Hace 14 años | Por --151024-- a diariocritico.com
Publicado hace 14 años por --151024-- a diariocritico.com

"Las presiones sociales y mediáticas están contribuyendo a conformar una opinión pública errónea en torno a la criminalidad y a la seguridad ciudadana en nuestro país". Así lo afirma un denominado grupo “Otro derecho penal es posible”, formado por fiscales, magistrados, abogados y catedráticos de Derecho. Este grupo ha elaborado un documento bajo el título "Desenmascarando mitos que sostienen el sistema penal. Instrumento de pedagogía para la cultura jurídica al alcance de todos". http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/mitos_justicia.pdf

Comentarios

D

#9 ¿llamas comunista a Francisco Brotons, terrorista del Grapo?

Está claro que a ti te gustaría que determinados criminales, con los que compartes ideología, salieran cuanto antes de la cárcel. Pero convertir a unos delincuentes peligrosos en "víctimas de un sistema represivo" me parece excesivo.

D

#10, sea quien sea la persona, las penas de cárcel por delitos de terrorismo son excesivamente altas, las más altas de toda Europa. Y sin embargo, en España hay gente abogando por endurecer más el código penal. Si contamos con que se le han dado toques al gobierno español de que está considerando terroristas a gente que no lo es...

No todo vale contra los "terroristas".

liso815

#16 hablar como hablas de "delitos de terrorismo" es bastante ambiguo. Si le cascan 20 años a un tío por hacer apología del terrorismo en un mitin me puede llegar a parecer excesivo. Que le caigan esos 20 años a uno que pone bombas en un tren y se lleva por delante a 200 personas, me parece blandísimo.

Que no se puede meter todo en un mismo saco.

el_Diablo_Cojuelo

#9 En el estado español la cadena perpetua no está contemplada por la legislación y la mayoría de juristas consideran su implantación incompatible con los principios de la Constitución Española (1978) relativos al fin resocializador y reinsertador de las penas de prisión, y la prohibición de penas y tratos crueles e inhumanos.

Discreto de tu exposición, mi punto de vista es el siguiente

1.- Si bien es cierto que el objetivo del sistema penitenciario Español es la reinserción, un preso puede terminar su pena y no mostrar ni un ápice de arrepentimiento, y sin este no existe reinserción.

2.- La pena perpetua revisable cada 10 años, no iría contra el punto antes expuesto.

3.- Echo de menos del sistema anglosajón la petición de perdón por parte del reo a sus víctimas, como necesidad obligada para salir de la cárcel o disfrutar del tercer grado.

4.- El cumplimiento de las penas de forma integra en delitos como terrorismo y/o narcotráfico, es desde mi punto de vista obligado.

5.- La doctrina Parrot [1], es la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,...) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que, según el Código Penal de 1973, es de 30 años. Este punto es lógico si no tendríamos (como hemos tenido) terroristas que les sale "barato" matar una vez o veint, en ambos casos la pena por víctima es ridículo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Parot

D

Muy interesante.
AlectoAlecto guardandolo en favoritos y linkandolo en todos los meneos que pidan aumento de las penas en 3,2,1...

alecto

#22 La tasa de criminalidad define las infracciones de tipo penal por cada mil habitantes. Normalmente mide los delitos que se ha probado que existen, no los denunciados, para descartar las denuncias falsas, pero no implica condenas (puede haber 7 asesinatos sin esclarecer, pero siguen siendo asesinatos).

Es verdad que hay diferencias entre países, lugares en que cosas que aquí son delito penal (como tener fotos de niños en pelotas en tu ordenador, conducir borracho a partir de cierto límite) son faltas, y hay países en que cosas que aquí son faltas administrativas (posesión de cannabis para consumo propio) son delitos.

Pero siempre puedes comparar en base a delitos violentos, que incluyen homicidios, violaciones y robos con violencia básicamente, cosas que están tipificadas como delito en cualquier país civilizado. La comparación sigue dejando a España entre las tasas más bajas de Europa. Aquí tienes estadísticas normalizadas y por tanto comparables:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/crime/data/comparisons
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/crime/data/database

Referente a lo que dice #2 (como lo sabías ) sí, algunos (no sólo yo) llevamos tiempo dando estos argumentos: con menores tasas de criminalidad tenemos con diferencia la mayor tasa de población encarcelada, las penas reales más duras y largas de Europa (no sólo la de 40 años sino para otros delitos también, aunque hace poco descubrimos que Holanda podría tener una peor), los peores índices de concesión de permisos penitenciarios (que como indica #6 son importantísimos), incluso nos permitimos vulnerar la ley y no liberar a enfermos graves ni moribundos, y seguimos endureciendo el CP para añadir penas y crear nuevos delitos, a puro golpe de alarma social.

