Hace 3 años | Por guiller a innovaspain.com
Publicado hace 3 años por guiller a innovaspain.com

Al igual que sucedió con sus efectos sobre la salud, las consecuencias económicas de la expansión del SARS-CoV-2 no fueron atendidas en su justa medida. No al menos al principio de la crisis, cuando la incertidumbre empañaba cada análisis. “En un primer momento, la pandemia fue infravalorada al establecerse analogías con lo ocurrido en la Gripe del 18. Estados Unidos salió de aquella crisis en 6-8 meses. Luego la percepción en España y otros países ha cambiado” explica a Innovaspain José García Montalvo.

Comentarios

Doisneau

#2 No seas bobo, esto no ha acabado aun.

Vamos a las terrazas a consolarnos.

Agetro

#95 ¡No seáis agoreros!

Vamos a las terrazas a hablar de ello

#95 No es bobo, en general la gente cree y piensa que ya se ha terminado. Hablan del virus en pasado, se pasan la distancia por el forro, se mueven a otras provincias intentando que no les pille la policía y en general, en la conciencia colectiva, el virus ya ha muerto; AHORA TOCA CONSUMIR, CONSUMIR Y CONSUMIR!

perrico

#2 Si no cabe nadie más. Al final van a salir ganando.

D

#5 La diferencia es que ahora se está realizando un seguimiento de casoa y hay protocolo, si hay repunte de casos se sabrá y se deberán tomar medidas acordes.

D

#11 Coincido contigo. Si cuando se relajaron las medidas a inicio de mayo la gente no empezase a actuar como si no hubiese pasado nada, ahora seguramente estaría todo incluso más controlado.

K

#11 Hombre pero ya ves el SIDA lo que era en los 80s, el que lo cogia se caia a cachos en tres dias, hoy el SIDA lo tienen decenas de millones en Africa sin tratamiento y asintomatico, tras pasar por millones de humanos que lo sufrieron el virus que se transmite ahora es poca cosa

D

#50 Que los chavales en los institutos pillen SIDA, pues oye...
Creo que es mas importante por otras enfermedades, mas comunes, y por el riesgo de embarazo.

Aunque también lo del embarazo... Que sea algo "malo" debería ser preocupante como sociedad.

Agrippa

#54 He puesto lo que suelen decir algunos chavales, quitando importancia al riesgo de contraer VIH si tienen sexo sin precaución. ¿Que se pueden coger otras cosas? Claro.
Y no creo que el embarazo sea algo malo, lo que es malo es tener niños/as cuando no se debe o no se puede. Quedarte embarazada con 13 años como una alumna de un centro donde estuve, no creo que sea la mejor opción.

ElTioPaco

#54 tener un crío con 16 años es el camino más rápido a los estratos sociales más bajos.

Dejar los estudios, ponerte a trabajar y a cuidar la criatura.

Y si, lo sé, alguien tiene que ser camarero, pero que lo sea la gente que no elije estudiar no la que la vida le impide hacerlo.

K

#50 En los 80s si me pongo a contar, pueden ser lo menos 10 conocidos, aunque sea de vista como gente del bloque de al lado etc, que se los llevo el SIDA, y la tension social permanente, hoy al menos aqui eso ya no esta si alguna vez te encuentra con uno de esos de malisima cara, osea que tenia antes mofletes normales y ahora sin esa grasa normal de la cara, eso de que consumen el colageno de su cuerpo lo que equivale como a envejecer de joven a aspecto de anciano de golpe, que por lo visto es clave para identificar a los enfermos avanzados "cara de heroinomano", pues eso algun heroinomano antes eran incomparablemente muchos mas son SIDA o con heroina y SIDA

Agrippa

#62 en eso estoy de acuerdo se ven menos enfermos con SIDA, pero el VIH esta presente, hoy día la gente con VIH tomando retrovirales puede tener una vida normal pero el virus no se cura y no se puede bajar la guardia ni un ápice.

p

#50 perdón

Agrippa

#88 no pasa nada

Quepasapollo

#27 cuñado winner awards 2020 candidate!!!

D

#10 Existe un protocolo para alertas sanitarias anterior al coronavirus.

D

#5 Espero que des ejemplo y te quedes en casa todo el verano, el invierno, la primavera y el otoño...

