Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a lacienciaysusdemonios.com

Los EEUU son el país del mundo que más dinero per cápita gasta en sanidad y por el contrario carece de una cobertura universal de salud. Y sin embargo estos altos costos no se traducen en mejores estadísticas sanitarias. Esta semana la prestigiosa revista “Journal of the American Medicine Association” ha publicado un demoledor estudio comparativo sobre el estado de la sanidad en EEUU durante las dos últimas décadas.

Comentarios

Scarcecrowd

Titular alternativo: "Cuando antepones el dinero a la salud consigues dinero pero no salud".

Eso si tienes éxito, porque si fracasas te quedas sin ninguna de las dos.

En resumen, te mueres, si tienes suerte eres el más rico del cementerio y si no tienes suerte, entonces no.

#11 ¿perfecto para qué?

PD: #2 justo eso, mucho mejor dicho que yo.

eltiofilo

#13 Para su propia supervivencia. Y vale para otras muchas cosas.

Autarca

#18 Perdón que me meta, pero no entiendo. ¿Para la supervivencia del propio sistema? ¿Para la supervivencia de los ricos?

El pasado y el presente nos demuestran que el sistema es sostenible si esta bien gestionado.

eltiofilo

#30 No importa, para la del propio sistema. Los problemas comienzan cuando tienes que atender a los que no pueden.

#31 Cuando me toque a mí, bajo esas premisas, a los demás les dará igual. No entendiste el sentido del mensaje, por cierto.

sivious

#44 La verdad es que sigo sin entenderlo. Debo estar espeso hoy...

eltiofilo

#74 O que yo no lo expreso bien. A lo que me refiero es que el problema de la sostenibilidad llega cuando tienes que darle recursos a los que no tienen. Pero si se acepta, como ocurre en USA, que puede haber gente con una calidad de asistencia sanitaria mucho peor por el hecho de ser pobres, entonces el problema de sostenibilidad desaparece. Mientras la población acepte esa situación como normal, el sistema es financieramente indestructible. El problema comienza cuando la población no acepta este tipo de desigualdad, pero en USA esto no pasa. Sólo hay que ver lo que los palos en las ruedas que le han puesto a Obama con sus planes que aquí nos darían risa. Pero la realidad es que mientras el sistema USA puede seguir igual sine die, en España tenemos un supuesto déficit sanitario entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Es lo que tiene el capitalismo ultraliberal, que es un sistema superior.

jpalde

#2 ¿Alguien sabe que el 50% del PIB sanitario de USA es público y superior al de España en términos absolutos? http://2.bp.blogspot.com/-B8PHtRQG7o8/UF76NRE-n6I/AAAAAAAAEZ4/UyvWAEve0XY/s640/Gasto+sanitario+comparado.jpeg

D

#6 Un 6% de beneficio en cifras altas es una burrada.
Encima es ir sobre seguro.

placeres

#29 ..No exactamente creo que era un 4% pero sin contar que cualquier demanda supone un gastos excepcional por indemnizaciones que puede hundir un hospital pequeño mediano, según el manager era normal que hospitales y muchas aseguradoras apenas superaban una rentabilidad mínima durante años, respecto a otros negocios en USA, el propio manager no lo consideraba una buena inversión.

Me choco un montón

D

#53 Si fuera un mal negocio no se meterian.

DexterMorgan

#6

Vamos, que incluso aun manteniendolo fuertemente privado, su sistema tiene gran margen de mejora, solo con obligarlos a seguir alguna que otra norma básica. Esperemos que el Obamacare haga algo en ese sentido.

cris_asturias

Yo vivo aqui, y suscribo todo lo que dices, totalmente cierto.#6

nomejodaismas

#52 Yo también vivo aquí

Cantro

#1 Esas y no las otras son las estadísticas que les interesan

traviesvs_maximvs

#5 se dice ved.
Buenísima serie.

D

#3 No es que vaya a llegar a todo el mundo, EE.UU. no tiene un modelo sanitario como digo arriba y no es viable en muchos países de Europa, incluída España. Otra cosa es que hayan privatizaciones o que las aseguradoras privadas tengan más importancia.

D

#8 Por algo se empieza: lograr una mierda de sistema sanitario no se hace en dos dias, requiere de mucha miserabilidad, mucha corrución, mucho 'clasismo democratico' y algo de tiempo.
Y si, yo creo que llegará, no será exactamente el mismo pero si otro igual de despreciable.

