307 meneos
2097 clics

Descubierta la estrella más parecida al Sol hasta la fecha

La estrella conocida como HIP 102152 es el astro más parecido a nuestro Sol en masa, temperatura, gravedad en superficie, microturbulencias y metalicidad. El estudio realizado por científicos del ESA es el más profundo y preciso realizado de la que llaman "gemela del Sol".
etiquetas: estrella, sol, hip 102152, astronomía
usuarios: 161   anónimos: 146   negativos: 0  
28comentarios mnm karma: 720
  1. #1   Tal y al ritmo que vamos (hablo de una escala de miles de años), el futuro de la humanidad estará en enviar colonias enteras a planetas en los que se pueda adaptar la vida humana, por lo que estas noticias son probablemente el germen de lo que ocurrirá en el futuro. Algún friki del 3142 buscará información en alguna red de biblioteca antigua sobre las primeras informaciones que llevaron a descubrir su estrella. Afortunadamente, la probabilidad de encontrar planetas donde adaptar la vida humana es mucho más alta que la de encontrar una civilización poco amistosa allí. Claro que esto solo solucionaría el problema durante unos cuantos miles de años, hasta que Andrómeda colisione con la Vía Láctea.

    P.D: Me imagino a los científicos de la ESA entre los grandes profesionales consumidores diarios de canutos que comentaban en este hilo www.meneame.net/story/percepcion-marihuana-droga-segura-cientificament xD
    votos: 2    karma: 26
  2. #3   La edad del astro es ligeramente superior a nuestro sol, unos 8.200 millones de años mayor.

    ¿Ligeramente superior en edad?, son 8.200 millones de años. Supongo que si tenemos en cuenta la edad del universo pues la palabra ligeramente estaría dentro de contexto pero bueno me ha sorprendido. Por otro lado decir que ese Sol esta aun demasiado lejos para la tecnología que posee la humanidad actualmente, claro que si algun dia se ecuentra la forma de viajar por agujeros de gusano pues quien sabe.

    PD: #2 Tenemos que hacer chistes sobre todo?, por cierto ya has comentado anunque no hayas dicho nada.
    votos: 1    karma: 16
     *   xneo xneo
  3. #4   #1 " Claro que esto solo solucionaría el problema durante unos cuantos miles de años, hasta que Andrómeda colisione con la Vía Láctea."
    No se si sabes que lo raro es que en esa colisión nuestro sistema chocase con alguna otra cosa (las distancia entre estrellas son muu grandes)
    votos: 4    karma: 43
  4. #5   #4 Sí, lo sé, pero por lo que tengo entendido, las consecuencias que tendrían sobre las condiciones de vida en el planeta (por los desplazamientos, cambios en las condiciones atmosféricas derivados de ello, alejamiento del centro galáctico...) sí podrían ser considerables. Aunque no colisionen directamente hay una gran interactuación entre la materia de ambas galaxias.

