Hace 12 años | Por ruteniado a lolamr.blogalia.com
Publicado hace 12 años por ruteniado a lolamr.blogalia.com

Una plaza en la concertada cuesta, además de lo que dicen, todo lo que no dicen: el dinero gastado en la construcción del centro hay que recuperarlo, los profesores no tienen dinero para bibliotecas o laboratorios (habrá excepciones, pero basta entrar a un centro concertado normal para ver las instalaciones y los recursos de que disponen), los padres tienen que pagar un uniforme, una cuota mensual para actividades extraescolares (que muchas veces se ponen en mitad de la mañana y que pocos son los que no las hacen porque si no los chicos se qued

Comentarios

j

#18 #31 #52 #69 Pues yo he trabajado en no públicos con PCPI (Padre Piquer, Madrid; Sagrado Corazón, Logroño). Siento lo del mec, la inercia. Con esto de ser de consellería. Bueno pues vamos con los datos del ME. Si me equivoco seguro que me lo decís. Compasión, por favor, que hace calor.

Curso 2008-09 (son los más actuales. Copio, estoy muy pellejo como para hacer números)

Número de alumnos (sólo régimen general). http://www.educacion.gob.es/horizontales/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2008-2009.html

Pública 5.008.214
Concertada 1.946.678
Privada 488.733

Primera tabla de gastos. http://www.educacion.gob.es/horizontales/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2011.html

Click en recursos destinados a educación--el gasto en educación.

Tabla B4.5b Gasto público en educación no universitaria destinado a conciertos y subvenciones: 14%-15,3%
Tabla B4.6 Gasto por alumno público=6.567 euros. Gasto por alumno público+concertado=5.539. (No aparecen "sólo concertados". Lo dicho, no hago números, pero los concertados siendo menos de la mitad reducen la media más de 1000 euros. Me hago una idea de lo que cuestan.)

Quizá ayude esta otra tabla. http://www.educacion.gob.es/horizontales/estadisticas/recursos-economicos/gasto-publico/2009.html

Tabla 1. Gasto de las administraciones públicas en educación no universitaria: 36.829.222,7 (en miles de euros).
Tabla 22. Anexo. CONCIERTOS Y SUBVENCIONES. Transferencias de las Administraciones Educativas a centros educativos de titularidad privada: 5.894.962,5 (en miles de euros, incluye PCPIs).

Los datos completos en los enlaces. Ésto son solo datos ( y sí, he seleccionado los que me ha dado la gana). No estoy enjuiciando nada. Que cada uno diga lo que quiera. Hay mucho que debatir, y la autora del artículo tendrá toda la razón para estar enfadada (o no). Lo que me parece pereza intelectual es lanzar la culpa siempre al mismo galgo (en este caso la concertada), incluso mintiendo (y no me refiero a los números)cuando a lo mejor gracias a él puede aún trabajar esa señora (o no). Lo mismo el problema está en otro sitio (o no).

b

#77
Totalmente de acuerdo.

e

#47 ¿Cómo "educarías" tú a un chaval que no trae el material nunca (ni los deberes, por supuesto), no escucha nada de lo que dices, cada 2 minutos suelta una barbaridad en clase y a cuyos padres, que no pueden venir al centro, llamas dos veces a la semana y sólo te saben decir "es que no sabemos qué hacer con él desde que tiene 10 años"? ¿Cuál es tu concepto de "educar" en estos casos?

p

#48 El profesional eres tú. Junto con el ejército de psicólogos, educadores, asistentes sociales y expertos de todo ámbito al que puedes recurrir.

Yo soy el que no tiene la culpa de que te encuentres con ese crío como tú no eres responsable de mis créditos ni de mis previsiones ni se te pide.

Al ladito mismo de mi casa hay un centro que era el "colegio de los gitanos". Nadie quería que fueran allí sus hijos. Hasta que una dirección adecuada, unos profesores con ganas y una manita de la administración le han dado un lavado total de cara y ahora, sin ser de los primeros, se puede llevar a los niños con confianza de que van a aprender y educarse.

Pero, insisto, lo cogieron profesores con ganas y poco dados al derrotismo y a tirar balones fuera.

e

#49 ¿Orientador? ¿Asistentes sociales? ¿Psicólogos? Supongo que estás hablando de otra comunidad, en Madrid el año pasado sólo dejaron a un orientador por centro y dale gracias.

Es verdad que muchos profes tiran la toalla, con estos casos, porque te ves sobrepasado cuando no hay un chaval así sino quince. Pero lo mío no será por ganas, eso tenlo por seguro.

De todas formas, el argumento no iba por ahí sino por otro sitio: ese chaval nunca pisará un centro concertado, aunque también se pague con fondos públicos. Es más, aunque los padres estuvieran dispuestos a pagar la cuota, tampoco lo aceptarían. Cada año me llegan 3 o 4 expulsados de la concertada y sé de lo que hablo.

Y vuelvo a decir que hay mucho que mejorar en la pública, muchísimo, pero sigo pensando que no se puede dar tal cantidad de dinero público para que se escoja a profesores y alumnos.

y

Cómo debería ser la EDUCACIÓN:

1. Los padres tendrían un CHEQUE ESCOLAR y podrían elegir el centro (público, concertado o privado si lo pagan los padres la diferencia).

