Hace 11 años | Por mezvan a europapress.es
Publicado hace 11 años por mezvan a europapress.es

Astrónomos rusos han descubierto un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta quince veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013. Según han indicado los expertos, todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde el planeta el año que viene. El astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, ha explicado que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el pasado 21 de septiembre y ahora la comunidad científica ha confirmado ...

Comentarios

danic

#1 Y a un montón de cristianoronaldos quemados a lo bonzo

ailian

#1 Pero el campo de fútbol es una medida terrestre. Las lunas son medidas astronómicas.

s

#1 quizas como el del vallecas lol

D

#1 Así lo entenderán bien los canis y el españolito de a pie que votó al PP.

D

#12,Te voto positivo porque aun que yo no entienda mucho lo que dices, con números y explicaciones parece que sabes de lo que hablas; en fin, esperemos que no brille mas de la cuenta y pase de largo de nuestro planeta, que ya me veo fosilizado como los dinosaurios.

d3n3b

Tal y como ya ha comentado #12, esto de las predicciones de brillo de los cometas son muy inciertas, más aún cuando se ha descubierto hace poco y queda aún un año para que lo tengamos cerca. No se sabe la composición del cometa, y no se sabe entonces la magnitud que podrá llegar a tener. En estos casos, me parece que es del todo sensacionalista.

oxnox

#2 Bueno, esta al menos no es un nuevo aviso del fin del mundo, vamos progresando

Winter is Coming...

Josephus

#17 [SPOILER] No se ahogará Rajoy no...

D

Como todas las noticias astronómicas que prometen un espectáculo inolvidable, quedará en nada.

anxosan

Lo comparan con el gran cometa de 1680, que dicen que era incluso visible de día.

Veremos si no se desintegra al pasar cerca del sol, si no lo hace será un espectáculo para no perderse.

DenisDiderot

Señores, un poco de matemáticas y astronomía. Tanto la luna como el cometa reflejan la luz del sol (no tienen brillo propio), así que para que el cometa brille tanto como la luna hace falta que sea del mismo tamaño y esté a la misma distancia; si pasara más lejos, tendría que tener mayor superficie que la luna, y si fuera más pequeño, tendría que pasar más cerca. Ninguna de las dos cosas me parece probable, así que no me lo trago...

ragar

#33 Eso mismo es lo primero que pensé, que si ese cometa se acercara a la Tierra a una distancia como a la Luna (que sería mucho acercarse), tendría que tener una superficie 15 veces superior a esta, es decir, un diámetro casi 4 veces mayor (mas o menos como el tamaño de la Tierra), para verse con un brillo 15 veces superior al de la Luna.

Lo siento mucho, pero no me lo creo.

klam

#33 Olvidaste un factor, el albedo. La luna está hecha de roca, mientras que el cometa está hecho de hielo.

p

#42 Siento no poder votarte dos veces

DenisDiderot

#43 Ya voto yo por ti...

#42 Excelente comentario, después de escribir el mío me quedé un poco "mosca" porque me dí cuenta de que no había tomado en cuenta todas las variables. Me encanta que me corrijan con tanta sabiduría.

Otro elemento que habrá que tomar en cuenta es que el cometa pasará mucho más cerca del sol, lo que le hará brillar con mucha más fuerza.
De todos modos, intuitivamente creo que es muy poco probable que llegue a una magnitud tan grande, pero por otra parte, sería un espectáculo grandioso!

M

El brillo de los astros (lunas, planetas, estrellas) se mide en escala logarítmica inversa (el parámetro conocido como magnitud aparente), donde el sol es -26 y la luna -12 (y como podemos ver todas las noches, la luna no brilla mas o menos la mitad que el sol).

15 veces mas que la luna... es un poco mas que la luna. Aun así, mucho brillo me parece para un cometa.

tollendo

Mucho brillo me parece eso. Alguien está exagerando y mucho.

ElPerroDeLosCinco

Estoy en el trabajo y no tengo tiempo de leerme toda la noticia, ¿vamos a morir todos o no?

rayluch

#19 Engullidos en llamas de dolor y muerte.

ionka26

#19 no cabe duda, algún día.

pedrobotero

"nuevas" añadió!

klam

El mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012, esta noticia es errónea.

D

el titular esta mal. EL correcto es: "Astrónomos rusos encuentran por fin el balón de Ramos"

asensio

¿24 comentarios, y todavía ningún chiste sobre el balón de Ramos? ¿a donde está llegando meneame?

D

El nombre del cometa está también incorrecto: oficialmente es C/2012 S1 (ISON), con el 1 en subíndice, e ISON es el nombre del observatorio (el resto es obvio, C de cometa no periódico, 2012 del año de descubrimiento, la letra S indica medio mes -hay una letra para cada medio mes- y el 1 el orden de descubrimiento en ese intervalo).

Los cálculos son preliminares, así que la órbita aún puede ser bastante diferente de lo que se dice.

D

15 veces la luna? uumm las fotovoltaicas lo van a petar

gorssnik

El día de los trifidos esta más cerca.

DenisDiderot

Una simple búsqueda en Google me lleva este artículo: http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/09/26/un-gran-cometa-para-otono-de-2013-c2012-s1-ison/

¿Que brillo puede llegar a alcanzar? Algunos hablan de -7 en el perihelio (difícilmente observable en ese momento, por su proximidad al Sol), mientras que otros, más optimistas, llegan a hablar de -10.

Maroto

A ver cuántos pirados se suicidarán pensando que es el fin del mundo o que viene una nave de extraterrestres camuflada.

K

Habrá que ponerse protector meteorital factor 30.

j

¿Elenin? Sí, el astrónomo

demostenes

Tintín y la estrella misteriosa

excesivo

#34 ¿Te gustan los caramelos blandos?

D

el segundo advenimiento de jesus, minimo!

jainkone

otia...

hace años tuve ocasión de ver el tránsito de uno de los gordos, y la sensación de tridimensionalidad que transmite es la p..

ver algo que EVIDENTEMENTE va trasladándose en el mismo espacio en el que va tu canica estelar,ver como se acerca ,como está de frente, como lo ves de lado y luego ver difuminado el núcleo por los propios vapores cuando ha pasado..


TITANICO


quiero verlo otra vez ^^

osmarco

La nave de los Reptilianos,

luis-vlc

¿La primera señal del fin del mundo?. No damos abasto con tanta astronomía.

Serujio85

Es la señal de que Stannis es el elegido por R'hllor

sieteymedio

Pero si el mundo se acaba este año... que importa lo que venga o lo que deje de venir?

SergioReboot

Parece El Señor de los Anillos, y desde la nube de Oort se acercará un cometa que brillará por quince veces la Luna en su esplendor en el paso por nuestra Tierra Media.