Hace 17 años | Por rob3ro a elpais.com
Publicado hace 17 años por rob3ro a elpais.com

El deshielo del ártico es un hecho, esto posibilitará la extracción del crudo que contenga (se calcula un 25% de las reservas restantes del mundo), y abaratará el transporte de mercancías vía marítima en ciertas rutas. ¿No es irónico e injusto que beneficie a las petroleras el calentamiento global?

Comentarios

glomayol

Las petroleras y grandes corporaciones se benefician de TODO:

Petróleo, Gas, Electricidad, Carbón, Nucleares, bioenergías, etc, etc., para eso tienen la mano en todas las fuentes de energía posibles.

¿Quién si no está frenando el desarrollo de las energías límpias como la solar y la eólica?

Se admiten respuestas positivas que no emitan adjetivos des-calificativos a ELLAS.

kheldar

Sabemos que Exxon financió una línea de investigación que negaba la existencia de esto del calentamiento global. Se ve que saben como llegar a la comunidad científica y tienen medios casi ilimitados. Yo no dudo que hayan hecho estudios desde hace mucho tiempo que apuntaban en este sentido. Graves consecuencias globales pero nuevas oportunidades de negocio que 'posiblemente' les siguiera manteniendo en esta condición de indispensables para el funcionamiento del mundo.

Especulando, podría pensar que cada petrolera podría tener estos informes de catástrofe. Y no los divulgaría bajo ningún concepto, puesto que un acuerdo global plantearía un desmantelamiento casi total del actual modelo de negocio de las empresas del sector. De una empresa petrolera no se puede esperar mas que intentos de salvar el trasero de la extinción. Si la situación actual sigue sin un cambio drástico en este sentido, la sociedad en general debería prestar especial atención a todos y cada uno de los movimientos de éstas.

Si se le da el premio Nobel de economía a Milton Friedman, que afirma que la única responsabilidad de la empresa debe ser la generación de ganancias en favor de sus dueños, accionistas y trabajadores en un marco de competencia libre y abierta y que si la empresa sacrificase ganancias en nombre de la responsabilidad social sería menos atractiva para inversionistas, trabajadores y consumidores, y a la larga perecería frente a los competidores, tendremos que vigilarlos con especial ojo. O no, o que coño se yo...

sanderson

No entiendo porque se publican articulos así, que hacen que el asunto del deshielo del ártico parece algo positivo.

Si se funde el hielo del artico habrán cambios en las corrientes marinas y eso producirá cambios que todavía no se pueden preveer con seguridad, cambios en el clima, posible era glaciar... Cosas mucho más graves que poder ir con tu barco a navegar por el norte

Así está el mundo...

Murex

Se se derriten los polos, tambien lo hara groenlandia, todas estas masas de hielo fundido, aumentaran el nivel del mar, las inundaciones provocadas en China, India, islas del pacifico, Japon y norte de Europa, provocaran tal crisis que nadie pensara en navegar por estos lares y mucho menos en petroleo, el petroleo ya sera lo de menos.

franco58

Beneficios parciales,males universales.

D

Las petroleras; entre otros factores, son las causantes del deshielo del Ártico, y ahora se benefician de esto.
Cuando además del software libre hagamos una nueva fuente de energía libre, los poderes oscuros que abusan del planeta (

NAKO1983

Yo cada vez lo veo más crudo...

v

#14 Mentira, no se derriten los polos. Por un lado el antartico esta creciendo y por otro el artico esta empequeñeciendo(tendencia que lleva siglos).

tnt80

Pues si se derrite el hielo del Ártico lo hará Groenlandia, y si eso ocurre hay muchas voces que alertan de la posible era glaciar que le seguiría, entonces a ver que hacen las petroleras.

v

#9 Sabemos que la ONU financio (y sigue financiando) una linea de investigación que afirmaba la existencia del calentamiento global. Se ve que sabe como llegar a la comunidad cientifica (basicamente quitando presupuesto a los que no esten de acuerdo con ellos, y eso en la 'comunidad cientifica es casi todo'), y tienen medios casi ilimitados...
¿Seguimos?

luces

#3: tienes razon, no funciona...

d

#8 Ya, pero sigues siendo consciente que esto solo pospondra lo inevitable? El peak oil... segun dijo Hubbert el aumento de 50% de reservas supondrian 8 años mas de petroleo... un 25%, supongo que serian unos 4 años?

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

Hay quien dice que el pico ya ha pasado o lo pasaremos en breves. A partir de entonces sera mas caro el petroleo. El problema no es que se acabara, sino que no se producira lo suficiente para la demanda que hay. Y da igual lo que se haga, ira subiendo de precio.

Pero bueno, el tiempo lo dira. ^_^

// ex asesor de bush hablando del peak oil, video del 2007
http://www.crisisenergetica.org/
http://www.theoildrum.com/

D

#1 Falso. Las empresas multinacionales diseñan compañas publicitarias que los ciudadanos sin mucho criterio se sientan responsables y culpables de los problemas ecológicos que ellas generan.

D

#10 Efectivamente así funciona el sistema. Gestión de crisis, siempre es necesario hacerle creer a la masa que existe un "enemigo peligroso" lo cual le da a los gobiernos razones de existir, reprimir, y ganar dinero.

v

#6 Es que SI hay partes muy positivas, los rusos estan deseando que el calentamiento global sea verdad, las immensas oportunidad que el supuesto aumento de temperatura traeria serian muchas, desde agricultura, transporte, seguridad, etc..

Por cierto, no solo beneficia a las petroleros, nos beneficia a TODOS los que usamos petroleo, que segun esta teoria sera mas barato.