439 meneos
3220 clics

Desarrollan celdas solares de carbono

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado la primera celda solar hecha completamente de carbono, lo que representa la posibilidad de alternativas más baratas para fabricar paneles solares.
etiquetas: célula solar, carbono, panel solar
usuarios: 192   anónimos: 247   negativos: 0  
26comentarios mnm karma: 567
  1. votos: 9    karma: 104
  2. #2   Menudo avance. O al menos menudo nuevo camino abierto.
    votos: 3    karma: 37
  3. #4   Cada dia, gota tras gota nuevos avances en tecnologia solar, un 0,01% hoy, otro 0,06 % mañanana, y cada vez mas eficientes, mas baratas y mas limpias...

    Meanwhile in spain, vamos a aplastar esa tecnologia para que los del fajo no noten la brisa fresca...the sunny spain. Marca españa.
    votos: 6    karma: 54
  4. #5   One drawback of the all-carbon prototype is that it primarily absorbs near-infrared wavelengths of light, contributing to a laboratory efficiency of less than 1 percent – much lower than commercially available solar cells. "We clearly have a long way to go on efficiency," Bao said. "But with better materials and better processing techniques, we expect that the efficiency will go up quite dramatically."

    Cosa muy en pañales y que quizás sea una vía muerta.
    votos: 14    karma: 131
  5. #6   Hay una tecnología más moderna, dicen que de origen rumano, que con una escalera y unos alicates consigues paneles solares de tejados practicamente gratis (funciona mejor de noche)
    votos: 13    karma: 56
  6. #7   #5 o quiza no, pronto lo sabremos. Si no mejora mucho en proximas fechas---> al cajon del olvido. Pero a nada que mejore su eficiencia algo, si realmente se vende barato, lo petara.
    votos: 1    karma: 20
  7. #8   Tiene una eficiencia por ahora muy baja, pero es de esperar que aumente a medida que se perfeccionen las técnicas de deposición en capas de nanomateriales. Aunque sólo llegara al límite de una eficiencia de conversión de un 5%, su bajo coste, la no necesidad de metales escasos y la capacidad de ser usado como revestimiento de grandes superficies (naves industriales, tejados, fachadas, carrocerías de vehículos) haría de esta tecnología una solución sensacional.

    Bueno, eso es lo que yo creo.
    votos: 8    karma: 89
     *   gustavocarra gustavocarra
  8. #9   Lo que interesa es el rendimiento y es muy bajo, cuando se consiga un rendimiento de 30% o mas a los precios actuales ya se puede empezar a halar de posible independencia energética del exterior a menos a nivel eléctrico.
    votos: 1    karma: 17
  9. #10   #9 No solo interesa el rendimiento, también interesa el coste, la resistencia, la degradación...

    Imagina que los materiales de los que se hacen ahora los tejados pudiesen ser sustituidos por este nuevo material sin aumentar el coste. Por poco rendimiento que tuviese merecería la pena. Un 1% de todos los tejados de España es mucho más que un 15% de unas pocas miles de placas solares.
    votos: 12    karma: 114
  10. #11   A ver si por fin podemos encarcelar a estos malditos mutantes....
    votos: 0    karma: 9
  11. #12   Esas celdas son para encarcelar a los chorizos y mangantas de españa no ?.

    p.d.: Me extraña que no salga el grafeno xD .
    votos: 0    karma: 6
  12. #13   Células, células.
    votos: 1    karma: 18
    vet vet
  13. #14   Mucho me temo que si alguna vez la ciencia descubre una energía barata, a nuestras casas llegara igual de cara que la actual.
    votos: 4    karma: 38
  14. #15   moooolllalalallaalal
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   Nunca había oído antes "celdas solares". Yo siempre he visto y oído "células". Aunque ambas palabras tengan el mismo origen etimológico, me suena rarísimo.
    votos: 0    karma: 9
  16. #17   #5 Ten en cuenta que el paso importante que han conseguido es hacer las celdas enteramente de carbono, tanto los electrodos como el medio activo lo que las hace tremendamente resistentes y potencialmente muy baratas. Es normal que de entrada encuentren una eficiencia ridícula. Teniendo en cuenta que el medio activo está formado por nanoestructuras de carbono, que son muy configurables y casi se pueden fabricar 'a medida', es muy probable que su eficiencia aumente sustancialmente a medida que vayan optimizando el diseño. La verdad es que pinta bastante bien.
    votos: 3    karma: 35
  17. #18   #10 Cierto, con un 1% las naves industriales grandes podrían casi autoavastecerse cuando haya sol. No había parado a pensar en eso.
    votos: 1    karma: 20
     *   SHION SHION
  18. #19   Para un 5%, el coste tiene que ser ínfimo y la superficie, enorme. No es despreciable.
    votos: 0    karma: 6
  19. #20   #14 Amén..!!
    votos: 0    karma: 8
  20. #21   #3 ¿Que es modesta? A que potencia pico te refieres.

    Para mi la noticia es que es un avance en laboratorio. Especular si es más barato o no, creo que es pronto. Hasta que no se avance más no tiene mucho sentido.
    Lo de poder ser flexible, no es una demanda del mercado salvo para un porcentaje pequeñísimo de aplicaciones especiales.
    votos: 0    karma: 13
  21. #22   #9 Si tu tienes un tejado a cubrir, el coste de la instalación (en las condiciones que dices, más eficiencia, mismo precio por cada Wp) y de la electricidad es el mismo con un 15% de eficiencia que con un 30%. Lo único que varía es que puedo instalar el doble de potencia.

    No se a que viene tanta obsesión con la eficiencia. Una planta de carbón o nuclear tiene una eficiencia que ronda el 30% y nadie se rasga las vestiduras y eso que contaminan y gastan un combustible que vale un dinero (y en renovables el combustible es gratis y no se contamina).

    Lo único importante es el precio y el precio y el precio. Nada más. Con el tipo de plantas actuales, no se va a mejorar mucho el precio salvo incrementos espectaculares de la eficiencia, manteniendo los mismos precios decrecientes.
    votos: 2    karma: 26
  22. #23   La eficiencia es un parámetro fundamental, si estas células dan un rendimiento en laboratorio del 1% y se preveé que puedan llegar al 5%, es una miseria comparado con el 44% que dan las actuales en laboratorio.

    Significaría usar 40 veces mas material y espacio, todo eso vale dinero. El precio no es solo el de la propia célula, también hay que contar con la estructura, el cableado, etc y eso también habria que multiplicarlo por 40.

    No digamos nada del espacio, se imaginan ustedes tener que utilizar 40 hectáreas de terreno para conseguir la misma energía que ahora se consigue con una, económicamente inviable y conseguir autoabastecer una vivienda, no cabrían los paneles en el tejado.
    votos: 0    karma: 7
     *   HORMAX HORMAX
  23. #24   #23 No necesariamente se multiplicarían tanto las necesidades de espacio. Si se aumenta la eficiencia a un razonable 5% el factor no es 40, es 9. Además, teniendo en cuenta que se trata de materiales casi bidimensionales (ultraplanos) es muy probable que se puedan fabricar en configuraciones multicapa. Si se pueden crecer unas 10 capas por dispositivo ya no habría mucha diferencia.
    votos: 0    karma: 7
  24. #25   #17 Dios te oiga...
    votos: 0    karma: 10
  25. #26   Habiendo petroleo carbon y nucleares,,, para que tanto panel solar que afean los campos de golf?
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame