Hace 11 años | Por equisdx a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por equisdx a lavanguardia.com

Una investigación del ICFO ha descubierto una nueva propiedad del grafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica, lo que supone una revolución en el campo de la energía fotovoltaica.

Comentarios

D

#1 Ahora la pregunta es: ¿llegamos a tiempo para las patentes?

o

#1 Menos la pregunta "¿Quien descubrió el grafeno?".

Vamvan

#15 El otro día hablando sobre el grafeno dijeron quien lo descubrió. En un principio pensé que lo descubrieron a principios del siglo pasado y no fui mal encaminado, años treinta

albandy

#15 El señor Gra Feno.

¡Que malo! lol lol lol

N

#1 No solo al Trivial. Casi cualquier pregunta que hasta ahora no tenia respuesta, en el 2020 tendra una unica respuesta.
- ¿De que están echos los sueños?
De grafreno
- ¿A que sabe el amor?
A grafeno
- ¿Que regalarle a una novia?
Grafeno

- ¿A que huelen las nubes?
A grafeno

KeyserSoze

#41 Homer Simpson cambiará su frase sobre el alcohol por:
"Por el grafeno: causa, y a la vez solución, de todos los problemas de la vida"

Paisos_Catalans

#5 NO! porque entonces descubriremos la capacidad del grafeno de producir humanos inmunes al grafeno! y todos seremos de grafeno, y el grafeno seremos todos! BWA HA HA HA HA!

mikirams

#9 Me lo has quitado de la boca el comentario. Faltaba alguna noticia de grafeno. Espero que el subsuelo de este país esté lleno de ese maravilloso producto, y de aquí a unos años toda la economía y la producción se basen en él, y los españolitos, como los cataríes recibamos un millón de euros el 1 de enero de cada año... por soñar que no quede.

G

#11 Si si, visto como lo celebran por oriente medio el tener el sub-suelo plagado de algo valioso y lo bien que vive el pueblo... tu sigue rezando por eso que igual tienes la mala suerte y se cumple.

kumo

#9 Sí, hace 2 días, Cuadricópteros pasandose un pendulo en pleno vuelo

D

#16 Lo suficientemente fino (de 1 atomo de grosor) como para que un solo rollo te dure toda la vida, y lo suficientemente duro (es carbono) como para no romperse al limpiarte el culo.

Sofrito

#68 Sip. Yo ya lo he probado. Pero te da la sensación de que te estás limpiado el culo con el dedo lol

D

#69 De ahi a las cochinadas hay un pasito eh

rafaLin

#68 Lo malo es que si al cogerlo pasas el dedo por el canto, te quedas sin dedo.

Para hacer cuchillos sí molaría algo con un átomo de grosor.

D

#77 Eso seria hasta que descubriesen que una de las propiedades del grafeno es que por el lateral corta de todo menos dedos lol

a

Me la fo... Ay, no.

#20: "..grafeno pinchado en un palo" Uy, uy, uy, que mal suena esto, oye!

Shotokax

El grafeno: el material de Chuck Norris.

D

No comprendo como un sólo fotón excita varios electrones. ¿Puede ser, como ocurre con la fosforescencia, que ese electrón se desexcite pero no vuelva al esta fundamental y lo haga excitando otros electrones con menor energía?

equisdx

#10 ¿No tendrá algo que ver con el efecto fotoeléctrico?

D

#13 Sí, es parecido, pero el electrón queda en el grafeno sin ser expulsado del mismo, como ocurre con el efecto fotoeléctrico. En el último caso la diferencia de energía se la lleva el electrón en forma de energía cinética.

equisdx

#34 En el artículo no habla de que el electrón se absorba, quiero decir, ¿para que se produjese corriente, no tendrían que desprenderse los electrones? Por otro lado, no se si en efecto fotoeléctrico influye el espectro de la luz aplicada, pero aquí mencionan que dependiendo del espectro usado, se excitan más o menos electrones de la capa de grafeno.

sieteymedio

#10 Los electrones van todo el día cachondos, no es dificil excitarlos.

dreierfahrer

#10 el foton es nergia pura...

Sera la suficiente energia al chocar para liberar a varios electrones... de hecho por eso losultravioletas liberan mas y los infrarrojos menos, pq son menos energeticos.

Phonon_Boltzmann

#43 Sí, pero en el efecto fotoeléctrico normal: un fotón = un electrón.

vvega

#10 El artículo se titula Photoexcitation cascade and multiple hot-carrier generation in graphene así que son cascadas de electrones: El fotón excita un sólo electrón, pero este tiene capacidad de excitar a otros electrones, especialmente en un material como el grafeno en el que no hay gap, a costa de perder parte de la energía que le dio el electrón.
#43 No, por mucha energía que tenga un fotón, en un régimen lineal solo puede actuar sobre un electrón, y para salirte del régimen lineal necesitas muchos, pero muchísimos fotones.

D

Pues con una bombilla y un poco de grafeno, ¡energía infinita para todos!

