Hace 9 años | Por landaburu a idealista.com
Publicado hace 9 años por landaburu a idealista.com

Desde junio de 2013 el certificado energético es obligatorio para todo aquel que quiera vender o alquilar su casa. Sin embargo, muchos caseros descartan realizarlo porque, al tratarse de un contrato privado, ningún organismo competente está vigilando que los pisos que se alquilan dispongan de él. un particular que alquila un piso en madrid. “Ningún organismo me lo está exigiendo, por tanto, para qué lo voy a solicitar”, se pregunta. La postura de este casero madrileño se repite en toda la geografía española.

Comentarios

a

#14 Yo conozco a un topógrafo que hizo un CE y me ha dicho que nunca más, que menudo coñazo, que son muchos conceptos y cosas que no van con lo suyo.

landaburu

#14 ah ya te leo

cromax

#14 Yo lo que he escuchado, por personas que se dedican al mercado inmobiliario, es la realidad más palmaria: la gente compra y sobre todo alquila lo que puede y esto del certificado ni se lo mira o da por hecho que es una milonga, un papelorio más por el que simplemente pagas.

anxosan

#21 Precisamente porque se está haciendo fatal.
Si fuese algo optativo y/o bien controlado habría quienes lo pedirían a la hora de alquilar/comprar para calcular cuanto gastarán en climatización y qué confort tendrían. Yo he hecho unos pocos Certificados para antiguos clientes que lo querían bien hecho (para saber ellos cómo se comportaba y cómo mejorar), pero a muchos más les he recomendado o contratar a otro o hacer trampas para evitarlo, porque efectivamente es un papelorio inútil y es mejor gastarse el dinero en medidas que te sirvan para gastar menos.

#22 Creo que a la tuya le resulta urgente.
Sí se limpian y en cuanto se les quita el hollín acumulado y se limpian quemadores, sensores, tubos, etc. el rendimiento mejora apreciablemente.

D

#14 Limpiar las calderas?? Eso se limpia?

D

#22 Los quemadores si hay llamas con el tiempo carbonizan las paredes/serpentines y el calor ya no se transfiere tan bien como de nuevas aparte o se atascan/joden los quemadores.

anxosan

#24 Fachada trasventilada porque se ventila por detrás de la capa exterior de la fachada.
No soy el único que la llama así (http://es.wikipedia.org/wiki/Fachada_ventilada) aunque hay algún quisquilloso que diferencia entre trasventilada (aberturas solo arriba y abajo) y ventilada (múltiples aberturas)

placeres

#25 Ah gracias, no sabia que se había establecido esa diferenciación por la tipología de huecos, para mi eran variaciones mas o menos funcionales de la fachada ventilada.

Creo que prefiero no conocer a ese quisquilloso.

D

#1 chh caya, que los arquitectos en paro tienen que tener alguna salida

#25 hombre no la vas a ventilar por alante, no?

El_galeno

#29 Siento ser un tocapelotas pero en nuestro idioma se dice delante, no alante, que no existe.

anor

#24 "terminó en un papel inútil para cabrear y sacar mas perras al ciudadano."

Efectivamente, ese es su verdadero fin.

D

#57 Es una completa chorrada, porque por un puto certificado, un piso de hace 30 tacos no va a mejorar.
Aparte de que el certificado no informa de cosas importantes como si te mueres de frío o calor porque está aislado como una puuuta mierda.

D

#14 Yo propondría unas buenas cortinas por la noche , en lugar del film transparente.

D

#14 iba a contar algo similar que estube hablando con un amigo ingeniero este sabado. Certificados a 30€. Por supuesto, no se dignaban ni a ir a ver la obra.

snd

A mis tíos le pidieron un CE para una división horizontal de vivienda o algo así. Le faltaba solo el CE y estaban ya allí en el registro. Fueron a una gestoría y allí mismo se lo hicieron, sin ver siquiera la casa.