ElTioPaco

#77 no lo haré, pero si mantendre distancias de seguridad, evitare aglomeraciones y quedaré con grupos reducidos de gente.

valoro lo suficiente a la gente con lo que me relaciono como para intentar evitar por todo lo posible pegarles nada.

Si, lo se, soy un mal español.

j

#5 Volverá, el gobierno dirá "no se podía saber, era solo una gripe y el rebrote no pasará de 2 casos aislados" y volveremos a dar otro giro a la rueda lol

perrico

#5 La segunda ola será menor. Aunque no hay inmunidad de grupo hay un montón de personal sanitario que si lo está. Los protocolos están más preparados, hay más capacidad para hacer PCRs, Se ha hecho acopio de mascarillas, sabemos mantener mejor la distancia social, en los centros de la tercera edad, que ha sido un horror se ha aprendido a contener mejor el virus y como en los hospitales hay cuidadores inmunizados que van ser un cortafuegos contra el virus.

D

#4 no se como hará el gobierno los cálculos, pero en euskadi hubo 5 muertos. ¿resucitan?

sorrillo

#4 Los fallecidos de ayer se corresponden más o menos a la situación de confinamiento en la que se encontraba España hace unas 3 o 4 semanas, quizá más.

La incubación es de varios días, luego en los casos graves se hospitaliza y se puede estar varias semanas en la UCI hasta finalmente morir de ello.

Se debilitó "tan rápido" hace esas 3 o 4 semanas, lo que esté haciendo el virus ahora lo veremos en unas 3 o 4 semanas.

angelitoMagno

#21 El tiempo medio de incubación es de una semana. No hace falta un mes para saber que ocurrirá, al menos en cuanto a contagios y hospitalizaciones.

sorrillo

#57 Mi comentario empieza con "Los fallecidos de ayer se ...".

Para los fallecidos sí hace falta más de una semana, bastante más.

El dato de fallecidos es muchísimo más fiable en cuanto a la evolución de la pandemia que la cifra de infectados. Ya que la cifra de infectados se ve fuertemente impactada por los criterios de a quién se hace la prueba y cuando, lo cual puede ir variando por distintos motivos. La cifra de muertes sí está directamente vinculada a los periodos en los que actúa el virus.

w

#67 discrepo, para mi la evolución de la pandemia se ve en los casos detectados y más ahora que se hacen más test, el número de muertes está influenciado además de obviamente por el número de contagios por la detección temprana de la enfermedad, el aprendizaje de médicos y enfermeros sobre las terapias que ayudan y especialmente por la no masificacion del sistema sanitario

sorrillo

#93 la evolución de la pandemia se ve en los casos detectados y más ahora que se hacen más test

Como tú mismo apuntas los casos detectados dependen de si se hacen más o menos tests. Entre otros.

el número de muertes está influenciado además de obviamente por el número de contagios por la detección temprana de la enfermedad, el aprendizaje de médicos y enfermeros sobre las terapias que ayudan y especialmente por la no masificacion del sistema sanitario

Fantástico, todas esas influencias hacen que el indicador sea el correcto. La pandemia se puede superar evitando infecciones o curando a los infectados, evitando su muerte. Cualquiera de los dos elementos complementan el resultado deseado, que es que no muera gente por coronavirus.

Sea cual sea el factor que más influya en los nuevos datos sigue siendo el indicador fiable para conocer el estado de la pandemia, dado que el objetivo es precisamente que no muera gente.

Por desgracia ese indicador tiene un desfase de varias semanas, por lo que el estado actual de la pandemia lo conoceremos en 3 o 4 semanas.

angelitoMagno

#67 Si, estoy de acuerdo conque el dato más seguro es el de fallecidos.
Pero el de contagios también permite intuir por donde va a evolución.

Es decir, sería raro, rarísimo que dentro de un mes haya una multiplicación del número de fallecidos sin que quince días antes haya una multiplicación del número de hospitalizados y sin que una semana antes se detecte un nuevo pico de contagios.

Porque antes de fallecer pasas por los pasos anteriores. Si de aquí a una semana no hay pico de contagios será muy difícil que haya un pico de muertos en tres semanas. Porque la gente no pasa de estar sana a morirse de un día para otro.