2. El Estado (ministerio) o La Comunidad (consejería) organizaría 1 examen (de cada asignatura) a final de curso para EVALUAR a todos (obligatoriamente) los alumnos.
Estilo selectividad pero para todos los cursos y cada año.

3. Los datos del examen GENERALES se harían PÚBLICOS, se sabría:
- Qué nota media ha obtenido cada centro en cada curso y en cada asignatura
- Qué nota media han obtenido los alumnos de cada profesor
- La progresión que ha experimentado el alumnado en función de la nota del año anterior y la nota de este año (incrementos o disminuciones).

4. Las notas traerían consecuencias para los centros y para los profesores...
- Buenas notas, el centro tendría más demanda de matrículas y el profesor sería más "valorado"
- Malas notas, el centro debería tomar medidas y el profesor tomar más en serio su trabajo...

5. Cambio radical en la concepción del profesor-maestro:
- Ya no sería un preparador-examinador, sino SÓLO preparador, con lo que ello implicaría en su relación profesor-alumno.
- El profesor a ojos del alumno pasaría de ser alguien que le puede suspender a alguien que puede ayudarle a pasar el examen.

6. Motivación del alumno
- Si saca buenas notas, tendría preferencia en la elección de centro
- Si saca malas notas, sus vacaciones se reducirían de 3 meses a 1 mes, y tendría que recuperar para septiembre yendo al centro con clases de RECUPERACIÓN específicas.

7. Mecanismo para la distribución de alumnos en los diversos centros (públicos y concertados)
- En primer lugar con el cheque escolar, habría cierta LIBERTAD de los padres.
- Casos problemáticos: extranjeros recién llegados, alumnos con malos expedientes, etc...
El estado o la consejería "extramotivaría" a los centros para coger a estos alumnos incrementando en dinero el cheque escolar de estos alumnos hasta hacerlos interesantes a los centros...
Esos incrementos se compensaría con reducciones en el cheque escolar de los alumnos "normales"...
Eso haría que no incrementara el gasto.

8. El estado o la consejería premiaría a los centros en función de las notas (en términos absolutos) y en función del progreso de esa notas (en términos relativos, comparando las notas de un alumno de un año a otro).

Si un colegio recibe un alumno de 8 de media y otro de 5, al final del año el de 8 saca un 6 y el de 5 saca un 6, el centro recibiría:
El dinero por los 6 de ambos
El dinero por el incremento de 5 a 6 de uno de ellos
Pero se le descontaría la reducción de pasar de un 8 a un 6 del otro..

Algún centro tendría la tentación de coger a alumnos de 9 de media (sobre 10), pero sabrían que recibirían poco dinero de los progresos (ya que no pueden incrementar mucho las notas..)
Aunque si mantienen la nota conseguirían ingresos por las notas en términos absolutos.

Todo eso se podría pulir a medida que se viera la evolución.

9. Motivación del alumno
- Saber que si suspende, sus vacaciones de 3 meses se reducen a 1 mes, ya que estará 2 meses yendo a clases de recuperación.

PROBLEMAS a esta idea:
- Coste:
a) de hacer un examen a todo el alumnado cada año...
¿cuanto cuesta?
Organizar el local, el transporte, preparación del examen, vigilancia en el examen, corrección, etc...
b) el profesorado de recuperación de los dos meses del verano para los alumnos que hayan suspendido.
Posibilidad: profesores en prácticas, para coger puntos para conseguir una plaza de profesor ¿?

VENTAJAS a esta idea:
- Reconocimiento a los centros y profesores que hacen bien su trabajo
- Conocimiento anual y detallado del nivel educativo del país
- Igualación de todos los alumnos frente AL MISMO EXAMEN.
- Competencia entre centros y profesores motivaría mejor nivel educativo
- Separación entre el PREPARADOR y el EXAMINADOR, cambia la relación profesor-alumno

Aquí dejo mi rollo para quien le interese.

P.D.: Me da igual que sea pública, privada o concertada. Para mí ese NO ES EL PROBLEMA, el problema es EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Seguimos discutiendo de si tiene que ser un funcionario o un asalariado, cuando el PROBLEMA es CÓMO y no QUIEN.

D

#66 ese sistema no vale; porque los privados por ejemplo descartarian a la gente que fuera mas rezagada; o crearias escuelas de elite; ademas el estress de que decisiones de centro o economicas de los padres dependan de notas de los hijos, una selectividad anual para todos los alumnos de españa????
No vale; no hace falta tantas alforjas para tan poco burro. Los inspectores de educacion estan para algo; ya existe la selectivadad; se podria poner otra selectivad al empezar la ESO, mas que nada de control para ver como andan; pero un examen por asignatura anual me parece demasiado.
Ademas estoy en contra del cheque escolar; eso primaria unos colegios respecto de otros, se deja de "socializar" la educacion, y los ricos que ahora pagan privado o concertado dejarian de subvencionar a los publicos.
Quien quiera privado, que lo pague, concertado que lo pague, y publico pues que no pague nada. Asunto solucionado, si en una zona hay mucha demanda de concertados, pues se ponen mas; si hay poca, pues se quitan. Y privado, bueno que cada uno se lo curre.

j

#66 Como es la educación:
Las evaluaciones y la libertad de elección son espejismos para la igualdad de oportunidades, ya que provocan los siguientes fenomenos:

- Los colegios "buenos y de moda" tienen mucha demanda. Los padres están dispuestos a pagar cuotas voluntarias altas. El colegio lo usa para seleccionar los alumnos.