#14 ¿Que es lo que se necesita saber de un CE? Es simplemente seguir unas normas y hacerlo siguiendo unos parámetros... No es muy distinto de hacer un certificado de sostenibilidad medioambiental, o una ICT de un edificio pequeño que puede hacer perfectamente cualquier ingeniero (otra cosa es lo rentable que le salga, pero siguiendo las normas no hay problema). La carrera no te enseña a hacer CE (excepto alguna optativa, pero mas que nada porque es algo nuevo) pero si que hay un montón de cursos privados para eso.

Hojaldre

#14 Gracias por la cantidad de mierda que estás vertiendo sobre nuestra profesión, espero que nunca te falte trabajo.

D

Una mordida para sus amiguitos y el problema es que la gente no paga sin más?

#49 que triste, hazte teleoperador que es mas digno.

frg

#49 Divulgar las miserias, siempre es mejor que el corporativismo. Con la primera opción, la cosa puede mejorar, con la segunda, todo el mundo cubre sus espaldas (y la de los demás), pudiendo degradarse la situación todavía más.

#14 Gracias por mostrarnos la realidad tal cual (¿Full disclosure?)

powernergia

#4

Relacionado (con tu comentario)

landaburu

#4 cuenta, cuenta...



Cc. #8

K

#4 Deberías de contar alguna anécdota sin mencionar nombres ni lugares. No estaría de más saber cuál es la verdadera realidad que hay en torno al certificado.

A

#4 Es que como simplemente te exigen tener el certificado vas al colega que está metido en el asunto y le pides uno de una categoría baja para cumplir el trámite y punto. Dinero fácil sin moverse de la oficina. Yo mismo me planteé meterme en lo de los certificados para hacérselo a amigos, familiares y vecinos a buen precio. El comprador/inquilino pasa del tema porque ya sabe como va el asunto.

D

#1 Son los nuevos cursos de formación, en cuanto a chanchulleo se refiere. Tengo un amigo que está dentro del tema y hace un año ya me estaba comentando el percal que se traen.

D

#3 Supongo que con españolito de a pie te refieres al empresaurio típico, que vendería a su madre por una subvención.

s

#3 ¿Y los bancos? ¿Y la AEAT? Conozco una persona que compró un piso en la AEAT y ni certificado ni pollas.

oso_69

#10 Por supuesto. Es que me estás dando la razón: somos un país de pillos y sinvergüenzas, empezando por los ciudadanos y terminando por la Administración, pasando, por supuesto, por todos los estamentos públicos y privados (bancos, Iglesia, ONG,s -que seguro que también tangan lo suyo-, partidos políticos, etc).

s

#15 No, lo que pasa es que fue tan chapucero, que ni las administraciones se enteraron y desde el gobierno central dicen "ah, es cosa de las CC.AA"

landaburu

#38 Yo prefiero CIUDADANOS

reemax

#2 No creo que esto tenga que ver con cursos de formación. Es lo que ocurre cuando desde la administración pública exije algo por ley, y deja en manos de la empresa privada el cumplimiento de la misma. Sin inspecciones ni control ninguno.
A nadie debería sorprenderle: ultraliberalismo se llama.

hijolagranputa

#1 ... mientras los gobiernos sigan pasándose por el forro los acuerdos de Kioto yo diría más bien que:

certificado energético = sacapasta para la ciudadanía.

#1 historia de españa: crónica de una chapuza frustrante

tesla79

#1

[resumen del artículo]

Si no pones el certificado energetico te van a caer multas, sanciones y van a venir los GEO a por ti, violarán a tus hijas y sodomizarán a tu periquito.



[pie del artículo]

"Idealista te ayuda a obtener tu certificado energético. Solicita tu certificado energético ahora desde 99€ más iva."




En fin, otra publicidad encubierta noticia que llega a portada y nadie sabe por qué... roll

ChukNorris

Errónea, mi empresa si que vigila los certificados energéticos a los pisos de alquiler, solo hay que enviar un SMS con la palabra CERTIFICADO al 5518.

