Hace 9 años | Por jm22381 a simonsfoundation.org
Publicado hace 9 años por jm22381 a simonsfoundation.org

Los virólogos Chantal Abergel y Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille se han dedicado a buscar virus extraños. El pithovirus que descubrieron en 2013 en una muestra de tierra de Siberia, había estado congelado durante más de 30.000 años, y era el virus más extraño que esta pareja pudo haber imaginado. Tradicionalmente, los científicos pensaban que los virus surgieron después de las células, pero los virus gigantes podrían haber precedido a la vida celular. En español: http://goo.gl/EO78MY Rel: http://menea.me/19mwa

Comentarios

b

#5 No que pueda replicar sus genes solo sino que conserva parte de la funcionalidad para hacerlo aunque de forma parcial y atrofiada.

Resumiendo postula que inicialmente había cadena de ARN sueltas autoreplicadas, que aparecieron cadenas de ARN parásitas y la membrana celular surgió como una defensa contra los parásitos.

Sigue siendo una teoría pero es muy interesante.

delawen

#7 También podría ser que este virus haya evolucionado "mezclándose" con bacterias y "robándole" parte de la maquinaria (cuando era una maquinaria muy rústica y por eso diferente de lo que tienen las bacterias ahora). O que hayan evolucionado de forma paralela y como empezaron cuando había pocas bacterias, pues desarrollaron sus propios métodos de replicación y que como son métodos distintos, son más rápidos y por eso parece que llevan más tiempo.

En cualquier caso, fascinante.

kastromudarra

La siguiente pregunta ya no es cómo apareció la primera célula, si no, ¿cómo apareció el primer virus?

jm22381

#2 Y sobre todo cómo se reproducían los virus si no existían todavía las células. Pero como dice el artículo tiene sentido que surgieran primero si son más diversos de la misma manera que hay más diversidad genética entre los africanos.

Stryper88

#3 en el artículo dicen que este virus puede replicar sus genes (arn? ) ,¿he entendido bien?

D

La vida puede verse básicamente como una actividad de producción o de proceso contrarrestador o compensador de pérdidas, decrementos o mermas. En esencia, si un sistema puede sufrir disminuciones por culpa del entorno, pero ese sistema genera de por sí aumentos propios para contrarrestar o compensar esas disminuciones, entonces ese sistema puede considerarse biológico.

Desde este punto de vista, una roca no está viva porque de sus características físicas y químicas no resulta ningún output tendente a contrarrestar o compensar las pérdidas o mermas sufridas debido a factores del entorno, dejando a un lado la mera capacidad de la roca de resistir algunos de estos factores. La roca no hace (casi) nada por su propia supervivencia, y para que algo pueda ser considerado un ser vivo, tiene que hacer mucho, lo suficientemente más (complejidad, especificidades adaptativas) por su propia supervivencia.

Dicho de otra forma, para que un sistema pueda ser considerado un ser vivo, su "supervivencia" no puede limitarse a que dicho sistema "resista" a su entorno, sino que dicho sistema tiene que ser capaz de producir o generar de por sí mismo aumentos que contrarresten las pérdidas.

Esa actividad de producción contrarrestadora de pérdidas puede verse de varias formas, o puede verse en varias de las estrategias más caracterizadoras de la vida:

- Puede verse como actividad y capacidad dinámica químicas, basadas en el entorno y sus inputs, y productoras y promotoras de outputs (catálisis, etc.)

- Puede verse como circularidad o recursividad de la actividad biológica, en beneficio del propio sistema biológico.

- Puede verse como auto-regeneración propia (autorregulación, autorreparación, homeostasis, etc), y como auto-replicación separada (reproducción, proliferación).

- Puede verse como aumento de complejidad, primariamente basado en las propias características y actividad del sistema biológico, y secundariamente basado en las características y posibilidades del entorno.

- Puede verse como asociación con ganancia: monómero --> polímero --> membrana --> organización celular --> tejido multicelular --> organismo multicelular. Redes tróficas.

- Puede verse como "supervivencia (y perpetuación) basadas en adaptaciones suficientemente complejas y específicas".

- Puede verse como capacidad de variación o mutación, con finalidad readaptativa respecto a los cambios del entorno (evolución).

Stryper88

Pues de confirmarse cambiaría la teoría hasta ahora:O

K_os

Pues algunos van a tener que tragarse sus palabras por decir que los virus no son seres vivos.

D

Meneo para esta noticia,pero sin pensar demasiado en sus consecuencias...