Hace 14 años | Por --83133-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 14 años por --83133-- a jornada.unam.mx

Variaciones genéticas podrían contribuir a aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón entre las personas que jamás fumaron, según un estudio publicado este lunes por The Lancet Oncology. El tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, sin embargo, el 15.37% de los hombres y el 53.37% de las mujeres que desarrollan un cáncer de pulmón jamás fumaron. Identificaron dos variaciones en el cromosoma 13 que aumentan en un 60.37% entre los no fumadores el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón

Comentarios

D

O sea que lo del fumador pasivo y que es peor el humo de segunda mano, no está demostrado científicamente.

D

#2 Pues, como bien dices, no lo está, ya que aquellas personas que padecieron algún cáncer de pulmón y nunca han fumado, no se sabe a ciencia cierta si tenían una predisposición genética.
Lo que está claro, creo yo, es que, si se padece esta predisposición y encima se traga humo de tabaco, no se tienen muchas papeletas para la supervivencia en la edad adulta.

D

Yo creo que no sólo hay predisposición genética para el cáncer de pulmón, sino para cualquier tipo de cáncer. Pero es una creencia empírica, no basada en un estudio científico.