508 meneos
23275 clics

Descubren utilidad de dedos arrugados en condiciones húmedas

Investigadores británicos han dado una posible explicación para los dedos arrugados como ciruelas pasas cuando pasamos un tiempo en el agua.
etiquetas: descubren, utilidad, dedos, arrugados
usuarios: 255   anónimos: 253   negativos: 2  
93comentarios mnm karma: 604
  1. #1   La facilidad de manipular objetos resbaladizos en un medio acuático al tener más rozamiento. ¿De verdad hacía falta un estudio?
    votos: 22    karma: 6
  2. #2   #0 Titular muy erótico xD xD

    Los dedos arrugados facilitan la condición húmeda. :-D
    votos: 30    karma: 250
  3. #3   #1 Bueno, llevo media vida leyendo que se arrugaban porque las ceĺulas de la epidermis se hinchan al absorber agua, o cosas similares. Sorprendido estoy de conocer otra explicación, y aunque algunos estudios nos parezcan innecesarios, puede que sean la base de otras líneas de investigación que ni siquiera sospechamos. La pregunta puede ser ¿hay ciencia inútil? o quizá ¿hay curiosidad humana inútil?
    votos: 84    karma: 694
  4. #4   #3 No quería menospreciarlo ni mucho menos, solo que me ha parecido que era algo de sentido común, siento no haberle podido dar un enfoque más claro a mi opinión.
    votos: 9    karma: 66
  5. #5   #4 Claro :-) . Creo que te entendí. Yo también he pensado muchas veces lo mismo al leer investigaciones que se han hecho.
    votos: 2    karma: 23
  6. #6   Punto y minipunto para la teoria del simio acuatico
    votos: 5    karma: 44
  7. #7   Me parece bastante absurdo pensar que aquellos de nuestros antepasados a los que se les arrugaron los dedos con el agua sobrevivieron en mayor número y heredamos esa característica.

    Los dedos se arrugan porque les entra algo de agua a las capas externas de la piel, si luego eso mejora el agarre pues es mera casualidad. Pero la noticia dice que la causa en realidad es la mejora en el agarre.
    votos: 28    karma: 84
  8. #8   Recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

    Menos mal que es el sistema nervioso simpático, que si llega a ser el antipático.... [/mode chiste malo]
    votos: 2    karma: 27
  9. #9   Yo pensaba que era para cascartela mirandote la mano arrugada y pensar en una octogenaria. Eso siempre me excita bastante, como a todos vosotros, supongo.
    votos: 18    karma: 126
     *   ensame ensame
  10. #10   Pero si esto ya se sabe desde hace años.
    votos: 2    karma: 23
  11. #11   Yo tenía entendido que era un ridículo intento de nuestro cuerpo de equilibrar la salinidad del medio a través de ósmosis.
    votos: 3    karma: 13
  12. #12   mmm, no se por que me da que los fabricantes de guantes de neopreno con refuerzos en titanio en la palma y dedos, ya conocían dicha utilidad.

    Puede que no sea muy científico... pero por algo se hacen así hace años...
    votos: 1    karma: 14
  13. #15   No resbalar en superficies húmedas?
    Edit: "Las arrugas podrían funcionar como los surcos de las llantas." --> Una explicación muy científica..
    votos: 1    karma: 15
     *   Feagul Feagul
  14. #16   #1 A mí me parece magia. ¿A ti se te había ocurrido?
    votos: 3    karma: 26
  15. #17   Así se te quedan los dedos tras 10 días a remojo... www.meneame.net/story/asi-quedan-dedos-tras-diez-dias-remojo
    votos: 0    karma: 8
  16. #18   #7 si es un fenómeno físico.. ¿por qué no se arruga ninguna otra parte de la epidermis, sólo en los dedos?
    votos: 44    karma: 363
  17. #19   #7 A mi me parece tambien más logico eso pero bueno... tiene su logica pues a mi se me arrugan tambien los dedos de los pies para poder trepar por las paredes como spiderman.
    votos: 2    karma: 27
     *   GoDie GoDie
  18. #20   #18 Para #7 te ha faltado un... zás! Y lo que sigue...
    votos: 3    karma: -2
  19. #21   #20 bueno así funciona la ciencia, alguien duda, se hace una pregunta, otro le responde y se hace otra, y lego viene otro que responde a todos, pero siempre surge otra.. blabllbaba :-)
    votos: 3    karma: 34
  20. #22   #7 Para pescar con una lanza o coger peces con las manos sí parece útil que las manos tengan mayor rozamiento.
    votos: 1    karma: 21
     *   sorrillo sorrillo
  21. #23   #7 tener los ojos claros no mejora precisamente tus posibilidades de supervivencia sin embargo hoy en día los conservamos.