- Los colegios "malos y de gitanos" se convierten en guetos donde no quiere ir nadie voluntariamente, reforzando el apartado anterior.

- Las familias de pro y bien situadas (con pasta) tienen más posibilidades de entrar en los colegios "buenos", bien por influencia directa con el centro (Punto de libre designación o directamente tongo), bien por la pasta para hacer triquiñuelas del tipo "mi niño es alergico y tengo certificado del medico", "lo apunto en el ciclo infantil que es privado y me guardan plaza cuando se vuelve concertado en primaria", alquilar un piso cerca del colegio deseado para conseguir los puntos de proximidad, tengo un BMW ultimo modelo pero gano 1000 Euros /mes y consigo los puntos de renta.

- A los curritos, solo le queda conformarse con el colegio "malo y de los gitanos", para que sus hijos sean carne de cañon.

Pero, eso si, elegir puedes elegir: yo de los colegios que elegí para mi hija el año pasado, 3 publicos y 1 concertado, no me dieron ninguno. Los publicos, ni siquieran tenian notas buenas de 6º de la ESO y son masificados, lo único es que me pillan cerca de casa, pero como son relativamente recientes, "están de moda".

Esto en Vicalvaro, distrito de Madrid. Los de fuera, apretaros los machos, que esto es lo que os espera.

Al contrario, lo que se debe conseguir es que todos los colegios publicos tuviesen un buen nivel y que no haya demanda de colegios especificos, sino de una educación de calidad.

b

#66
Totalmente de acuerdo: Control, motivación y premiar esfuerzo.

t

El impulso de la concertada desde los poderes públicos, no es más que el impulso de los negocios privados de sus amiguetes o de sus amos.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/24/%E2%80%9Cla-competencia-en-educacion-es-una-locura-de-la-derecha%E2%80%9D/
"Nos dice rotundo, como rotundas son las evidencias, que allá o acá, en USA o en Chile, “¡la idea de crear competición entre escuelas es muy tonta!” Insiste en que “Chile es un chiste”, tan famoso en el mundo por tener un Estado ordenado y tan mal y despreocupadamente que gestiona la educación pública. Se lamenta de nuestra necedad para aplicar las correctas políticas de educación que harían cambiar el sistema. “Si Chile no hubiera cometido el error de crear el sistema de voucher en la época de la dictadura y en vez de ello se hubiese preocupado de la formación de buenos profesores, Chile hoy tendría la mejor educación del mundo”. El punto es que la ideología de la derecha es ciega al sentido común. Para Martín Carnoy el curriculum, la formación de profesores, la gestión de los directores no deben estar entregadas al mercado. Y no por comunismo o fascismo es que se debe de centralizar todos estos procesos, es simplemente porque la evidencia lo demuestra: “En Cuba está centralizado y en Finlandia también, y funciona muy bien en ambos países”. Lo central es el imperativo moral insiste de resguardar, para los niños, una educación de calidad. El resto es ideología."

Lo dice Martín Carnoy, experto de Stanford de visita en Chile, compañero de varios golden boys en la Escuela de Economía de Chicago, es una autoridad internacional en educación comparada.

p

Yo no sé cómo son las cosas en Madrid, pero en mi ciudad los concertados adjudican las plazas en igualdad con los públicos: te apuntas en lo que te gustan y si hay plaza te la dan y si no al siguiente de tu lista.

Tampoco sé como son el 100% de los colegios concertados, pero en los que yo conozco ni se hacen extraescolares obligatorias, ni falta material de formación, ni deportivo, ni fotocopias ni todas esas chanzas del artículo de La Razón.

Para mi que os están forjando una opinión sesgada y poco real de lo que es la educación concertada y la acusáis de cosas totalmente erróneas.

e

#21 Pues ven a ver cómo están las cosas en Madrid capital...

#23, #24 Y yo tengo una prima que hizo Derecho y entró por enchufe en un concertado (su padre es jefazo). Ahora está dando lengua a los de 1º de ESO. En sus palabras "no me sé las conjugaciones de los verbos bien, pero lo miro y no se dan ni cuenta". No la he visto preparar una clase en los 4 años que lleva allí. ¿Por eso va a ser malo todo el profesorado de la concertada? Pues no, la mayoría son muy buenos profesionales. El hecho objetivo es que casi todos quieren opositar a la pública para tener un mejor trabajo. Si eso es condenable, apaga y vámonos.

p

#28 ¿Y tú te crees que los padres no se dan cuenta cuando hay un profesor inútil?

Poco futuro le veo yo a esa conocida tuya si no hace bien su trabajo aunque haya entrado por enchufe, como pasa en cualquier empresa.

En cambio, si se trata de un profesor funcionario, por muy desmotivado y pasota que esté de su sitio no lo mueve ni Dios.

e

#29 pues sus cuatro años lleva. Y ahí se quedará para siempre, te lo aseguro...

Yo estoy a favor de una expulsión del funcionariado que no trabaja como es debido, pero todos sabemos que aquí el problema tiene un fondo mucho mayor.

p

#34 A lo mejor no lo hace tan mal como puedas suponer. Después de todo dar Lengua en 1º de ESO no es tan difícil para un licenciado en Derecho.