    es.wikipedia.org/wiki/Colisi%C3%B3n_V%C3%ADa_L%C3%A1ctea-Andr%C3%B3med
    votos: 5    karma: 48
  5. #6   #3 Es equivalente a decir que la edad de Hugh Hefner es "ligeramente" superior a la de su mujer.
    votos: 0    karma: 7
     *   Reignwolf Reignwolf
  6. #7   #5 Me temo que estaremos muy muertos como para comprobarlo cuando pase. :-P
    votos: 0    karma: 6
  7. #8   #3 cambiado error de traduccion, esa es la edad total de la estrella. Sorry! :-)
    votos: 2    karma: 31
  8. #9   Interesante para saber los pasos por los que va a pasar nuestro sol. O nuestro sistema solar.
    votos: 0    karma: 7
  9. #10   #2 Por aquí es muy común el Melafo, aunque creo que no el hilo correcto :troll:
    votos: 0    karma: 15
  10. #11   #0 Se les ha olvidado decir que es redonda
    votos: 0    karma: 9
  11. #12   #5 Una colisión que se espera dentro de 3.000 millones de años (no "unos cuantos miles" como dices en #1 ;) ) no debería preocuparnos lo más mínimo.
    votos: 2    karma: 27
     *   shinjikari shinjikari
  12. #13   #12 ¿Qué parte de "hablo en una escala de miles de años" no entendiste? xD
    votos: 0    karma: 10
  13. #14   ¿Némesis?
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #14 la supuesta Némesis no se parecería al Sol, de hecho para que la teoría de Némesis fuese cierta, dicha estrella debería ser muy distinta (oscura y pequeña), y por ello el que no la hayamos detectado todavía.
    votos: 1    karma: 16
  15. #16   #14 #15 a parte de no existir
    votos: 1    karma: 20
  16. #17   Cuando se nos agote nuestro Sol lo remolcaremos. Ha muerto el Sol, viva el Sol! :troll:
    votos: 0    karma: 7
     *   --377453-- --377453--
  17. #18   #16 bueno, yo no aseguraría que no existe, aunque lo cierto es que el motivo por el que se creó la hipótesis (extinciones masivas periódicas) parece ser que no sería válido porque dicha periodicidad debería haber variado por influencia de otras estrellas.
    votos: 0    karma: 7
  18. #19   #0 Bueno, si no tiene un planeta parecido a Júpiter orbitándola probablemente no tenga un planeta parecido a la Tierra en condiciones. Los planetas menores internos estarían a nuestra distancia del Sol pero no tendrían gravedad suficiente y los de nuestro tamaño estarían como en el cinturón de asteroides lo que es demasiado lejos...
    votos: 0    karma: 11
  19. #20   #3 Según la teoría aceptada actualmente estaría al final de su vida
    en.wikipedia.org/wiki/File:Solar_evolution_(English).svg

    véase

    The Sun will spend a total of approximately 10 billion years as a main-sequence star.
    en.wikipedia.org/wiki/Sun#Possible_long-term_cycle
    votos: 2    karma: 27
  20. #21   Interesante. Ahora lo bueno sería saber si al rededor de ella orbita algún planeta similar a la Tierra.
    votos: 1    karma: 17
  21. #22   #10 ¿Gemelas? Me lo montaría con las dos a la vez!
    votos: 0    karma: 10
    vet vet
  22. votos: 2    karma: 32
  23. #24   #21 Pues no sé que decirte. Para empezar, parece que he entendido que el tamaño y la composición de ambas estrellas son similares, pero su edad es mucho mayor, con lo cual, las nebulosas originales no deben ser iguales y por tanto tampoco los sistemas planetarios.

    Además, los periodos de rotación son sensiblemente distintos. La gemela gira tremendamente más rápido y eso no me da buena espina.
    votos: 2    karma: 28
  24. #25   #11 No creo que sea fisicamente posible una estrella redonda... en todo caso esferica.
    votos: 2    karma: 3
  25. #26   #25 Parece que algunos detectan la hipocresía pero el sentido del humor se les escapa. :-P
    votos: 0    karma: 6
    MPR MPR
  26. #27   ¿Parecida? ¡Pero si según la foto es igual!
    votos: 1    karma: 12
  27. #28   Me gusta pensar que ese sistema con esa edad pudo albergar en algún momento vida e incluso civilizaciones avanzadas si es que tiene o tuvo algunos planetas en la zona habitable. Por supuesto necesitaría un Júpiter como alguien comenta por aquí pero bueno, eso no es tan difícil, parece que planetas de ese tipo abundan en el Universo.

    Me imagino incluso dos planetas tipo Marte y La Tierra. Creo recordar una teoría sobre que Marte sufrió también una enorme colisión al estilo de La Tierra, lo que influyó para que perdiese su campo magnético y también su atmósfera. De otra forma igual podríamos tener hoy en día dos planetas habitables en nuestro sistema, uno un poco más frío que el otro pero bueno, jeje, habitable igualmente.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame