356 meneos
4722 clics

Descubren un planeta errante a "solo" 100 años luz del Sistema Solar  imagen

Un equipo de astrónomos ha identificado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella 'madre'. Se trata de un hallazgo que los expertos han calificado de "sorprendente" ya que se trata del primer planeta de estas características que hallan cerca del Sistema Solar. Se encuentra a unos 100 años luz.
etiquetas: astronomía, planeta, errante, cfbdsir2149
usuarios: 183   anónimos: 173   negativos: 1  
69comentarios mnm karma: 697
  1. #1   ¿cuantos campos de fútbol es eso?
    votos: 12    karma: 114
  2. #2   El mundo colmena viene hacia aquí!!!!
    votos: 2    karma: 28
  3. #3   sí, sí,... planeta...
    No te rías Darth Vader, dejemos que sigan pensando eso...
    votos: 8    karma: 76
  4. #4   ¿Errante? ¿También lo han desahuciado?
    votos: 4    karma: 43
  5. #5   El nombre se lo puso el gato en el teclado, ¿no? CFBDSIR2149

Ven, gatito, dame un nombre para el planeta:

HSDKJHS8E
    votos: 8    karma: 86
  6. #6   ¿Que sucedería si un planeta errante se aproximara a la Tierra, y los hombres supiesen que ésta se halla irremisiblemente condenada? ¿ Como reacionarían las personas corrientes ante la perspectiva espantosa de una colisión cósmica que destruiría nuestro mundo?. No se trata aquí de héroes ni de superhombres enfrentados con situaciones difíciles, no se trata de hombres sin nervios, de una sangre fría a toda prueba, de un temple de acero.Se trata del hombre de la calle, los políticos , los hombres de negocios,los científicos y los militares. Los que murieron cuando llegó EL PLANETA ERRANTE ... ¿ Que pensaron , que hicieron en esos fatales y últimos instantes de sus vidas inexorablemente condenadas , en su último suspiro, solos o junto a otras personas? Este es el tema estremecedor de esta novela, cuyo contenido no se olvida facilmente.
    Sinopsis de "El Planeta Errante" de Fritz Leiber (premio Hugo de 1965) (en.wikipedia.org/wiki/The_Wanderer_%28Fritz_Leiber_novel%29)
    votos: 14    karma: 158
     *   anxosan anxosan
  7. #7   #1 Y ¿cuantos Ronaldos nos costaría llegar allí?
    votos: 6    karma: 58
  8. #8   #1 Suponiendo un campo de futbol de 100m (las medidas oficiales son entre 90 y 120 metros) nos sale una distancia de 9.4602730.7771119.560 campos de futbol.
    votos: 12    karma: 118
  9. #9   #1 Pues... si un año luz son 300.000.000 (metros) x 60 x 60 x 24 x 365,25 = 9,46728x^15 metros, y está a cien años, por lo que toca multiplicar por 100... la distancia es de 9,46728x^17 m, entre 100, que es lo que mide en metros de largo un campo de fútbol, tenemos, más o menos... 9.467.280.000.000.000 campos de fútbol. Como diría yo, un par de cigarros, y eso que no fumo.

Edit: #10 Sólo había multipicado por 10, que se me había pasado que eran 100, así que rectifico. Gracias. :3
    votos: 12    karma: 109
     *   NickNiick NickNiick
  10. #10   #9 El planeta está a 100 años luz, así que tienes que multiplicar el resultado por diez.
    votos: 4    karma: 47
  11. #11   Y si ya cuesta de cojones encontrar estrellas de poca luminosidad estilo enanas marrones o rojas ¿cómo leches han encontrado un planeta suelto? No hay cuerpos cerca para medir sus efectos gravitatorios y no me creo que lo hayan encontrado a ojo.
    votos: 6    karma: 68
  12. #12   #5 Deberían haberle llamado Melancolía.
    votos: 5    karma: 49
  13. #13   " Los científicos han explicado que esta relativa proximidad, y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido al equipo estudiar su atmósfera con gran detalle."

