Publicado hace 10 años por thingoldedoriath a gallir.wordpress.com

Que alguien piense que la descarga de Internet es siempre “ilegal” sería otra simple anécdota, si no fuese porque el autor del tuit es periodista especializado en cine, y profesor de periodismo del máster de periodismo de la Universidad del País Vasco. ¿Una periodista especializado en cine y que no conoce lo básico de los derechos de autor? ¿Un profesor de un máster de universidad que no sabe eso ni que existen las licencias, y que algunas de ellas permiten la descarga autorizada y perfectamente legal? ¿Un periodista que opina públicamente...

Comentarios

mecania

Para instruirse sobre Creative Commons: http://www.qomun.com/search?q=creative+commons

Y es que no es tan difícil

thingoldedoriath

#15 ¿De verdad te crees que un juez llama de perito a un periodista para que le informe sobre la legalidad o ilegalidad de algo? Los jueces no solicitan el concurso de peritos para "informarse sobre la legalidad o ilegalidad de algo¡!". Como tu mismo escribes: Informa al juez sobre conceptos que le son ajenos; es decir, los llaman para que les asesoren en otras materias que no tienen que ver con el derecho¡!, esa ya la conocen ellos... (yo conozco a dos cirujanos que son llamados como peritos bastante a menudo, a pesar de contar con el asesoramiento y los informes de los forenses).

¿Sabes lo que es un perito y para qué sirve? Yo sí... Y en el comentario anterior me centraba en que el tipo de la noticia "ejerce como profesor de un máster en una universidad pública". Y sí he he visto a profesores actuar como peritos en juicios (hasta profesores de autoescuela...).

Saludos.-

T

#17 Sí, y le informarán sobre cosas tipo: "esta fuente puede denominarse fiable?" "Entra dentro de la estructura de un artículo hacer tal cosa?". Pero, en un juicio sobre propiedad intelectual, no le van a preguntar al periodista: "oye, mira, es legal descargar esto? Te lo pregunto porque como tu eres periodista y yo soy un simple juez...pues bueno, si puedes... sentencia por mi, vale?" A tus amigos cirujanos los llaman para saber algo del tipo: "cortó por donde debería haber cortado?, metió los chutes de morfina que debió?, consideras que pudo actuar de forma negligente?" Pero no le va a preguntar: "bueno, que, lo que hizo tu lo consideras ilegal? dime...es un asesinato en toda regla, verdad?"

Esa es la diferencia

thingoldedoriath

#18 A tus amigos cirujanos los llaman para saber algo del tipo: "cortó por donde debería haber cortado?...
Claro, ya escribí que sobre leyes los jueces no piden la opinión de peritos. Aunque puede haber casos que yo no conozca fuera del ámbito penal.

En un juicio sobre propiedad intelectual, un juez no le va a preguntar a un "profesor de máster universitario en periodismo": bueno, que, lo que hizo tu lo consideras ilegal? Pero como tu mismo escribes puede hacerle preguntas del tipo: "esta fuente puede denominarse fiable?" "Entra dentro de la estructura de un artículo hacer tal cosa?" si lo que se juzga es una demanda relacionada con una información en un medio de comunicación (esté relacionada con la propiedad intelectual o no).

T

#21 En eso te doy la razón. A lo que iba ya desde mi primer comentario es que el juez no va a decir que un descarga hecha por un usuario infringe las leyes de propiedad intelectual, o no, en función de lo que le diga este señor.

caradeculoconpelos

Para mi lo peor no sería el mentir a sabiendas, que es malo, sino que lo peor sería que este profesor te suspendiera por decir que bajarte una peli con el torrent es legal. Eso sí sería ya terrible.

thingoldedoriath

#4 profesor de periodismo del máster de periodismo de la Universidad del País Vasco

ann_pe

#24 En TPB no está todo, hay muchas webs que enlazan contenidos propios y usan otro tracker.

