Hace 13 años | Por pingON a teleprensa.es
Publicado hace 13 años por pingON a teleprensa.es

El desierto de Almería podría producir todo el petróleo que necesita España diariamente. Bio Fuel Sistems ha puesto en marcha en Alicante su primera planta de producción de biopetróleo, un crudo producido con procesos naturales que emulan a los que generan el tradicional petróleo fósil. La gran revolución es que en vez de tardar millones de años en provocar el fenómeno natural que sostiene las actuales necesidades energéticas del planeta, el ciclo se ha reducido a unos días con dos particularidades principales.

Comentarios

fast_edi

#1 Yo también noto un tufillo raro, pero no puedo identificarlo aún... Estoy con #8: cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, suele pasar que no es cierto...

¿Habrán robado scylla a Michael Scotfield?
¿serán de la compañía?

sorrillo

#13 Que sí, que sí, que yo también tengo montones de dudas.

Del periodismo no me fío ni un pelo. Lo que hemos leído es una nota de prensa y esa empresa dirá lo que sea para conseguir financiación.

Pero soñar es grátis.

fast_edi

#14 Ojalá sea así. Pero prefiero pasarme de escéptico que de crédulo en este caso... Como bien dices puede ser una forma un tanto chusca de buscar financiación.

En el fondo el biodiesel a base de algas es algo que está inventado desde hace tiempo, no?

Por cierto: la expropiación de patentes por razones de interés general se inventó para estos casos, lol (es broma)

alehopio

#30 Venía a decir lo mismo...

#21 No es un artículo, es un panfleto de propaganda para ver si captan algún inversionista que estafar:

#8 exacto, procesos que parecen funcionar a microescala no tienen por qué funcionar a megaescala

mr_b

#8 Vale, de acuerdo, puede que sea demasiado bueno para ser verdad. Pero ¿por qué no lo vamos a creer? Hasta que se demuestre lo contrario, por supuesto siendo cauto, crítico y escéptico, yo creo lo que me cuentan y estaré expectante al resto de noticias de este tipo.

Por favor, dadles alguna oportunidad, aunque sólo sea por la publicidad que hacen y luego sea todo mentira.

davidx

interensantisimo,pero no dice que coste tiene el litro producido

sorrillo

#4 De ahí la importancia de impulsar YA el coche eléctrico, pero hay cosas que no son tan fáciles de sustituir

Sustituir los coches de combustible fósil por los coches eléctricos lo consideras fácil ???????

En cuanto tengamos unos cientos de miles correteando por las calles ya veremos de donde sacamos la energía para mantenerlos. El coche eléctrico es inviable a día de hoy, al menos no a nivel global.

fast_edi

#4 Siempre me he planteado que no hay alternativa al queroseno para los aviones.
Supongo que con la pasta que mueve el tráfico aéreo alguien habrá intentado estrujarse los sesos al respecto, pero no he oído nunca nada. Y me parece algo fundamental.

En los coches el cambio vendrá por la fuerza, puede ser que sea doloroso, pero empiezan a haber alternativas de movilidad que cubren parte de las necesidades, pero con los aviones no sé si se lo han planteado, pero que el petróleo se va a acabar (en el sentido de que el disponible no será extraible económicamente) es algo inevitable. Otra cosa es cuando sucederá.

La cantidad de derivados del petróleo es tal que parece imposible poder encontrar un sustituto para todos sus usos si se agota.

Lo de crear petróleo "artificial" suena utópico hoy en día, pero igual es el futuro, vete a saber...

quiprodest

#4 La cantidad de petróleo que queda es enorme, sólo en los depósitos de arenas bituminosas que se conocen hay más que todo los depósitos de crudo (incluyendo lo ya gastado). No es tanto una cuestión de que el petróleo se agote y ya no quede nada como que la cantidad de energía necesaria para extraerlo no compensa. Si para extraer un barril de petróleo gastas el equivalente en energía a dos barriles, ¿qué sentido tiene? (Creo que el valor de corte para considerar un pozo como no rentable es de 4 barriles extraidos por cada barril equivalente gastado. En el Mar del Norte, al principio la relación era de 100 a 1 y en estos últimos años ya andaba por 7 a 1 o algo así. Queda petróleo, pero no resulta tan rentable energéticamente, más allá del precio).