Yo conozco casos de profesores de contabilidad en la Escuela de Empresariales que, al entrar, no sabían contabilidad y la fueron aprendiendo poco a poco.

e

#34 En los cinco concertados de mi localidad se paga una "cuota voluntaria", en el que menos, 80, en el que más, 230. Y no, no incluye transporte ni comedor. Y si no la pagas, no, no entras.

De todos modos, ¿me puedes explicar qué sentido tiene que si los sueldos son los mismos y pagados con dinero público, los centros sean diferentes? A mí me parece estupendo que exista la educación privada. Hasta me parece bien que los padres que quieran atiendan a sus hijos en casa. Pero dedicar fondos públicos a centros que seleccionan al alumnado, no lo entiendo. No me creo que todo gire entorno a la cualificación del profesorado, porque esta discusión apenas se mantiene en otras comunidades. Si un profesor de la pública no funciona bien, denúnciese, váyase a inspección y que le abran expediente. Sé que no es nada fácil echarle del cuerpo, pero sí del centro (he visto ya 4 casos, merecidos todos).

p

#39 Son caros en tu localidad ¿eh?
En el de mis hijos son 18 por un niño, 25 por dos y 36 por tres. Y son en principio cuotas voluntarias pero ni en sueños dejaría yo de colaborar en la financiación del centro. Ten en cuenta que el sector público no les da tanto dinero como a uno público ni de lejos.

e

#44 Entonces lo que eres es un suertudo...

D

#29 Poco futuro le veo yo a esa conocida tuya si no hace bien su trabajo aunque haya entrado por enchufe, como pasa en cualquier empresa.


¿Por qué? ¿Quién se va a quejar?

p

#36 Los padres, clientes del centro. ¿O acaso piensas que la mayoría de los padres no nos preocupamos por la marcha de los estudios de nuestros hijos o que no notamos cuando flojean en alguna materia?

D

#38 Muchos padres se preocupan y profundizan en lo que aprenden o no. Muchos otros (muchísimos, tristemente) sólo les preocupa que aprueben, si el profesor es una porquería mientras que no los suspendan no se quejarán.

p

#41 ¿Debatimos si esos padres que no se preocupan de los estudios de los niños son más numerosos en la pública que en la concertada?
Mejor no, porque no hay datos y todo se reduce a una valoración subjetiva y ya nos imaginamos los dos cuáles son las nuestras.

e

#42 En ambos casos hay muchos más de los que parece, es cierto. El problema es que la ley no sólo no permite echar a un profesor que lo hace mal... ¡tampoco nos dejar echar a un chaval que no para de dar por saco todo el maldito día! No, tiene que estar escolarizado, y claro, en un centro público. No se puede exigir a los concertados que los acepten a pesar de recibir también dinero público, con lo que nos los tragamos nosotros. A los chicos y a sus padres, a veces bastante peores (y que, obviamente, nunca pagarán una cuota voluntaria).

Ahora se ha flexibilizado la entrada en PCPI y se está dejando entrar a chavales con 15 años. Pero tampoco acaba de ser una salida. ¿Qué hacemos con esa bolsa de chicos entre 12 y 14 años que no quieren hacer nada? ¿Alguna propuesta distinta a guetos? Y eso que yo estoy en un público maravilloso donde no pasa nada de esto y hay lista de espera en todos los niveles, pero sé que muchos lo están sufriendo y al final es lo que temen los padres. Pero me sigue pareciendo injusto que con dinero público, unos sí y otros no.

p

#45 Pues educad hijos míos, ¿no es ese vuestro trabajo? ¿Te cuento yo los problemas tremendos, de cientos de miles de euros, que tengo en mi empresa?

Eso es lo peor que veo hoy en día en el profesorado: lo pronto que se tira la toalla en cuanto vienen mal dadas. Siempre alguien ajeno tendrá la culpa: la administración, la sociedad, los padres, el sistema educativo o la financiación de los concertados.

¿De verdad el problemas de la falta de autoridad de los profesores también es culpa de la concertada?

mefistófeles

#45 los PCPI no entran en los concertados porque lo que ellos reciben no es educación reglada, es el grado básico de nivel profesional. No es un título docente.

e

#52 Claro, eso es lo que me parece mal. Al final, acabaremos metiendo a los chavales "malos" en una especie de reformatorio y la mayor parte de la sociedad, profesores incluidos, se quedará contenta.

mefistófeles

#54 Sí, pero...jo, a ver cómo lo digo sin que suene fatal: yo tengo dos niños en la pública, y por supuesto que entiendo que todos deben tener derecho a una educación libre, gratuita y de calidad, ¡estaría bueno!

Pero al mismo tiempo me molesta mucho que yo haga que mis hijos se esfuercen, estudien y trabajen para sacar adelante los estudios mientras otros, sin hacer ni las tabas, también saquen los mismos títulos. Resultado, mis hijos me plantean por qué tienen que trabajar "tanto" (según su versión mientras otros aprueban sin dar un palo. NO existe motivación para que trabajen.