    El artículo dice que la causa es "contracción de los vasos sanguíneos" como pone #8
    votos: 2    karma: 18
  22. #24   #18 #20 Eso es otra pregunta a parte, pero no quiere decir en absoluto que no sea un fenómeno físico.

    Lo que si es totalmente absurdo es que eso sea una ventaja evolutiva de algún tipo.
    votos: 1    karma: 16
  23. #25   #7 Cualquier diferencia genética que conlleve una pequeña mejora en la supervivencia/capacidad de reproducción (o de conseguir comida), tras suficiente tiempo (y un azar "bondadoso") queda fijada en la población de forma permanente.

    Además, no todos los humanos tenemos dedos "arrugables". Lo dice la propia noticia.
    votos: 8    karma: 79
     *   Strike_Freedom Strike_Freedom
  24. #26   #7 Igual la evolución fue al revés.

    He visto por una de las noticias que lo comentan que los macacos que hay en las fuentes de Japón también se les arrugan los dedos. Por tanto podría ser (y tendría lógica) que viniera de antes.

    De hecho los dedos de los lagartos parecen un poco arrugados. Podría ser que la ventaja evolutiva no fuera poder coger cosas húmedas (cosa que ya hacían los anfibios) si no poder tener buena tracción con las cosas secas. Quedando así los dedos arrugados como una reminiscencia de nuestro legado genético.
    votos: 2    karma: 18
  25. #27   #2 No sé yo si un mayor agarre facilita tal condición. Si fuera así ya se encontraría el "Automatic Finger Wrinkler" online.
    votos: 0    karma: 7
  26. #28   #7 Ah, bueno, pues nada, les decimos a los investigadores que no estás de acuerdo con su explicación del sistema por el que se arrugan los dedos, así que que tiren a la basura las última investigaciones y que te pregunten a ti, que de esto sabes más que ellos.
    votos: 0    karma: 6
  27. #29   ¿Porqué no habrá desaparecido este comportamiento? Al fin y al cabo la recolección manual que se cita ya no es habitual.
    votos: 0    karma: 9
  28. #30   #7 Dice q los dedos no se arrugan por que les entra agua en sus capas exteriores, como dice #18.

    "...recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático."
    votos: 9    karma: 87
  29. #31   #28 Como son investigadores no se les puede plantear ninguna duda respecto a sus conclusiones. Entiendo... :palm:
    votos: 0    karma: 7
     *   --261592-- --261592--
  30. #32   Vaya chorrada. ¿En qué se basan para decir que evolucionaron para eso y no es simplemente un efecto secundario fortuito?
    votos: 1    karma: -2
  31. #33   #18 Se arrugan las plantas de las manos y de los pies, y no la del resto del cuerpo... porque ese tejido epidérmico se caracteriza por tener un estrato córneo (la capa más externa) mucho más grueso, formada por células muertas y muy permeables. En piel estándar la capa córnea es mucho más fina, y se "arruga" menos.
    votos: 1    karma: 15
  32. #34   Entonces... resulta que no es un 'bug' sino una 'feature'... ¿De que me suena esto?.
    votos: 0    karma: 9
  33. #35   De toda la vida eso lo usan las madres para saber cuando ya es hora de irse de la piscina.
    votos: 1    karma: 15
  34. #37   #18 No lo sé, estaría bien investigarlo.

    #28 Vaya, pensaba que la ciencia tenía algo que ver con ser escéptico y cuestionar y comprobar las cosas en vez de aceptar acríticamente todo lo que diga la autoridad. Sobre todo teniendo en cuenta que he opinado de dedos, que tengo 10, y no de agueros negros o de la Fosa de las Marianas.

    #25 Ya, si eso lo entiendo. Pero no veo de qué manera una minúscula mejora a la hora de coger frutos mojados (al que se le resbalasen solo tendría que agacharse a recogerlos) suponga una mejora en la supervivencia.
    votos: 4    karma: 27
     *   Giar Giar
  35. #38   Con lo que debemos de suponer que ese primer "humano" o lo que fuera que nació con la mutación de las arruguitas(aunque fueran unas proto arrugas) se reprodujo y sus hijos con estas arruguitas heredadas tuvieron más descendencia y capacidad de sobrevivir que aquellos sin arrugas, que morían con más facilidad(supongo que al no ser capaz de conseguir más alimentos, o con tanta facilidad. en medio acuático).
    votos: 1    karma: 12
  36. #39   #4 No, no es de sentido común.

    Ante dos explicaciones:
    1.- las células de la epidermis se hinchan al absorber agua
    2.- en presencia de agua el sistema nervioso simpático contrae los vasos sanguíneos causando arrugas en los dedos

    Aplicando la navaja de Occam, "de sentido común" es la explicación más simple, la primera. Ahora han demostrado que en realidad es la segunda, justo la contraria al sentido común.

    Claro... ahora diremos que sí, que es "de sentido común" que los objetos arrugados agarran mejor, y por eso habrá habido una evolución en esa dirección... pero a priori, sin conocer el mecanismo, eso de sentido común na de na.

    TL;DR: muy listo ahora que te lo han dicho, eh?
    votos: 4    karma: 38
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  37. #40   #37 Eres un hominido que vives en las copas de los arboles, bajar es un riesgo, ya que hay depredadores, a los que se le resbalaba la fruta y bajaban, lo estaba esperando el depredador de turno, ergo ahí tienes la selección natural.
    votos: 1    karma: 16
     *   alexwing alexwing
  38. #41   Le doy credibilidad por una experiencia personal.

    De muy pequeño, me queme las manos, hasta el punto de casi desaparecer las huellas.
    Cuando cogia algo humedo, y tenia la piel de las manos normal, se me escurria, pero si se me humedecian, y se arrugaban (cierto es que muchisimo mas que en una persona con la piel bien) lo cogia mejor.
    Con los años, se fueron regenerando, y volviendo las huellas y bajando la cantidad de arrugamiento.

    Asi que si, creo que es cierto.
    votos: 1    karma: 17
  39. #42   #40 ¿Como se te arrugan los dedos si estas en un árbol? Los dedos se arrugan al pasar cierto tiempo en contaco con el agua.
    votos: 0    karma: 7
     *   --261592-- --261592--
  40. #43   #3 No es lo mismo UTILIDAD que CAUSA.
    Tú leías sobre la CAUSA, pero la noticia trata de su UTILIDAD.
    votos: 5    karma: 43
     *   chulonsky chulonsky
  41. #44   #42 Se te humedecen los dedos al recolectar la fruta, ya sea a través de los jugos ácidos de esta, de andar por el ambiente húmedo de la selva entre ramas y hojas o por una humedad relativa muy alta o lluvia.
    votos: 1    karma: 17
  42. #45   #40 Es una posible explicación, pero ese escenario me parece un tanto rebuscado. No había depredadores en el suelo constantemente y nuestros antepasados pasaron a ser bípedos hace 5 ó 6 millones de años. Una vez que caminaron por el suelo siguieron siendo recolectores. De hecho en el estudio se habla de coger frutos en arroyos.
    votos: 2    karma: 28
  43. #46   #32 Porque como apunta #30 se descubrió que es inducido a propósito por nuestro sistema nervioso y no un fenómeno físico como apunta #7.

    #31 #37 La ciencia se critica con conocimiento, investigación y pruebas. Para decir "menuda chorrada...todo el mundo sabe..." ya están los creacionistas.

    A veces parece que Meneame está lleno de genios. Dan ganas de montar una orden de sabios y que decidan ellos a qué se debe cada fenómeno del Universo.
    votos: 5    karma: 45
  44. #47   #18 Entonces según tú, es "diseño inteligente"? :palm:

    #20 :palm:

    También se arrugan los dedos de los pies.