Ahora si te interesa como materia prima en lugar de vector energético, por ejemplo para hacer plásticos, pues lo tendrás, pero costarán mucho más caros. Incluso es posible que otras técnicas sintéticas salgan más baratas.

D

#37 Salvo que te subvencionen la extracción del petroleo, en ese caso pasa a ser mas rentable como vector energético.

(el comentario es irónico)

quiprodest

#38 He visto el "irónico" a tiempo antes de contestar

sorrillo

#2 Dice que el proceso es rentable, entiendo que compitiendo con los precios actuales del petróleo.

Fotoperfecta

#2 Yo no lo veo nada interesante.
Lo que hemos de hacer es tender a energías limpias y ecológicas, no seguir emitiendo toneladas de CO2 a la atmósfera.

sorrillo

#9 Lo de la noticia es una energía limpia en tanto que no produce CO2 de forma neta.

Ese petróleo podría generar energía eléctrica en centrales donde sea mas factible controlar la contaminación y después esa energía se podría usar en coches eléctricos.

D

#20 Yo trabajo en ello... la noticia tiene un tufo de autobombo impresionante, pero sí que es cierto, que por poderse hacer, ya se puede (#21 lo explica muy bien). En lo que se trabaja ahora mismo es en optimizar el proceso de forma que sea rentable (como dice #2, el coste del litro producido es importante). Dicen en la noticia que el proceso ya es rentable, hasta donde yo llego aún no lo es, pero en ello están los departamentos de I+D+i de muchas empresas.

Voto errónea simplemente porque no es petróleo lo que se puede "sintetizar", es biodiesel. Ya que hacen autobombo que lo hagan bien, narices!

D

"biopetróleo, un crudo producido con procesos naturales que emulan a los que generan el tradicional petróleo fósil"

El petroleo "traicional" tambien es bio petroleo, se origina a partir de restos biologicos

"acelera el proceso de creación de la biomasa de 4,5 millones de años a unos pocos días"

Biomasa, mogollon de sustancia biologica ¿Los seres tardan 4,5 millones de años en nacer/germinar y crecer?

"la energía utilizada para crear el milagro natural es el sol sin más aditivos, y que la materia prima es el dióxido de carbono contaminante que captura de la atmósfera y hace desaparecer definitivamente."

Claro, las algas crecen libres en el suelo, no usan contenedores de plastico (tradicional) para contenerlas, ni agua, ni fertilizantes, ni nada de nada. Por cierto, que alguien le explique al becario aquello de la termodinamica y la desaparicion de cosas sin dejar rastro.

¿Quien ha perpetrado este articulo? Seguro que si lo leyese Eolosbcn se liaba a golpes de aspa de aerogenerador.

Ripio

Mas informacion en los comentarios de aqui:http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385&mode=&show=40&page=31
Parece que la empresa no existe.
Los comentarios mas recientes son de Septiembre

ElCuraMerino

Claro, claro, producimos biopetróleo como churros en Almería, y sólo se había enterado Teleprensa. El resto del mundo, a por uvas.

Hombre, por favor, un poco de seriedad...

ebravo

Según informan en su página

BFS acelera el crecimiento de las algas, utilizando lo que nosotros llamamos “Acelerador Bio Electromagnético” y recupera la energía captada en la fotosíntesis con una extrema eficacia de transferencia energética. Partiendo de lo que BFS llama “Super algas”, (cepas de algas de origen natural pero adaptadas y modificadas posteriormente para que presenten una elevada tasa de reproducción y producción de compuestos energéticos), -BFS obtiene biomasas mucho mayores a las que se consiguen con cualquier otro sistema en el que emplean cultivos terrestres, (palma, girasol, colza), así como sistemas convencionales de fotobioreactor, lo que garantiza una alta eficacia de su sistema.

D

Me escama lo que dice #10 de bioelectromagnético y lo de #15 de "bajo el más absoluto secreto". Pero vamos, aunque sean cosas que normalmente se incluyen en timos magufos, no contradice aberrantemente la realidad. A ver qué sale.

De todas formas, si es verdad ya producirá beneficios por sí sola en breve.

D

El tema de la producción de biocombustibles a partir de algas
no es nuevo. Ciertamente tiene mucho más sentido que plantar maíz para hacer etanol. Su rendimiento es mucho mayor (al menos en el laboratorio)y ser puede implantar en zonas desérticas o semidesérticas. Es unas combinación también de alta tecnología, ingeniería genética y demás muy interesante.

