuente en un lenguaje comprensible) se puede hacer uno una ligera idea.
Ah, y el a mí me funciona/no me funciona nunca es una demostración científica.
#33 la cuestión es que, creerse que una industria es un ente monolítico e incorruptible, es de tal simpleza e ingenuidad, que sólo un teletubi podría creerselo.
Aunque me lluevan los negativos estoy conailian Sois muuuuuuuuuuuuy cansinos con el tema de la homeopatía. No hay semana que salgan en portada tres o cuatro "noticias". Yo creo que el asunto ya aburre hasta las ovejas.
"En Francia es la medicina que utilizan, y a penas la convencional" Farmaceútica en una farmacia ayer mismo convenciendo a una pobre señora sobre la homeopatía. De vergüenza
Para lo único que es efectiva la homeopatía es para llenar los bolsillos a gentuza sin conciencia que la vende y termina por causar la muerte a alguien.
Unos añitos de cárcel no les vendrían mal. ^^
#60 mejor no intentar razonar con un radical. Mira su nick además te estás llevando negativos a lo tonto, aqui hay una serie de individuos cuya intención no es dialogar, es destruir. Lo dice en los fundamentos de su secta: http://www.escepticos.es/webanterior/
Ocultar estudios negativos sobre un medicamento es algo más que habitual. El caso de Glaxo en 1998, que en un documento interno pedía a sus empleados ocultar los resultados de un estudio que concluía que la paroxetina no era mejor que el placebo para tratar la depresión en adolescente, es uno de tantos. Los lazos demasiado estrechos entre los médicos de alto nivel y las empresas farmacéuticas hace planear la duda sobre los estudios clínicos, hasta el punto que las revistas médicas se ven incapaces de encontrar revisores para los artículos que no tengan alguna dependencia con ellas.
#25 Sí, pero el informe 377 salió a la luz y GlaxoSK fue juzgada por ello en Nueva York, esa es la ventaja de poder aplicar el método científico a los estudios de la eficacia, o no, de un medicamento dado, en cambio, por lo visto, a los medicamentos homeópaticos no es posible estudiarlos científicamente, lo cual hace de los Homeópatas tuertos en un mundo de ciegos.
Por cierto, lástima que no encuentre el enlace pero hay un estudio amplísimo que demuestra que los productos farmacológicos en general tienen el mismo ratio de efectividad que el placebo. Digo los de toda la vida, ¿eh?
#16 Si está publicado en una revista médica de calidad (no nos vale Discovery DSalud, por ejemplo), lo encontrarás sin problemas en el PubMed. Permanecemos a la espera.
#16#17 No lo he encontrado, estaba en inglés en una web médica de EE. UU.; pero he encontrado esto que da algunos indicios sobre el tema:
En 2003 la revista médica British Medical Journal (BMJ) publicaba un artículo titulado “¿Quién paga la pizza?” donde se denunciaba el conflicto de intereses entre los dos ‘grandes’ de la medicina moderna: los médicos y la industria farmacéutica. La prueba la tenemos en nuestro país. El gigante Merck Sharp & Dome demandó en 2002 al Instituto Catalán de Farmacología y a su director, Joan Ramón Laporte, por denunciar graves irregularidades en la realización y análisis en los ensayos clínicos sobre uno de sus productos estrellas, rofecoxib. La sentencia de 2004 absolvió a ambos y fue un varapalo para la arrogante industria farmacéutica.
Creo que #16 viene a decir que para un enfermo de cáncer, en la práctica el resultado es el mismo si le das quimioterapia que si le das un paquete de Conguitos® con una etiqueta que ponga 'Cura para el cáncer'.
