Publicado hace 5 años por clowneado a templosquefueron.blogspot.com

No todos los días se tiene el placer y la suerte de sacar a la luz un edificio románico inédito. Se trata de un inmueble indocumentado, del que ni siquiera sabemos la advocación, aunque estamos tratando de averiguarla de todas las maneras posibles. Todo comenzó hace unos meses, cuando mi amigo Francisco Martí, en una de sus salidas al monte, me comentó que un pastor le había dicho que entre Betesa y el deshabitado pueblo de Obís había un edificio con aspecto de posible ermita semienterrado...

Comentarios

D

Lo han hecho público!! Craso error!!! Ya va hacía allí un monaguillo para acordonar la zona.

#6

I

#7 Tranquilo que tardará en llegar, va con elculo escocido, seguro

Qevmers

Enterrada, es lógico.
Si no fuera así ya estaría desmantelada y se hubiera utilizado para construir las casas.

BM75

#1 Claro, en los Pirineos apenas hay ermitas románicas...

Qevmers

#9 potorron, pero catalogadas.

BM75

#10 ¿Y qué impide catalogar esta?
Y si se hubiese descubiero antes, ¿no podría haber sido catalogada como las otras?

Es cierto que muchas se desmontaron, pero ni ha pasado ni tiene porqué pasar siempre.

Qevmers

#11 me he debido de expresar mal
En este país, no solo en Cataluña, muchas ermitas, iglesias, conventos... "desaparecieron" por usarse su piedra en las casas de los pueblos cercanos.
Lo que mas conozco es Castilla y león y puedo señalarle pueblos con "la mayoría" de sus casas hechas con piedras labradas "bastante anteriormente".
Eso es a lo que me refería.

BM75

#12 Y tienes toda la razón, como ya he apuntado antes. Es cierto.
Pero en tu primer comentario parecía que ese fuese inevitablemente el destino de todas las ermitas.

Qevmers

#14 me disculpo si di esa impresión.

BM75

#17 No hacen falta disculpas por esto.
Solo era un tema de apreciación aclarado. En teoría, para esto debería servir esta web: para comentar y debatir.

jmasinmas

#9 y algunas de ellas son establos, que es casi lo que dice #1

Qevmers

#19 "aprobechamiento de espacio" lo he oído calificar.

#20 voy a hacer de toca pelotas, aunque la verdad la v la b están al lado en el teclado. "Aprovechamiento"

Qevmers

#21 toda la razón, lo siento. teléfono metro y la hora... y sin corrector

vvjacobo

¿Qué se descubrió antes el pueblo o la hermita?

D

#2 da igual llegarán los violadores de niños y la robaran

heffeque

#4 Quizás #2 está hablando de una pequeña herma, pero en la noticia no veo que haya ninguna hermita en la ermita

PD: quizás la confisión venga porque en inglés ermitaño se escribe "hermit" y de haberlo escrito así muchas veces se le haya quedado. A mi me pasa con gobierno-government, que me lo tengo que pensar 2 veces antes de escribirlo.

xyria

#2 La "E" y la "H" están lejos en los teclados qwerty. ¿Lo hiciste aposta?

Cantro

Si el pastor sabía de ella (y posiblemente los vecinos también) no ha sido "descubierta". Es como cuando "descubrieron" una torre de vigía en mi parroquia que conocíamos todos los vecinos desde incontables generaciones

Amenophis

#8 El pastor sospechaba que podia ser una ermita. Pero solo basándose en la calidad de la sillería del muro, que es lo único que apenas se le ve.

Si lees la noticia dice que preguntó en el pueblo y nadie supo decirles nada. Así que no, nadie la conocía. Sólo existían las sospechas de un pastor.

Para mi este descubrimiento tiene mucho mérito.

Cantro

#13 Lo leí, pero enitendo a que el autor se refiere a nada sobre la historia, origen, advocación o propiedad de la misma.

Si nos preguntas sobre la torre de vigía que encontraron aquí nadie sabrá decirte nada sobre ella... salvo su ubicación.