Con todo esto quiero decir que base cientifica hay, otra cosa es que de repente otras problemas que esto tiene (especialmente implementar esto a muy gran escala) hayan encontrado una solución universal.

Finalmente, siendo optimistas, españa es uno de los países mejor preparados para acoger está tecnología, siempre que haya capital humano, esto es educación,investigación y desarrollo

sorrillo

la materia prima es el dióxido de carbono contaminante que captura de la atmósfera y hace desaparecer definitivamente.

Hombre, definitivamente no, vuelve a la atmósfera cuando se consume ese combustible.

Que sí, que puede considerarse "energía limpia" ya que no genera dióxido de forma neta. Pero tampoco lo vendamos como una solución a la presencia de CO2 en la atmósfera.

Ripio

Aqui he encontrado comentarios sobre el tema: http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=77830
Son de 2006.

Cetrus

Yo conozco gente que va bastante avanzada en el tema de biocombustibles a partir de algas, además patrocinados por BP, para más señas. Por lo que me cuentan, el tema está en que primero las algas comen más que CO2 (nitrógeno y fósforo por ejemplo) que deben ser suministrados a un precio. Segundo, que aunque tus algas literalmente rezumen hidrocarburos, contienen además otro montón de cosas del estilo proteínas, ácidos nucleícos y demás parafernalia, que es cara un difícil de separar del resto de hidrocarburos.

Lo dicho, que ojalá pero no me lo creo.

Alexxx

Muy raro me suena eso a mi...

andresrguez

La noticia es publicidad descarada de la empresa en cuestión

1 - El biopetróleo famoso, es el biofuel convencional producido mediante el cultivo de microalgas en biorreactores.

De hecho el petróleo tradicional también es biopetróleo porque se formó por la acumulación durante miles años de partículas orgánicas con su fijación de CO2, etc...

2 - Ese biopetróleo de algas, aún no es tan maravilloso como se cree, ya que la eficiencia de CO2 es cuestionable en según qué procesos de refinado.

2 - España consume mucho más petróleo que para el combustible. Desde los embalajes, carreteras, plásticos, etc.... y cientos de productos que no se pueden obtener o sí se pueden con este sistema (mediante modificaciones y otros procesos a mayores), pero su coste es muchísimo mayor

Aggtoddy

que le follen al petróleo, más investigar renovables y dejar de depneder de los países árabes

Ripio

Y encima resulta que la empresa la tengo casi al lado de casa como quien dice. A 3/4 Km.
Dirección Calle Sevilla, 10 - bajo
Localidad SAN VICENTE DEL RASPEIG
Provincia ALICANTE
Teléfono 966 388 278
Fax 966 388 279
Email info@biopetroleo.com
Esta informacion viene en los comentarios de la pagina antes reseñada.

Boudleaux

psss calladitos... a ver si nos van a encontrar armas de destrucción masiva.

c

esto me suena a fusion fria y motor de agua, pero ver para creer.

fast_edi

Hay varias cosas WTF, pero el párrafo final recoge varias juntas: "BFS es una sociedad que cuenta con capital español, francés e italiano 100% privado. Sus investigaciones se han desarrollado a lo largo de los últimos años bajo el más absoluto secreto y todos sus procesos y descubrimientos se encuentran registrados y patentados. Pese a que existen otras investigaciones sobre el mismo campo de generación de biopetróleos, sólo BFS ha conseguido a día de hoy la biomasa necesaria y el proceso industrial adecuado que hace posible el sueño de una energía alternativa al petróleo sin tener que realizar ningún cambio en los
hábitos de consumo del planeta."

Que expongan que es una alternativa sin tener que realizae ningún cambio en los hábitos de consumo del planeta, pretenden que sea algo positivo, y, desde luego, no lo es...

j

Me gustaría creérmelo pero no sé que me pasa que no puedo ni siquiera darle algo de credibilidad. Más datos por favor.

hiroko

Bio fuel con Mr. Fusion!

nexodo

Como se le escapen las algas de los cojones ya veo el mediterráneo convertido en una sopa de verduras.

Tao-Pai-Pai

Noticia falsa. Hasta los niños de primaria saben que España no puede innovar en nada.