¿Algo positivo que aportar, o te has metido aquí para trollearles un rato a los que no se creen las patrañas que les venden en el "herbolario" de turno? Ya cansas un poco
#10 El problema es que no los venden en el "herbolario de turno" sino en farmacias, al estar etiquetados como medicamentos homeopáticos. Al menos los preparados de los herbolarios sí que tienen principios activos, no son un timo como lo es la homeopatía
#68 Lo se. Llevas razón. Te lo dice ahora mismo alguien que se está metiendo entre pecho y espalda una infusión de melisa, mejorana, tomillo, y un par de cosas más porque es lo único que le quita el malestar mañanero
#4 Será cansina cuando nadie se crea sus gilipolleces, cuando dejen de ganar dinero con la ignorancia de la gente, cuando dejen de sufrir (incluso morir) enfermos por culpa de unos desalmados que sólo quieren ganar pasta, aunque sea a costa dela salud de los demás.
Mientras tanto, será NECESARIA, y no cansina.
Edito: de hecho, en Amazings tienen gran cantidad de temas, otra cosa es que no quieras mencionarlos.
#5 Dedicado exclusivamente para ti y a todos los que piensan como tu sin haberla probado:
Un antibiótico para las anginas, se llama Azitromicina 500, uno de su larga lista de efectos secundarios, es el dolor de cabeza, pues bien, estoy teniendo uno que me empezó ayer, tres horas después de tomar el medicamento y que, aun no me he quitado de encima por mucho que lo he intentado, no un dolorcillo, un señor dolor con vómitos incluidos.
Para la Nefritis tomé Lycopodium Clavatum, Colibacillinum y Mercurius Corrosivus los tres a diluciones muy bajas, la primera semana tres veces al día dos gránulos de cada, la segunda dos, la tercera una sola vez y la cuarta un par de veces en días alternos y estoy como una campana y sin efectos secundarios de ninguna clase.
Así que sí.
#4 En Amazings escriben sobre un montón de cosas, biología, Tesla, medicina, divulgación científica en general...
Si sale la homeopatía de vez en cuando, es porque hay gente que se cree que es medicina, cuando en realidad son patrañas. Si no hay artículos sobre estampitas de santos es porque no hay un gran número de gente que crea que eso es medicina.
Comentarios
Por definición, la homeopatía NUNCA podrá ser validada como un método científico. Todo tratamiento homeopático que se demuestre que funciona como algo más que como placebo, es o porque no es un tratamiento homeopático o porque el experimento no está bien hecho.
Así que, por favor, señores investigadores, dediquen sus esfuerzos a otras cosas.
#1 Por qué definición?
#11 Efectivamente, la homeopatía no mata. Sin embargo, dejar de tomar tratamientos de verdad en favor de la homeopatía sí lo hace. Así que, indirectamente, la homeopatía sí que puede ser mortal.
En cuanto a lo del suicidio homeopático, unos cuantos ya lo hemos hecho, y aquí nos tienes.
#12 Sí claro. Internet también puede matar (según tu lógica) porque ahí puedo leer que poniendo unas velas a San Anselmo puedo curarme el cáncer.
¡Prohibamos internet!
¡Y las velas!
#13 En ese caso serían las velas a San Anselmo (¿el de Canterbury?). Dejar la medicina en favor de las chorradas puede ser mortal. Eso sí, la gente de las velas no dice que sean un producto de eficacia comprobada y apoyada por científicos y gobiernos.
#11 Las muertes las habrá provocado la falta de tratamiento adecuado, no la homeopatía.
Gracias a la homeopatía. Por tanto, mata (tal y como explica muy bien #12 para el que no logre entender los entresijos cientifico-técnicos tan complejos que hay detrás, es decir, para el que no tenga sentido común) ¿Que tu te lo crees y te quieres matar? Me parece estupendo, pero no nos digas a los demás que nuestra salud es cansina. Cansina es la homeopatía, que por mas estudios en contra que acumula, sigue cosechando ineptos que prefieren confiar en la memoria del agua que en su médico...
#24 Por supuesto. Pero lo que de verdad mola es practicar un poco de terrorismo: te vas al pantano más cercano, y le echas una gotita de veneno. Voilá! Tienes al gobierno municipal a tus pies dispuestos a entregarte lo que pidas a cambio de no masacrar a toda la población
#6 Símplemente los vendedores de estampitas de santos no van proclamandose como una nueva ciencia
Por cierto, si nos ponemos a simplificar como tú, podemos acabar con cualquier tema: Ejemplos:
-Me importa una mierda el PP. Todos los días una puta noticia diciendo lo malo que es el PP.
