Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

“Era obvio que en los primeros momentos de la cuarentena todo tenía que paralizarse, pero desde el momento en que este país tiene un plan de desescalada para bares antes que para espacios públicos y escuelas, estamos demostrando que los niños son considerados ciudadanos de segunda”, explica Andrés Payà, profesor e investigador en la Universidad de Valencia y fundador del Observatorio del Juego Infantil (OJI).

Comentarios

EsanZerbait

#10 no tienes ni idea de lo que hablas, verdad? Yo he disfrutado de la experiencia con mis hijos en casa, pero me han dado mucha pena, han pasado meses sin amigos, van a estar 5 meses sin ir al colegio, han perdido habitos, y tienen 5 y 7 años

hasta_los_cojones

#21 como niño que "perdió" mucho de todo eso, ya que por motivos médicos pase muchos meses hospitalizado, te diré que:

No se pierde lo que no se tiene.

Del mismo modo que sienten la pérdida que supone no poder volar, porque ningún niño tiene alas, tampoco sienten la pérdida por no haber podido ir al cole o jugar con sus amigos.

Puede que un día o dos se pregunten por qué no pueden ver a sus amigos. Pero ellos están descubriendo el mundo y lo aceptan como es, sin un prejuicio sobre como debería ser.

No tienen en su cabecita "desde hace décadas los niños de 5 años han podido salir todo el año, y yo pobre de mí tengo que vivir encerrado un puñado de semanas, oh pobre de mi"

EsanZerbait

#41 pues felicidades, yo soy profesor y doy clase a unos 120 alumnos al año, algo tambien ya se de lo que hablo

D

No es dejan jugar?

D

#4 o quizá que la hostelería es un sector que da de comer a.muchas familias y los parques infantiles no. De hecho, los parques infantiles se pagan con los impuestos de los trabajadores,.incluidos los hosteleros y los consumidores. Es triste, pero es la realidad. Como dice #1 nadie les ha prohibido jugar, pero se impide que un grupo social vector de contagio y con poca capacidad de autocontrol se hacine en sitios pequeños.

vomisa

#8 sabemos de tu odio a la infancia.
Pero el hecho es que son los que peor lo han pasado. Mientras los abuelos salían a comprar el pan cuando les daba la gana, los niños estaban encerrados. Hemos sacrificado el futuro para dar unos meses de vida más al pasado. Es una cosa muy lógica.
Y son ciudadanos con derechos, aunque a algunos parece que os guste más que tengan derecho los perros que los niños.
Con el criterio de que dan gasto podríamos clausurar las residencias y los centros de dia. ¿No?
#1 no les dejan porque los parques infantiles están que dan asco, por ejemplo.

D

#16 primera línea. Ad homibem, no pierdo el tiempo leyendk lo que sin duda es una grandísima y sesudisima argumentación.

vomisa

#18 me la pela bastante lo que hagas, la verdad.
Y no es un adhominem , es tu carta de presentación , para quien no sepa que odias a los niños como se puede ver en tu historial. Así nadie puede pensar que tienes criterio lol

D

#22 si te la pela no entiendo porqué sigues reclamando mi atención. Como digo, no debato con quién se basa en falacias cutres.

sacaelwhisky

#16 Madre de dios... ¿has leído lo que has puesto? ¿En serio te parece admisible sacrificar las vidas de personas mayores para que los niños puedan salir a jugar?

D

#25 claro, solo faltaba. Antes de un niño haga un pucherito sacrificamos en un altar a cualquier anciano. Sólo jodería. Prima el "derecho" a jugar que el derecho a la vida.

vomisa

#25 no se trata de salir a jugar. Se trata de tenerlos encerrados dos meses.
Si no ves la diferencia me da igual.
Y por cierto, en muchos casos gente a la que le quedaban dos telediarios.

sacaelwhisky

#36 Vale, no eres un malnacido. Sólo eres un troll baratucho.

vomisa

#43 anda, ¿das tu los carnets de buena gente?
Apúntame el de malnacido, si te place. Voy a dormir igual.
Lo de los profesores inútiles ha escocido, ¿eh?

sacaelwhisky

#49 Ah, pues no había leído eso lol Me la pela, de hecho. Me preocup, eso sí, que digas que la posibilidad de que un niño juegue vale más que la vida de una persona mayor. Espero que se lo comentes a tus padres, a ver qué opinan: “oye, mamá: voy a dejarte morir para que mi querubín pueda salir al parque un ratito”. Perfecto ;D

vomisa

#55 mis padres tienen sentido común y no salieron hasta hace un par de semanas. Que es lo que tenían que hacer.
A mis suegros se lo he dicho por activa y por pasiva, pero ellos sabrán . Les he comentado que si lo pillan y la palman es cosa suya, que luego no vengan llorando.

