Publicado hace 12 años por --274795-- a danielmarin.blogspot.com

Es un desastre con mayúsculas. La que debía ser la primera sonda interplanetaria rusa en quince años ha quedado varada en órbita terrestre después de no poder encender su motor para poner rumbo a Marte. En el momento de escribir estas líneas, está claro que la misión Fobos-Grunt se puede dar totalmente por perdida. La gran esperanza de la exploración espacial rusa ha terminado como un montón de chatarra espacial que se desintegrará en la atmósfera más tarde o temprano.

Comentarios

p

#3 Han mandado 21, si no me equivoco. 19 como URSS y 2 como Rusia.

Wayfarer

#27 Te equivocas.

Cuenta otra vez: son 17 como URSS y 2 como Rusia, 19 en total.

Wayfarer

#c-47" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1433360/order/47">#47 Distintas fuentes, distintos datos; así era imposible que acertáramos

Las dos adicionales que aparecen en ese listado con respecto a las de la Wikipedia son:

/ # / Launch date / Country / Spacecraft / Launcher / Mission goal / Comments
7 / 6 / 1963 Nov. 11 / USSR / 3MV-1A No. 2 (Cosmos-21) / 8K78/G103-18 / Mars flyby / Failed to leave low Earth orbit
10 / 8 / 1965 July 18 / USSR / 3MV-4 No. 3 (Zond-3) / 8K78 / Mars orbit vicinity / Photographed the Moon

De la Cosmos 21 el artículo de la Wikipedia dice que tenía una misión desconocida y que se supone que era un lanzamiento de prueba a Venus. La Encyclopedia Astronautica sí la lista como misión a Marte, pero la nombra 'Venera'. En cualquier caso no salió de LEO.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmos_21
http://www.astronautix.com/craft/ven3mv1a.htm

De la Zond-3 la Wikipedia dice que en origen era una misión a Marte pero que perdieron la ventana de lanzamiento y la aprovecharon para pruebas de telemetría y para hacer un flyby sobre la Luna.
http://en.wikipedia.org/wiki/Zond_3

Por cierto, que según la Encyclopedia Astronautica las misiones de URSS/Rusia a Marte fueron 21 hasta 1996, con lo que añadiendo esta última Fobos-Grunt nos da un total de 22 misiones. Vamos, que ni pa ti ni pa mi. ;D

D

#6 mientras tanto millones de rusos, por escapar de la URSS, hasta se meterían de polizones a Venus.

porque...mejor estar en una atmosfera de acido sulfurico a 500º que tras el telon de acero. Los "logros" rusos eran propaganda interna de sus corruptos dirigentes. Para intentar que pareciese que el castillo de naipes seguia en pié

D

#8 ¿Las Venera no llegaron a Venus - y cumplieron con lo que les tocaba -? No todo fue propaganda, aunque que la hubo y mucha. El que el régimen soviético fuera una vergüenza no anula el hecho de que el programa Venera fuese un éxito.

D

#12 lo siento pero ignoras. Y como ignorador no has oído hablar del Curiosity que será lanzado el día 25 de este mes (infinitamente mas compleja y con más relevancia científica que la mierda sonda esa)

#11 es lamentable que cuentes como éxito misiones realizadas por el único partido de la URSS para mayor gloria de sus dirigentes, con ilimitados recursos... matando a su pueblo de hambre.

Esto es exactamente igual que decir que las investigaciones nazis con detenidos en campos de concentracion fueron un éxito y aportaron muchisimo a la ciencia (que lo aportaron..solo que muchos cientificos actuales debaten si moralmente deberían ser usados los datos obtenidos en ellas)

D

#13 Por esa misma regla de tres, deberíamos renegar del programa espacial norteamericano, creado y desarrollado por científicos nazis. Y ya puestos, abjurar de todos los descubrimientos y avances que nacieron de proyectos militares.

Oestrimnio

#13 Si te parases a pensar un poquito, sabrías que Curiosity es fruto de los presupuestos de años atrás, pero que el grandisimo problema de la NASA es que no tienen fondos para empezar nuevas sondas, o incluso, para acabar proyectos que tienen años y miles de millones a sus espaldas: el teléscopio James Webb o las sondas JEO y MAX-C a Jupiter/Europa y Marte respectivamente.

p.d. Y no se dice ignorador, pedazo de ignorante.

jm22381

¿No habrá misión de rescate para los pobres tardígrados?

P

#1 Con lo resistentes que son, volverán a la Tierra sanos y salvos una vez el traste ese vuelva a ingresar a la atmósfera

D

En vez de diseñar tantas sondas y satélites, a ver si también desarrollan un camión de basura espacial para recoger todo lo que van dejando tirado alrededor de la Tierra, que no es poco. lol

M

Maldita sea. Con lo mal que esta la exploración espacial, esto es un desastre muy grande.

Marte es el planeta maldito para Rusia. Con Venus lo hicieron genial, pero los fracasos de los sondas marcianas rusas se acercan al 100%. En fin, una verdadera lastima.

D

Nooooo, los microositos noooooo.

