Hace 13 años | Por JuicioAlfon a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por JuicioAlfon a cotizalia.com

No sé si le ocurrirá a todo el mundo pero a mí eso de la productividad que tanto hablan no acaba de quedarme claro. Dicen que trabajamos poco, que somos vagos, que tenemos que bajarnos el sueldo un 25% para empezar a ser competitivos o “trabajar un poquito más y cobrar un poquito menos” según otras fuentes. Vaya, ¡pues sí que somos caraduras los españoles! Menos mal que avisan porque yo hasta el día de hoy salía con toda confianza a la calle sin miedo de ser extorsionado por alguno de estos peligrosos sujetos...

Comentarios

D

#5 Y si en el "Real labour productivity per hour worked" contaran las horas extras trabajadas, no declaradas y no cobradas, nuestros números empeorarían todavía más.

Y evidentemente, como comenta #3, si esperan que seamos productivos lo que deben hacer es aumentar los sueldos (y la formación, y el i+D, etc), no reducirlos más aún, porque entonces la gente irá al curro a jugar al buscaminas, como es lógico.

D

#3 Pues a mi me hacen mucha gracia los "no curro más por lo que me pagan" Pues búscate otra cosa, porque lo más seguro es que te echen por manta y entonces te pagarán cero patatero y llorarás.

Hay que estar por lo que se está, si te has comprometido con un contrato cúmplelo, igual te crees que les haces un favor con tu presencia.

Puto espíritu funcionarial.

G

#16 Ahí estamos, ¿que hay que calentar el asiento porque al jefe se le pone en sus huevos que cumplas horarios en vez de objetivos? se calienta hombre, que no pasa nada. ¿Que hay que tener al currito machacado con unos horarios y un sueldo de mierda? Pues nada, se le tiene, que para eso el jefe es más listo. Arregláos vamos, chato.

D

#23 Tú verás qué has estudiado y en qué empresa de mierda te has metido. Es tu puto problema y de nadie más, que te quede eso claro.

Pero no, en vez de mover el culo, lo dejas quieto y dices que la culpa es de los demás (del jefe, claro, de la sociedad)

Menos quejarse y si estás currando no hagas el vago, te paguen cinco o diez.

G

#28 ¿Desde cuando el jefe es la sociedad? Me parece que tienes los roles cambiados.

D

#32 Aprende a leer, y seguramente, a largo plazo te pagarán mejor.

D

#23 Anda que es mentira

vfmmeo

#16 Si hace lo que se le pide, no hay motivo objetivo para el despido.

Personalmente, estoy con #3. Sobre todo después de una frase que me dijo mi propio jefe: "Mientras finja pagarte un buen sueldo, tú sige fingiendo hacer un buen trabajo".

¿Espíritu funcionarial? Los cojones. ¿Me estás diciendo que yo tengo que dar más por lo mismo a ver si mi jefe se apiada de mí y me actualiza el sueldo? Sí, hijo. Sí...

peloxi

#3 Completamente de acuerdo, si uno tiene un salario de mierda, sin ninguna posibilidad de ascenso, sin recompensas por ser productivo... como "cojones" quieren que seamos más productivos.

Yo en los trabajos que me han pagado bien he currado a muerte, haciendo las cosas bien, rápido y sin descansos. En cambio he tenido otros curros con salario de MIERDA que si podía escaquearme lo hacía. Mi cálculo era parecido al de #3 si cobro para 5 horas pero tengo que trabajar 8, pues tendré que intentar buscar los ratos libres de las horas que no me pagan...

o

#3 Pues imaginate si te saliera de los cojones (lease aumento de sueldos), dejabamos a los alemanes en bragas.

agaudi

#47 Me lo has quitado de la boca. Totalmente de acuerdo contigo.

Franz_Wiggin

Otro punto de vista:
-El crecimiento de la productividad de España en los últimos años ha sido muy bajo
-El crecimiento del PIB ha venido impulsado por una mayor población ocupada

España tiene mano de obra barata, con escasa creación de valor añadido por hora de trabajo. Y esto es algo que puede verse si se analizan las gráficas que deben analizarse en el eurostat, por ejemplo en "Real labour productivity per hour worked". Por ejemplo:

2009
Germany 38,7
Spain 24,4
Italy 27,4
Netherlands 39,5
United Kingdom 38,1
Portugal 13,8

J

#24 ¿Te has leído el resto de la noticia? "Volviendo a los datos, si un trabajador español produce más que la media de la Eurozona y lo hace en un tiempo no muy superior a ésta"
Está claro que España ha vivido años de gloria gracias a la construcción, y de ella se han beneficiado muchas empresas y multitud de ejecutivos. Ahora que la burbuja, por fin ha explotado, se está usando para justificar los bajos salarios por los costes que esta burbuja han causado en la deuda nacional.
Eso sí, las grandes empresas con beneficios records, sus ejecutivos cobrando grandes pluses, y luego RRHH rateando entre el centenar de candidatos que ha llamado para un puesto a ver quién lo hace al menor precio por el mayor número de títulos y experiencia.
Lamentable... cada vez estoy más convencido de que pedir como mínimo 24.000 euros anuales brutos no es ético... es que me quedo corto... y las empresas alucinando de lo osado que soy... (en Francia... un ingeniero sin experiencia... al terminar... mínimo 30.000 euros anuales). Qué gusto tengo por haber decidido pasar del mercado laboral español, a pesar de que quisiera pagar impuestos aquí... pero es lo que hay...

D

#31
Hombre, la diferencia entre los dos países que puse como ejemplo en cuanto a productividad/hora se refiere es de un 15%, superior a la diferencia del 5% entre ambos países con respecto al trabajo realizado.

Respecto a los sueldos, sí, al ignorar el mercado laboral español probablemente te hayas ahorrado muchos disgustos, aunque tampoco habrás visto lo poco bueno que haya. Pero desde luego, es mucho más rentable y saludable escrutar primero el extranjero.

D

Yo creo que esto ya lo he dicho aquí, pero ahí va de nuevo:

* Los directivos y mandos intermedios en su mayoría están en su puesto por contactos y/o familiares (y hablo de las empresas del IBEX 35)
* La mayoría de las vacantes de empleo no se hacen públicas
* Mucha gente con estupendos CCVV y experiencia está subempleada

Así no vamos a ningún sitio...

hermano_soul

#9 Yo podría hacer más por ejemplo, y mejor. Pero estoy hasta los cojones de que cada vez que hay alguna vacante, promocione el típico enchufado que llegó antesdeayer (o el del sindicato afín) y los que llevamos toda la puta vida en la empresa nos comamos una mierda como una casa de grande.

Fábricas de trabajadores quemados son las empresas españolas.

D

Productivos no se, pero que echamos mas horas que un reloj con horarios del s. XIX, si.

De los sueldos mejor no hablar que me dan ganas de llorar.

D

#2 En el artículo dice que en lo producido por hora trabajada también estamos por encima de finlandia y UK. Así que todavía es más sangrante la cosa...

D

Obviamente confundir productividad, con lo que trabaja un trabajador (valga la redundancia), es no tener ni idea de lo que es la productividad. La falta de productividad española es algo mucho más ligado al tipo de empresas y el como están hechas las empresas, que a la dedicación del trabajador a la empresa.

GamusinoAtomico

Estamos en un período malo y hay que hacer un esfuerzo, desde el que está más arriba al que está más abajo, pero de ahí a culpabilizar a los trabajadores como tácitamente se está haciendo hay un trecho. Podemos sentirnos orgullosos de muchas cosas, y espero que este artículo haya ayudado a estarlo un poco más.

Chapó

Gracias por el artículo. Ya basta de que nos señalen con el dedo como vagos y fiesteros, basado solo en prejuicios.

D

#25
Encima, para más mofa, lo de "que hay que hacer un esfuerzo". Venga hombre.

GamusinoAtomico

#26 El esfuerzo hay que hacerlo. Pero a todos los niveles, no solo trabajadores: no vale que timofónica Vomistar despida con beneficios, y Moodys ostente de altos sueldos cuando su fatídica política económica ha dejado a tanta gente en la miseria.

Esto es jauja.

D

Viendo las gráficas al leer el artículo...

¿De qué planeta son los de luxerburgo?

InfameIznogud

#19 Es normal: Si vas a un bar y te cobran 12 euros por un cortado, pues el camarero que te lo sirve no veas lo que produce.

D

No sé como esto no está ya en portada.

Motivos suficientes para encender las antorchas y ajustar las sogas.

JanSmite

#8 ...y afilar las guillotinas...