Odio las noticias que anuncian el estudio en detalle de algo pero no dan ningún detalle. ¿Es tenue, densa? ¿Qué gas es el preponderante?
    votos: 4    karma: 49
  14. #14   #13 Lo que sí sé con certeza es que hace mucho frio en ese planeta. :-S
    votos: 1    karma: 20
  15. #15   Muy interesante, meneo.

----------------

¿Podríamos enviar a toda nuestra clase política a este planeta errante, junto a los especuladores y todos los corruptos (que no pertenezcan a estos dos "gremios")?
    votos: 4    karma: -21
     *   rafaelbolso rafaelbolso
  16. #16   A ver si va a ser Nibiru... No, si al final va a tener razón Zecharia Sitchin...
    votos: 4    karma: 23
  17. #17   ¿Un errante errante?
    votos: 3    karma: 28
  18. #18   ¿Hay algo más aterrador y estimulante de la imaginación que un planeta sin estrella en el medio de la nada?
    Odio esta moda, pero voy a decir: Bam!
    votos: 4    karma: 39
     *   UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  19. #19   #6 imagínate que cuando estuviese a la distancia que nos separa de la Luna se parase en seco, entonces no estaríamos hablando de un planeta errante. </magufo>
    votos: 1    karma: 26
     *   RocK RocK
  20. #20   #19 Es más, imagina que el planeta errante se parase en seco justo a la altura de la luna, implosionara y saliera de su interior cientos de trillones de toneladas de confeti. La gente aterrorizada hasta ese momento, comenzaría a reir y la humanidad entera respiraría aliviada y celebraría fiestas. Pero poco a poco todo ese confeti penetraría la atmósfera, crearía un invierno nuclear confético, cambiaría el clima y aplastaría bajo miles de capas de papel a todo el que estuviera en la calle (poco a poco). Finalmente este confeti asfixiaría a todos los animales y plantas de la Tierra y la erosión haría el resto ocultando los restos de semejante genocidio planetario a gran escala.
    votos: 14    karma: 129
     *   Yoryoryo2 Yoryoryo2
  21. #21   #11 ¿cómo leches han encontrado un planeta suelto?

Sin duda sabían dónde buscar. Alguien les dio el chivatazo.
    votos: 0    karma: 10
     *   sorrillo sorrillo
  22. #22   #20 Pues entonces con serpentinas.
  23. #24   #1 Más o menos 3 capítulos de Oliver y Benji.
    votos: 9    karma: 84
  24. #25   #16 Bueno, a 100 años luz, teniendo en cuenta que su velocidad será una ínfima parte de esta, creo que el tal Zecharia se anticipó mucho en sus profecías.
    votos: 1    karma: 16
  25. #26   #6 También está la novela de G.R.R Martin... la muerte de la luz. No está mal.

es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_la_luz
    votos: 5    karma: 59
  26. #27   #11 No te fies mucho de mi, pero el método del tránsito sigue siendo válido aun con cuerpos celestes alejados. Es decir, puede pasar por delante de alguna estrella del fondo del espacio, taparla durante algún tiempo...
    votos: 1    karma: 19
  27. #28   Cojo el coche y vamos de un momento...
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #25 Yo no conozco en profundidad las teorías del ruso pero por lo que sé Nibiru sería un planeta con una órbita extremadamente excéntrica y lento de modo que a pesar de que hoy estaría muy lejos "en tiempos" estuvo muy cerca de la Tierra.
  29. #30   #23 Perdona, aquí hablamos de ciencia.
    votos: 2    karma: 15
  30. #31   Bueno, quizás en un futuro lejano tengamos suficientes recursos como para terraformarlo provisionalmente y especular con los terrenos. Vamos, como G.R.R. Martin propuso en Muerte de la Luz ;)
    votos: 1    karma: 15
  31. #32   #6 #26 Para novelas basadas en planetas errantes, prefiero "El texto de Hércules", de Jack McDevitt
    es.scribd.com/doc/36560450/McDevitt-Jack-El-texto-de-Hercules
    votos: 2    karma: 36
  32. #33   #27 #21

