Hace 10 años | Por llamamepanete a terroaristas.com
Publicado hace 10 años por llamamepanete a terroaristas.com

El padre de un bodeguero riojano era capaz, hace años, de identificar de que pueblo concreto procedía un vino de la zona solo con probarlo. No es que fuera mago o estuviera dotado de una especial capacidad de percepción, simplemente cada pueblo dejaba marcado en el vino la característica única de su procedencia. Hoy en día eso es imposible, incluso para los más entrenados catadores. Y no solo hablo de diferenciar entre pueblos, sino entre denominaciones.

Comentarios

Dene

Por eso, si quieres un vino de DO "correcto" te compras uno de grandes bodegas, grandes tiradas, que todos los años sabe igual... ya sabes que un crianza de la marca tal va a salirte bien.
Pero si buscas algo diferente, te vas a bodegas con poco vino, series cortas que no son tampoco demasiado caras, poco conocidas, que no venden su produccion a terceros ni compran vino de otros, salvo como mucho, de viñas vecinas y a agricultores conocidos sabiendo como cuidan su tierra.

Soriano77

Pues si, en efecto, la industrialización del proceso de elaboración sumada a la estupidificación del consumidor hacen que nos creamos que el vino cada vez es mejor, cuando en raras ocasiones es así. Se vende mejor, pero ese es otro tema.

zierz

En mi pueblo hay un señor que hace vino como lo hacía mi abuelo hasta con su propia prensa y el vino no está mal, pero es recio como una lija y te lo puedes comer a cucharadas si quieres. Así como recuerdo yo el olor y sabor del vino de mi abuelo es como el que hace este señor. A mi me gusta más como se hace ahora. Cuestión de gustos.
(Si, mis abuelos eran unos fomentadores del alcoholismo que me daban vino para merendar empapado en pan y me dejaban beber un sorbito con el beneplácito de mis padres)

M

Son vinos bien elaborados, estables, bonitos y correctos. Pero carecen de singularidad, personalidad y de rasgos diferenciales. Si te vas a buscar los vinos "del montón" pues claro.


El fenómeno de las cooperativas. Los agricultores, en vez de hacer su propio vino como era la tradición, llevan a la cooperativa las uvas y se mezclan todas, las de calidad y no. El trabajo bien hecho, con bajas producciones y mucho trabajo se pierde. Se pierde el valor del terreno. Por supuesto las cooperativas están amparadas por las denominaciones de origen. ¿El vino a granel?

El problema es que aquí todo el mundo cree entender de vino porque se ha tragado 40 litros de esta bebida. Para saber algo, como en todo, hay que probar contínuamente lo más desconocido que encuentres.

Ya que estamos, ¿porqué el vino solo absorbe los sabores y aromas agradables y no los desagradables?

Nitros

#3 ¿porqué el vino solo absorbe los sabores y aromas agradables y no los desagradables?
¿El sabor a vinagre es agradable? Que curioso.

llamamepanete

#5 El sabor/aroma a corcho se ve que también

CTprovincia

¡Viva el vino!