www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/01/130108_ultno... por
waylan el 09-01-2013 09:05 UTC publicado: 09-01-2013 14:15 UTC

Investigadores británicos han dado una posible explicación para los dedos arrugados como ciruelas pasas cuando pasamos un tiempo en el agua.
etiquetas: descubren, utilidad, dedos, arrugados negativos:
2 usuarios:
255 anónimos:
253
Los dedos arrugados facilitan la condición húmeda.
Los dedos se arrugan porque les entra algo de agua a las capas externas de la piel, si luego eso mejora el agarre pues es mera casualidad. Pero la noticia dice que la causa en realidad es la mejora en el agarre.
Menos mal que es el sistema nervioso simpático, que si llega a ser el antipático.... [/mode chiste malo]
Puede que no sea muy científico... pero por algo se hacen así hace años...
Edit: "Las arrugas podrían funcionar como los surcos de las llantas." --> Una explicación muy científica..
El artículo dice que la causa es "contracción de los vasos sanguíneos" como pone #8
Lo que si es totalmente absurdo es que eso sea una ventaja evolutiva de algún tipo.
Además, no todos los humanos tenemos dedos "arrugables". Lo dice la propia noticia.
He visto por una de las noticias que lo comentan que los macacos que hay en las fuentes de Japón también se les arrugan los dedos. Por tanto podría ser (y tendría lógica) que viniera de antes.
De hecho los dedos de los lagartos parecen un poco arrugados. Podría ser que la ventaja evolutiva no fuera poder coger cosas húmedas (cosa que ya hacían los anfibios) si no poder tener buena tracción con las cosas secas. Quedando así los dedos arrugados como una reminiscencia de nuestro legado genético.
"...recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático."
#28 Vaya, pensaba que la ciencia tenía algo que ver con ser escéptico y cuestionar y comprobar las cosas en vez de aceptar acríticamente todo lo que diga la autoridad. Sobre todo teniendo en cuenta que he opinado de dedos, que tengo 10, y no de agueros negros o de la Fosa de las Marianas.
#25 Ya, si eso lo entiendo. Pero no veo de qué manera una minúscula mejora a la hora de coger frutos mojados (al que se le resbalasen solo tendría que agacharse a recogerlos) suponga una mejora en la supervivencia.
Ante dos explicaciones:
1.- las células de la epidermis se hinchan al absorber agua
2.- en presencia de agua el sistema nervioso simpático contrae los vasos sanguíneos causando arrugas en los dedos
Aplicando la navaja de Occam, "de sentido común" es la explicación más simple, la primera. Ahora han demostrado que en realidad es la segunda, justo la contraria al sentido común.
Claro... ahora diremos que sí, que es "de sentido común" que los objetos arrugados agarran mejor, y por eso habrá habido una evolución en esa dirección... pero a priori, sin conocer el mecanismo, eso de sentido común na de na.
TL;DR: muy listo ahora que te lo han dicho, eh?
De muy pequeño, me queme las manos, hasta el punto de casi desaparecer las huellas.
Cuando cogia algo humedo, y tenia la piel de las manos normal, se me escurria, pero si se me humedecian, y se arrugaban (cierto es que muchisimo mas que en una persona con la piel bien) lo cogia mejor.
Con los años, se fueron regenerando, y volviendo las huellas y bajando la cantidad de arrugamiento.
Asi que si, creo que es cierto.
Tú leías sobre la CAUSA, pero la noticia trata de su UTILIDAD.
#31 #37 La ciencia se critica con conocimiento, investigación y pruebas. Para decir "menuda chorrada...todo el mundo sabe..." ya están los creacionistas.
A veces parece que Meneame está lleno de genios. Dan ganas de montar una orden de sabios y que decidan ellos a qué se debe cada fenómeno del Universo.
También se arrugan los dedos de los pies.
Veo por muchos comentarios que la teoría de la evolución de darwin todavía no es demasiado comprendida.
#46 Si no es un fenómeno físico, es un fenómeno químico. Y muchos piensan que la química estará algún día dentro del conjunto de ciencias de la física (que abarcará todo).
Asi que tanto monta, monta tanto.
En biología, minúsculas diferencias + tiempo = adaptación y evolución.
#47, lo que #18 está diciendo es que, si fuera un fenómeno físico y no algo "útil sólo para los dedos", toda la piel del cuerpo se arrugaría en contacto con agua.
Simplemente estoy enfrentando los dos argumentos, el de la noticia que dice que es un fenómeno fisiológico resultado de un proceso evolutivo positivo en el que la contracción de los capilares sanguíneos de las manos producen el "arrugamiento" para facilitar el agarre de objetos mojados, y el argumento del usuario que dice uqe es un simple fenómeno físico en que las capas de la epidermis se "inflan" de agua y lo del agarre de objetos húmedos es una simple casualidad o "efecto colateral".
Vamos dos formas de ver un mismo efecto, pero ambas desde la evolución darwinista clasica, nada de ID ni creacionismo.
#46 Aquí nadie ha dicho "menuda chorrada...todo el mundo sabe..."