D

#9 Si seguis votando por esa cantera de corruptos de clase mundial, podéis lograrlo

D

#10 Cualquiera sabe que en democracia, el 99% de las veces se vota a corruptos, unos lo hacen por intereses creados y otros encantados por los cantos de sirenas (más conocidas como promesas electorales).

Pero es dejarlos un par de años en el poder y TODOS acaban haciendo lo mismo. Es el poder y el dinero que todo lo que toca lo pudre, naturaleza humana 100% garantizada.

Macant

#12 ... y te falta añadir que para que les voten hay una union de intereses como los de la iglesia catolica y la banca que riegan de dinero a teles, radios y periodicos como la Cope, 13Tv, La Razon, ABC, Libertadigital, Intermierda, ..... para "libremente" asesorarnos a quien votar, aunque tambien digan que su reino no es de este mundo para darle mas fuerza a sus intenciones.

bel_aljimez

perdón, me refería a #10

bel_aljimez

#9 Pues como gane longueira , hay que agarrarse los machos , y la cantera de políticos chilenos no es mucho mejor que la española ,siguen los mismos que cuando llegue , y si habrá una salud publica pero penosa, como sabrás hay una carencia absoluta de médicos en la publica , a mi me atienden por lo general ecuatorianos , cubanos o colombianos ;y por ser extranjero ,tengo que estar en fonasa (publica) si o si

D

#41 Conozco muchos extranjeros que están en isapres. Tiene que habotro factor por el que te habrán rechazado. Pero incluso con FONASA puedes atenderte con médicos privados aunque es más caro. P. ej. yo pago el 30% de la consulta, alguien de FONASA paga el 40% pero pagando una cotización básica.

D

#41 Y los médicos cubanos, ecuatorianos o colombianos son médicos igual (me recuerda al chiste argentino de las dos personas y un boliviano). Yo diría que hasta atienden mejor muchos de ellos.

bel_aljimez

#50 , en eso estoy de acuerdo , tengo un cardiologo ecuatoriano excepcionalmente bueno , lo malo es que e va a España por un año ; en cuanto a estar fonasa ,yo tengo que estar a narices porque soy pensionado y según los convenios pues eso me toca , es obvio que si un español esta trabajando en Chile puede elegir, pero yo no , ni siquiera me dan tarjetas de crédito por recibir una pensión del extranjero , de casas comerciales me refiero , bueno en el bci tampoco , a lo mejor puedo conseguir una cuenta rut

D

#55 Yo sé que es difícil conseguir crédito en un país extranjero en general, pero cuando una persona es residente permanente, generalmente se pueden hacer más cosas. Y sobre las ISAPRES, a las ISAPRE les interesa la plata no más, ahí hay que ver si el factor de riesgo del plan resulta en algo que sea pagable. Porque por edad el valor va variando.

bel_aljimez

#56 tengo residencia permanente y ni por esas ,curiosamente las ISAPRES echan la culpa de la subidas de precios ,aunque tengan unas ganancias enormes , con las mismas razones que en España, que la gente empieza a trabajar tarde , que viven mas ,que no cotizan durante toda su vida laboral ,etc

B

#7 Eso es cierto, como bien dices, hasta el Obamacare. El problema que yo le veo a ese plan, según lo entiendo yo, es que te obliga (bajo penalización en la declaración de la renta) a tener seguro médico... pero con una compañía privada. Y mientras la sanidad esté en manos privadas, va a seguir siendo un desastre (y encima, caro) Y lo más preocupante, para mi, es que España, que tenía un sistema bastante decente, va paso a paso camino del horrible sistema privatizado estadounidense.

ogrydc

#7 El plan era que no hubiera plan para todos.

Ahora la ley obliga a todos los trabajadores a contratar un plan, pero sigue sin haber un plan para todos.

D

Es que una sanidad universal cuesta demasiado dinero. Es mejor que los pobres se pudran y mueran o terminen con brazos amputados en su garaje mientras el dinero ahorrado nos lo gastamos en «inserte aquí su despilfarro favorito».

Herodotis

Pues vamos hacia ello. Queramos o no. ¿Por qué? Porque favorece a la clase capitalista. Fin.

La sanidad, como la educación y otros, son nuevos mercados para el capital. Y por ello, servirán a estos a no ser que nos organicemos en un proyecto que vaya directo a derribar el verdadero poder de este sistema: no el político, sino el económico.