F

Esto del certificado energético es todo un chanchullo para que cuatro ganen unos durillos sin que nada cambie realmente y para poner un trámite más a todo negocio.

woopi

Una estupidez para cobrar un trámite más. Sin ningún otro interés, no arregla nada. Debería haber sido opcional y si no lo tienes, suponer que es el nivel más bajo y punto. Yo hice unos cuantos, con visita, documentación gráfica (fotos y planos) y el cumplimiento y recomendaciones del CE3x y propios... Y unicamente es un sacacuartos. Porque el casero solo lo quería para alquilarlo (ya estaba apalabrado).

En fin. Y lo peor. ¿Leyes de criterios energéticos que se cumplen con un programa informático? Pero si somos técnicos... ¿A quien se le ha ocurrido eso? La CT79 estaría anticuada y sería simplota y habia que actualizarla, pero lo de delegar la ley en meter datos en un programa es una bazofia. El CTE en su totalidad es una chapuza.

D

#34 hay que mirar el lado positivo. Siempre puedes pasarte el CTE por el forro y luego "justificarlo". Con una CTE chachi, no podrias hacer esto

Wayfarer

A ver que me aclare: entonces yo, que he pagado para que el CE me lo haga un técnico cualificado (vino con un ayudante y todo), que me ha hecho un certificado en condiciones y me lo ha registrado y todo... ¿qué he hecho? ¿El primo, el pardillo, o el gilipollas?

En este maldito país ser legal no sirve más que para palmar pasta.

D

El certificado energético es un nuevo impuesto para exprimir más....Que lo page su padre.....¿QUEREIS EL DINERO GOLFOS?....Contratad policías de certificados....

D

Entonces, aquí el problema es de los arquitectos y técnicos que no hacen su trabajo por lo que sea.

O hay un cuerpo de funcionarios que lo hace o no, pero nadie va a ir a comprobar que lo que los deberes del Arquitecto están bien hechos o no.

Deberían de ser los propios arquitectos, Arqutectos técnicos y sus respectivos colegios los que exigieran a sus colegiados una mínima profesionalidad. No veo aquí que tenga que ir ningun funcionario a nada.

Como no van tampoco ningún funcionario a ver si en la construcción han puesto ladrillo del 7 o del 10

D

¿Certificado de que?
De sacar pasta.
Mierda que no vale pa mierda.
Como si al estado=eléctricas les interesase que consumamos menos.

JA

delawen

Lo más triste del asunto es que un buen certificado energético sí que es útil.

Si vas a comprar una casa, seguramente hasta lo revises tú mismo. Saber que vas a tener que reformarla porque el aislamiento es escaso o defectuoso te puede ayudar a negociar o a repensarte si quieres comprarlo.

El problema está en el alquiler. Si yo hubiera sabido que la casa que me alquilé tenía tan mal aislamiento, me hubiera planteado y mucho alquilarla. Es culpa mia de no haberme fijado en todos los detalles, pero ¿quién se pasa horas inspeccionando cada casa que se plantea alquilar?

Pacman

Para hacer bien el contrato de alquiler de mi piso llamé a un arquitecto autorizado para hacer certificados. Fue a casa, metro, maquinita, tabla de materiales... Un buen rato estuvo el hombre y me expidió el certificado de marras.

Lo gracioso vino al registrarlo, que como era una cosa nueva nadie sabía dónde ni como!!!
Bueno, pues tras buscar a quien supiese, lo registra el mismo que lo hizo y al revisar el documento del registro vemos que la referencia catastral está mal (eso es la matrícula del piso, para entendernos). Lo lleva a rectificar.... Vuelve a traer mal la referencia..... Y así una tercera vez.

Tres veces registraron mal los datos catastrales del piso, en el mismo ayuntamiento que me cobra el IBI y todas las historias.

Ah, y el certificado, todo al que conozco me dice que he sido tonto por hacerlo tan caro. Los hay que por 80€ y por teléfono te lo hacen y envían a casa.