-Me importa una mierda el maltrato animal. Todos los días noticias sobre maltratadores de animales.
-Me importa una mierda la economía y la crisis. Todos los días noticias de que estamos en crisis.
Y así, ad infinitum...
Por cierto, a mí no me provoca ninguna úlcera que la usen cuatro iletrados, lo que me jode es que intenten vendernos lo que no es. A eso se le llama TIMO.
En resumen, los homeópatas prefieren usar sus propias reglas, ya que si usan las reglas establecidas por el método científico para ver la eficacia de un medicamento, pierden por goleada.
Nihil novus sub solem.
Entrar en la noticia y ver que tiene un único negativo, el del magufo oficial de Menéame, es signo inequívoco de calidad científica. Procedo a menear.
Si me atropella un coche, extraigo una molécula de éste, lo disuelvo en agua, ¿me puedo curar del accidente?
#24 ¿Conoces a Mitchell & Webb?
Cosas que son fantasticas:
-Los unicornios (vale, esta si )
-La medicina
-La objetividad empírica
Cosas reales:
-Visitas extraterrestres sin pasar por la frontera
-La memoria del agua
-Némesis, la estrella binaria del sistema solar
-[Ponga aquí su magufada favorita]
Es asi más o menos, ¿no?
#43 Lo siento. Entre tu negativo hacia mí y tu frase, no te había entendido bien. Ya he editado para sacarte del saco.
#42 Lo siento te voté por error.
Y es que ailian me pone el dedo nervioso
lo de que es un negocio rentable . no tiene discusion
#19 Fíjate que yo a la Universidad de Chicago le tenía aprecio porque un viejo conocido mío trabaja allí de catedrático de literatura española. Mira que darle cabida a las tonterías en la universidad...
Creo que la experiencia vivida por Stve Jobs dice mucho de los resultados que pueden obtenerse aplicando tratamientos de medicina alternativa: http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs
Por otra parte, la mejor prueba de que la maedicina tradicional o alopática funciona es el progresivo aumento de la longevidad desde que se aplica y aplica, a su vez, el método científico para analizar los resultados de las experiencias empíricas.
#45 Esta vez te cae el negativo, porqué has puesto una página web digna de ser denunciada, por la apología que hace...
Unos ejemplos de ese enjendro;
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2008/03/28/charlatanes-hacen-campana-contra-vacuna-cancer-cuello/
http://www.escepticos.es/?q=node/185
#0 "El gobierno suizo tiene una larga historia y muy respetada, de la neutralidad" neutrales! como con las guerras: somos neutrales, guardamos el dinero de todos, no importa si estáis masacrando para conseguirlo!
Sólo en menéame se puede ver a un individuo escribir más de 10 comentarios en una noticia que dice no interesarle mientras pide un botón para ocultarla. ¿No será más fácil no entrar?
#60 A mí me funciona.
#60 Me alegra de que tomes el Mercurius Corrosivus de manera homeopática... puesto que es un potente veneno, es bueno que lo tomes diluido, con 1 o 2 gramos causa la muerte
http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_mercurio_%28II%29
Si lo homeopatia funciona estamos todos curados de radioactividad desde lo de fukushima
#6 Te da igual pero siempre saltas con estos temas ... andaaa que ya nos conocemos
#23 la industria farmacéutica y su poder económico es evidente que llevan o pueden llevar a la corrupción del sistema sanitario e incluso por afectación al sistema político entero pero nada tiene que ver con que los mecanismos en los que se basa la medicina actual estén invalidados como si lo está, por el método científico, la homeopatía. Es evidente que se han creado medicamentos para enfermedades inexistentes o que pseudopatologías han estado catalogadas de nuevo como afecciones reales para vender medicamentos cuyos estudios están manipulados. Pero eso no es la medicina moderna, eso es la industria farmacéutica, que tienen en ciertas ocasiones tanta credibilidad como los médicos que recetan anises para una otitis.
Pues a mi me funciona
#50 Todo depende de cuanto te lo creas
A mi seguramente no me funcionaría en absoluto...