Relacionadas:
La insoportable gravedad del código penal (I)

Hace 15 años | Por alecto a elmundo.es

Endurecer el populismo
Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a escolar.net

Más leyes, más presos. Pero no más seguridad para los ciudadanos

Unos 6.000 presos de las cárceles españolas viven con Sida y Hepatitis C
Hace 14 años | Por camachosoft a google.com

Sobre la cadena perpetua (otra vez)
Hace 14 años | Por francisco a ishkarioth.com


+ info:
contra-la-cadena-perpetua-1/2#c-153

abuelo-marta-final-culpable-sera-ella-no-aparecer/0006
Hace 14 años | Por CARONTE82 a eldiariomontanes.es

abuelo-marta-final-culpable-sera-ella-no-aparecer/00011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/presos/pocos/delitos/elpepusoc/20090805elpepisoc_1/Tes

f

#26, gracias por los datos.

Pero no acabo de estar muy convencido de tu tesis. Por ejemplo, en los datos de "Crimes recorded by the police: Robbery" me encuentro que en 2007 (los más recientes) hay estos números (incluyo entre paréntesis la población total para tener una referencia):

- Germany, 52.949 (82.604.000).
- Spain, 89.884 (45.989.016).
- France, 112.885 (64.303.000).
- Italy, 74.130 (60.231.214).
- UK, 84.706 (60.587.300).

Esto cuadra, por ejemplo, con la impresión general de que los pequeños delitos en España quedan impunes (el conocido "entran por una puerta y salen por otra" al que se refiere la misma policía y guardia civil).

alecto

#32 Un par de puntualizaciones a tu comparación: la fecha de los datos de población ha de ser la misma que los delitos, y no coincide, y en UK has de sumar los tres datos que ponen, les da por separar por 'regiones' sus estadísticas y estás comparando la delincuencia de dos regiones con la población total del país.

Dicho esto: tienes razón. Has elegido el delito adecuado. Yo no consideraría delito menor el robo con fuerza [fíjate en la definición], el hurto es otra cosa, esos datos deben dar miedo (nadie me negará que en este país parece el deporte nacional), pero estos delitos sí se persiguen. En cualquier caso, las tasas. Como dices, en cabeza:

DENMARK - 1,06
GERMANY - 0,64
GREECE - 0,25
SPAIN - 2,02
FRANCE - 1,78
ITALY - 1,25
UK SUMA - 1,46

He añadido un par de países que suelen andar por la parte baja de la tabla, Grecia es de hecho el ejemplo a seguir en casi todos los resultados, junto con España e Italia*. Pero lo cierto es que al hablar de endurecer el CP, aumentar las penas, cumplimientos íntegros y otras cosas, solemos pensar en otra clase de delitos. Vamos al dato de Total Crime [more serious offences. In many countries defined as against the 'penal code' or 'criminal code' and excludes less serious crimes (misdemeanours).]

DENMARK -- 81,74
GERMANY -- 76,35
GREECE --- 37,90
SPAIN ---- 51.94
FRANCE --- 56,62
ITALY ---- 49,60
UK SUMA -- 89,53

Aquí tenemos el sesgo que decía antes, son delitos penales en bruto. Aún así, habiendo descartado para las comparaciones a casi todos los malos alumnos (salvo UK) vemos que la tasa es la tercera más baja.

Otra. Violent Crime, que es eso en lo que solemos pensar cuando hablamos de criminalidad [violencia contra personas, robos con violencia, agresiones sexuales]:

DENMARK --- 3,80
GERMANY --- 2,65
GREECE ---- 0,97
SPAIN ----- 2,55
FRANCE ---- 5,12
ITALY ----- 2,49
UK SUMA -- 19,06

Grecia dando lecciones y España e Italia detrás a buena distancia. UK rompiendo las estadísticas (te advierto que el grueso del resto de países de esa base está ahí, entre France y UK, puedes hacer las cuentas si te animas). Y vamos al meollo de la cuestión. Compara esos datos con estos de población prisionera por cada 1000 habitantes: tenemos más gente en la cárcel que un país con una tasa de crimen violento que multiplica por 6 la nuestra.