D

#21 La batalla está ganada, la expansión no podrá ser la misma que en febrero por múltiples razones, el verano y el tiempo seco juegan a favor, tenemos varios ejemplos, Marruecos, Argelia o Egipto no creo que sean muy diligentes y estén muy preparados para una Pandemia el clima les favoreció, entiendo que es una putada para los carroñeros y los vividores de conspiraciones y apocalípsis pero es lo que hay

sorrillo

#84 A los profetas suelo prestarles la atención que se merecen.

Los datos de ayer se corresponden con las medidas que se estaban aplicando hace 3 o 4 semanas. Lo que esté ocurriendo ahora con el virus lo podremos ver dentro de unas 3 o 4 semanas, que es el ciclo de infección típica y asistencia sanitaria hasta la defunción.

M

#21 Las hospitalizaciones, que se cuentan entre 1 o 2 semanas posterior al contagio han bajado bastante, el sacar a los niños a pasear o salir a hacer deporte al aire libre no ha tenido las consecuencias tan catastrofistas que algunos preveían. El problema vendrá cuando dentro de un par de meses la gente empiece a actuar como antes de la epidemia y vuelvan a haber contagios masivos.

Donpenerecto

#4 será este invierno

Katsumi

#4 Otro que se ha creído que ahora solo fallecen 2 o 3 al día. Sanidad cambió su modo de contar fallecidos. No me apetece explicarlo, busca por ahí.

D

#4 no es el virus, son las medidas de distanciamiento.

m

#4 Ojo, que desde el 11 de mayo el gobierno de España ha implantado el mismo sistema de contabilización qué tanto criticamos de la comunidad de Madrid. De los notificados solo informa de los que tienen fecha de fallecimiento el día anterior. Lo mismo con los diagnosticados, que son los que tienen fecha de diagnóstico el día anterior. Yo soy el más crítico con las profecías apocalípticas, y lo cierto es que la incidencia ha bajado mucho. Pero las cifras de ahora no son comparables (literalmente, por haber cambiado la manera de contarlos) con las de antes del 11 de mayo.

Esta es la nota que aparece en el informe:

** Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe.

No sé cómo funcionan los registros, pero si suponemos que cierran, digamos a las 6 de la tarde, todos los muertos que se produjeran a partir de las 5 de la tarde (pongamos que se tarda una hora en certificar una muerte), no aparecerían en el informe. A eso habría que añadir todos los que no se registren en el mismo día por problemas técnicos/administrativos y los famosos "Efecto Fin de Semana"

hiuston

#1 Agorer.

ElTioPaco

#34 espera siempre el peor escenario, si ocurre estaras preparado, sino, better than expected.

D

#58 Si siempre esperas el peor escenario no estás preparado para el escenario más probable. Casi nunca te pillará nada bien preparado.

Prepararte para el escenario más probable, mirar de reojo el peor escenario.

El_Drac

#1 no ha acabado, pero no puedes negar que antes de marzo nadie estaba preparado y ahora sí. Sin contar los avances médicos que salen y saldrán

D

#1 A ver en septiembre cómo avanza el asunto.

Pero me da que vamos a repetir.

M

#1 no ha acabado ni mucho menos, pero se han tomado las medidas adecuadas después de haber reaccionado tan tarde

ElTioPaco

#60 el gobierno puede, pero, los ciudadanos?

Porque yo lo que veo es un ambiente en plan "fiestita playita, lo malo ya pasó"

Y como cuando empiece el otoño hayamos bajado la guardia aún más. Estamos jodidos.

Nyn

#1 Esto no ha acabado, pero creo que todos estamos viendo que finalmente, por suerte, no va a ser tan devastador, ni a nivel de salud ni a nivel de economía.

Katsumi

#66 ¿Qué quiere decir "tan devastador"?
40.000 muertos, desplome de la economía, aumento espectacular del paro...
Na, 3 cosillas.

Nyn

#74 que no lo será tanto como se pensaba. Que no lo sea tanto no significa que no deje de serlo, solo que en menor medida.

Katsumi

#75 No sé quién pensaba que iba a ser más todavía.

Nyn

#78 Pues yo pensaba que el tema sanitario daría más guerra. Desde que se empezó a dejar salir a la gente creo que todos hemos visto a mucha gente pasando de todo y pese a eso las cifras por suerte siguen bajando.

Por otro lado, hay varios sectores, por desgracia no todos, que se están recuperando bastante bien en el tema económico, trabajo en una asesoría y lo vemos en nuestros clientes. Por no decir que el verano, que se creía perdido, es posible que no se pierda del todo.