Tienes problemas de comprensión lectora. Yo no he dicho que deban morir los abuelos para que los niños jueguen, he dicho que deben estar encerrados para que todos (especialmente los niños, pero no sólo) podamos seguir con nuestra vida.
Y he añadido que en caso de carestía de recurso es evidente que se debe favorecer a los que tienen más años por delante. Y también he dicho que si los niños votaran a los abuelos les daban, pero como no lo hacen les toca joderse

sacaelwhisky

#56 Si tus suegros la palman y te llegan llorando, es que te ha subido fuerte la droja lol

vomisa

#61 hombre, la puede palmar uno de los dos.

vomisa

#25 amplío, que estaba cagando.
Se trata de que el abuelete de turno podía salir a comprar el pan, el periódico o leche diez veces al día siendo quien más opciones tenía de palmarla, mientras teníamos a los niños encerrados.
Se trata de que si hubiera una enfermedad que afectara al 80% a los niños, no se pararía el país, se los confinaría y aire.
Se trata de que hay niños que para comer razonablemente tenían que ir al colegio.
Se trata de que los hemos dejado de la mano de profesores incompetentes cuya gran evolución a lo digital es hacer un zoom.
Este país le debe una disculpa a los niños.

EsanZerbait

#1 #2 #3 #11 jugar, madurar, aprender... Todo esto lo hacen sin ayuda, en la selva y criados por lobos, pero socializar, aprender valores, etc, lo hacen en el colegio y en la calle y es lo que define el futuro de nuestra sociedad.
Si nos parece ahora mas logico ver niños en el bar que en parques o colegios, pues asi nos ira despues

D

#27 positivo sin querer, no hay que descalificar a nadie.

janatxan

#28 di la verdad, lo has hecho a posta
En otro orden de cosas, hay que dejarse de tanta mojigatez, las cosas por su nombre.

D

#29 no, juro que ha sido sin querer. Acabo de meter a ese usuario en el ignore, pero de verdad creo que cuando se entra en las descalificaciones personales ya no hay debate posible. Y es mejor pasar, hablar con otra gente, ignorar, que caer en el insulto. Te diría que es hasta bueno para el cutis lol

vomisa

#27 lol lol
Reportado.

P

Ni que fuera un perro,que se habrán creido...

D

Derecho a jugar? Con tanto usar el término "derechos" para cualquier gilipollez su significado se ha convertido en una parodia. clap

D

#3 A mí, el que los niños tengan derecho a jugar me parece un derecho muy sólido. Cierto es que ellos mismos lo hacen realidad incluso en las peores circunstancias.

vomisa

#3 el mismo derecho que los ancianos a tener una residencia o un centro de día. O que en estos haya psicólogos o terapeutas ocupacionales. Cuidar de la salud mental.
Y te garantizo que cuesta mucho más eso que mantener los parques

janatxan

Las "necesidades" de jugar son bastante mas nimias que las necesidades de la gente de no morirse y la de una sociedad de no irse a la mierda, dejemos de tratar a los putos críos como seres de luz.

janatxan

#4 tampoco lo son, pero que yo sepa no hay gente clamando por el "derecho" de emborracharse en el bar como si lo hacen por los niños.

StuartMcNight

#2 Pero la necesidad de tomarte unas bravas en un bar parece el fin del mundo llevando incluso al comando cazuela a manifestarse durante días hasta que les abrieron los bares.

#5 ¿Que leches te crees que pedían los cacerolos que dejaron de manifestarse en cuanto les abrieron los bares?

El_Cucaracho

#4 #6 El bar mueve billetes.

janatxan

#6 cc #5, lo que hagan 4 fachas, mas por dar por culo al gobierno del signo contrario que por necesidades reales, no representa a nadie.

StuartMcNight

#9 No representa a nadie pero mira que rapido hemos perdido el culo para abrirlos.

D

#13 mucha gente vive de la hostelería. Los parques infantiles no dan puestos de trabajo.
Por otro lado, tener a críos, que no tienen capacidad de autocontrol, estar bien juntitos siendo un vector de contagio no parece un idea muy buena.

EsanZerbait

#5 la rebelion de los borjamaris ya tal

Robus

#4 que metan a todos los niños en los bares...

vomisa

#2 si los niños votaran ya te garantizo que sus necesidades se cubrirían. Hemos parado un país por los viejos.

D

#17 Me parece vomitivo lo que dices, te sobra media neurona. Un viejo.

vomisa

#34
Como se nota que los viejos votan y los niños no.