#60 A mi el dolor de cabeza me lo quitó la mezcla entre las velas que le puse a san cucufato y el darle una patada a un perro. ¿Lo has probado? Si es que no ni se te ocurra decir que son tonterías.
PS: ¿Eras tú la que le iba a poner dos velas negras a@detectivelibrero? ¿Dónde está ahora? Queremos respuestas.
#11 Bueno, en cierta forma si puedes morir por una sobredosis de homeopatía... http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/una-mujer-muere-por-sobredosis-de-agua-en-un-concurso-que-tenia-como-premio-una-wii/
No es exactamente homeopatía, pero si de beber agua se trata... la posibilidad existe!
¿Los homeópatas son a la medicina lo que los economistas a la economía?
#57 Homeópata: El humorista de la profesión médica.
Ambrose Bierce, Diccionario del Diablo, 1913.
Hombre, el artículo dice dos cosas ciertas:
- Es segura... Evidentemente, no tiene efectos secundarios, no te puede dar el sueño mientras conduces o manejas maquinaria pesada, ni produce ataques psicóticos, ni da dolores gástricos. Eso sí, si estás enfermo de verdad (hay estudios que un amplio porcentaje de la gente que va al médico no tiene ninguna enfermedad) la falta de medicación alopática puede ser mortal. Solo en el caso de que la enfermedad pueda ser mortal. Pensemos que mucha gente que toma medicina homeopática toma también la tradicional (por ejemplo, muchos jubilados que la tienen gratis). O que, simplemente, para una gripe o un resfriado es igual tomar una u otra. Bueno, con la de verdad puedes aliviar los síntomas o adelantar algo la recuperación. Pero es el cuerpo el que se cura.
- Es barata... Por mucho que cobren las pseudo-farmacéuticas siempre será mucho más barato que hacerse una placa, un TAC, un RMN... porque supongo que un médico homeópata no necesita de esas pruebas. Ni un simple análisis de sangre.
#70 Lo primero que me pidió el médico homeópata fue un análisis de sangre y un estudio eléctrico del cuerpo así que parece que el tipo sabe lo que hace...
#73 Sí, se ve que sabe engañar a los ingenuos.
#74 también se ve que eres un bocachancla y no pasa nada
#73 Pues sí, por lo del análisis de sangre. Lo otro no sé lo que es. ¿Pero era médico alópata, además de homeópata? Es decir, ¿es un médico de la Seg. Social que además practica la homeopatía?
#79 Licenciado en medicina te vale?
#80 no confundo, sé leer y también sé lo que es el método científico, gracias.
#82 Cuando me lo haga te lo diré... me dijo que es parecido a un electrocardiograma pero con más partes del cuerpo.
Creo, y perdonadme pero en meneame, y con respecto a este tema en concreto, se percibe un sectarismo científico que asusta...
Ala, a jugar a pala
#83 Hacer un electrocardiograma con más partes del cuerpo es contradictorio. Un electrocardiograma es monitorizar la actividad eléctrica del corazón, de ahí lo de "cardio".
No se de lo que se trata, pero si te dice que metas los dedos en un enchufe no lo dudes, patada en la entrepierna y a correr.
#84 vale, entonces llámalo electrocuerpograma, y si me dice que meta los dedos en el enchufe le digo que vale, pero que meta el el cimbrel antes
#73 Lo primero que me pidió el médico homeópata fue un análisis de sangre y un estudio eléctrico del cuerpo así que parece que el tipo sabe lo que hace...
¿Qué cojones es un estudio eléctrico del cuerpo? ¿Te dieron descargas o algo?
Relacionada: ¡Pero si no hay nada!
¡Pero si no hay nada!
dotorqantico.wordpress.com#45 ¿Algo que podamos llamar "fuente de información fiable" y que no sea DSalud? Y menos aún con ese tinte de artículo de opinión. ¿Intentas demostrar algo, o símplemente hacer spam? En serio, es que no logro entender el propósito de poner ese enlace...
soy el unico que a su hijo le da colikind y le va bien?