    Veo por muchos comentarios que la teoría de la evolución de darwin todavía no es demasiado comprendida.

    #46 Si no es un fenómeno físico, es un fenómeno químico. Y muchos piensan que la química estará algún día dentro del conjunto de ciencias de la física (que abarcará todo).
    Asi que tanto monta, monta tanto.
    votos: 7    karma: -29
     *   chulonsky chulonsky
  45. #48   #45 Puede ser pero lo que no veo lógica es que para que sea un cambio evolutivo, debe ser algo determinante, para que los que no tienen esa característica desaparezcan. De ahí que haga esa hipótesis, habría que estudiar a monos arbóreos para saber si ellos disponen de arrugas en los dedos por el agua y así también hacerse una idea de cuando nos llego a nosotros, evolutivamente hablando.
    votos: 1    karma: 17
     *   alexwing alexwing
  46. #49   #37 Lo mismo que recoges un fruto mojado, no se te resbala la mano al cogerte de la rama justo después y no te matas.

    En biología, minúsculas diferencias + tiempo = adaptación y evolución.

    #47, lo que #18 está diciendo es que, si fuera un fenómeno físico y no algo "útil sólo para los dedos", toda la piel del cuerpo se arrugaría en contacto con agua.
    votos: 2    karma: 26
     *   Strike_Freedom Strike_Freedom
  47. #50   #47 ¿Diseño inteligente? Que dices????
    Simplemente estoy enfrentando los dos argumentos, el de la noticia que dice que es un fenómeno fisiológico resultado de un proceso evolutivo positivo en el que la contracción de los capilares sanguíneos de las manos producen el "arrugamiento" para facilitar el agarre de objetos mojados, y el argumento del usuario que dice uqe es un simple fenómeno físico en que las capas de la epidermis se "inflan" de agua y lo del agarre de objetos húmedos es una simple casualidad o "efecto colateral".

    Vamos dos formas de ver un mismo efecto, pero ambas desde la evolución darwinista clasica, nada de ID ni creacionismo.
    votos: 1    karma: 16
  48. #51   #49 La piel que tienes bajos en el anverso de la mano evidentemente no es la misma piel que tienes en el reverso ni en el sobaco. las palmas de las manos y los pies tiene otra "sustancia". En la raza negra, se nota más.
    votos: 1    karma: -2
     *   chulonsky chulonsky
  49. #52   #44 Habría que ver si los dedos se arrugan por eso, aunque los investigadores sugieren algo parecido "las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos"

    #46 Aquí nadie ha dicho "menuda chorrada...todo el mundo sabe..."

    Pero tú a lo tuyo... :-P
    votos: 1    karma: 15
     *   --261592-- --261592--
  50. #53   #47 en biología puede haber fenómenos físicos, estructurales, fisiológicos, etc. No todo es "fisica/química" jaja
    votos: 0    karma: 10
  51. #54   #7 Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

    Hay un estudio previo que señala que los dedos se arrugan por una respuesta nerviosa, no por que se empape el tejido córneo. Como les pareció curioso, han investigado que utilidad puede tener esto. Pero lo dela implicación nerviosa en las arrugas los dedos se supone que es algo anteriormente probado.
    votos: 3    karma: 35
  52. #55   #46 Porque como apunta #30 se descubrió que es inducido a propósito por nuestro sistema nervioso

    ¿Y?
    votos: 1    karma: -2
  53. #56   ¡Vivan las pajas!
    votos: 0    karma: 6
  54. #57   #55 Que si es producido por el sistema nervioso no es "un efecto secundario fortuito". Efecto secundario fortuito es que te metas el dedo en el culo y te de gusto.
    votos: 0    karma: 8
  55. #58   #53 Dudas tengo. ¿Cuál es un ejemplo de un fenómeno biológico que no se explique ni por medio de la física ni por medio de la química?
    votos: 0    karma: 7
  56. #59   #57 "Fortuito" no es lo mismo que "físico". Significa "casual, no programado".