D

#38 Sí, por eso tú pones por delante que mis nietos "jueguen" a que yo "viva", ¿Verdad pájaro?

vomisa

#45 no. Pongo por delante que ellos vivan una vida plena a que lo hagas tú.
Porque era muy sencillo. Todos las mayores de 65 en su casa encerrados, y el resto vida normal. Pero eso no hubiera gustado, pobres abueletes.

D

#48 Yo he llevado una vida plena METIDO en mi casa. Tú abogas por una MUERTE plena para los abuelos, y lo haces sin rubor comparando "jugar" con "vida" Míratelo. Tú lo dijiste. No recules, sé valiente con lo que piensas y dices.

vomisa

#50 Creo que para tener cierta edad te falta comprensión lectora. Dime dónde digo exactamente eso.
Yo abogo por apostar por el futuro. Y era tan sencillo como confinar a los viejos en serio, y que el resto viviera su vida. Sin tantos casos de mayores habria plazas de UCI para los demás. Y no se traslada a gente de las residencias si no vale la pena, por supuesto. Tipo lo que ha hecho Holanda

Es decir, apostar por el futuro, no condenarlo. Si ello implica que mueran los viejos para que vivan los jóvenes no tengo problema ético alguno. Los recursos son limitados y hay que priorizar. Y te garantizo que si los niños votaran se hubieran tomado otras decisiones.

D

#51 Muy nazi lo tuyo. Recursos limitados, dices. Ya lo serán cuando llegues a viejo, a ver qué te parece que te apliquen lo de recursos limitados. Lo siento, no podría compartir esa visión. La vida es igual de importante en TODOS los sectores, hasta en el de los gordos, los pobres, los calvos, los creyentes, los de pueblo .... ¿Por qué sector cortamos? Por el tuyo NO, claro. Un saludo. Que tengas larga vida.

vomisa

#52 ¿Nazi? No. No hay seres superiores, simplemente gente en la que tiene más sentido lógico invertir lo que tienes.
En cuanto a lo de llegar a viejo, espero tener ya los mecanismos legales para quitarme de enmedio si no puedo valerme por mi mismo y hacerlo.

D

#53 Eso mismo DECÍA yo. Ahora quiero vivir, como todos. Tranquilo, te curarás con la edad.

vomisa

#54 no creo.
Y en cualquier caso ese argumento es baladí, esas decisiones se deben tomar con la cabeza fría, no viendo la parca acercarse como en tu caso.
Un saludo

D

#57 Con la cabeza fría, sí. Eso es lo malo, el cociente "improductivo" SOBRA siempre. ¿De verdad quieres un mundo así? Hubieras triunfado en los años 40. Saludo también.

vomisa

#58 hablamos de situaciones de crisis, no en circunstancias normales. Pero sí, en época de crisis importante hay que saber que lastre dejar caer. Y cuando eres tú parte de ello.

D

#59 Pues como el futuro estará lleno de crisis, vamos a legislar vivir hasta los 50 y así vamos adelantando. Anda anda. Ningún poder puede DISPONER sobre la VIDA de nadie, si no lo entiendes pide consejo y háztelo mirar.

vomisa

#60 al contrario, el poder está precisamente para disponer sobre la vida de la gente. Es su función.

D

#63 Pues pa ti el poder, Y la gloria. Chao.

P

#17 Son personas y son las que levantaron este país,un respeto coño!

vomisa

#35 no levantaron nada. Hicieron lo que pudieron. Y seguramente lo hubieran podido hacer mejor.

P

#37 Puff...te suena una posguerra? La inmigración brutal a Europa y Latinoamérica.Has vivido aquí o tu familia...?
Sin hablar de la lucha por las libertades,que no regalaban nada y se chuparon muuucha cárcel.

Eres marqués quizás.

vomisa

#42 la posguerra la pasaron todos, no tiene mérito, más allá de sobrevivir. Y se quedaron más que se fueron, diría.
En cuanto a lo luchar por las libertades espero que sea un chiste. Paquito murió cómodamente en la cama. Si todo el que era militante antifranquista lo hubiera sido habría caído.
No, no tienen ningún mérito en especial.

ailian

#2 Comentario cuñado del día, felicidades.

janatxan

#31 gracias, que me lo diga alguien con la frase manida grabada a fuego refuerza mi argumentario.

D

En el parque donde mi casa ahora está lleno de críos con sus padres , antes no se les veía , que casualidad no ?

vomisa

ahá. Y por eso respondes.
Claro. Muy lógico todo.
Yo contigo ya no debato, me entretengo. Hace muchos años que te dejé por imposible.
Por eso no estás en el ignore.