#56 Real Decreto 2208/1994 regula la autorización de los productos homeopáticos, con una Disposición Transitoria Segunda para aquéllos que salieron al mercado antes de su entrada en vigor, el 29 de noviembre de 1994. Ese decreto establecía en su artículo 3 que “la autorización de los medicamentos homeopáticos de uso humano es condición previa a su comercialización”, obligación que sigue vigente conforme al artículo 4 del Real Decreto 1345/2007. Así que hay que presuponer que todos los productos de ese tipo a la venta en nuestro país la tienen. Pues, no es así. Y no es que no la tengan algunos; es que no la tiene ninguno: la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, explica Frías, no ha concedido en dieciséis años ni una autorización a un preparado homeopático.
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/03/11/en-espana-esta-autorizado-ningun-producto-homeopatico-segun/
El ami me funciona es lo que tiene.
#56 No le estás dando nada.
Aquí una experiencia de otros padres con el colikind:
http://www.areino.com/mentira-homeopatia/
La suerte que tu hijo ha tenido hasta ahora es que los cólicos lactantes son normales en niños de uno a seis meses, y se trata de un transtorno sin peligro y transitorio. No necesita de ninguna medicina, así que en realidad al darle homeopatía no estás haciendo nada ni perjudicial ni beneficioso.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lico_del_lactante
Sin embargo, en otra ocasión puede que tu hijo tenga algun problema serio y creas que la homeopatía que piensas que te ayudó en el cólico lactante sirva igual para otras cosas realmente graves.
Habría que crear una categoría "magufadas" para los queramos leer noticias científicas de verdad, no noticias sobre "las paraciencias no funcionan"
Ya la sabemos, no hace falta repetirlo todos los días.
#35 Mas bien al revés; el tuyo parecía lo contrario.
#32 pues no, el problema es que no se sabe. Echa un vistazo a este hilo y descubrirás a unos cuantos que se lo creen, y mucho.
#37 Desde luego, toda la razón. Pero recordemos que la homeopatía es también una industria. Pocas cosas no lo son hoy en día. El problema es que los que tienen fé en la homeopatía creen que el hecho de que la medicina falle, convierte a la homeopatía en auténtica. Seguro que sabes como se llama eso
#39 Porqué aun habiendo mala praxis, como los ejemplos que has puesto, la realidad es que, la mayoría de los medicamentos en general funcionan. Y tú, con esos ejemplos quieres elevar la anécdota a categoría.
#38 A mí no me metas en el saco de los prohomeopatía
#43 ¿Anécdota? Ejem...
La comunidad científica comenzó el año 2006 sacudida por dos nuevos grandes escándalos que confirman que en la investigación médica han pasado ya los tiempos en que el afán de conocimiento y la lucha contra la enfermedad eran los únicos horizontes de investigadores y médicos. Los fraudes provocados por el investigador surcoreano Hwang Woo Suk y el investigador noruego Jon Sudbo junto a otros escándalos como el de la ocultación de datos en los estudios de ciertos medicamentos no hacen sino acrecentar las dudas sobre la veracidad y fiabilidad de los estudios y ensayos publicados en las principales revistas científicas.
Más allá de los intereses personales y económicos en juego lo que ha quedado de manifiesto una vez más es que la actual fiabilidad de las publicaciones científicas debe de ser puesta en cuarentena a la vista de los numerosos escándalos que se han ido conociendo en los últimos años. Tanto en el caso de Hwang como en el de Sudbo parece haber fallado el sistema de revisión por iguales o por pares.
¿En qué consiste? Por sintetizarlo para quienes no dominan el tema, la revisión por pares o revisión por iguales es el método que las publicaciones científicas utilizan para validar los artículos que se les envía. Los revisores suelen ser seleccionados por el editor o por el consejo editorial en función de su prestigio en el área de la publicación, bien por haber publicado trabajos en esa área, bien por recomendación de otros revisores. Las publicaciones envían entonces los trabajos a los revisores para que - normalmente de forma anónima- analicen su calidad y rigor científico. La respuesta final de los mismos incluye una recomendación explícita sobre lo que debe hacerse con la propuesta presentada.