Pero tú a lo tuyo...
Hay un estudio previo que señala que los dedos se arrugan por una respuesta nerviosa, no por que se empape el tejido córneo. Como les pareció curioso, han investigado que utilidad puede tener esto. Pero lo dela implicación nerviosa en las arrugas los dedos se supone que es algo anteriormente probado.
¿Y?
Una cosa es que las venas se encojan y por eso se arruguen los dedos y otra que las venas se encojan para que se arruguen los dedos.
-El marisco es rico en ácidos grasos necesarios para producir un cerebro grande, y el ser humano no es capaz de sistetizarlo por sí mismo.
-Perder el vello corporal en la sabana no tiene sentido (casi todos los animales tienen pelo para protegerse del sol, las excepciones son los elefantes, hipopótamos y otros animales que pasan bastante tiempo sumergidos y son muy grandes.
-El poco vello que tenemos crece en un sentido que favorece nuestra "hidrodinámica", mientras que no ocurre lo mismo en otros simios.
-Sabemos nadar, lo que no ocurre con los "primos cercanos", como chimpancés y gorilas.
-Somos los únicos primates con capa de grasa subcutánea para aislarnos del frío, como los cetáceos y las focas.
es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_simio_acu%C3%A1tico
Lo de las manos encaja perfectamente con esta teoría: intenta coger algo tan resbaladizo como un pez y agradecerás cualquier adherencia extra que tengas.
Es la primera vez que leo todos esos indicios apoyando esa teoría, pensaré en ello
En mi opinión la gente tiene manía de decir "esto ha evolucionado para tal y para cual". Cuando en realidad la evolución es azar, y si tienes suerte lo que te toca te sirve, sino mueres y dejas sitio para otra especie.
Imagínate en medio de la sabana, con 35º a la sombra, sudando como un cerdo por el calor, pero principalmente porque llevas un buen rato persiguiendo a un león herido al que pretendes dar caza con algunos integrantes de la tribu. En un momento dado, el león se sabe sin escapatoria, así que os encara. Tú, que portas una lanza, te aferras a ella y limpias el sudor de tu frente porque sabes que necesitarás ver y estar al 100%. El león os mira con su gelida mirada. Parece que el tiempo se ha detenido. En sólo unos instantes recorre con sus 200 kilos de músculo los escasos 20 metros que os separaban. En esa fracción de tiempo tú has avanzado unos pasos y apoyado tu peso en la pierna izquierda, avalanzándote para dar fuerza a la jabalina de madera que construyó el padre de tu padre años ha. En los últimos instantes del lanzamiento, la madera desgastada se escurre entre los dedos, desviando ligeramente el tiro, que pasa a escasos centrímetros del felino. Apenas eres cosciente de haber errado. Ya no importa, estás muerto. El león ha saltado sobre ti y te ha mordido en la yugular mientras recibía un par de lanzadas por los costados que han acabado también con él. Caes al suelo, de rodillas, levantas las manos y sólo tienes tiempo para ver como el sudor de tus lisas manos se mezcla con la sangre oscura y espesa.
O como dice #49, podía servir para no escurrirte en la siguiente rama de la húmeda selva tropical (es tan fácil como comprobar si a los monos también se les arrugan los dedos con la humedad).
Y cuidado, que no tengo razón porque lo diga yo, sino porque lo aseguran los investigadores hasta que los siguientes lo contradigan.
#75 No, no estaba equivocado, tengo mis estudios también. Yo debatía al otro usuario que esto no es fortuito y los vasos sanguíneos se encogen para que se arruguen los dedos y tener más fricción, como resultado de años de evolución que quién sabe porqué, quizás por algo relacionado con lo que dice #69.
Ahora ¿podéis explicarme por qué tenemos huellas digitales,
precisamente en esas zonas que se nos arrugan?
No sé si los seres humanos tenemos inteligencia o no, pero nos adaptamos de maneras muy "simpáticas".
Todo en la evolución es realmente fruto de una casualidad.
Y digo yo... ¿no puede ser porque ya llevaban un rato en el agua y estaban más acostumbrados?
No todos los fenómenos físicos tienen que responden a adaptaciones evolutivas. Seguramente sea más una consecuencia física de ósmosis como apunta #11, (que para más inri, le cascan un negativo) que algo de la selección natural.
Parece ser que en agua salada este fenómeno no ocurre. ¿qué pasa, que los primates que vivían en la costa y se alimentaban de animales marinos no necesitaban esa adherencia plus para cazar a sus presas?... ¿No es un handicap importante a la hora de manipular objetos con precisión, el hecho de perder sensibilidad por tener las manos arrugadas?
Un estudio flojo.
¿Descubren? Más bien conjeturan, especulan o teorizan.
Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.
Por eso sí es muy diferente lo que #3 (y supongo que todos) había leído que lo que se dice en la noticia. Tanto causa como utilidad.
#90 En agua salada sí ocurre. Además, si fuera por osmolaridad, tendría más sentido que ocurriera precísamente en agua salada (el agua pasa de donde hay menor concentración a donde hay mayor concentración).