D

Pues este es el modelo que quiere el PP

d

#36 No mientas, no se parece en nada. Lo único que buscas es karma

D

#37 Cierto, el nuestro es mucho mejor... hasta que el PP lo destrozó. No me digas que busco karma porque si no no escribiría un blog (los blogs no dan karma)

RubenC

A ver lo que duramos ahí arriba

p

Los yankees tienen la cultura del egoísmo y el despilfarro corporativo. Que disfruten de las maravillosas consecuencias de sus dogmas y creencias absurdas.

d

#38 ¿Te jode que en #32 de datos reales y por eso intentas censurarme a base de negativos? Aquí tienes otro, venga, tú mismo, gente como tu no me va a callar.

Por cierto, el 72% de los hospitales USA son entidades sin animo de lucro......para los que hablan del dinero por encima de todo.

D

Turkía seis verdes y EEUU solo un verde en la imagen del artículo.

Impresionante EEUU peor que Turkía en Salud.

D

#17 Perdón por hacer de nazi de la ortografía, pero se escribe Turquía.

D

#69 pongamos casos de ingresar y los tratamientos normales que son al médico es ir a revisión, estas metiendo 4.000 euros de diferencia en la media, si añades los indirectos, en EEUU se redondean en 13.000$, en España añaden otros 1.000€(es un problema en España, algo que se hace mal).
Sobre los sueldos:
48.700 euros brutos en España http://www.lavanguardia.com/vida/20130505/54373786636/sueldo-medico-francia-doble-espana.html
57.000$ EEUU http://www.casimedicos.com/mir/archivos/1514 pueden que sean netos, pero no es diferencia abismal, y menos con el cambio.

d

#70 Eso no es cierto. los 57000$ son de residentes. Un residente en España no gana 48000, ni un medico especialista en USA gana 57k, gana mucho más.
Los medicos USA son los mejores pagados del mundo. Sus salarios van de los 100,000 a los 700,000 dolares (los que menos, los medicos de familia, los que más, los neurocirujanos y del estilo)

D

El problema no es la sanidad privada; sino que no hay un sistema universal; es decir, un sistema universal complementado con la sanidad privada seria la mejor opcion...

sifou

No te preocupes, Marge. El sistema de salud de este país sólo se encuentra por detrás del japonés, el canadiense, el suizo, el inglés… y todos los europeos. Pero da gracias a Dios que no vivimos en el Paraguay.



Si ellos mismos lo critican, no debe ser un modelo sanitario a seguir.

d

#77 Ya, ya, que el sedentarismo, una mala dieta y la obesidad no aumenta el riesgo de la diabetes tipo 2. Que sea epidemia en USA, al igual que en otros paises con altos niveles de sobrepeso es otra casualidad.

delawen

#78 Esa es la concepción "clásica", que ahora mismo está siendo ampliamente rebatida. En la diabetes hay mucho de genética y posiblemente mucho de química (aunque esto no está probado aún). Mucho más que de factores como el sedentarismo o una mala dieta.

Y decir que en USA hay más incidencia de diabetes es igual que decir que en países subdesarrollados nadie tiene cáncer. No, claro que hay cáncer, pero tienen enfermedades más inminentes de las que preocuparse. La diabetes para ellos es completamente secundario, ni se molestan en diagnosticarlo. Seguro que las cifras de gripes son también más altas en USA que en Nigeria, ¿a que sí? Y no creo que sea porque sean inmunes debido a su estilo de vida.

d

#82 SIEMPRE he hablado de diabetes tipo 2. Que pueda tener componente genetico no quiere decir que no se sepa cuales son sus causas, principalmente y dejándolo simple, que el pancreas funciona a más revoluciones para las que está construido. Y si estás gordo y comes mal fuerzas más el pancreas es 2+2=4

noexisto

Ya se hablaba del tema de la mortalidad infantil y otros en el primer capítulo de NewsRoom, pero de todos es sabido que Sorkin no tiene credibilidad porque es un fuc*ing demócrata
Para el que no lo conozca

m

#69 Hay que ser ignorante para decir eso de la diabetes.

d

#73 Claro, que la gran mayoría de personas con diabetes tipo 2 sean obesas es casualidad.

delawen

#76 Como dice #73, hay que ser ignorante para decir esas barbaridades de la diabetes.