Katsumi

#81 No sé, creo que hemos parado el primer golpe con el confinamiento absoluto, ahora hay pocos contagios porque lógicamente al final del confinamiento hay pocos casos activos, y por tanto por mucho que la gente haga el canelo hay pocos contagios. Pero esto no ha acabado, me temo que la gente se va a ir relajando viendo que la cosa no se dispara y el problema es que este bicho se dispara subrepticiamente, con muchos días entre contagio y síntomas, y con posibilidad de contagiar sin síntomas. El verano será un poquito mejor porque la gente está en la calle y al aire libre hay menor probabilidad de contagio (y aún así habrá un repunte), pero en otoño... En fin, que esto no se ha acabado.

Nyn

#90 Estoy de acuerdo contigo, ahora el problema parece el otoño (siempre estando vigilantes este verano, que vendrán turistas, habrá fiestas y demás), aunque esta vez creo que nos pillará mejor preparados y en general todos tenemos la lección aprendida de lo que hacer.

f

#74 se refiere a la resaca del coronavirus. No a lo que ha pasado.
Se refiere a las consecuencias

epa2

#66 ¿No ha sido tan devastador? La verdad es que no sé donde vives.

chancletazo

#1 Las cifras de contagiados no paran de bajar y la de muertos ya ni hablamos.

Pero los agoreros a lo vuestro.

f

#71 parece que vivieran a gusto en el desastre. Deben ser un grupo de abuelas de Cuencalol

#71 Están todas manipuladas, se ha cambiado no sé cuantas veces el método de recuento - cuando no se quitan fallecidos- y se nos ha inyectado en vena entretenimiento y propaganda diaria de forma masiva (y ahora viene el fúrgol y pronto las discotecas). Así que de agoreros nada. Si te quieres creer la mentira de papá Estado, adelante.

D

#1 Hacer caso a meneantes siempre ha sido lo más acertado.

Trigonometrico

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero eso no contradice el titular. Sin duda es una buena noticia.

Y estoy de acuerdo en que, aunque mejore la economía rápido, es indispensable no bajar la guardia contra el virus.

Joder__soy_yo

#1 la economía se mueve por las sensaciones y la expectativa que tenemos los humanos.

El hecho de pensar que la cosa se animará es el principal motor de que la economía se recupere.

El hecho de pensar de que esto pueda ser una gran depresión económica es el hecho que nos puede llevar a una gran depresión económica.

Así que, por favor, no es necesario pensar y verbalizar que todo puede ser una gran mierda. Un buen montón de gente con ese pensamiento son los que pueden provocar una preciosa profecía autocumplida.

Verdaderofalso

#9 solo en gasoil mi mujer ha ahorrado el mes pasado 210€

EmuAGR

#24 El ahorro en gasoil puede suponer miles de millones de euros de ahorro al país. Habría que bajar ligeramente impuestos a las empresas que teletrabajen.

u

#31 dicen que teletrabajan pero calientan la silla, plan perfecto para el empresaurio

Verdaderofalso

#39 #31 por eso digo que solo en combustible el ahorro es brutal.
Y trabaja igual o mas, pero le compensa, de momento solo van un día a la semana a la oficina hasta septiembre. Luego valorarán que hacer

rogerius

#45 Está claro que los recursos que la tecnología pone a nuestra disposición están infrautilizados.

Igual es que no se ha inventado nada con lo que pensar.

f

#31 De ahorro a los ciudadanos. Más de la mitad del precio de los carburantes son impuestos, impuestos que el Estado dejará de percibir si no llenamos el depósito

perrico

#99 Dinero que no sale al extranjero en la balanza exterior.

EmuAGR

#99 Mejor gastado en IVA que exportado.

rogerius

#24 Y la contaminación que nos ahorramos. Y el tiempo no pasado en carretera. Y buscar aparcamiento. O pagar parking.

cosmonauta

#24 Joder...igual compensa plantearse un cambio de trabajo.

Verdaderofalso

#46 lamentablemente es el único trabajo que la ha hecho indefinida después de años de becaria, contratos de 3 meses o prácticas en otras empresas más cercanas. Está a 20km.