Este método, consolidado en los últimos decenios, es sin embargo criticado por numerosos investigadores por concentrar un excesivo poder de decisión en las opiniones de una elite que podría guiarse por sus propios intereses personales. Los revisores, casi por principio, tienden a ser especialmente críticos con aquellas conclusiones que contradicen sus propios puntos de vista y más condescendientes con aquellos que están en correspondencia con sus propias ideas. Al mismo tiempo, los científicos más reconocidos a su vez son los que más publican y los que tienen mayor probabilidad de ser escogidos como revisores, particularmente por las revistas más prestigiosas que son las que mayor peso tienen en la comunidad científica.
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=449
Bienvenido al mundo real. El de los intereses personales y económicos.
#32 Pues considerando que más del 80% del pueblo suizo votó para que se la incluyera como tratamiento alternativo en la Seguridad Social yo creo que sí hace falta repetirlo.
#33 Me encanta soñar con unicornios, pero sé que solo es eso, un sueño, una fantasía, algo que no se ha demostrado que exista o sea real.
Y es en eso en lo que se parecen la homeopatía y los unicornios.
#40 Igual que los unicornios y la objetividad empírica, ambas fantasías de la mente humana.
#60 Te explicaría un par de cosas sobre la ciencia, la medicina, el placebo, y un montón de cosas...pero no creo que te interese lo más mínimo, así que por mí sigue tomando inútil veneno diluído
al loro, leer todos los comentarios de la gente (http://www.areino.com/mentira-homeopatia/)
Lo que querais, pero para mi lo que SÍ que está claro es que la medicina alopática no ha solucionado ninguno de mis problemas...
en cambio el uso de hiervas me ha ayudado mucho, la utilización del contraste de temperatura para activar el sistema nervioso también y ahora he dado con un doctor que casualmente es naturista, homeópata y practica la acupuntura... y me ha recetado 3 medicamentos homeopaticos... ya veremos, aunque seguro que peor que la "medicina" alopática será, no sé porqué me da.
#72 Hombre, el uso de hierbas no es homeopatía. No hay que confundir. El ácido acetilsalicílico (que la malvada multinacional farmacéutica Bayer vende bajo la denominación Aspirina) se obtiene de la corteza del sauce. El taxol, del tejo, por citar solo dos ejemplos. Multitud de investigaciones se desarrollan para descubrir nuevos fármacos analizando plantas, algas... PharmaMar, por ejemplo, se dedica casi exclusivamente a la búsqueda de principios activos en productos marinos.
No es lo mismo hablar de hierbas (o fitoterapia), con homeopatía, acupuntura, reflexología, reiki y toda la parafernalia. Aquí, lo que discutimos, es si lo que se toma tiene un principio activo (las plantas, dependiendo de lo que tomes, lo tienen) o no (los productos homeopáticos (que son agua, sacarina o similares). Y, como comenta #60, un par conceptos que no son tan complicados de entender (aunque a veces parece que hablamos de mecánica cuántica, caray!):
- Método científico.
- Experimentos con doble (o triple) ciego.
- Efecto placebo.
Vale, eran tres conceptos. Pero no implica mucho más esfuerzo para entenderlos. Solo con un vistazo a la wikipedia (por tener una fuente en un lenguaje comprensible) se puede hacer uno una ligera idea.
Ah, y el a mí me funciona/no me funciona nunca es una demostración científica.
#33 la cuestión es que, creerse que una industria es un ente monolítico e incorruptible, es de tal simpleza e ingenuidad, que sólo un teletubi podría creerselo.
#37 Rayos, ¡pero si es lo que digo yo! ¿Entonces por qué me votas negativo? Mi no comprender.
Aunque me lluevan los negativos estoy conailian Sois muuuuuuuuuuuuy cansinos con el tema de la homeopatía. No hay semana que salgan en portada tres o cuatro "noticias". Yo creo que el asunto ya aburre hasta las ovejas.
¿Vender agua a precio de fármaco? ¿Sin efectos secundarios? ¿Sin responsabilidades?
Y decís que la homeopatía no funciona...