El sobrepeso en la diabetes es uno de sus posibles síntomas, no una causa. De hecho, no todos los diabéticos tienen sobrepeso: también hay diabetes que te hace perder peso exageradamente. Y esa diabetes suele ser incluso más peligrosa, no tanto porque pierdas peso sino porque es más difícil de diagnosticar (y cuando se diagnostica, el paciente no se lo "cree").

d

EEUU gasta en sanidad PUBLICA por PERSONA de media más que paises como Suiza, Suecia o Alemania.
EEUU se gasta más en sanidad PUBLICA por persona de media más que todo el gasto PUBLICO y PRIVADO en sanidad y por persona en España.

No es solo cuestión de publico y privado.

Y la fuente es la misma de donde saca la info el artículo.

pawer13

#32 La conclusión obvia es que en EEUU se despilfarran los recursos: gastan mucho más para obtener un servicio publico bastante peor que el que tiene cualquier país europeo

d

#54
#64
#65
¿Cuanto cobra un medico en USA y cuanto en España? Porque en España se cobra poquisimo comparado con USA, Suiza, Alemania, etc.... A lo mejor empezamos a atar cabos....

La sanidad USA es de la mejor del mundo. Lo que es malo es su sistema sanitario. Aquí el que tiene dinero se va a Houston a tratarse el cancer, porque son los mejores.

Un sistema 100% publico en USA seguirá siendo caro. El principal coste son los altos salarios del personal (sobre todo medicos) y no los beneficios empresariales, ya que la mayoria de hospitales son sin animo de lucro (al igual que Harvard y demás universidades de prestigio)

D

#67 universidades de prestigio a repartir entre los 130 millones de habitante de BosWhas, luego California y aquí ya se parece al resto de EEUU.
Así como en España y el resto de Europa lo normal es morir al poco de entrar en urgencias de hospital regional o gente mayor que ya ni la mueven a otro hospital cuando empieza a colapsar en EEUU lo mismo.
Olvídate de enfermedades raras, en EEUU el tratamiento medio de un diabético tipo 2 son 7.900$ http://www.diabetes.org/advocate/resources/cost-of-diabetes.html comparados con los 1.700€ euros en España, y aquí es un tratamiento público http://www.elmedicointeractivo.com/119954/espana-gasta-17630-millones-al-ano-en-costes-indirectos-derivados-de-la-diabetes

Lee una de las fuentes, la que enlazo en #63 , que el problema de la diabetes en EEUU lo pone como grave.

d

#68 ¿Por que cuesta 7900$ en USA y 1700€? ¿Cuanto cobra un medico USA y un medico español?

POr otra parte, si se pusieran a correr en vez de comer no habria tanta diabetes

pawer13

#67 Lo siento pero no cuela: los sueldos españoles son una mierda al lado de los de USA, pero te aseguro que los sueldos USA no son más altos que los sueldos suizos o suecos, y mira por donde, los precios de Suiza están a la par con los españoles:
http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2013/03/26/21-graphs-that-show-americas-health-care-prices-are-ludicrous/

Hablamos de costes multiplicados por 10, y la vida en USA no es 10 veces más cara que aquí. Joder, la vida en Suiza es mucho más cara que en USA y los precios son casi los mismos que en España!

powernergia

#32 El gasto sanitario en EEUU, es enorme, ya sea público o privado, y lo lógico es sumar ambas partidas para tener el dato correcto de lo que se gasta un pais en sanidad.
El gasto sanitario de EEUU, es 4 veces el gasto de España.
Aquí tienes la gráfica.
Osea que gastan 4 veces mas en un sistema para el que solo una pequeña parte de los americanos, los mas ricos, tienen una cobertura similar a sistema español, seguramente tienen una atención rápida en males menores, pero no tienen mejor atención en patologías graves (e insisto, hablo solo de los que pueden pagar la burrada que cuesta).
Para ver gráficamente el gasto sanitario, aquí tienes un comparador de seguros, tipo "rastreator", para seguros de salud en EEUU:

https://www.ehealthinsurance.com/

Prueba a meter los datos de una familia típica, de 4 miembros, dos niños, y verás los resultados...
Puedes encontrar seguros desde 500 $, pero para buscar una cobertura "a la española", te tienes que ir a los mas caros, (y habría que leer la letra pequeña), que pueden suponer 2500 $ ... Al mes.
He olvidado la gráfica.

n

Es cierto que el gasto en sanidad en EE. UU. es elevado, pero también lo son las estadísticas de supervivencia a enfermedades, más altas que en Europa (especialmente en casos de cáncer):

http://www.ncpa.org/pub/ba649
http://www.ncpa.org/pub/ba596
http://politicalcalculations.blogspot.com.es/2007/10/closer-look-at-cancer-survival-rates.html

Por cierto, como ya ha puesto #32 el gasto público de EE. UU. en sanidad per cápita es similar al de países europeos y superior al de España, lo desmesurado es el gasto privado.