D

#49 No me salen las cuentas. Yo hago 70 km todos los días (hablo solo entre semana, para ir a trabajar), tengo un gasolina, y me dejo 120€.

El_Drac

#9 y de demanda retenida, ya hubo un importante repunte de vendas en China cuando finalizó su confinamiento. De hecho ya leí que esto era lo que se preveía

a

#9 Una parte es debida a lo que menciona #38. Yo misma, al teletrabajar y no salir, he ahorrado más que otros meses. Pero una parte de ese ahorro se irá en cosas que ya habría comprado de no ser por las circunstancias y que he tenido que posponer (algo de ropa que me hace falta y algunas cosas para arreglillos en casa). Esa parte no es un aumento de ahorro "real", sino unos gastos "en diferido".

emilio.herrero

#9 Yo todo lo que he ahorrado estos 3 meses, que es mucho al casi no haber tenido gastos, no lo voy a dedicar al consumo si no al ahorro y la inversión.

Adunaphel

#26 ¿Quién es M. Rajoy?

D

#41 El malvado que suplantó al buenérrimo presidente, Mariano Rajoy.

Maelstrom

#26 ¿Que el que más la aumentó fue Rajoy? Con Zapatero el déficit llegó al 11% y se llegó del 36% de deuda al 70% en 4 años, el doble en aumento y sin frenar. Claro que Rajoy se comió ese cohete, pero al menos logró frenarlo y en su segunda legislatura no hacer que aumentara (hasta disminuyó). Curiosamente lo mismo pasó con Felipe y luego con Aznar, pues con el primero la deuda fue disparándose y en la doble legislatura del bigotitos volvió a atajarse.

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
https://datosmacro.expansion.com/deficit/espana

m

#3 Ya lo pagarán los jóvenes, tu disfruta y calla

kedu2o

#35 Bienvenido al sistema capitalista global basado en el endeudamiento. Te digo bienvenido porque pareces un recién llegado, de otro planeta entiendo, porque en este, las cosas funcionan así desde hace muchos años.

D

#35 eso es mentira. Lo pagas ya al año siguiente.

D

#3 Lo vas a pagar tú, eso es seguro. Y yo. Los contribuyentes.
Las opciones son deuda, impuestos o inflación.
Te recomiendo alguna de las dos primeras si eres de los que creen que quien más tiene, más debe aportar.

m

#3 la deuda es como un universo que se espande; nadie la devolverá; al que le explote, le explotará; esperemos que sean crisis y cosas y no guerras

i

Más de tres millones de personas en un Erte y el paro en más de 14% y dice que la economía se recupera bien wall

i

#12 jo, que bien. Pues nada, corro a decirles a mis amigos lo bien que está todo. Deben ser bastante tontos, que no se dan cuenta. Gracias por abrirnos los ojos a miles de personas

D

#7 la gente con el ERTE es como la rana que se mete en el agua que va calentándose lentamente y al final acaba cocida.

D

#7 Ahora va a resultar que en febrero había pleno empleo...

Joder__soy_yo

#7 qué tiene que ver que la economía se esté recuperando muy bien con la situación actual?

Ahora estamos mal (te acuerdas que hay una pandemia mundial?), pero los indicadores pintan muy bien de cara al futuro.
Eso es muy bueno. O no?
Crees que sería mejor que los indicadores dijeran que todo se va a ir a la mierda?

areska

Por autónomos que conozco me cuentan que están recuperando lo perdido, que esperan que esto no se detenga. Ojalá.

angelitoMagno

En su momento dije que muchos no van a dejar de gastar, sino a aplazar gastos.

Hay gente que se ha quedado en paro y no podrán gastar. Pero habrá gente en abril no gasto y que en junio gastarán el doble.

Claro que yo en su momento dije que lo del Covid19 iba a ser más leve que una gripe cualquiera, así que no me hagáis puto caso 😅

R

Normal, se estan usando medidas Keynesianas muy alejadas de las recetas utilizadas en 2007 y 2008.

Pero eh BIBA EL LIVERALIHMO

Pamoba

Y en 15 días ya tienen datos de tendencia tan claro?

D

... por supuesto. La gente tiene hambre y cosas que pagar.