DENMARK -- 0,67
GERMANY -- 0,89
GREECE --- 0,92
SPAIN ---- 1,51
FRANCE --- 0,95
ITALY --- 0,82
UK SUMA -- 1,46

La gran mayoría de nuestros presos, esos sin beneficios penitenciarios, permisos, etc lo son por trapicheo de drogas para pagarse la dosis y delitos contra la propiedad (hurtos y robos menores mayoritariamente). Gente que en esos otros países con mayores tasas de criminalidad no van a la cárcel o van tiempos mínimos.
________
Datos población: (p4) http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-08-081/EN/KS-SF-08-081-EN.PDF
Resto datos #26
* excuso decir que hay varios estudios que sitúan las tasas de criminalidad italianas en cifras distantes de las oficiales, por haber mucho delito no perseguido de las mafias, pero estos son los datos oficiales.

DexterMorgan

¿Hablará de algo de esto el señor Piqueras, por ejemplo roll?.

b

#24 el problema es que la mayoría de la gente del mismo modo que tú, se ponen en el peor de los casos para discutir donde poner la norma. Algo parecido pasa con la pena de muerte, la mayoría de la gente suele verla razonable para los peores criminales, ¿pero como estipulamos en las leyes jurídicas que significa eso de criminal más sanguinario o cruel?. Ahora mismo hay más de 3000 condenados a muerte en EE.UU. y dudo que ni una décima parte de ellos sean del tipo que entiende la sociedad como los criminales más demonizables y con los crimenes más horribles.

Otro punto donde te equivocas es en lo que suele significar cadena perpétua. En la mayoría de los países, esta es revisada cada tantos años, por lo que algunos presos en España verían con mejores ojos esa versión que la de los 40 años fijos. http://en.wikipedia.org/wiki/Life_imprisonment

Y que me entra la curiosidad, ¿por qué repites tanto lo de 1253 muertos?

z

#30 A mí no me hables de fallos judiciales que te hablo de los fallos de aquí y te desmonto el sistema bien rápido.

Cadena perpetua con revisión, me parece bien, pero perpetua (con trabajitos forzados, o eso, o pena de muerte). Matar a 1253 personas no es un error ni una mala tarde. A apechugar.

Y si tan seguro estás de tu opinión, responde a las preguntitas formuladas antes, que siempre os escapáis para no tener que admitir que de boquita sois la hostia pero luego, en la práctica, sois iguales que los demás seres mundanos.

Y es que a nadie le gusta el polvo en su casa, sólo a los que sufren una enfermedad.

b

#33 no te equivoques, no hablo en ningún lado de fallos judiciales y para lo que quiero demostrar ni me interesan. Tu hablas ofuscado de alguien que mate a 1253 personas y mi pregunta es: dentro de los 3000 condenados a muerte en EE.UU. ¿cuantos tienen un crimen igual de grave? ¿Que un negro mate a otro negro en un suburbio te parece de igual entidad que matar a 1253 personas y por eso debe tener pena de muerte? Por otro lado los militares que matan, ¿deben ser condenados o los seguimos considerando héroes por el estado que los vió nacer?. ¿Por qué se considera más humanitario matar de 10 en 10 desde una panatallita que hacerlo de uno en uno con una espada como se hacía en la edad media? Es lo de siempre, ojos que no ven, corazón que no siente.

Y no te equivoques, no me tomo a la ligera la muerte de una persona, pero con este tema intento ser lo más realista y objetivo posible. Las penas de prisión más largas no consiguen disminuir el número de crimenes, la educación y el permitir que todo el mundo tenga posibilidades de futuro sí. Evidentemente lo segundo sale más caro y da menos votos.

asturdany

Yo lo siendo pero NO estoy a favor de la cadena perpetua. Y menos por el circo mediatico qe se monta por aqellas victimas de crimenes atroces. Basicamente si no estas a favor de "colgar a los asesinos" o "qe se pudran en carcel y sufran toda la vida" ya eres insensible o apoyar a los criminales.

Para nada, lo qe no me gusta es q me digan lo q tengo q pensar o decir y llevarme por la masa qe pide sangre y linchamiento publico. A mi no me gusta q salga la madre de cierta victima y acuse de "insensibles" y "falta de emociones" a una comentarista de un programa porque estaba en el grupo qe defendia la NO cadena perpetua.

Dejemonos ya de sensiblerias y de "rotura de camisas". Debatamos el problema como ciudadanos y no como una masa qe pide linchamientos publicos tan facilmente. Pongo el caso del inocente novio de una madre qe su hija murio por una negligencia y se le hizo un linchamiento publico tachandole de todo. Ese tipo de comportamiento y comentarios a la ligera son los qe me asusta cuando se habla de temas como este.