Sí, el día de mañana habrá una diferencia, pero con 9 añitos a ver cómo se lo hacer ver.

e

#58 Puede que no trabajara, lo cual me parece sangrante, pero no que no entre en listas. Claro, que entrar en listas no le da derecho a nada. A mí eso me parece una atrocidad, lo siento por los interinos con experiencia. Un amigo mío el año pasado sacó un 9.4 en inglés y le pasó lo mismo. No le han llamado en todo el año.

#57 Entiendo lo que dices, pero eso, a esas edades, pasa en todos los centros, hasta en los privados. Lo que tienes que pensar es que el trabajo de tus hijos y de sus padres se notará más adelante seguro. Estoy harta de verlo. Los chicos que en 1º de ESO trabajan y se sacan su curso bien, a veces te dicen eso de "jo, profe, pero es que menganito como es repetidor, también pasa a 2º aunque le queden cinco". Pero al año siguiente se dan cuenta del percal, el repetidor abandona a mitad de curso y los que trabajan se sacan el curso como debe ser. La diferencia en Bachillerato, obviamente, es abismal. Yo he tenido este año un 1º de Bachillerato excelente, con notas buenísimas y que el año que viene harán un 2º de Bachillerato mejor aún. Era un grupo muy numeroso, pero todos ellos han sido siempre buenos alumnos, están en el centro desde 1º de ESO y han visto cómo los que no trabajaban se quedaban por el camino. Los chicos son más listos de lo que nos creemos.

D

#41 Voté negativo sin querer. Lo compenso con un positivo en otro comentario.

vicvic

#28 En ambos sitios hay grandes profesionales y gente sin interes por lo que hace. El problema que le veo es que en la concertada existe más control (tema aparte de gente enchufada) que lo que puede existir en la pública. Los padres notan más interes por sus hijos, por lo general, en la concertada. Ademas, van muchos hijos de obreros ,no se trata de elitismo.

En lo que te doy la razon es que muchos quieren opositar en la pública (por la estabilidad del trabajo fijo) y porque hay más recursos de formacion. Pero aun asi..

D

Y sin embargo mucha gente prefiere la concertada.

e

#10 Pero es no pasa en otras comunidades, en casi ninguna, de hecho. ¿No es injusto?

y

#10 pero a ver... si los conocimientos están impuestos por ley en el currículum. En primer ciclo se da esto, en segundo esto... y no hay más. otra cosa es que no se lleve a los hijos a la pública por clasismo ... mi hijo q vaya con este tipo de gente para q tng "amigos normales" , ahí ya nada que decir ... cada uno y sus motivos...

D

#13 Si la educación fuese un robot las cosas funcionarían como tú dices. Lástima que es un proceso lento y costos que ninguna ley puede fijar.

Por cierto, no es clasismo, sino sentido común. Si en una clase hay 5 chavales que vienen de casa con las ganas de aprender e incentivados y 25 cuyos intereses son otros, como comprenderás se va a producir un conflicto.

Personalmente prefiero estar en el conflicto contratio 25 con ganas contra 5 sin ganas, que es de la forma que yo me formé.

Llámame antiguo..... pero es lo que hay.

e

#19 25 sin ganas será lo que está pasando en el centro de Madrid porque, precisamente, no hay centros públicos para atender la demanda. En mi centro no hay más que 2 o 3 alumnos desmotivados por clase, se puede dar clase sin problema y acaban con buenas notas. El problema está en cómo se están convirtiendo los centros de Madrid capital en guetos sin que nadie proteste un ápice.

boirina

#9 Y la prefieren gracias a la criba que se hace de hecho en la concertada, aunque no se pueda decir abiertamente. El hecho de tener que pagar uniformes, actividades extraescolares, seguros, revisiones médicas, material escolar y demás gastos adicionales que no hay que abonar en la pública (o que son mucho más ajustados) es una forma de evitar que ciertas personas con pocos recursos accedan a esos colegios. De la misma forma que en los privados y concertados se coacciona a los malos estudiantes o a los chavales conflictivos para que se marchen y así consiguen tener unos niveles de abandono muy inferiores a los de la pública. Así de claro.

p

#14 Ahora si te digo que eso que dices son leyendas urbanas (por no decir mentiras ) la liamos parda ¿no?

Fíate menos de lo que te dicen en la calle y moléstate si tienes interés en el tema en hablar con gente que sí va a la concertada o tiene relación con ella. Verás qué sorpresa te llevas.

e

#27 Te pongo aquí el primer enlace que he visto: http://foro.enfemenino.com/forum/enfantseduc/__f3014_enfantseduc--aportacion-voluntaria-en-los-colegios-concertados.html

Por cierto, conozco muy de cerca el funcionamiento de la concertada. Los profes trabajan en general bien, bajo mayor presión, eso sí, al tratarse de un trabajo más inestable. Lo que no entiendo es que si se paga a los profesores con dinero público, ¿por qué no se hace todo público (o como quieras llamarlo)? ¿qué sentido tiene esto?

p

#30 Lo de las cuotas voluntarias es un tema recurrente y totalmente interesado. Mira en las respuestas de ese mismo enlace que pones y verás mucha diversidad.