D

#24

Inmundiciaentrópica

Supongo que lo que querría preguntar el profesor es si se cuentan las descargas que no han sido mediadas por la productora. Es decir, si existe un lugar oficial de descarga directa desde el cual se contabilizan descargas gratuitas, ¿el número de descargas que dicen que se han producido sólo incluye las directas o además se incluye el p2p y otras formas "no oficiales"? Supongo que por eso pone lo de "ilegales" y aclara que sólo serían ilegales "entre comillas". Igual el autor del blog ha malinterpretado lo que el profesor le preguntaba.

D

#14 Poner ilegales es ya un insulto.

Aunque haya comillas, está relacionando descarga con ilegal.

Ese post está puesto así de forma intencionada, y las comillas es para curarse en salud.

No entiendo eso de que el torrent no es una fuente oficial, ni que hay que contabilizar separadamente.

La industria del copuright usa estadísticas de descargas para su lobby; imagino que son tan verídicas como si descargas de una web "oficial".

Recordad que las distribuciones de linux aconsejan descargar via p2p para no sobrecargar sus servidores, y sus cuentas de descargas no están desglosadas por torrent o servidor central... se ría de idiotas decir po ejemplo cuántas descargas "ilegales" tiene debian...

Éste hombre es, sencillamente, imbécil.

Nova6K0

#14 Ese tweet es sólo una parte de la conversación. En todo caso llamar ilegal a las descargas de una obra CC, es lamentable. Además de ver que está hecho a mala leche.

Es como le dije yo, que se piensan que el Torrent, eMule,... o mismo Internet sólo nacieron para fastidiar al copyright. Y que por tanto sólo se distribuyen obras con copyright.

Aunque el problema de estos periodistas entre otros es creerse los dogmas de la Industria de Fantasía. Que si algunos llamamos de fantasía, es porque se creen las tonterías que dicen, se creen que todo tiene que ser como ellos digan.

Salu2

D

#19 Es cierto. Las obras con copyright no son las únicas cosas que hay en el torrent, ¡que cosas!. Son sólo el 99,99% de las cosas que hay en el torrent.

Nova6K0

#20 Eso lo dirán vuestros estudios manipulados...

Salu2

D

#23 Y el top de piratebay, que tambien debe estar manipulado lol

Nova6K0

#24 Si os basais en un TOP para decir que el 99% de las obras son copyright. No me extraña luego los estudios que se inventan, por parte de la Industria...

Salu2

D

#32 Ok, te lo explico mejor: el 99,99% de lo que merece la pena bajarse.

PD Pasate por el psiquiatra, que un tal Gollum empezo a hablar tambien en plural y termino bastante mal lol

safull

Me "gusta" como un tweet pregunta se convierte en un post-respuesta poniendole a caldo. Quizás mejor empezar por responderle al tweet.

caradeculoconpelos

Otra cosa destacable es como Ricardo transforma el mal de uno (el tweet del periodista) en el mal de muchos:

"¿Qué podemos esperar de los demás? ¿De los ministros, directores, legisladores, jueces y fiscales sobre este tema, cuando no es su especialidad ni han estudiado para enseñar?"

No me convence. Lo cual no quita que descargar pelis sea legal claro está. Eso que quede claro.

caradeculoconpelos

#8 Ya estamos imaginando mucho. De momento ha escrito un tweet. Yo realmente ni siquiera se como son sus clases.

T

#8 ¿De verdad te crees que un juez llama de perito a un periodista para que le informe sobre la legalidad o ilegalidad de algo? ¿Sabes lo que es un perito y para qué sirve? Informa al juez sobre conceptos que le son ajenos, ¿desde cuándo le es desconocido a un juez la puta legalidad de algo? ¿Un periodista especializado en cine, me pregunto en qué rama se ha especializado, debe saber del marco legal? ¿Creéis que va a enseñar menos a sus alumnos si su clase trata sobre "la historia del cine, crítica a las construcciones postmodernistas"? ¿Un cocinero debe saber de química para poder cocinar?

Si es que...vamos a contar mentiras tralará!!

javierchiclana

edit... pretendía colocar un enlace ed2k a la peli pero es demasiado largo y no lo acepta la interface de MNM.

ed2k://fileEl%20Cosmonauta%20(Spanish)%202013%20Web%20Rip%20Xvid%20Ac3%20TuCenTral.av

i973627392F5C789C1BEF77AFC89B0F966CD4DE8DC|/

A ver así... hay que pegar los dos trozos.