Goldwin

Muy buen artículo.
Gente informada... portada en 1,2,3...

botwalk

Hehe en Mexico en algunos estados se les llama CERESO ( Centro de Rehabilitacion social ) Pero como esta comprobado que no se rehabilita a los delincuentes, al contrario son escuelas de criminales entran por robo de vehiculo y salen con licenciatura en elaboracion de drogas, maestria en robo a casa habitacion y con diplomados en uso de armas.

Remusiendo el delincuente sale con la mentalidad de que fue lo que hizo mal para que lo detuvieran. y no sale con la mentalidad de ya no vuelvo a hacer.

m

El problema no es que haya mucha delincuencia en España. El problema de la Justicia en este país es, por un lado, su lentitud y, por otro, que sólo pagan los pringados y los que pueden permitirse un abogado competente se van de rositas.

D

#29 No te equivoques, el tema de los abogados no es de este país, es general. Quien puede pagarse la mejor defensa, tiene la mejor defensa. Quien no puede pagarsela, no la tiene. Aquí, en yankilandia o donde quieras.

B

El rafita como farruquito, como los niñatos que quemaron al vagabundo va a pasar 4 dias en prision.
Ya me pueden decir estos jueces lo que les de la gana que ejemplos tenemos a pares

¿os parece bien? no lo creo

z

Cadena perpétua no son 40 años. 40 años son 40 años. Si tienes 43, habértelo pensado antes, como sucede con todo en esta vida.

Si yo mato a 1253 personas, ¿cuántos años me caen si el máximo son 40?

sueño-erotico

#21 , pues 40, pero creo que 40 años son suficientes años para lamentar todas y cada una de esas muertes, sales hecho un viejo, da igual la edad a la que entres.

z

#23 Por lo tanto es falso lo de la cadena perpetua.

Yo quiero saber quién tiene los cojones a decirme que una persona que acaba con la vida de otras 1253 merece reinserción. Y quién tendría los cojones a decirme que le daría él una segunda oportunidad a esa persona, en forma de trabajo, dinero, o incluso aceptando que saliera con su hija/hijo.

Quiero saberlo.

40 años son muchos. Pero una muerte también. Y a partir de cierta cifra, salen gratis. Todo eso más el mantenimiento en prisión y los premios (reinserción y seguir viviendo).
Haberlo pensado antes, no es ni mi culpa ni mi problema. Yo ayudaré a los que me demuestren que merecen ser ayudados. A los monstruos no. Y si tanto os importan, me lo demostráis. Pero aquí mucho hablar y poco hacer nada.

Coherencia.

Triskel

La justicia es totalmente inútil con las FALTAS, no con los DELITOS. La mayoría de los chorizos que tienen a sus espaldas decenas de detenciones y que siguien en la calle saben mejor que los jueces hasta dónde pueden llegar para que no les puedan acusar de un delito, y como las faltas salen pra
ácticamente gratis, ale, a seguir a lo suyo. Y eso sí crea sensación de inseguridad y de impunidad, y los primeros que lo dicen son los policías (que sí, hacen su trabajo y los detienen una y otra vez para que un juez los ponga en la calle).

Luego está la ley del menor, que es otra historia, porque incluso delitos muy graves salen muy muy "baratos"

f

¿Cómo miden la criminalidad?

Imagino que es por juicios condenados, en cuyo caso la cifra es engañosa, ya que en un sistema penal más permisivo hay menos condenas.

Ejemplos:
- En Alemania no pagar una multa reiteradamente es delito. ¿Cuenta como criminalidad en las tasas calculadas en Alemania?
- Desde hace poco en España es delito conducir ebrio, ¿aumentará la tasa de criminalidad en España?

D

Cada vez más presos (en comparación con otros países del entorno) con penas más blandas y menos delincuencia.

Ahí hay algo que no me cuadra, con penas más duras y más delincuencia debería estar más gente más años en la cárcel en comparación con España. Solo se explica con la pena de muerte, pero no es el caso de esos países.

Conclusión: Tenemos penas más duras que en otros países o aquí hay más delitos graves, que no es lo que da a entender el artículo.

canyas

lo curioso es que durante los 4 primeros años de gobierno de Aznar es cuando se produjo el menor incremento en la población reclusa
sería interesante conocer el porqué de la coincidencia

D

Pues sí se agravan las penas, y la gente sigue delinquiendo, será porque le sale a cuenta. Vamos, digo yo.