Si lo buscas siempre encontrarás a alguien airado por algo, pero no por eso es la norma.... o los colegios estarían vacíos, cosa que no sucede.

b

#30
No se muy bien qué demuestra este enlace.
La aportación voluntaria ea voluntaria y si no quieres pagarla no la pagas. El comedor, transporte y extraescolares, que yo sepa, en la pública también lo pagas.
#14
sobre lo de la criba, qué quieres que te diga. La asignación de puntos, concretamente la puntuación que te dan por elnivel de renta, me parece tremendamente injusta. Te puedo asegurar que tant mi pareja ni como yo tenemos unos sueldos bastante discretos, y sin embargo a la hora de "elegir" colegio (lo del derecho de elección es una risa, por decir algo), es como si fuéramos los más ricos del barrio....

A mi me parece que en los colegios concertados se ejerce un mayor control tanto económico como sobre los profesores y alumnos. Yo no estoy en desacurdo con que todos los colegios sean públicos pero hago la siguiente reflexión: ¿Funcionan mejor los colegios concertados o los colegios públicos?

mefistófeles

enif23, suelo estar de acuerdo contigo, pero hoy, en este tema...no

Mira: el dinero gastado en la construcción del centro hay que recuperarlo, eso si el centro es nuevo, que son muy muy poquitos, lo normal es que sean centros que existen hace años. (maristas, salesianos...); los profesores apenas cuentan con partidas para bibliotecas o laboratorios (habrá excepciones, pero basta entrar a un centro concertado normal para ver las instalaciones y los recursos de que disponen), ¿y en los públicos qué partidas tienen? Si las biblios dan lástima; los padres tienen que pagar un uniforme, una cuota mensual para actividades extraescolares (que muchas veces se ponen en mitad de la mañana y que pocos son los que no las hacen porque si no los chicos se quedan sin atender), que de media es de uno 140 euros (en algunos sitios puede ser de 80 y en otros que conozco, de 300), en el cole (público) de mis niños también llevan uniforme...y lo pago yo. Además en muchos concertados NO son obligatorios. Lo de las actividades...pues sí; las fotocopias están contadas (muchos profes acaban pagándolas con su dinero)... Aquí sí que podemos tener cháchara para rato; en el cole de mis hijos tenemos que llevar 500 folios a principio de curso para, precisamente, fotocopias. El año pasado me negué y puse en la agenda del peque que nones. POdría ahcer fotocopias de la "conversación" por escrito con la maestra sobre el tema, esperpéntica es poca: resumiendo tuve que pasar por el aro (un año mas). Teniendo en cuenta que las ayudas públicas a los centros concertados cubren de media un 88% de su presupuesto, tenemos, oh sorpresa, que los impuestos están pagando casi en su totalidad los gastos del centro pero, encima, los padres acaban pagando otro poco más.

Pues él mismo lo dice, son un 12% más baratos. Y un 12% es mucho dinero.

Y respecto a los enchufes...¿no sabeis cómo funcionan los tribunales de las oposiciones? Pues eso.

Por cierto, mis hijos van a un público, pero tengo amigos que trabajan en educación (funcionarios) y ellos mismo dicen que sale más barata. Hablo exclusivamente de dinero, no de otras cosas.

e

Modo irónico on: ¿40 horas? ¡Pero si trabajamos 18h! Y los orientadores, menos todavía, no ves lo único que hacen es dar fotocopias...

Firmamos 37'5 horas semanales y te aseguro que la mayoría de nosotros (tanto de pública como de concertada) las superamos con creces.

Sixela

Tres posturas con el mismo coste :

- O garantizar una educación de calidad para todo quisque, independientemente de la situación económica de los padres, a traves de la enseñanza pública. Todo fondos públicos.
- O dar un "minimo" de educación a todo el mundo a traves de los concertados/"semiprivados" y que la diferencia en la calidad de la educación la pongan los padres de su bolsillo. Mezcla fondos públicos y dinero padres.
- O directamente que los padres elijan y paguén la educación de sus hijos, a traves de los puramente privados. Todo dinero de los padres.

La solución, como muchas cosas en esta vida, suele estar en el punto medio (ni una cosa, ni la otra)...pero hablar, como estamos hablando, de uno de los pilares básicos en la construcción de una sociedad mejor, mas justa e igualitaria, para mi, no admite discusión...porque, como decía el anuncio "la educación lo es todo".

e

Me sorprendió gratamente que el español medio no fuera clasista, una lastima que se introduzca este concepto en las mentes jovenes, impulsado por sus papis treintañeros y consumistas, que piensan que la publica es sinonimo de vergüenza, como lo es no tener una tele de minimo 50"

paLitroke

Cuando desde Menéame pedíamos que hicieran "conciertos", no nos referíamos a esto!

sangaroth

La calidad del servicio publico se ha de asegurar, conozco tambien profesores de la publica que envian a privados a sus hijos.
Si no se inverte en el publico se generan las dinamicas actuales, 'campi qui pugui'(tonto el ultimo) a las privadas buscando 'mejor' calidad. A su vez en el publico quedan aquellos con niveles socioeconomicos mas pobres que suele ir acompañado con dificultades educativas añadidas.