    Una cosa es que las venas se encojan y por eso se arruguen los dedos y otra que las venas se encojan para que se arruguen los dedos.
    votos: 1    karma: -2
     *   takamura takamura
  57. #60   #58 lo que digo no es que no se pueda explicar bien por la física bien por la química, sino que hacer una separación o física o química en procesos bioloógicos es demasiado simplista o generalista.
    votos: 1    karma: 16
  58. #61   #3 Ese es el proceso por el que ocurre, no el porqué.
    votos: 1    karma: 15
  59. #62   Yo lo que quiero saber es por qué se me pone el pene naranja cuando estoy viendo peliculas porno mientras como ganchitos.
    votos: 0    karma: 6
     *   sieteymedio sieteymedio
  60. #63   #49 Creo que #47 no se entera de lo que le dices... se habrá dado demasiadas veces en la cabeza con sus :palm: ....
    votos: 0    karma: 9
  61. #64   #63 Obvious troll is obvious.
    votos: 0    karma: 10
  62. #65   Hace al menos un par de años leí esta misma explicación. No sé si entonces era hipótesis y ahora lo han confirmado o qué. En cualquier caso sigue siendo igual de apasionante.
    votos: 0    karma: 7
  63. #66   #1 Para probarlo en vez de suponerlo
    votos: 0    karma: 9
  64. #67   #1 Ya, claro, ahora es cuando todo el mundo dice "yo ya lo sabía" con un tono chulesco xD
    votos: 6    karma: 46
  65. #68   #29 No tiene por qué desaparecer. Si se sigue transmitiendo en los genes seguirá ahí indefinidamente aunque no tenga utilidad, como los pezones en los hombres, el apéndice, las muelas del juicio y, en mi caso, el pene.
    votos: 1    karma: 15
  66. #69   #37 Hay una teoría evolutiva que dice que el hombre adquirió su andar erguido no corriendo en las sabanas, sino buscando crustáceos y peces en las playas. El problema de la teoría es que en las playas es casi imposible encontrar restos arqueológicos para probarla, pero tiene muchos indicios a favor (aun así no goza de mucha popularidad):

    -El marisco es rico en ácidos grasos necesarios para producir un cerebro grande, y el ser humano no es capaz de sistetizarlo por sí mismo.
    -Perder el vello corporal en la sabana no tiene sentido (casi todos los animales tienen pelo para protegerse del sol, las excepciones son los elefantes, hipopótamos y otros animales que pasan bastante tiempo sumergidos y son muy grandes.
    -El poco vello que tenemos crece en un sentido que favorece nuestra "hidrodinámica", mientras que no ocurre lo mismo en otros simios.
    -Sabemos nadar, lo que no ocurre con los "primos cercanos", como chimpancés y gorilas.
    -Somos los únicos primates con capa de grasa subcutánea para aislarnos del frío, como los cetáceos y las focas.

    es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_simio_acu%C3%A1tico

    Lo de las manos encaja perfectamente con esta teoría: intenta coger algo tan resbaladizo como un pez y agradecerás cualquier adherencia extra que tengas.
    votos: 7    karma: 61
     *   pawer13 pawer13
  67. #70   O sea que a Spiderman no le picó una araña, tan solo es que le sudan mucho las manos...
    votos: 1    karma: 16
  68. #71   #43 Eh... no, la noticia menciona también la causa, y no es esa.
    votos: 0    karma: 6
  69. #72   #59 En este caso hablamos que las venas se encogen para que se arruguen los dedos, por lo tanto no es fortuito, o lo es tanto como que nuestros pulmones respiren sin tener que estar pensando en respirar.
    votos: 0    karma: 8
     *   Nickair Nickair
  70. #73   #69 Yo también estoy en contra de la hipótesis de lo de correr por la sabana, si eso hubiera sido una ventaja evolutiva seguramente el resto de especies también hubieran tendido a ser bípedas. Tiene mucho más sentido la que cuentas en tu comentario. No sé si concretamente será por lo del medio acuático pero lo cierto es que el ir pudiendo desplazarse con las patas de atrás mientras tienes las manos ocupadas recolectando alimento o portando algo o realizando cualquier otra tarea útil sí es una ventaja evolutiva. La selección natural favoreció la supervivencia y descendencia de quienes iban siendo capaces de hacer eso.
    Es la primera vez que leo todos esos indicios apoyando esa teoría, pensaré en ello :-)
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   #72 Si no sabes lo que significan las palabras, no puedes discutir, así que dejo de contestarte.
    votos: 1    karma: -2
  72. #75   #72 Te equivocas como mucha gente pero la realidad no funciona así. En la naturaleza no existen los "para". La naturaleza es ciega, no hace las cosas "para". Cualquier rasgo es un resultado de, jamás un para
    votos: 0    karma: 6
  73. #76   Una cosa es que sean para esto, y otra que por casualidad nos sirva para esto.