Lo que sí que es verdad es que en España tenemos una sanidad muy efectiva en cuanto a coste-rendimiento (ver imagen, la supervivencia a cánceres está en la media europea pese a estar en el segmento de menor gasto).

El liberalismo considera éticamente correcto el asesinato por omisión. Esta es la razón por la cual las políticas liberales asesinan sólo en EEUU a unos 45.000 trabajadores estadounidenses cada año, al no disponer estos de seguro médico privado ni de sanidad pública.El genocidio liberal no tiene nada que envidiar al genocidio nazi.

i

Ojala nos curemos de la ignorancia que eso no lo curan ni los estupendos servicios sanitarios que (aun) disponemos.

SHION

Es que allí supongo que lo que aquí se considera inmoral e incluso ilegal, las comisiones y las adjudicaciones a amiguetes, será legal y hasta bien visto. Además no me cabe en la cabeza que hasta el mas pobre se siente orgulloso de su país y es un patriota cuando aquí hasta los de clase media critican al país.

D

#15 es aún más inmoral y peor visto, pero se oculta con otros sistemas, aparte que cada estado es distinto. En un estado el negocio está en las aseguradoras, en otro los servicios, en otro en el alquiler de las instalaciones y así, con lo cual como no estés en un sindicato fuerte(de los que la afiliación son del 15% del salario para arriba, son habituales, tienen seguro médico y planes de pensiones, casi 5 millones de afiliados a Change to Win con ese sistema), un seguro federal potente o estés dentro del seguro federal(soldados, ciertos funcionarios) tener que ingresar en otro estado es un problema.

Milkhouse

Cuéntaselo a los del PP, que la realidad no te estropee una buena estupidez..... 45 millones de gringos no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria
Lasketi autoriza este comentario....

m

políticos al cadalso ya!

a

El PP quiere llenarse los bolsillos haciendo chanchullos que es lo suyo, tanto sea con la sanidad, servicio de basuras u ofreciendo seguridad a las tiendas del barrio...

R

#60 Los seguros automovilísticos, de incendios, de accidente u otros no tienen éstos problemas, así que no me vale esa explicación.

urannio

Obamacare al rescate!!

j

Se puede decir más alto pero no más claro...lo curioso, como otras cosas, es que parece IMPARABLE. Da igual, no se cuestionan si es mejor o peor el sistema. No tienen dudas sobre "lo que es necesario hacer". No podemos parar la marea porque no tenemos poder para hacer nada. Va en nuestra contra, ya no vamos a disfrutar de aquello que hemos pagado (porque lo hemos pagado) Sólo queda luchar para que no sea así...porque si no, el futuro, que ya es muy gris, será negro retinto.

m

desastroso para lo pobres. hay que acabar las frases...

R

Una pena que el artículo no explique porque el modelo usano es caro. Pero bueno, dice que es mala y con ese cliché el meneante medio se conforma.

bel_aljimez

#58 Por la misma razón que en Chile, la avaricia de las empresas aseguradoras ,sobornos ,prebendas, grandes sueldos a los directivos , lo clásico

D

#58 estoy leyendo una de las fuentes: http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=13497&page=1 y una de las cosas a mejorar a 2020 con los seguros es facilitar el tratamiento y control de la diabetes.
Aparte que la cifra de 3,223$ de media de los países de la tabla contra los 7,960$ impresiona, añadido que solo el 70% de los adultos recibe el tratamiento efectivo cuando están gravemente enfermos, de la página 110 en adelante es donde se habla de las razones de los sobre-costes.

eltiofilo

Un sistema que se basa en "quien pueda, puede, y el que no pueda que se joda" no es un sistema desastroso, es un sistema perfecto.

sivious

No necesito números para ver que es un sistema desastroso. Desde el momento en el que alquien que se rompe un brazo y se lo arregla él mismo por no poder pagar un traumatólogo, gente que se queda en ruina por pagar embarazos con problemas se demuestra que es completamente desastroso e inhumano...

#11 Hasta que te toque a ti, entonces te das cuenta de lo miserable y desastroso que es