TontoElQueMenea

Claroooooo. Porque la crisis ha acabado y encima no hemos tenido que sacrificar tanto como el resto de países del mundo . Estamos en la champions league de la recuperación económica. ¡A celebrarlo! wall

cosmonauta

Esto se lo contamos a los que han perdido el trabajo, o a los que no han cobrado aún el ERTE(que ya de por si es una bajada de sueldo significativa) o los que están pidiendo comida y/o aplazando hipotecas.

Es que hay que ser gilipollas. La economia no és la Bolsa.

p

Cuando ha habido bajones en la economía debidos a epidemias generalmente esta se ha recuperado a la misma velocidad a la que habia bajado (de ahi todos los lisssssstos hablando de la recuperacion en V).
Lamentablemente, los resultados se basan en epidemias mucho menos dañinas para la economia que el coronavirus, asi que estamos en terreno desconocido. Ojala sea verdad y al final no nos caiga la hostia que nos estan anunciando.

D

Es cierto. Mis inversiones en río revuelto ya empiezan a dar sus frutos. Y cuando lleguen las patentes y las "reformas" de la "nueva normalidad", miel sobre hojuelas.

slayernina

Si de esta crisis los ricos salen más ricos y los pobres más pobres, yo no lo calificaría de positivo precisamente

N

Nissan, Alcoa, Airbus... Pero si, tiene toda la pinta que nos estamos recuperando a toda ostia. Ah si! Y las colas de hambre de diferentes ciudades como Madrid y Barcelona.
Y por supuesto, esa persona que ha estado cobrando de ERTE (el que ha cobrado) con un 30% de sueldo le ha dado para ahorrar. Ahora le quema el dinero en la cartera. En cuando pueda ira a una terraza a tomarse una cerveza y unas aceitunas.

Se nos veiene una crisis economica de aupa. Que nadie quiere reconocer para no asustar a la poblacion. Pero me imagino que esto tambien sera a posteriori, que nadie lo podia saber, que la culpa sera de no se quien y no se cuanto.

Lamantua

¡¡Cuidadín con caer en la trampa!!

Pointman

Yo soy optimista en este aspecto. La crisis se debe a un factor externo a la propia economía. Una vez que el efecto de ese factor se atenúe o desaparezca, creo que sería de esperar que la economía tienda a regresar al punto de partida más o menos rápido.

mirav

#15 la economia estaba condenada antes de la crisis sanitaria, con la deuda a niveles inasumibles. Ahora la deuda se ha disparado por razones obvias, tocara pagar.

D

Que patentes, tardan años en concederse

D

Menos mi economía

LucasK336

Ojalá. Buenas noticias para variar nunca vienen mal.

El_Drac

Pues en cuando los de los ERTO puedan cobrar su dinero que se les debe aún habrá más liquidad en las calles... aunque esta subida es momentánea, de meses de demanda retenida, en breve se moderará

D

Hay demanda que se ha perdido, y con ella su actividad economica. Pero hay mucha demanda pospuesta, que ahora esta generando una gran cantidad de actividad economica para ponerse al dia (hola peluquerias)

Tambien ha cambiado mucho la demanda en muchas cosas. Caidas y subidas de ciertos bienes y servicios, que si no se tiene controlado puede generar unos latigazos en la cadena de suministros muy jodidos.

Por ejemplo, todo el mundo a pedir gel de manos. Se ponen a producir e importar como locos, y luego cuando el mercado esta saturado y no colocan el producto vienen las quiebras.

D

#69 La demanda que se ha perdido seria por ejemplo, todas las claras que no os habeis tomado.

D

Si, posiblemente sea verdad y parece que este verano puede haber mucho más turismo que el que yo imaginaba hace 1 mes, lo cual será bueno para la economía. Pero va a ser muy difícil controlar contagios, movimientos de gente, etc y puede ser un caldo de cultivo peligroso para el otoño.

Como ya habéis dicho, esto no ha terminado. Y la prueba es que ya ha habido varios pequeños rebrotes en España. Ahora son pequeñas fiestas privadas. En verano será diferente. Ojalá me equivoque

perrico

#32 Yo sí creo que el virus se está debilitando. A nivel global está disminuyendo la mortalidad a pesar de aumentar los contagios. Si conseguimos llegar a Julio con una decadencia grande de los casos podría no ser tan difícil salir adelante
Y eso que yo no suelo ser de los optimistas.

Álvaro_Díaz

Creo este virus no va a llegar vivo ni al verano y si llega seguro que de este no pasa

1 2