Hace 5 años | Por --345413-- a elmundo.es
Publicado hace 5 años por --345413-- a elmundo.es

Mientras los políticos han modificado en plan exprés la Ley Electoral del 85 para que los todos los discapacitados incapacitados por sentencia judicial puedan votar, siguen teniéndoles olvidados en todos los demás aspectos. Por su lado, la Junta Electoral ordenó registrar como incidencias los votos de personas que no sean conscientes de lo que supone votar. "¿En qué quedamos? ¿Después hay que sacar un voto y anularlo, o...?", se quejan los padres.

Comentarios

T

#1 El buenismo llevado a su máxima expresión.

D

#1 #2 #3
Que los discapacitados intelectuales puedan votar es, ante todo, una cuestion legal y de justicia social. En España hay muy pocos motivos que pueden esgrimirse para restringir el derecho a sufragio y ninguno es el nivel de estudios, así que tampoco debe serlo la capacidad intelectual de nadie.
El voto emana de la voluntad, no del intelecto. Se llama democracia. No lo digo yo, lo dice cualquiera minimamente informado sobre el tema.

D

#8 Confundir discapacidad intelectual con inmadurez es fruto de una gran ignorancia. Lamento que no consigas ni siquiera entenderlo.

T

#9 Yo no he confundido nada, eres tú quien ha relacionado una cosa con la otra.

D

#10 Un discapacitado intelectual adulto es un adulto. Para ser incapacitado para votar hay que demostrar la falta de voluntad (demencias avanzadas, coma...) pero la capacidad intelectual no es un criterio que anule la voluntad per se. Hasta ahora se les impedía votar solo por el criterio de capacidad intelectual, lo que es a todas luces injusto para la gran mayoría. ¿O para votar hay que tener la ESO, o algún tipo de estudios mínimos?

T

#11 La ley no obliga a ello, pero a lo mejor debería.

Suena a tontería y quizás lo sea, pero lo que tú dices de la voluntad se queda como concepto muy idealista con respecto a lo que debería ser una votación.

Parto de la idea de que todos somos en mayor o menor medida manipulables, pero según qué nivel de discapacidad mental, eso puede ser usado en favor de ciertos intereses de una manera mucho más sencilla.

Sé que no es una discusión sencilla y que, quizás, habría que ir caso por caso.

Y has sido tú quien ha nombrado inmadurez y discapacidad a la vez... hummm, aún no siendo lo mismo ¿si el primero te parece un concepto válido para anular la voluntad de voto de un ser humano hasta una edad, completamente arbitraria, por qué lo segundo no te lo parece, poniendo como mínimo, no sé, un C.I. también arbitrario?

D

#13 La inmadurez hacía referencia a tu pregunta sobre por qué no pueden votar los menores de edad. Insisto, un discapacitado intelectual adulto es un adulto. No se pueden quitar derechos por la capacidad para hacer raíces cuadradas.

T

#14 No estoy diciendo que sean ingenieros. Estoy diciendo que sean capaces de saber lo que están haciendo y de tomar decisiones por uno mismo.

D

#9 Los discapacitados tienen una edad mental equivalente a los menores de edad. De hecho el CI se mide dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por 100. No tiene nada que ver con tener conocimientos académicos, sino con el desarrollo psicológico, mucho más crucial a la hora de reflexionar sobre política que los años que llevan vivos. De hecho hay muchos niños más conscientes de la sociedad en la que viven que muchos disminuidos psiquicos.

D

#16 Qué triste es leeros y comprobar que los prejuicios siguen ahí.
Insisto, no lo digo yo:
https://newsarchive.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13798&LangID=E

D

#17 buena falacia de autoridad que te has montado, como lo dice la ONU pues tiene que ser cierto. Es como si en el 2017 me dices que la transexualidad no es un transtorno mental y yo te digo que sí porque lo decía la OMS en aquella época lol .

Describir la naturaleza de una persona con discapacidad no es prejuicioso, es simplemente atenerse a la realidad, negar su situación no va a hacer que desaparezcan sus problemas, más bien al contrario. Entiendo que la intención es buena, pero cerrar los ojos ante un problema que no nos gusta y gritar a todo el mundo que son tristes y tienen prejuicios es de un infantilismo que roza el absurdo.

D

#18 Si citar al comité de expertos de la ONU es una falacia entonces no hay mucho más que hablar. Por suerte el parlamento (entero) votó a favor de esta consideración del comité. Aun así duele leeros.

Narukami

#9 Hay niños mucho más capacitados para votar que algunos discapacitados intelectuales. Lo que les falta a los niños es experiencia en la vida, no inteligencia. Pero la experiencia, para que nos haga "maduros", debemos ser capaces de procesarla intelectualmente y sacar ciertas conclusiones de ella. Una persona que no tiene la capacidad intelectual de procesar y aprender está al mismo nivel (si no peor) que un niño.

Por cierto que una persona que, tristemente, no disponga de las capacidades intelectuales básicas para sobrevivir sola, no veo cómo tenemos que dejar el futuro de todos en sus manos. Ya sé el problema que plantea dejar fuera a algunos del tema de voto, pero es que habrá que llegar a alguna solución intermedia entre el "sólo yo sé lo que nos conviene" y el dejar votar a todo el mundo sin restricción ninguna.

D

#7 Yo pienso que si una persona es consciente que es día de elecciones y quiere votar, permitirle ese derecho.
Si una persona debido a una enfermedad, trauma u otra razón psiquicamente no es consciente que hay que votar no veo lógico forzar la situación y obligar a hacerle algo que no sabe ni lo que es.

D

Lo votaron por mayoría absoluta creo recordar, no se negó ni abstuvo nadie y anda que la medida no tiene peros...

SOBANDO

Descontrol en el segundo voto de los tutores legales de los discapacitados: hacen vocal a una paralítica cerebral.

oso_69

El artículo me queda un poco raro. Por un lado creo que defiende el derecho de las personas discapacitadas -decir eso de "hacen vocal a una paralítica cerebral" suena un poco peyorativo, como decir "hacen vocal a un negro" en un pueblo pequeño donde no hay casi inmigrantes subsaharianos, por ejemplo- pero por otro reconoce que estas personas no son conscientes de lo que supone votar

"Pero la política, los problemas sociales, el procés, el tráfico, las hipotecas, los impuestos y todas esas cosas nunca han entrado.
Simplemente no son parte de su planeta.
Este domingo Cris iba a votar por primera vez. "


Por otro lado, imagino que la Junta Electoral se limita a nombrar presidentes y vocales de las mesas a todo aquél que figure en el censo, sin entrar en detalles de su vida privada. Yo mismo he sido nombrado segundo suplente en una mesa hasta que he ido a la Junta Electoral a explicar por qué motivo no puedo serlo, a pesar de gozar del derecho de sufragio activo.

Si la queja es que la Junta Electoral no coteja los datos del personal seleccionado con los servicios sociales para comprobar si son dependientes o no es una chorrada de queja.

Socavador

Por su lado, la Junta Electoral ordenó registrar como incidencias los votos de personas que no sean conscientes de lo que supone votar.

A partir de aquí , artículo asqueroso haciendo demagogia barata. Joder, qué manera de írsele la olla al "malismo". No todo vale, amigos "malistas", no todo vale.

Endor_Fino

"Cada una puede ser lo que una quiera "

blokka

La vocal era de VOX?

kedu2o

Falta información en esta historia. ¿Seguro que expusieron las circunstancias en tiempo y forma adecuados?