T

Estoy de acuerdo en general con la noticia, el código penal en España es muy duro y con penas muy altas para la mayoría de los delitos.
Y es cierto que los medios de comunicación están creando un estado de alarma permanente que hacer ver a la ciudadanía que la situación es mucho peor de la realidad, un destacado ejemplo son los informativos de Tele 5 en el que un gran porcentaje de las noticias son actos delictivos, sobre todo los mas llamativos y extraños, cuanto más extraños más repercusión mediática.
Este estado de alarma permanente de la sociedad es muy útil para los gobernantes que así ven como la ciudadanía no protesta ante la imposición progresiva de un estado del control en el que las actividades cotidianas están día a día cada vez mas reguladas y restringidas y sobre todo con una perdida progresiva de la privacidad. Con el único objetivo de conseguir una falsa seguridad que nunca llega a concretarse en seguridad real para poder continuar con el proceso de llegar al estado del control.
Pero sin embargo, lo que si es cierto es que el ciudadano se ve indefenso no ante los delitos sino ante las faltas, este es un factor también importante que hace al ciudadano ver que hay una impunidad pensando que el código penal es muy blando, pero no es cierto pues a estas faltas no les afecta el código penal. El ciudadano ve como puede ser robado por un carterista y no ve que al delincuente se le pene por tal falta, el ciudadano sufre estafas continuadas por las multinacionales en sus facturas, condiciones abusivas, condiciones de servicios que se incumplen reiteradamente, y no puede hacer nada, el ciudadano ve diariamente programas estafa en la televisión y no puede hacer nada. Esta falta de pena en las faltas y la falta de ética de las multinacionales y medios de comunicación hacen que el ciudadano tenga una percepción de que no se pena a los delincuentes, de que aquí todo es jauja y que hay falta de ética generalizada.

g

Claaaaro, que bueno es el código penal español. Por eso puedes tirarte toda la vida mangando en tiendas y no pisar la cárcel. Total, es un delito que sufre el tendero normal y corriente, y no sale en la tele.

Lo jodido no es tener al De Juana Chaos correteando por Europa libre (total, le juzgaron con un código penal de hace mil años). Lo jodido es ver como el pequeño delincuente reincidente no pisa la cárcel en la vida, o alguien por ser menor puede cometer atrocidades.

xeles86

Seguramente sea una tonteria esto que voy a decir,pero no podria ser que aqui tengamos menos delito por que nuestra policia es más incompetente y aunque haya delito no lo consigue detener y por tanto no cuenta en estas estadisticas??

G.Threepwood

No hay que castigar, hay que reinsertar, pero claro eso es muy difícil con determinados criminales véase violadores y tenerlos a su libre albedrío por que hayan cumplido una pena, es como ya sabemos, muy peligroso por su alto grado de reincidencia. Desde mi punto de vista todo los que vayan a la cárcel deberían de salir única y exclusivamente si están capacitados para vivir en una sociedad civilizada.

D

#6, toda la razón. El problema en #5, es saber qué criterio seguir para saber si alguien ya está capacitado "para vivir en una sociedad civilizada".

Normalmente, harían falta más profesionales, más dinero, más inversión...y no se hace. Es más barata la pena de muerte y la cadena perpetua encubierta que existe en España.

D

#7 ¿Cadena perpetua encubierta? ¿Ponemos ejemplos que están en la mente de todos? Salvo que definas 20 años como cadena perpetua, claro.

Por lo demás, interesantísimo el artículo.

alecto

#5 He aquí otro falso mito perpetuado por la prensa amarilla:

la tasa de reincidencia de los delincuentes en general es de un 37,4 por ciento, mientras que la de los condenados por delitos sexuales es de un 19%, cifra que se reduce al 5,8% cuando se trata de cometer una nueva agresión sexual, ya que un 6,5% reincidirá en otro acto violento y un 6,2% de otro tipo.

El 5,8% de los agresores sexuales es reincidente

Hace 14 años | Por Goldwin a publico.es

Los delincuentes sexuales reinciden menos que el resto de criminales
Hace 15 años | Por Jolene a lavanguardia.es


Cuestiona tus creencias, tus convicciones, todo lo que creas cierto en este tema. Busca información y verás que casi siempre es mentira.

PD. El negativo es para que quien vea el comentario se cuestione su veracidad, visto que ya alguno ha ido a darte la razón a pesar de la mentira. No lo tomes a mal.

G.Threepwood

#27 Soy una victima de la prensa amarilla te doy la razón. Siempre crei que las tasas de reincidencia eran elevadisimas en condenados por delitos sexuales.