Toranks

Pues se vuelve a intentar y punto. La tecnología espacial es algo en lo que jamás hay que ahorrar.
Así es la ciencia, y así funciona.

Toranks

Debido a diversas presiones políticas, NPO Lávochkin decidió diseñar el ordenador por su cuenta, a pesar de carecer de experiencia previa en la construcción de sistemas parecidos

¿Por qué ostias la política lo tiene que contaminar todo?

calvo

Un profesor nos lo contó esta tarde, empezando con un: '¿hay algún ruso en la sala?'

¡Qué desastre!

loco_rayado

#19 ¿qué estudias?

calvo

#20 Máster en aeroespacial, ¿por?

D

La verdad es que una misión cómo esta en condiciones, tranquilamente hubiera costado entre 5 y 10 veces más.

Era evidente que era difícil que funcionara.

D

Creo que cualquier intento por colonizar el espacio debería comenzar por la luna, creo que es más realista crear bases lunares para aprovechar la energía del sol, satélites de telecomunicaciones e incluso como campo base para futuras exploraciones.

Y

#22 ¿Aprovechar la energía del Sol en la Luna? ¿Con noches de 354 horas? no van por ahí los tiros en lo que suministrar energía a futuras bases se refiere.

LeDYoM

Esto pasa por contratar a Carlos Sainz de ingeniero.
Trata de arrancarlo.

m

Qué desastre

F

Los rusos están gafados con Marte, es increíble...

D

A ver como "depuran" responsabilidades, siendo esta una mision entre varios paises (parte china, parte rusa) a saber que error "tonto" fue el culpable.

Recordemos aquella misión nasa/ESA que estalló por que parte de los calculos estaban en metros y parten en Pies....

De los errores se sacan las mejores enseñanzas.

Graffin

#10 De los errores no, de los estúpidos que en pleno siglo XXI se niegan a adoptar el sistema INTERNACIONAL
¿Calculo yo el volumen de combustible en tercios de mahou? No payasos, en litros.

D

"Hemos podido saber que la nave ha sido diseñada de tal forma que le resulta prácticamente imposible recibir telemetría durante la primera fase de la misión.(...). "

¿Por qué siguen diseñando estos aparatos tan inflexibles? Parece que llevarán un ordenador de los años 50.

D

#32 Tienen un presupuesto de risa. No da para más.

D

#33 Cierto, habrán reciclado el ordenador de un submarino lol

vilgeits

Maldito ordenador. Ya les dije que actualizasen a Windows XP, pero ni caso.

O

No se puede poner cualquier ordenador en un satélite. Solo por las restricciones energéticas y de refrigeración ya complican mucho el tema, y además hay que hacerlo inmune a la radiación solar.

Ann

La exploraciona Marte solo es una tapàdera para seguir sus proyectos de vigilancia y guerra espacial. Esa investigacion les interesa, pero muchisimo mas los asuntosmundanos, la politica de aqui.

Ahora esa nave permanecera bastante tiempo orbitando, como las otras, alrededor de la tierra...

¿Realmente les interesa Marte... o más la misma Tierra?

Es el mismo truco de los OVNIS: se conviertenen extraterrestres loq ue son investigacion y pruebas deprototipos humanos... asi se desvia la atencion.

Estos militares!.

Ellos dicen: "oh, el19 envio ha fracasado tambien!, que lastima!"

Y voy yo y me lo creo, ja jaja

D

#35 Esa nave permanecerá un mes orbitando.

Ann

#38 la de virguerias que se pueden hacer durante un mes, una semana, un dia incluso!. La de pruebas que se pueden hacer, la de ondas que se pueden dejar orbitando... Posiblemente en connivencia con otros poderes, USA, CHina, el que mas convenga a sus intereses.

Lo que es sospechoso son 19 proyectos fallidos. Ya con 7 seria escandaloso. Pero de otra forma enviar satelites sin que parezca que lo ahcen.

D

¿Y no cabría la posibilidad de sabotaje? Es decir, que algún país estuviera celoso de este tipo de misiones y las saboteara a control remoto. ¿Sería posible?

D

Que se jodan los rusos, y que sigan vendiendo sistemas de armas a Venezuela o Iran,y demas paises "amigos" que eso lo saben hacer muy bien.

a la mierda!

Ann

#43 Claro, los amigos son USA , Inglaterra y Wall Street, no?

Excelentes "amigos" tenes, macho!. ja ja ja

D

tengo que reconocer que me alegran los fracasos rusos.

lo verdaderamente importante es el lanzamiento del Curiosity el 25 de este mes. En el robot hay un chip que lleva mi nombre y apellidos y me dolería que no llegase a Marte

D

#7 Tengo que reconocer que a veces me da gustirrinin votar negativo.

k

#7 yo me alegraría que Rusia, China, India, Japón o Irán lograran con éxito una misión de esas características

Gudea

#7 creo que es la primera vez que voto negativo a un comentario...
Esto es una putada. La exploración espacial en estos momentos pasa por un tremendo bache d financiación. Estas noticias no son nada buenas.