No, al final ha sido mirando el espectro infrarrojo ... pues manda narices, anda que no hay cosas ahí como para detectar un planeta suelto (procesan millones de datos para poder extrapolar algo)

phys.org/news/2012-11-astronomers-homeless-planet-space.html

www.eso.org/lasilla/instruments/sofi/
    votos: 3    karma: 38
     *   jmfer jmfer
  33. #34   #30 Las teorías forman parte de la ciencia, cienciofascista. Mientras sigáis sin explicar qué planeta se corresponde con el ùltimo de los conocidos en Sumeria sigue estando demostrado que la ciencia intenta aparentar que lo sabe todo pero hay cosas elementales que se desconocen.
    votos: 3    karma: -24
  34. #35   Y a esto, amigos, es a lo que llevan el separatismo y los deseos de independencia planetarios.
  35. #36   #1 Los campos de fútbol son una unidad de medida del área. Aquí están hablando de longitud por lo que habría que usar Empire State Buildings o autobuses escolares. Así que, hablando en cristiano, ese planeta está a 2.14e15 Empire States Buildings. La unidad de medida "autobús escolar" suele usarse para realizar infografías comparativas.

Algunos autores hablan también de la unidad de longitud "portaaviones", pero está mucho menos extendida.
    votos: 3    karma: 20
  36. #37   ¿Lo llamarán planeta Groo?
    votos: 1    karma: 19
  37. #38   Planemo
  38. #39   #36 ¿Es válido también el atributo de Nacho Vidal? xD
    votos: 0    karma: 8
  39. #40   #12 Grandiosa peli.
    votos: 2    karma: 25
     *   --74875-- --74875--
  40. #41   No me acostumbraré nunca al "solo" sin tilde...siempre la pongo.
    votos: 1    karma: 21
  41. #42   Y ahora a buscar a Pandora y al holandés, que seguro que habitan ahí.
  42. #43   Voy pallá.
    votos: 0    karma: 9
  43. #44   #11 Hace unas horas me puse a buscar el nomrbe del planeta en google y halle que le calculan una masa de 4-7 Jupiter y una temperatura superficial de 600K. Supongo que la detectarían buscando en el infrarojo. Está en el límite entre una estrella marrón y un planeta, pero si ya Jupiter emite más calor del que recibe del Sol, este "planeta" debe de emitir mucho más calor y debe de ser visible en el infrarojo.
    votos: 2    karma: 24
  44. #45   #6 hay una película soporífera pero muy "bonica" llamada melancolia de las von trier...un peñazo brutal
    votos: 3    karma: 22
  45. #46   ¿Un planeta errante no es técnicamente un asteroide?
    votos: 0    karma: 7
  46. #47   Nada esto como en starshiptropers los bichos no tienen tecnolgia de hyperespacio pero nos reventan pedradas desde el otro ladod e la galaxia asi que preparaos para dicimbre que esta es gorda xD
    Esta dsicursion la tengo con un amigo desde hace años que el libro es una critica al sociedad hiper militarizada que si no tienen enemigos los crean D
  47. #48   #14 #44 uno de los dos miente......Fight!
    votos: 1    karma: 14
     *   drwatson drwatson
  48. #49   #46 Depende del tamaño por eso pluton ya no se considera una planeta.
  49. #50   #17 ¿Qué será lo siguiente? ¿cometas melenudos?
  50. #51   #48 Depende del medio estelar donde se encuentre , no es lo mismo ver una vela encendida de noche que de dia en campo abierto D
    Al ser tan tocho su superficie es un infierno D
  51. #52   #27 Supongo que será eso. Aunque en este caso no se llamaría tránsito sino ocultación. Es el mismo método que se usa para medir propiedades de los objetos trans-plutonianos. Se mira que oculten una estrella mucho más lejana. Midiendo esa ocultación desde diversos puntos de la superficie terrestre puede estimarse el tamaño, por ejemplo (sabiendo en qué lugares hay ocultación o en cuales no). Y sus propiedades, por los cambios de la luz de la estrella que es ocultada al atravesar su atmósfera, mediante espectroscopia.
  52. #53   1 año luz 9.500.000.000.000 km
    votos: 0    karma: 11
  53. #54   #49 En el caso de Plutón, la pérdida de categoría de planeta se debió a que incumple una de las tres reglas re-definidas: haber barrido su órbita de otros cuerpos. Así, Plutón cuenta con una luna, Caronte, tan grande que realmente el sistema Plutón-Caronte gira sobre un punto que está fuera del propio Plutón. Es decir, su centro de masas no está en el interior de Plutón.

