Hace 5 años | Por --589023-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a elindependiente.com

La nueva estructura podría explicar por qué muchos esguinces continúan produciendo dolor incluso meses o años después de la lesión inicial.

Comentarios

diophantus

#6 Gracias, entiendo 0 de medicina pero parece ser que antes al abrir los tobillos había unas fibras que normalmente se quitaban y ahora no al, creo, hacer una incisión diferente en el tobillo.

No es que no me lo creyera, obviamente soy el menos indicado para dudar de la investigación, lo que quería decir es que me parece muy sorprendente encontrar algo nuevo dentro del cuerpo humano.

D

#14 Díselo a los que detectan drogas en los aeropuertos. Aburridos están de encontrar siempre lo mismo dentro de las mulas*.
* Persona que transporta droga en el interior de su cuerpo.

bienestarypsico

#5 A mi también me ha dejado perplejo. Pareciera que nos remontamos a principios del siglo XIX con esta noticia.

D

#5 Anatómistas y Fisios de la Rey Juan Carlos.
Este es el nivel yo flipo...

ish

#5 Creo que es porque se ha avanzado en la manera en la que se hacen las disecciones, los utensilios que se emplean, los conocimientos, los recursos... Por ejemplo, hace años se cortaba y eliminaba la fascia en las disecciones, así que no es impensable que con ello también se eliminara otras fibras, ya que la fascia se extiende e inserta por todas las estructuras del cuerpo.

lakhesis

#5 Yo me he quedado igual, 2018: intentando llegar a Marte / Se descubre un nuevo ligamento en el tobillo.

jonolulu

Relacionado con el músculo del tello

#7 tinfoil

estoyausente

#7 29 años... Y despollandome de estas chorradas. No maduraré nunca. Ya lo dice mi novia... lol

MAOTSENG

#18 lo importante es que tienes novia

D

El que me he jodido yo siempre jugando al baloncesto.

D

#1 Igual. He tenido tantas toceduras y esguinces que no se ni como sigo andando

CrearUsuario

#3 Yo no he tenido ninguna tocedura ni ningún esguince en mi vida pero tengo problemas cerebrales (dolores crónicos) por hiper-nerviosisimo y tal por mi introversión y pasarme mi joventud en el PC

Malditos extrovertidos lol

D

Pues yo soy uno de esos, tengo un esguince que no se termina de currar y han pasado años, sabía que algún ligamento estaba dañado.

Joice

#20 Lo más probable es que no tenga mucho que ver con este descubrimiento. Los esguinces de tobillo requieren una buena a intensa recuperación activa para, de algún modo, regenerar la capacidad de los ligamentos distendidos. Si no se hace nada, se quedan laxos y a la mínima duelen o se vuelven a lesionar.

n

#26 La combinación con astrología tiene serias contraindicaciones puesto que hay fuga de chakras de la punta de los huesos a los extremos de las constelaciones zodiacales. Un amigo mío está homologándose con flores de bach y musicoterapia, que asienta mucho mejor el karma y reduce el refluzo.

D

#27. A ver, que aquí os encanta soltar a chorro vitriolo y mordacidad contra todo lo que os huela a pseudociencia, y me parece muy bien; pero de argumentación soléis ir bastante flojos...

(Pongo por delante los enlaces relevantes y así luego suelto mi rollo sin temor a que te dé pereza leerlo todo.)
■ Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-21340

■ Real Decreto 1001/2002: Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-19488

■ Más información por parte de fisioterapeutas titulados:
La osteopatía y la quiropráctica como competencias de la fisioterapia, intrusismo, ¿es lo mismo fisioterapeuta y masajista?
https://www.cfisiomad.org/pages/su_salud.aspx


En España la FISIOTERAPIA es una profesión sanitaria, mientras que osteopatía y quiropraxis no están reconocidas como tales, pero sí las reconoce la OMS como técnicas auxiliares y complementarias, y en otros países avanzados se expiden títulos académicos (la osteopatía está reconocida oficialmente en EEUU, p.ej.)

Ahora bien, según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de España, la Fisioterapia es la única profesión reconocida, y en España los fisioterapeutas son profesionales sanitarios con formación universitaria con Título de Grado en Fisioterapia (4 años).
Respecto a las funciones de los fisioterapeutas, la legislación española (Real Decreto 1001/2002) reconoce, entre otras, "el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropráctica, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios."