"En Francia es la medicina que utilizan, y a penas la convencional" Farmaceútica en una farmacia ayer mismo convenciendo a una pobre señora sobre la homeopatía. De vergüenza
Para lo único que es efectiva la homeopatía es para llenar los bolsillos a gentuza sin conciencia que la vende y termina por causar la muerte a alguien.
Unos añitos de cárcel no les vendrían mal. ^^
#60 mejor no intentar razonar con un radical. Mira su nick además te estás llevando negativos a lo tonto, aqui hay una serie de individuos cuya intención no es dialogar, es destruir. Lo dice en los fundamentos de su secta: http://www.escepticos.es/webanterior/
y luego critican a la iglesia católica. lol
Hay "la homeopatía no funciona", hay "voto cansina"
#30 Los magufos no pueden votar otra cosa sin que se note que quieren tumbarla sin razón
#31 Por tus palabras se deduce que el voto "cansina" a este tipo de noticias está razonado
Ocultar estudios negativos sobre un medicamento es algo más que habitual. El caso de Glaxo en 1998, que en un documento interno pedía a sus empleados ocultar los resultados de un estudio que concluía que la paroxetina no era mejor que el placebo para tratar la depresión en adolescente, es uno de tantos. Los lazos demasiado estrechos entre los médicos de alto nivel y las empresas farmacéuticas hace planear la duda sobre los estudios clínicos, hasta el punto que las revistas médicas se ven incapaces de encontrar revisores para los artículos que no tengan alguna dependencia con ellas.
(olvidé incluírlo en #23)
#25 Sí, pero el informe 377 salió a la luz y GlaxoSK fue juzgada por ello en Nueva York, esa es la ventaja de poder aplicar el método científico a los estudios de la eficacia, o no, de un medicamento dado, en cambio, por lo visto, a los medicamentos homeópaticos no es posible estudiarlos científicamente, lo cual hace de los Homeópatas tuertos en un mundo de ciegos.
El hecho de Glaxo al que se refiere #23 :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/06/03/industria/1086263751.html
#29 La cuestión de fondo, querido, es que la visión incólume e imparcial que tenéis de la medicina y la farmacologías es pura fantasía.
Ese hecho solo es la punta del iceberg. Seguid soñando con unicornios.
CATEGORÍA HOMEOPATÍA YA!!
Para desactivarla y tal. Me aburreeee!!!
#36 Y yo me pregunto , ¿si tanto te aburre estas noticias porque estas continuamente dando la brasa con tus magufadas?
#63 Porque me divierte discutir con paletos.
Pseudoescépticos chupándose la polla ente ellos.
CANSINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Por cierto, lástima que no encuentre el enlace pero hay un estudio amplísimo que demuestra que los productos farmacológicos en general tienen el mismo ratio de efectividad que el placebo. Digo los de toda la vida, ¿eh?
Pero esto en amazings lo obvian, claro.
#16 Si está publicado en una revista médica de calidad (no nos vale Discovery DSalud, por ejemplo), lo encontrarás sin problemas en el PubMed. Permanecemos a la espera.
#16 #17 Lo de siempre, que aqui somos muy listos y los demás están tontos
http://education-portal.com/homeopathic_university.html
http://www.uchospitals.edu/online-library/content=P00182
http://www.umm.edu/altmed/articles/homeopathy-000352.htm
etc.
#16 #17 No lo he encontrado, estaba en inglés en una web médica de EE. UU.; pero he encontrado esto que da algunos indicios sobre el tema:
En 2003 la revista médica British Medical Journal (BMJ) publicaba un artículo titulado “¿Quién paga la pizza?” donde se denunciaba el conflicto de intereses entre los dos ‘grandes’ de la medicina moderna: los médicos y la industria farmacéutica. La prueba la tenemos en nuestro país. El gigante Merck Sharp & Dome demandó en 2002 al Instituto Catalán de Farmacología y a su director, Joan Ramón Laporte, por denunciar graves irregularidades en la realización y análisis en los ensayos clínicos sobre uno de sus productos estrellas, rofecoxib. La sentencia de 2004 absolvió a ambos y fue un varapalo para la arrogante industria farmacéutica.
http://masabadell.wordpress.com/2008/09/15/hacer-caja-con-la-salud/
Creo que #16 viene a decir que para un enfermo de cáncer, en la práctica el resultado es el mismo si le das quimioterapia que si le das un paquete de Conguitos® con una etiqueta que ponga 'Cura para el cáncer'.