En este caso, si somos estrictos no podría ser un planeta porque no orbita una estrella. Aunque bueno, se denomina "planeta errante". Igual que Plutón es un "planeta enano" o de la categoría "plutinos". ;)
  54. #55   Los Anunaki!! Vienen los Anunakiii!!!
  55. #56   #20 Peor aún. Imagínate que, una vez cerca de la tierra, de repente se gira y en la otra cara resulta tener una monstruosa fez y resulta no ser un planeta, sino un ser viviente con forma planetoide que se alimenta de devorar a mordiscos otros planetas. Grooaaaarrrr!!!!

images3.wikia.nocookie.net/__cb20091114011960/zelda/es/images/e/eb/Moo
  56. #57   #45 A mi me encantó sobretodo por las sensaciones que transmite y quien quiera tener un atisbo de lo que sentiríamos si eso sucediera que la vea porque está muy conseguida. Eso si, no es una peli de acción precisamente.
  57. #58   #56 Yo creo que es Unicron del los Transformers y se dirige a la Tierra.

www.unicron.com/mainpage/unicron/unicron.htm
    votos: 2    karma: 3
  58. #59   Es el balón de Sergio Ramos!!
    votos: 1    karma: -3
  59. #60   Yo le cambiaría el nombre de CFBDSIR2149 a "Estrella de la muerte", más fácil de recordar y de relacionarlo. :-D
    votos: 1    karma: 14
  60. #61   Pues que interesante me parece. Desde mi ignorancia pensaba que los objetos celestes clasificados como planetas eran los que orbitaban alrededor de una estrella...
  61. #62   "Eso no es un planeta errante, es una estación espacial" (Obi Wan Kenobi) :-D
     *   davidubi davidubi
  62. #64   Es Niburu o el planeta X. Que ya lo decía Iker Jimenez que resulta que al final va a tener razón ;)
    votos: 1    karma: -3
  63. #65   Esto es la luna de un planeta como se contaba en la serie "Espacio 1999" www.youtube.com/watch?v=vRoI9pMOA0E
  64. #66   #57 visualmente es espectacular, pero narrativamente...la segunda parte aún puede pasar, pero joder, la primera hora está hecha para que los gafapastas se refocilen y el resto salgamos corriendo
  65. #67   #44

Si, también lo busqué y lo puse en #33. Aunque con esa temperatura superficial, yo casi me inclinaría más por una enana marrón pequeñita (hasta unas 17 veces la masa de Júpiter creo) que por un planeta.

arxiv.org/abs/1210.0305

we identified CFBDSIRJ214947.2-040308.9, a late T dwarf with atypically red J-Ks colour
    votos: 0    karma: 11
  66. #68   #58 Nooo, es la malvada Luna de The Legend of Zelda: Majora's Mask
  67. #69   #64 Parece que entendieron mi comentario jocoso
comentarios cerrados

menéame