Los fisioterapeutas practican la formación continua, renovando conocimientos y aprendiendo nuevas técnicas de tratamiento, acudiendo a cursos, postgrados y másteres con los que especializarse en diferentes campos de la fisioterapia: cardiorespiratoria, neurología, deportiva, pediatría, etc. y/o aprendiendo terapias complementarias afines al campo.

La osteopatía y la quiropráctia/quiropraxis están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicinas complementarias, debiendo ser los profesionales sanitarios titulados y regulados quienes las apliquen.

En España están reconocidas como competencias del fisioterapeuta; pero ,aun moviéndonos en un marco legal cada vez más definido (Real Decreto 1001/2002 y la orden ministerial CIN 2135/2008), se pueden encontrar todavía ciertos vacíos legales y mucha confusión, debido al intrusismo existente en la profesión.
Por este motivo, se aconseja comprobar, antes de acudir a un osteópata o a un quiropráctico, que éste sea un profesional de la salud y tenga su número de colegiado.

marcamo

#29 Telolallo: yo no digo que sí ni digo que no... pero te doy un dato:

En España, muuuuuchos homeópatas son médicos.

O muuuuuchos médicos son homeópatas, como quieras elegir.

De manera que haya fisioterapeutas que, además digan ser osteópatas no significa que la osteopatía (per se) supere a la astrología, tal y como (mordazmente) te recomendaban anteriormente.

D

#36. Estamos de acuerdo. Hay intereses económicos creados y mucho jeta viviendo del cuento; pero yo me vuelvo a remitir al comentario anterior y lo que te dice el propio consejo gral. de colegios de fisioterapeutas al respecto.
La homeopatía es mucho más controvertida, como pseudociencia, que la quiropraxia en estamentos científicos. Y esta última, a su vez, presenta más controversia entre la comunidad sanitaria que la osteopatía, que sí tiene aceptación y rango académico en países importantes como EEUU y algunos europeos.
Y en España empiezan a cursarse ya posgrados universitarios sobre osteopatía.

En mi humilde opinión -que ni soy fisio ni tengo ningún interés particular en abogar por una u otra práctica-, acabará por haber un consenso para regular y reglar los contenidos académicos respecto de la osteopatía dentro de la OMS. Pero requerirá tiempo y más trabajos científicos con reconocimiento intnal.

En todo caso, está a años luz de otras medicinas tradicionales, alternativas y pseudociencias.

D

JudgeNerdd

Para los que prefieren la película al libro:

D

#34. No sé cuál será tu caso; pero lo que dijo el otro compi suele ser la norma, la mayoría de la gente deja pasar el tiempo sin consultar las lesiones con la esperanza de que curen solas.
No siempre se regenera todo de manera natural.

D

Y quien hoy en día se lee los manuales?si tienes un videotutorial para los amigos de youtube.

desobediente

#15 mi fisio. de hecho saca un libraco bien gordo y te va enseñando fotos con puntos en distintas zonas para que señales lo que más se parece a tu dolor.

D

Ese ligamento es el que me debí romper yo por que a veces al correr noto como el tobillo se desestabiliza y duele.

Graffin

#9 Eso no es culpa de ningún ligamento, es culpa de los bocatas de panceta.

D

#10 hay que ser muy inutil para correr con un bocata de panceta en el tobillo. El usuario es tan pardillo que su madre le gritó por la ventana 'antonio jesús, ponte el bocadillo en el bolsillo para que no se caiga' y en lugar de bolsillo escuchó tobillo

Graffin

#12 Es habitual, los geles suelen dar molestias estomacales si abusas de ellos, la panceta no.

D

De los tres esguinces que me he hecho, todos me siguen doliendo años después.

Creo que es lo habitual en los esguinces.

diophantus

#17 mmm, ¿hiciste algo por curártelos? Lo que es habitual es que la gente espere a que se le pase el dolor sin hacer nada, y ahí sí reaparece el dolor con más facilidad.

D

#21 si hice. Normalmente tengo molestias que desaparecen una vez he calentado.

D

#17. No es habitual en absoluto, pide cita a algún osteópata.

D

#22 Y que le recete homeopatía.

Creo que querías decir fisioterapeuta.

D

#24. Fisioterapeuta con conocimientos anatómicos profundos en osteología, artrología y miología. La base está reglada, el resto aún no; eso me ha dicho más de un fisioterapeuta osteópata.

Cuando alguien se arroga conocimientos de quiropraxis u osteopatía sin haber cursado fisioterapia previamente, es cuando te puedes poner en lo peor.

D

#22 pues todo el mundo que conozco con esguinces igual. No es nada incapacitate, pero las molestias ahí están.