    En mi opinión la gente tiene manía de decir "esto ha evolucionado para tal y para cual". Cuando en realidad la evolución es azar, y si tienes suerte lo que te toca te sirve, sino mueres y dejas sitio para otra especie.
    votos: 2    karma: 21
  74. #77   No me cuadra. ¿Cuánto tiempo pasamos en el agua para que hayamos evolucionado tanto? Y, (oh,vaya), no hemos sacado un arma evolucionada para la misma utilidad con el frío. No creo que se trate de una utilidad, sólo de una consecuencia.
    votos: 0    karma: 6
  75. #78   #7 Te parece bastante absurdo porque estás pensando en el ser humano tal como es ahora y las condiciones que tiene ahora...

    Imagínate en medio de la sabana, con 35º a la sombra, sudando como un cerdo por el calor, pero principalmente porque llevas un buen rato persiguiendo a un león herido al que pretendes dar caza con algunos integrantes de la tribu. En un momento dado, el león se sabe sin escapatoria, así que os encara. Tú, que portas una lanza, te aferras a ella y limpias el sudor de tu frente porque sabes que necesitarás ver y estar al 100%. El león os mira con su gelida mirada. Parece que el tiempo se ha detenido. En sólo unos instantes recorre con sus 200 kilos de músculo los escasos 20 metros que os separaban. En esa fracción de tiempo tú has avanzado unos pasos y apoyado tu peso en la pierna izquierda, avalanzándote para dar fuerza a la jabalina de madera que construyó el padre de tu padre años ha. En los últimos instantes del lanzamiento, la madera desgastada se escurre entre los dedos, desviando ligeramente el tiro, que pasa a escasos centrímetros del felino. Apenas eres cosciente de haber errado. Ya no importa, estás muerto. El león ha saltado sobre ti y te ha mordido en la yugular mientras recibía un par de lanzadas por los costados que han acabado también con él. Caes al suelo, de rodillas, levantas las manos y sólo tienes tiempo para ver como el sudor de tus lisas manos se mezcla con la sangre oscura y espesa.

    O como dice #49, podía servir para no escurrirte en la siguiente rama de la húmeda selva tropical (es tan fácil como comprobar si a los monos también se les arrugan los dedos con la humedad).
    votos: 2    karma: 26
     *   semaolvidao semaolvidao
  76. #79   #3 me sorprende la pregunta, no hay ciencia inútil ni los premios ignobel, que pueden tratar temas evidentes o relacionar cosas impensables.
    votos: 0    karma: 6
  77. #80   Siguiente noticia: descubren para qué se pone duro el órgano que sirve para orinar.
    votos: 0    karma: 9
  78. #81   #74 Si no sabes rendirte y admitir que no tienes razón no tienes porque recurrir a atacarme con otra cosa tan burda. Es una pena que se esté perdiendo el mentar a las madres cuando uno se queda sin argumentos.
    Y cuidado, que no tengo razón porque lo diga yo, sino porque lo aseguran los investigadores hasta que los siguientes lo contradigan.