Nos interesa? obviamente no, ejemplos a que conduce esto lo tenemos en USA.
Atenta a la 'libertad' de escoger educacion a sus hijos? no, pero la perversion que las (semi)privadas obtengan inversiones publicas nos perjudican a todos a medio-largo plazo.
Solucion facil, como se ha comentado...el dinero publico solo para servicios publicos.
No creo en el derecho de reclamar dinero publico para intereses minoritarios que perjudican a la mayoria de la poblacion.

e

Más o menos lo que dice La Razón, pero cuando uno lee dentro lo de "discrepancia de cifras" y "ANPE" ya sabe de dónde viene la discrepancia. Además, que un centro religioso sea concertado sigo sin entenderlo.

y

lo importante es que salgan los mejores profesionales una vez acabados los estudios... no los que más dinero han tenido

D

#7 Es como lo del centro ese para los mejores estudiantes, a mi me parece perfecto pero solo si todo el mundo parte con las mismas oportunidades pero si resulta que despues los centros privados hinchan las notas para tener mas alumnos en esos centros y darse prestigio... Como que no.

Aunios

No sé qué pasa en este país. Hoy me quedé flipado y muy triste al leer este párrafo de un columnista muy cercano al PP en LD:
"Ha llegado el momento procesal en que ya resulta ineludible aplicar la cirugía presupuestaria al núcleo duro del Estado del bienestar."
Sin cortarse un pelo...

D

#15 El MEC dejó de existir hace ya bastante tiempo, así que complicado. Pero vamos, si lo dices es porque has visto ya esas estadísticas, por lo que no entiendo que no te molestes en poner el enlace directamente.

p

Tengo familiares profesores tanto en la pública como en la concertada. De sus comentarios siempre he deducido que los de la concertada no sólo trabajan más por menos dinero, sino que ofrecen más resultados y muestran muchísimo más interés por su alumnado.

o

#23 y #24 Veamos la diferencia de profesores por ejemplo mi hermana que saco su plaza ya hace 7 años, estuvo trabajando en la concertada aparte de educadora. En la concertada solo un año luego la largaron porque no habia estudiado en ese colegio y habia otra persona que si habia estudiado en ese colegio y tenía preferencia, aunque la persona que se va tenia media de 8 en la carrera y la que entra de 6, en la publica saco la plaza tras 4 años de trabajoso estudio. En la concertada tenia que vigilar recreos, hacer papeleos mas tipicos de auxiliar administrativo (obligatoriamente o coge la puerta palabras textuales del director), en el publico tiene tiempo para preparar las clases. Otro ejemplo de como se premia a la privada o a la concertada, ahora ella es secretaria del centro y pide las cosas a la junta de castilla leon, pues un colegio concertado le conceden 60 ordenadores y a un centro como donde ella trabaja con el mismo número de alumnos le condecen 15, uno para cada dos personas en la clase de informatica menos mal que debe de ser el único centro de toda españa donde los profesores se implican porque el profesor de informatica echa horas de ocio para poder dar clases a grupos de 15 personas, pero claro todos sabemos que los funcionarios se tocan los webos porque no les podemos amenazar con el despido, VENGA YA HOMBRE!

susa

Aplaudo el artículo de principio a fin,y totalmente de acuerdo.

s

Ademas de la MAFIA que te obligan a pagar el AMPA SI O SI y te hacen pagar cuotas desobirtadas (200€ al mes)

D

Esto lo veo igual que como la sanidad pública en Cataluña, ¿sabéis qué está pasando?, pues que las grandes mutuas están cogiendo edificios enteros para poner camas, etc.. este fenómeno lo llevo observando desde hace un año, año y pico aprox., estos dirigentes nuestros tienen intereses creados en la sanidad y por supuesto en la educación, dentro de poco veremos incrementados todavía más los recortes en educación y entonces vendrán los "mercados libres de escuelas" igual que está pasando con las mutuas, vamos camino de ser USA, es decir, camino a la perdición.

PD: Quiero hacer un Fork del ESTADO YA!!

p

Yo no creo que los tribunales tengan favoritismos, pero el sistema sí los tiene. Me explico:

aquí fue noticia el caso de una chica que se presentó por primera vez a la oposición y saco un 10 redondo y lirondo ... sin embargo se quedó sin plaza ni de interina. En cambio mi cuñada sí que consiguió su plaza en esa misma convocatoria tras llevar años de interina, más cursos, más yo qué sé y con un examen mediocre.

Muy indignada me explicó que es un "concurso-oposición" y que lo que vale es lo de ella, no el ser una estudiante sobresaliente capaz de sacar un diez... pero sólo entran los mejores por lo visto.

e

#55 Sí, el sistema de acceso es así de absurdo, sobre todo los últimos 4 años. Para el año que viene, se quita ese "favoritismo" hacia los interinos (fue un sistema transitorio para que entraran muchos interinos). Algunos interinos piensan que no por sacar buena nota en el examen eres mejor profesor que alguien que lleva dando clase 8 años. Otros piensan que si en 8 años no ha sido capaz de sacarse la oposición, tan bueno no será.

Yo aprobé a la primera, nunca he sido interina, así que no te puedo decir cómo se ve el mundo desde esa parte, pero sé que muchos han aprobado el examen en sí pero por méritos no han entrado a la plaza (el primer caso que dices es imposible, si apruebas el examen, entras en la lista, otra cosa es que no te llamen).

p

#56 Salió en el Heraldo de Aragón y tuvo mucha repercusión. Es un caso totalmente real.

e

El 12% se reparte en dos cosas: lo que pagan de más los padres y lo que trabajan de más los profesores (ellos trabajan tres horas más). Y ¡ojo! Que a mí no me importa trabajar tres horas más, ni mucho menos, los tiros no van por ahí. En el anuncio de Intereconomía y el artículo de El Mundo dicen que sale a mitad de precio. Y un huevo.