Que país!

a

A mí me preocupa mucho la emisión de CO2 por excesivo consumo energético y el cambio climático, pero la medida es totalmente ineficaz. Sería más eficiente fomentar económicamente los aislamientos térmicos y el ahorro energético que castigar económicamente la ausencia de ellos.
En realidad se trata de incrementar el consumo artificialmente. A todas las comunidades de vecinos se las está obligando a gastar más que antes. Es una forma artificial de reactivar un consumo que está por los suelos, para que parezca que estamos saliendo de la crisis.

Neochange

#48 Tampoco nos regodeemos pero si como inquilino quieres que el INCASOL guarde tu fianza para que el propietario no se la funda, entonces el INCASOL le pedirá al propietario el certificado energético. No estoy seguro si todo alquiler tiene que declararse, pero diría que si, con multas importantes

D

#52 Yo nunca pago los meses equivalentes a la fianza y te ahorras el tener que inundarle el piso a un casero cabrón.

P

La idea era buena, porque al final es más información para el consumidor, pero muy mal ejecutada. Ha sido la ley del selva en el mercado y para competir se ha transgredido las buenas practicas como siempre.

Jp1138

¡Pero si en Andalucía ni siquiera está todavía habilitado el registro, al no haberse publicado el decreto correspondiente! Lo único que hay es un preregistro, pero legalmente no está claro que se pueda exigir nada, aunque los notarios lo hacen.

D

Lo que es una estafa es que intenten cobrarte 200 euros por una mierda de certificado que encima se inventan. Ponen lo que les viene en gana. El de mi piso lo hice yo mismo. Me descargué el programa y me lei el manual en un rato. Despues se lo di a un familiar ingeniero para que lo presentara telemáticamente y listo. Algunos están forrandose haciendo algo tan simple y absurdo.

superplinio

#45 Existe un programa para hacerlo? Qué requisitos tiene que tener el que lo quiera presentar?

jaz1

y para que los van a vigilar, si lo unico que les interesa es el impuesto revolucionario que se han sacado de la manga para hacer caja !!! (valido para diez años)
y los contratos de alquiler se renuevan cada tres años ......
aqui sacan cuotas de todo lo que pueden, que es para lo que estan nuestros pensantes gobernantes

rafaLin

Deberían haber hecho que todas las casas, por defecto, tuvieran el certificado más bajo, y si luego alguien quiere mejorarlo, que lo pague, pero no obligar a todo el mundo a pagar... si quiero vender una casa vieja sin cristales en las ventanas, ¿para qué quiero pagar un certificado si ya sé que me van a dar el más bajo posible?

Es una estafa, otra forma del gobierno de quitar dinero a la gente.

D

#59 He vivido de alquiler más dd 10 años en España, y te puedo decir que ninguno de mis caseros declaraba nada.

D

Mad Marxismo.

D

Ni el país ni los ciudadanos somos corruptos, ya esta bien de mantras, un noruego si no le obligan tampoco hace el certificado.
Estoy de acuerdo que una revisión antes de la compra es necesario,pero por parte del comprador y minuciosa para negociar el precio real, sino pasa como con las inspecciones periódicas.

D

Pues en Cataluña lo necesitas si quieres alquilar el piso (porque te lo pide el INCASOL).

D

#47 ¿Que en Cataluña no se alquila en negro como en toda España?

D

#48 Sí te pones así, también podrías decir que en España no hay ningún organismo que controle el pago del IRPF.

l

Lo del certificado energético es un sacacuartos mas que se ha inventado el gobierno para los amigotes. Mientras el gobierno sigue sin cumplir el protocolo de kyoto, y no para de recortar y robar.

¡A tomar por el c***!

N

Otra chapuza de los que pretenden dárselas de ecologistas cuando su verdadero objetivo es chanchullear y llenarse los bolsillos ellos y los de sus amigos lo máximo posible.

Burbujista

En secen te dan un certificado gratis provisional (sólo este mes!!!! jua esto es un sacacuartos grandísimo pensado para timar a gente mayor), http://secen.es/

a

Cuando arreglen el Shift, los menearé