D

No tengo claro de dónde saca los datos que usa:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/labour_market/labour_costs/main_tables

Ahí en eurostat en las tablas de productividad por hora (costes de trabajo/horas trabajadas) España no está ni mucho menos arriba ni cerca de otros países punteros. En el año 2007, que veo que hay datos para muchos países (en 2008 no hay para casi ninguno y en 2009 no tengo ni idea de dónde los sacó si dice que son de Eurostat pero en ese enlace que pongo no salen):

España 16.39
UK 26.39

Y por encima tenemos, a distancias mayores que las que tenemos con UK; a Alemania, Finlandia, Francia, Suecia o Dinamarca.

Vamos, que no sé de dónde ha sacado él los datos.

JanSmite

Mira tú, en Irlanda son más eficientes que nosotros y están igual de sumidos en la crisis que nosotros, o peor...

dragonut

Esta claro que lo que quieren es que España, Portugal, Irlanda y Grecia sean los chinos de Europa y mientras el resto a vivir de puta madre.

D

#48 Ahí le has dado, justo en el clavo, ya lo dijo Henry Kissinger el día que se entrevisto con Carrero Blanco (precisamente el día que invento el vuelo sin motor), "España es un país de excelentes camareros".
Eso es lo que han hecho, desindustrializar España, convertirnos en un país de industria auxiliar y servicios, partirla en reinos de taifas, y según palabras del mismo personaje, “que se desarrolle con amplitud el tradicional canibalismo político español",
El que piense que es dueño de su vida que busque información, os pasara como a mi, cuanto más me informo más mala leche me entra.

D

las cifras de Eurostat están ajustadas por PPS, es decir, según el poder adquisitivo de cada cual

Pero eso no le quita de seguir usando unas cifras que ya ha dicho que están ajustadas y no se deberían comparar sin tener eso en cuenta... Ahí ya he parado de leer. Vaya desastre.

Fisionboy

Este tipo de noticias empiezan a afectar a mi estado de salud mental, a mi carácter y a mis úlceras. Y por desgracia... estoy hablando completamente en serio.

waterluxe

#22 no estas solo! animo!

osiris

No se puede ser productivo con la rotación de personal que existe.
Se prefiere despedir a alguien que pida más dinero y coger a alguien a la que se le tiene que enseñar todo.
Ese gasto no se computa, pero son retardos, trabajo mal hecho y se le hace perder más tiempo a todo el mundo preguntando.

Hay que identificar las personas que te hacen fuerte, desde administración al taller, y cuidar el talento. Si no el talento se va por la puerta, y deja de ser talentoso en la pŕoxima empresa.

D

Copiopego un comentario de "M.Sarachaga" en la noticia, porque creo que es relevante:

Los datos son de 2009, cuando ya se había destruido el grueso del empleo que hemos perdido en esta crisis. Si mira los datos, 2009 es el año en que más se ha incrementado la productividad laboral aparente en décadas, precisamente por eso. Lo que ocurre es que esa "foto" que Ud. muestra no es ni real ni sostenible. Durante mucho tiempo nuestra economía se basó en un modelo en el que las actividades poco productivas eran las que más crecían [de ahí que la productividad total de los factores se estancara en la pasada década]. No podemos mantenernos con un 20% de paro mucho tiempo, y cuando ese contingente se reincorpore, deberá hacerlo en la mayor medida posible en ramas de actividad con más productividad que aquellas de las que fueron expulsados, pues de lo contrario volveremos a la cola en términos de productividad, y repetiremos los errores [nuestro crecimiento sólo podrá ser posible de nuevo gracias al endeudamiento y el sobrecalentamiento de la demanda] que nos conduzcan a un nuevo fracaso colectivo.

Saludos


Vamos, que la productividad de 2009 se debe a que en la calle se han quedado los más improductivos, los obreros de la construcción y demás. Pero es que esos se supone que deberían ser 1 de cada 5 de los trabajadores si hubiera pleno empleo. ¿Dónde metemos a esos señores sin volver a bajar la media de productividad a los tiempos precrisis?

D

Es que aquí ni empresarios ni directivos saben lo que es la productividad, lo único que saben es intentar que la gente esté en el trabajo más horas y cobre menos dinero. Por algo en Alemania quieren trabajadores españoles y no directivos ni empresarios.

G

A todo esto...¿alguien me podía decir qué se produce en España?

mikibcn

Y ojito que son datos del año 2009, que últimamente producimos el 150% por el 50% del sueldo original... una ganga HOYGAN!!!!

D

Yo diría que para hablar de productividad habría que referirse a un mismo producto. Como se va a comparar lo que produce un camarero con lo que produce un trabajador de una empresa metalúrgica.

mascara

Sin poder ponerme a trabajarlo mejor, se me ocurren un par de cosas:

1-La productividad es fruto del valor añadido. En el valor añadido, el sector inmobiliario es un as. La particular situación de la economía española nos ha llevado a llevado a producir más casas que Francia y Alemania juntas; casas que hoy nos comemos con patatas. En 2009 seguían teniendo su repercusión sobre el PIB: Distorsión al alza de la productividad española.

2-La productividad se mide por lo que un país consume en relación con el número de horas que trabaja. La economía sumergida contabiliza mucho más consumo que empleo: Distorsión al alza de la productividad española.

Espero equivocarme, pero la verdad es que me suena raro...

D

Qué edad tiene el que se dejó abierto el tuenti? Porque creo que recordar que los menores de 14 años no pueden darse de alta. Por otra parte, esto viene a ser como cuando te olvidabas la calculadora en el aula. Ya la tenías que dar por perdida. Y si dabas con quien se la había "encontrado", eso se convertía en un asunto entre tú y él y se resolvía en la calle a hostias.

THX1138

---EDITADO---

jubileta

a mi me han echado el viernes (sí, estoy en paro, yupi!) según ellos por haber bajado en mi productividad, cosa que no es cierta. El problema es que con la misma mierda de sueldo me pusieron más carga de trabajo que no asumí al 100% (porque no me dió la puta gana currar el doble por el mismo dinero... y bastante que saqué el trabajo adelante, eso sí, sin prisas)

Asi que patada en el culo, despido improcedente y al paro. Ya vendrá otro que saque el trabajo... nadie es imprescindible, eso lo tengo claro. Me da pena el que venga... jiji

t

También hay que tener en cuenta que el par de millones de puestos de trabajo que se ha llevado la crisis por delante han hecho mucho a favor de la productividad española ya que se supone que eran de los menos productivos,por eso sus empresas no han aguantado.

ColaKO

¿Aquí es que nadie se ha dado cuenta del fallo del argumento? La productividad no es trabajar más o echar más horas, sino la relación entre el tiempo empleado y lo que se produce, es decir, que a igual producción, ¡¡¡tiene más productividad el que trabaja menos tiempo!!! Por eso somos unos pardillos, porque los empresarios de este país se creen que echar más horas extras va a ser mejor para las empresas

paucazorla

Esto es hablar con datos. Ole.

kenovi

Yo lo tenía claro desde el principio de esta campaña de propaganda, los mensajes sobre la PRODUCTIVIDAD SON EL TIMO DE LA ESTAMPITA LABORAL.

Lo que tenemos es que exigir unos salarios en consonancia con estos datos. Cuando tengamos el salario que nos merecemos, consumiremos más y el país saldrá de la crisis incluidos los casposos empresarios, los usureros y especuladores que llamamos banqueros y los políticos incapaces y corruptos que nos metieron en esta crisis.

No hay que permitir que siga la campaña de intoxicación que solo pretende despojarnos de nuestros derechos que nos ganamos cada día.

waterluxe

Productividad?? yo tengo complejo de grapadora!! cuando hay trabajo me hacen trabajar a mil por hora llegando a hacer jornadas de 18h, sin cobrar horas extras por supuesto (cualquier informático sabrá de lo que le hablo) y cuando no hay trabajo solo les falta meterme en un cajón o decirme que me quede de cara a la pared, no vaya a ser que consulte mi hotmail!!! en españa lo que hace que no se trabaje mejor son los pésimos jefes que hay en las empresas...

M

Lo difícil será poder demostrar lo de la productividad. No se pueden meter a todos en el mismo saco. hay quien cumple muy bien y hay quien arruina a la empresa. Lo mismo para los empresarios. Porque no prueban lo siguiente: El empresario corrupto que haga el trabajo que exige a su empleado y que cobre su sueldo y el empleado que considera que le explotan y no cobra lo que debería, que se haga empresario o autónomo

marcusson1974

entonces que es lo que falla?

J.Javen

a mi me a parecido un articulo interesante...

D

Flipante! , somos mas productivos que los japoneses

E

#6 #7 Como persona que ha vivido en España, Japón y Finlandia, puedo asegurarte que los dos ultimos nos meten una paliza en productividad... no importa cuantos graficos digan lo contrario

La unica explicacion que se me ocurre, es que los japoneses y finlandeses se tasen su propio trabajo a la baja (que se que lo hacen y mucho) mientras que nosotros lo exageremos.