D

#11 usa un acortador de URLS

http://alturl.com/gtobz

D

#27 Es que luego les ha hecho la pregunta clave: ¿cuanta pasta habeis sacado?

Y lo suyo en los nuevos modelos de negocio no es hablar de dinero y menos con cifras, es hablar de a que huelen las nubes.

b

#28

Hombre, aquí la pasta es lo de menos...es una peli financiada via CROWFOUNDING y subvenciones...vamos, que no han puesto ni un duro por su parte.

b

Y lo dicen los que han preparado el tinglao que ha sido al final EL COSMONAUTA, que desde el revuelo que montaron por aquel acto de escarnio publico que intentaron realizar a un tio que les mando un curriculum no muy currado, me estuve informando y vamos, parece que son otro ejemplo de corre la pasta y vuela: La película iba a ser CREATIVE COMMONS BY, y luego al final ha sido simplemente CREATIVE COMMONS. ¿Que diferencia trae consigo? Que antes iban a permitir que se pudieran crear obras de lucro derivadas de la película. Ahora ya no.

También hay que comentar las irregularidades que supuestos miembros del equipo de rodaje manifestaron, como que estuvieron trabajando en otros paises sin darse de alta en la SS ni contrato. Para así ahorrarse pagarles un sueldo.

Y para remate final, los 100 mil euros que les subvencionó el estado y que no se yo si al final tendrán que devolver.

Para luego hablar de pirateria...

b

#26

Veo que me he patinado. Pero aún así, es curioso que los de EL COSMONAUTA no hayan sido los primeros en corregir a Belategui.

D

Y más aún, en España disponer de una copia de un libro o película que ya ha sido publicada no es delito ya que entra dentro del "derecho de copia privada" mientras no exista lucro.

Homelandz

Todos sabemos que el sector de los contenidos está en crisis. La situación es muy dura e incierta.

Sin embargo algunos parecen desear que los que prueban modelos nuevos fracasen...

D

#0 Eres la pelota del site?

thingoldedoriath

#36 Si, claro... como puedes ver en mi historial de envíos http://gallir.wordpress.com/ es el que más se repite¡!

Casi todas las semanas envío un post de este blog

No se si la pregunta que haces es retórica... por si acaso te haré yo una a ti: Has mirado mi perfil de usuario antes de preguntar esta gilipollez??

Saludos cordiales.-

D

#37 No, no lo he mirado, la verdad es que no acostumbro a indagar en los perfiles del personal, porque me da lo mismo, solamente te he preguntado si te gusta untar al jefe, hay personas que acostumbran hacerlo por vocación y convicción personal. Es que me cae muy mal.

Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo afectuoso.

thingoldedoriath

#38 Ah¡!... no, no, no es mi jefe En realidad no le conozco más allá de alguno de sus post en su blog y algún comentario por aquí.

Sus post en Wordpress no suelen decirme mucho o simplemente la mayoría de las veces no me interesa el tema que trata. Sin embargo los dos últimos (aunque sobre asuntos muy diferentes) me han gustado. Por cierto, el anterior a este que he enviado yo, lo asesinaron sin piedad sólo porque contaba algo que le había emocionado Creo que aquello tuvo que ver con que "casi siempre va de duro"...

Sus comentarios por aquí en MNM... como los de muchos otros usuarios, a veces me parecen acertados y otras demasiado cargados de cinismo, sarcasmo y cierta inflexibilidad.

Me gusta la gente que desarrolla/defiende/enseña/usa... Software Libre; y este hombre tiene una larga trayectoria en eso.

Buen fin de semana.

xyria

Muchas suposiciones por parte del autor. Antes al contrario, generalmente una titulación académica y el reconocimiento general sólo sirven para convertir personajes aparentemente brillantes en tarugos ilustrados.

D

#29 Ajá, discúlpame entonces. Buen fin de semana igualmente para Ti.