DenisDiderot

San Grafeno, ora pro nobis...

silencer

extraido del texto.
su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones

Y aqui por fin tenemos la primera prueba de que el grafeno, además, tiene propiedades mágicas

D

#50

O_x

convertir un bosón en un fermión

yemeth

su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica

véase el adjunto, que es

>mi cara cuando la energía no "se convierte en un electrón", cosa que es físicamente imposible
>mi cara cuando apenas uno adivina en el artículo que lo que está haciendo el fotón es excitar el electrón EXISTENTE a estado energético mayor
>mi cara cuando la luz ES una radiación electromagnética (o sea, electricidad)


Por lo que adivino en el desastre de artículo enlazado, la cosa es que el grafeno tiene una eficiencia del carajo para excitar electrones a estados energéticos mayores, energía que puede luego utilizarse -para generar, por ejemplo, electricidad-. Pero eso es porque estoy conjeturando que la manera de hacerlo sería como hacen las plantas, que con la luz del Sol excitan energéticamente electrones y luego utilizan eso para la fotosíntesis.

En fin, que me quedo como estoy leyendo el artículo, desastre de La Vanguardia.

EdmundoDantes

#47 Estoy de acuerdo con lo que dices, en el artículo la han cagado, pero la energía sí se puede convertir en un electrón, o cualquier otra partícula. Y viceversa.

PD: Por supuesto, no es el caso de lo que intentan explicar.

D

#53

Si suponemos que la "energía luminosa" que dice el juntaletras es un fotón, (no se me ocurre otra cosa) el fotón es una partícula bosónica y rn ningún caso se puede convertir por arte de magia en un electrón que es una partícula fermiónica.

EdmundoDantes

#55 Ahí me has dao

Phonon_Boltzmann

#47 >mi cara cuando la luz ES una radiación electromagnética (o sea, electricidad)
La luz es radiación electromagnética pero no electricidad.

D

El grafeno es ETA

Firmado: Endesa y lobby del petróleo.

Despero

Y no veas como la chupa el grafeno.

jrodriguezmos

Es mejor que el bálsamo de fierabrás.

frankiegth

Vendo Opel Grafeno.

Vermel

Norris caga grafeno.
No. El grafeno caga Chuck Norris.

PythonMan8

Estoy pensando que si el grafeno es mil veces más fino que un cabello y mil veces más resistente que el acero una espada de grafeno tiene que ser la ostia. Me veo volviendo a la Edad Media. Un espadazo y a tomar por culo el tanque.

D

Me voy a forrar el pene de grafeno

xenko

-- edit --

d

Si es sensible a diferentes frecuencias y varios electrones por fotòn pues hace falta un panel de arseniuro de galio ($$$$$) para acercarse a esto.

D

A este ritmo dentro de pòco el grafeno escribirá su primer best-seller

D

Si las estupideces se pudieran convertir en energía los comentarios de esta noticia hacían innecesario el ITER.

ViejaYeguaGris

Próximo invento español: Grafeno atado a un palo.

Nova6K0

Al final el grafeno tendrá la cura contra el cáncer...

Sé que no será tan fácil, pero imaginaros que podemos conectar redes de cobre con redes de fibra.

Salu2

D

Ya solo falta que sea afrodisiaco

D

El grafeno violó mi casa y se comió a mi mujer!!!

n

su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica

Me vais a llamar tiquismiquis, pero esa afirmación es una barbaridad. La luz no crea electrones (materia). Lo que hace es moverlos y la energía eléctrica se transporta y aprovecha en forma de corriente de electrones, no creándolos y destruyéndolos.

D

El grafeno curó a mi padre y devolvió la virtud a mi hermana.

d

ya sólo le queda que cure el cáncer

D

El grafeno es la nueva aloe vera .

D

Es tan suave debido a su estructura que sirve para limpiarse el culete.

azertado

flipo con el grafeno. flipo.

D

Cuantos grafenufos en Menéame...

limondelcaribe

No se si escoger grafeno o baba de caracol. Pido el comodín del público

D

¿A alguien mas le suena el grafeno a otro de esos inventos demasiado buenos para ser verdad?

f

Hay algo que no haga el grafeno ? lol

a

Pues yo he descubierto una cosa que convierte la electricidad en luz.

f

La noticia de la semana sobre El grafeno y la fotovoltaica en la misma noticia, estaba tardando

Señor_Cachopo

¿Entonces dejamos que las minas se innunden ono,?

m

el grafeno es mágico. no será un material élfico de la primera edad de esos ^^

pedrobotero

Ya está bien de probar el grafeno en ratas, motherfuckers!!!, nosotros también queremos!

Para cuando gatos y opel corsa de grafeno???

LLort_II

Google images "infinite energy" para un montón de posibilidades sin grafeno.

Helios_Tavio

Ay si mi marido fuera Grafeno!!!....

d

Estos periodistas...abstraeros de su traducciòn, sabiendo como rula el efecto fotoelèctrico en los paneles conocidos se ve la importancia del descubrimiento.

U

Seríamos mejores personas si nos pareciéramos al grafeno...
Cuántas propiedades tiene el grafeno? Todas, incluidas la conmutativa, la asociativa y la distributiva.

m

En España se utiliza como regenerador facial especialmente por politicos y empresarios de compañias electricas y de telecomunicaciones, les da mucho mejor resultado que el colageno