#16 ailian, el Cid troleador.
La homeopatía mató a mi caballo y violó a mis hijas.
#9 Eso ya no me hace ni puñetera gracia, porque da la casualidad de que sí, ha provocado y puede provocar muertes.
Las víctimas de la homeopatía [ENG]
Las víctimas de la homeopatía [ENG]
whatstheharm.netLa homeopatía en entredicho por vender tratamientos contra la malaria
La homeopatía en entredicho por vender tratamiento...
newscientist.comLa homeopatía, en la picota en Australia por la muerte de una enferma de cáncer que renunció a la medicina
La homeopatía, en la picota en Australia por la mu...
blogs.elcorreo.comImputan homicidio a los padres de un niño que murió tras ser tratado sólo con homeopatía
Imputan homicidio a los padres de un niño que muri...
elmundo.es¿Algo positivo que aportar, o te has metido aquí para trollearles un rato a los que no se creen las patrañas que les venden en el "herbolario" de turno? Ya cansas un poco
#10 Perdón pero lo que dices es incorrecto. La homeopatía es totalmente inocua.
Las muertes las habrá provocado la falta de tratamiento adecuado, no la homeopatía.
Intentas suicidarte con homeopatía, a ver si lo logras.
#10 El problema es que no los venden en el "herbolario de turno" sino en farmacias, al estar etiquetados como medicamentos homeopáticos. Al menos los preparados de los herbolarios sí que tienen principios activos, no son un timo como lo es la homeopatía
#68 Lo se. Llevas razón. Te lo dice ahora mismo alguien que se está metiendo entre pecho y espalda una infusión de melisa, mejorana, tomillo, y un par de cosas más porque es lo único que le quita el malestar mañanero
Cansinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
¿No saben escribir de otra cosa en amazings? Joder qué pesaos.
#4 Será cansina cuando nadie se crea sus gilipolleces, cuando dejen de ganar dinero con la ignorancia de la gente, cuando dejen de sufrir (incluso morir) enfermos por culpa de unos desalmados que sólo quieren ganar pasta, aunque sea a costa dela salud de los demás.
Mientras tanto, será NECESARIA, y no cansina.
Edito: de hecho, en Amazings tienen gran cantidad de temas, otra cosa es que no quieras mencionarlos.
#5 Pues no veo que hagan nunca un artículo sobre las estampitas de los santos. Y hay millones de personas que compran dichas estampitas.
Redios es que cada día una puta noticia diciendo que la homeopatía es MALA. ¡MALA!
Me importas una mierda la homeopatía, quien la use y quien se hace úlceras porque la usen los demás.
#5 Dedicado exclusivamente para ti y a todos los que piensan como tu sin haberla probado:
Un antibiótico para las anginas, se llama Azitromicina 500, uno de su larga lista de efectos secundarios, es el dolor de cabeza, pues bien, estoy teniendo uno que me empezó ayer, tres horas después de tomar el medicamento y que, aun no me he quitado de encima por mucho que lo he intentado, no un dolorcillo, un señor dolor con vómitos incluidos.
Para la Nefritis tomé Lycopodium Clavatum, Colibacillinum y Mercurius Corrosivus los tres a diluciones muy bajas, la primera semana tres veces al día dos gránulos de cada, la segunda dos, la tercera una sola vez y la cuarta un par de veces en días alternos y estoy como una campana y sin efectos secundarios de ninguna clase.
Así que sí.
#4 En Amazings escriben sobre un montón de cosas, biología, Tesla, medicina, divulgación científica en general...
Si sale la homeopatía de vez en cuando, es porque hay gente que se cree que es medicina, cuando en realidad son patrañas. Si no hay artículos sobre estampitas de santos es porque no hay un gran número de gente que crea que eso es medicina.