Y lo de concertar un centro ya esistente era hace 15 años. En mi localidad se han construido nuevos nuevísimos en los últimos cinco años tres de los cinco concertados que hay. Los tres, desde cero. Eso es lo que critico, que a pesar de que hay plazas de sobra, se sigan dando conciertos regalando los terrenos. Basta ver cuántos hay nuevos en la zona Oeste de Madrid.

En cuanto a los enchufes, sí sé cómo funcionan los tribunales de oposición y, lo siento, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Estuve el año pasado en uno y estaba hasta el gorro de "no podemos conocer a ningún opositor ni de lejos". Además, si la nota más alta y más baja difieren en 3 puntos o más, se anulan ambas. Si hay algún caso en el que se sepa que ha habido enchufe, es muy fácilmente denunciable. Es cierto que hace años sí pasaba con más frecuencia, ahora, ni mucho menos.

mefistófeles

#53 Bueno...puede ser, claro, todo depende de en qué población estemos. En Badajoz (donde vivo) no se ha construido ningún centro en años (que yo sepa), y lo de los tribunales, al conocerse todo el mundo, sí que es cierto (que se lo digan a mi mujer

Y respecto al 12%, toda mi pandilla está metida en educación (desde preescolar hasta la universidad, pasando por la consejería de educación) y suelen coincidir en que, desde el punto de vista económico, salen mucho más económicos los concertados que los públicos.

Imagino que será por lo que comento al principio, irá según el tamaño de la población.

e

#60 Y más barato saldría si los profesores cobrasen 500 euros y dieran 40 horas lectivas. Pero hay que analizar si es eso lo que queremos.

Lo que hay que hacer desde la pública es echar a la gente que no da un palo al agua y favorecer una salida viable a los chicos que está claro que no quieren estudiar, porque tanto unos como otros ensombrecen el trabajo diario de miles de profesores a los que nos apasiona este trabajo y dedicamos bastantes más horas de lo que parece. Lo creáis o no, llevo toda la tarde, además de contestando comentarios, resolviendo por correo dudas de un par de alumnos a los que les queda la asignatura para septiembre

mefistófeles

#61 ¿ves? Por comentarios como ese estoy casi siempre de acuerdo contigo. (bueno, no por lo de los 500 €, claro, que mi mujer es orientadora :-), pero las 40 horas sí que hace la pobre mía...y más, lo puedo asegurar.

D

#15 El MEC ya no tiene competencias directas en educación más allá de Ceuta y Melilla.

Las estadísticas delas que hablas nunca han existido. ¿ Han aparecido en estos últimos meses ?

Se decía que la concertda costaba menos, pero eso era hace mucho tiempo y siempre me ha parecido una mentira interesada. Echa cuentas y verás que es imposible.

Sé un poco claro, hombre, que es un tema con bastante trascendencia. ¿ Existen esas estadísticas, las has visto o tú estás como todos, que hemos oído hablar y nunca las hemos visto ?

D

Por mi experiencia cercana tengo que decir que si tu hijo es un botarate y un hijoputa da igual que vaya al colegio público o a Griffindorf: será un hijoputa y un botarate, lo único que cambiará será el corte de pelo.

D

Y COMO LOS PADRES son idiotas, prefieren pagar por la concertada, que ir al publico....si es que esto no puede ser, tantos padres idiotas; asi nos va no?

D

Y es que no hay que ser merluzos; el gobierno regional que tiene las competencias, lo que quiere es ahorrarse dinero!!! por lo tanto fomenta lo que le sale mas barato, si encima los padres lo eligen; pues ganan todos!!! a nadie se le fuerza a ir a la concertada!! lo malo que en la publica ya sabemos que gente se te mete en la publica...por eso muchos padres eligen concertada...

graffica.info

Cuanta razón...

felpeyu2

Es normal que apoyen a los concertados, yo si fuera político también lo haría. Veamos: cuestan menos (sobre la mitad) y mucha gente está convencida de que dan mejores servicios. Un chollo oiga. Pos hala. Que los papis los lleven a los concertados, no veo el problema.

j

#6 #8 Fácil. Consulta las estadísticas de la página web del MEC.

felpeyu2

#6 y #8: http://www.elcomercio.es/gijon/20080121/asturias/educacion-invierte-cada-alumno-20080121.html

titular: "Educación invierte en cada alumno de la concertada la mitad que en los de la red pública".
Se refiere a Asturias, pero supongo que será parecido en el resto de españa.

D

#67 eso es un batiburillo de números y no parecen comparables entre sí.

Por ejemplo, los alumnos de los centros concertados hacen selectividad o reciben títulos oficials, que tiene un coste. ¿ De todas las cifras que aparecen en el artíclo, cuáles son als que tienen incluido ese coste y cuales no ? Con lo que se dice en el artículo no hay forma de saberlo. No es preciso. Cuando una parte presenta datos ofuscados en la reclamación de algo, yo desconfío.

D

#6 y #8 ahi van los numeros:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=660185
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/11/info/1210517697_224585.html

eso en la publica; AHORA MIRAR cuanto le vale a un padre la concertada; hacer cuentas; a 200 pavos al mes mas o menos....