    #75 No, no estaba equivocado, tengo mis estudios también. Yo debatía al otro usuario que esto no es fortuito y los vasos sanguíneos se encogen para que se arruguen los dedos y tener más fricción, como resultado de años de evolución que quién sabe porqué, quizás por algo relacionado con lo que dice #69.
    votos: 0    karma: 8
  79. #82   #37 ¿Sólo tienes 10 dedos? Yo tengo 20. :-D
    votos: 0    karma: 7
  80. #83   Que simpatico es el sistema nervioso.
    votos: 0    karma: 6
  81. #84   #3, #5 ¡Qué listos!
    Ahora ¿podéis explicarme por qué tenemos huellas digitales,
    precisamente en esas zonas que se nos arrugan?
    votos: 0    karma: 7
  82. #85   #81 Lo siento pero no parece que lo entiendas del todo. Los vasos sanguíneos no se encogen para que se arruguen los dedos y tener más fricción. El organismo no sabe para qué le va a servir. Los dedos se arrugan porque los vasos sanguíneos se encogen y como consecuencia de todo eso se mejora la fricción, por eso la selección natural habría favorecido el rasgo de que se encojan los vasos sanguíneos y por eso está ahí, como bien dices como resultado de años de evolución. Pero no es lo mismo una cosa que la otra.
    votos: 1    karma: 14
  83. #86   #75 ¿Los seres humanos también somos "ciegos" o hacemos las cosas "para"? ¿Ese "para" (de haberlo) tiene un fin? ¿Eso implica inteligencia? De haber inteligencia en la naturaleza (en los seres humanos) ¿Dónde se originó? ¿Cuándo? ¿Es la célula "inteligente"? ¿Del sistema nervioso emerge inteligencia? ¿Cómo es que funciona la realidad?

    No sé si los seres humanos tenemos inteligencia o no, pero nos adaptamos de maneras muy "simpáticas".
    votos: 0    karma: 6
  84. #87   #7 claro que es mera casualidad, es que la evolución funciona así, a traves de casualidades, un animal por una mutación genética aleatoria una vez la salieron unas pequeñas protuberancias en los costados, fue pura casualidad, pero esas protuberancias le ayudaban a nadar mas rápido y a partir de allí salieron lo que luego serian las aletas, y mas adelante fueron patas.


    Todo en la evolución es realmente fruto de una casualidad.
    votos: 0    karma: 11
  85. #88   Los voluntarios con los dedos arrugados completaron la tarea más rápido que aquellos que los tenían lisos.

    Y digo yo... ¿no puede ser porque ya llevaban un rato en el agua y estaban más acostumbrados? :-D
    votos: 0    karma: 9
  86. #89   #75 En biología, cuando se dice que un determinado rasgo ha evolucionado para una determinada función se quiere decir que esa función ha hecho que los especímenes con ese rasgo tengan más descendencia y por tanto ese rasgo se haya vuelto algo generalizado en su especie. Sólo es una forma de abreviar, no implica intencionalidad por parte de los animales.
    votos: 1    karma: -2
  87. #90   Esto es buscarle 3 pies al gato.

    No todos los fenómenos físicos tienen que responden a adaptaciones evolutivas. Seguramente sea más una consecuencia física de ósmosis como apunta #11, (que para más inri, le cascan un negativo) que algo de la selección natural.

    Parece ser que en agua salada este fenómeno no ocurre. ¿qué pasa, que los primates que vivían en la costa y se alimentaban de animales marinos no necesitaban esa adherencia plus para cazar a sus presas?... ¿No es un handicap importante a la hora de manipular objetos con precisión, el hecho de perder sensibilidad por tener las manos arrugadas?

    Un estudio flojo.
    votos: 1    karma: 16
  88. #91   "Descubren utilidad de dedos arrugados en condiciones húmedas"
    ¿Descubren? Más bien conjeturan, especulan o teorizan.
    votos: 0    karma: 9
  89. #92   #43 No, al parecer la causa es otra:
    Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

    Por eso sí es muy diferente lo que #3 (y supongo que todos) había leído que lo que se dice en la noticia. Tanto causa como utilidad.

    #90 En agua salada sí ocurre. Además, si fuera por osmolaridad, tendría más sentido que ocurriera precísamente en agua salada (el agua pasa de donde hay menor concentración a donde hay mayor concentración).
    votos: 0    karma: 8
     *   LadyStorm LadyStorm
  90. #93   #90 ¿Cuando has visto tu un primate cazar en el mar?
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame