Hace 12 años | Por --76779-- a periodistadigital.com
Publicado hace 12 años por --76779-- a periodistadigital.com

La Unidad Militar de Emergencias, alumbrada por José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono en 2005 como una "unidad para intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas".

Comentarios

D

#3 Un ejercito no está para catastrofes naturales por definición. Que creen una unidad fuera del ejercito en todo caso.

Nandete

#19 Bueno, pero el ''mal'' ya esta echo, y los militares de la UME en todos estos años ya se han formado lo suficiente para ser eficaces en su trabajo, y lo demuestran cada vez que actuan, ademas con un salario mucho mas reducido que un bombero autonomico.

No se si sera solo por la UME (que aparte de apagar fuegos tambien hacen mantenimiento de los bosques o cortafuegos) o por que en materias de ecologismo el PSOE ha echo otras cosas buenas, pero los incendios en estos ultimos 8 años han sido bastante menos que en años anteriores y cuando los ha habido han sido menos devastadores.

D

#28 Si claro, que se lo digan a los gallegos.

Nandete

#31 Es bastante complicado evitar que se produzca un incendio intencionado.

D

#6 De eso se trata hamijo...

ogrydc

#10 Vs. #12 FIGHT!!

D

#29 Hombre, puesto así parece que los estaban explotando lol

WarDog77

#36 Pues lo que hay macho, el perfil: joven, soltero sin hijos, que le guste el deporte y la aventura (mas bien estar loco por ellos), deporte diario, en las dos semanas que no están de reten o reserva, están haciendo practicas o maniobras de rescate de montaña (incluye marchas de varios días durmiendo en la montaña en iglus que les enseñan a hacer), submarinismo, incendio, diques y puentes (de situación) para inundaciones, etc. Y sí, se podría considerar así, la mayoría preparan oposiciones de bombero, otros se quedan porque es complicado encontrar un trabajo donde puedas hacer todo eso y te paguen (aunque sea poco), un soldado estándar no llaga a los 1000€ con guardias y servicios (que no se pagan) incluidos (por cada servicio de 24H se descansa el dia siguiente, excepto los viernes y sábados que no es asi pues tienes un festivo despues de la guardia para "descansar")

mechd

#53 #51 Me parece muy interesante tu punto de vista, sobre todo lo de bomberos sacándose las oposiciones: también creo que las fuerzas armadas pueden ser un buen ámbito de formación en determinados casos (pilotos, personal sanitario, guardia civil...).

WarDog77

#57 Esa era la idea hasta antes de las elecciones, que la mayor parte del personal de tropa del ejercito sea gente joven que pase una temporada (5 u 8 años), aproveche para formarse (bachillerato, FP, universidad), y luego se vayan, otros se quedaran hasta los 45 años y otros como permanentes (muy pocos), otros ascenderán, lo mas inteligente es formarse y aprovechar el tiempo, si te comportas sabes que tienes trabajo fijo, y la gente que estudia esta bien vista (tener inquietudes lo llaman), ademas no te pone problemas para exámenes y demás, y siempre puedes "robar" un rato en el trabajo o una guardia para preparar un examen (salvo si estas en la UME o similares que no paras claro, aquí la formación te la dan ellos y es especifica para tu puesto de trabajo), lo peor es estancarse y dejar pasar el tiempo yendo del trabajo a casa y de casa al trabajo sin evolucionar.

D

#51 Vamos, el tipo de gente que querrías de compañeros en un holocausto zombi.

WarDog77

#62 No te engañaron, lo escribí en #51, lo de la disponibilidad permanente 24H (el pan nuestro de cada día de cualquier militar) ellos lo llevan grabado a fuego (y también con cierto orgullo), ser capaz de organizar y mover lo que ellos mueven (personal y material) y en el tiempo que lo hacen (1º reten 15 min, apoyo 2h y el resto en 12h desde que se da el aviso), ejemplo Lorca, Canarias o Fragas, no es que no sea fácil, es que es imposible sin un organización en la que la orden sale directamente de presidencia y llega directamente a las unidades implicadas (el fax le llega casi directamente al que esta sentado en el reten), vamos burocracia tendente a cero

snd

En una emergencia, la cadena de mando militar es excelente. Se trata de dar órdenes que se cumplan rápidamente, sin necesidad de burocracia o informalismos de las empresas privadas y mas aún de las públicas. Una unidad militar para gestionar este tipo de emergencias es lo idóneo.

b

#26 Si, pero en este caso no se actua directamente a traves de la UME. La Ume solo actua si el gobierno regional de turno lo pide, con lo cuaol toda la rapidez y eficacia que pudiera tenerse se pierde en los pasos previos, que son los mas importantes. Una labor de prevencio y rapida actuacion es mucho mas eficaz que una unidad dedicada a contencion de daños.

floritruco

La UME la creó el PSOE con el único fin de mejorar la imagen de las fuerzas armadas. Su existencia supone una peligrosa intrusión de lo militar en ámbitos laborales tradicionalmente civiles y el desempeño de labores especializadas por parte de personas que no han recibido la formación específica que se requiere sino otra (la militar). Con el dinero que el estado se gasta en la UME se podrían tener unos servicios civiles de gran nivel especializados en prevención y actuación ante catástrofes.

sotillo

#10 Seria destruir lo que sabemos que funciona para gastar el doble en algo que podría ser

juanhcgty

#14 lo de eficaz, ¿quién lo dice?
Completamente de acuerdo con #10, intrusismo militar para ámbito civil. A ver que hacen ahora con todo su material...
...yo quiero su herramienta para mi campamento pulaski para niños gordos.

D

#10 Usted no tiene ni idea. Simple desprecio por cualquier cosa que huela a ejercito. Preguntad a vecinos de catástrofes donde han acudido, a ver que opinan. Precisamente ese entrenamiento militar y las continuas maniobras que realizan los hacen super eficaces en cualquier situación de emergencia donde los civiles no tienen nada que hacer.

floritruco

#35 De su comentario podría deducir yo también que ud. es un fanático militarista, que justifica lo militar a cualquier precio y que siente desprecio por lo que pueden hacer las personas no militares. Un poquito más de cuidado y de prudencia a la hora de juzgar a los demás no le vendría mal. Tenga en cuenta que quien defiende lo militar a ultranza (se ha puesto como nick el nombre de un avión militar ¿le pagan por hacerle publicidad?) está defendiendo algunas de las peores cosas que se dan sobre la faz de la tierra.

D

Por ejemplo en Castilla y Leon las brigadas forestales que acompañan a los caminones anti-incendios de la Junta dan en general dan risa sobre todo las privadas, contratos y trabajo precario,equipamiento lamentable y ya no hablemos de la preparacion.

a

#21 Helicopteros de tercera mano que se caen .... etc . etc...

D

La UME considero que cubren una necesidad muy importante, que es la de atender urgencias nacionales de manera rápida y eficaz. Ya sea un fuego, un terremoto o unas riadas, tienen la capacidad y conocimientos para acudir a ese sitio y planificar una solución. Si quitan esto, se creará de nuevo un importante vacío en caso de un desastre.

D

#14 Es duplicidad, para esos está protección civil y cruz roja.

CrashOverride

#43 No del todo....
Según la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil:

"La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan."

...y una de sus funciones es:

Solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias conforme a los Protocolos de actuación que se establezcan para la misma.

Bueno y la Cruz Roja es un movimiento humanitario, con características particulares y con tratados internacionales de actuación, pero no gubernamental sino independiente... vamos que de hecho su bandera es la de Suiza pero al revés.


Yo casi preferiría ahorrar de los antidisturbios... puestos a quitar duplicidades... qué tal una de diputaciones?

raoulduke

La única unidad militar que sirve más que gasta.

f

Claro que la UME no es util, al igual que tampoco son utiles los brigadistas en los incendios, los bomberos, los policias, los helicopteros de emergencia, los barcos de socorro y dentro de poco tampoco seran utiles los socorristas (Bueno, estos igual los perdonamos porque aqui se vive del turismo)

Esa gente toda sobra, no hacen nada y estan aho para gastar dinero

Siempre sera preferible que ardan los montes para que despues los amiguitos de turno puedan montar sus negocios
Siempre sera preferible que tengan que pagar a empresas privadas para poder hacer trabajos de rescate puntuales
Siempre sera preferible que las personas se pierdan en los bosques o incluso que si tienen un hijo desaparecido que no los encuentren, que asi salen en la prensa y podemos incluirlo en alguna lista politica
Siempre sera preferible que los barcos se puedan hundir y llenar las costas de petroleo, que hay empresas de limpieza muy importantes y que conocen muy bien los politicos de primera mano por su eficacia

Todo esto es preferible que tener a unos gandules sin hacer nada......... que los militares solo estan para mandarlos fuera de España, que es donde tienen que hacer sus misiones, y si tienen que matar a moros infieles, pues los matan.....pero en España que lo atiendan los españoles que estamos en crisis


Por cierto, tampoco son utiles la educacion ni la sanidad, que los que esten realmente interesados en esas cosas, se las pueden pagar de su bolsillo, que el dinero de los impuestos es solo para confeccionar trajes, pagar dietas y los iPhones con tarifa de datos de los diputados

D

Joder si alguien cree que Cruz Roja y Protección Civil pueden a día de hoy sustituir a la UME es un iluso. Se puede criticar el oportunismo polìtico de la UME, que hace màs "humano" al ejèrcito,al igual que los eufemismos sobre misiones de paz,pero esto es puro revanchismo polìtico. Aplaudir esto es como aplaudir que en lugar de ambulancias se usen microbuses que llevan el mismo motor.

r

Si quitan y recortan brigadas antiincendios y ahora la UME, este verano España va a arder como nunca, y sí también me refiero a la calle.

Charles_Dexter_Ward

Por mi parte lo pongo en cuarentena. No lo creo, la fuente de esta noticia La Gaceta. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rajoy-eliminara-unidad-emergencias-proyecto-militar-estrella-zapatero-y-bon

el_pira

Si hay algo que sabe gestionar bien España son las emergencias. Preguntad en Lorca.

D

Alguien sabe que porcentaje del presupuesto en defensa se lleva la Unidad Militar de Emergencias? gracias.

WarDog77

#52 Las bases de protección civil y casas de socorro de la cruz roja se cerraron mucho antes de que se fundase la UME, en la zona de la montaña de León se cerraron hará mas de 10 años, cuando apareció el 112 (1997).

mechd

#63 Error mío, y es que esas clases quedan bastante lejos. Ahora bien, si como ha señalado #56 las bases de protección civil llevaban un tiempo cerradas, ¿a cuanta distancia estaba anteriormente la ayuda más cercana? En el peor de los casos (Vigo, por ejemplo), actualmente está a 416 km. Eso son unas seis/siete horas, más lo que cueste preparar el dispositivo: teniendo en cuenta que es una unidad militar, con rotaciones y efectivos siempre preparados para acudir en corto espacio de tiempo, el tiempo de respuesta me parece más que razonable.

Por otro lado, Galicia cuenta con su propio servicio de protección civil, que supongo que tendrá también sus bases territoriales. Por lo menos en mi comunidad, en Aragón, funcionan relativamente bien, con una agrupación de protección civil en la mayoría de las comarcas, es decir, a menos de 30-40 km de cualquier pueblo. Si se ven superados, piden ayuda a la UME, y mientras tanto hacen ejercicios conjuntos. Que no tenemos el sistema de proteccion civil israelí es un hecho, pero también me parece un hecho que los ciudadanos confían bastante en la UME y la visión de esta unidad es en general es muy positiva.

Ahora bien, es inaceptable el comentario #52: yo no "aprovecho para criticar al gobierno". Doy mi opinión, sin señalar en ningún momento que sea un experto en el tema. Si no te gusta mi opinión, perfecto, debatimos. Pero no vulgarices a quién no piensa como tú. Señalo que el gobierno no ha propuesto hasta el momento una alternativa a la UME. Si en el futuro quiere desmontarla, lo mínimo que podemos exigir es que nos señalen como van a cubrir ese hueco absolutamente necesario.

AdobeWanKenobi

La derecha en el poder es como los gitanos de chiste, les dan un piso nuevo y arrancan hasta la bañera pa venderla. Deprisa, deprisa.

mechd

Personalmente creo que la UME tendría que estar encuadrada en la Guardia Civil, que ya se ocupa de muchas situaciones de emergencia en el ámbito rural y además podría combinar la función de agente de la autoridad en algunos casos. Lo mismo que creo que la Guardia Civil tendría que ser la que mandáramos a misiones de paz si toca tratar con población civil. Es decir, policía "paramilitar", gendarmería de toda la vida, con disciplina militar pero no "nasía (o entrenada) pa' matá", sino acostumbrada a tratar con civiles.

Ahora bien, si esto es verdad, el problema no es que quiten la UME. El problema es que no proponen nada a cambio: no hay un modelo de gestión de emergencias alternativo. Y esto les va a explotar en la cara fijo, que parecen idiotas.

D

Gracias a la UME desapareció la gran parte de las unidades de protección civil de España. Antes había una base de protección civil en cada pueblo (era barato de mantener) y ahora hay pueblos que tienen la base mas cercana del UME a mas de 400km.

Por mi que eliminen esa BASURA (de sistema, que por ser, son equipos preparadisimos) y vuelvan a darle importancia a protección civil.

#50 Otro que aprovecha para atacar al gobierno sin tener ni idea del tema... La media es de 15 por meneo.

mechd

#52 Bueno, eso me parece cuestionable: en mi pueblo no había base de protección civil (una agrupación de voluntarios) hasta hace cinco o seis años, y tiene varios miles de habitantes. Además, no es posible comparar ambas instituciones, una se nutre en buena medida de voluntarios y un pequeño número de cuadros profesionales y la otra tiene unas funciones más específicas y que requieren jerarquía y formación contínua Y lo de 400 km, a buen ojo cubero, me parece imposible. Hay cinco bases, y dos destacamentos: si no recuerdo mal de mis clases de geografía, España de norte a sur o de este a oeste debe tener entre 550 y 650 km. Como no estuvieran las cinco bases en Galicia y hablemos de pueblos murcianos, complicado.

D

#55 Pues recuerdas bastante mal. Tanto de norte a sur como de este a oeste tiene alrededor de 1000km, de La coruña a Barcelona hay cerca de 1300km.

Y recuerda que estas unidades se mueven por carretera, desde la base de Leon a cualquier punto del oeste de Galicia tienen 400km.

WarDog77

#50 La mayoría no lo sabe, pero cuando la UME actúa por orden de presidencia en una emergencia tiene carácter de agente de la autoridad (hay un real decreto, creo, por ahí).
Te puedo garantizar que la UME es mucho mas respetuosa con la población civil que la GC, igual que la GC lo es mas que la PN y esta que la Policía municipal, es cuestión de disciplina, cuanta mas disciplina hay mas cuidado tiene el personal con lo que hace o dice, un militar sabe que si le falta al respeto (hablamos de dirigirse a el de malos modos) o no ayuda a un civil que lo necesite se le cae el pelo (llámalo imagen corporativa), ademas la hostia le vendría de bastante arriba (para que veas en estos tiempos del todo vale como se las gasta esta gente por una chorrada: http://elpais.com/diario/2002/07/10/espana/1026252043_850215.html), un policia nacional no se tiene casi que preocupar, y de un local (no te digo si es un mosso) casi hasta te lo esperas.

h

Conocí a dos personas pertenecientes a la UME y aunque obviamente contaban su punto de vista, me da la impresión de que el trabajo y el esfuerzo que hacen como ya ha recalcado algún meneante en su comentario sería difícil de mantener si no se estuviera bajo una disciplina militar. Que tal vez se pueda acercar más a la guardia civil que al ejercito y se debería separar de este como dice #50 , es cierto, pero no creo que un civil acepte las condiciones que se les imponen, que aún estando de vacaciones tienen que estar disponibles en x horas en España y en el punto que sea.
Obviamente esto es un comentario subjetivo condicionado por esas personas de las que he hablado.

DisView

Qué apañaos los militares, lo mismo te apagan un incendio que te controlan el tráfico aéreo de un aeropuerto...

D

El ejército siempre ha participado en las emergencias incluso antes de que los sociatas inventaran la UME como acto de populismo.

D

#11 Si, como aquel alarde de rapidez cuando sucedió lo del Prestige, que para cuando llegaron (a "coordinar", éso si, no se fueran a manchar el uniforme) casi encuentran las piedras más limpias que antes.

D

#70 Eso de que no se mancharon lo dices tu, amigos míos estuvieron poniéndose hasta el culo de chapapote, a parte de coordinar. Y por otro lado, el ejército no decide a dónde va, va a dónde le mandan y cuando le mandan (la UME también).

rafaperezpa

#70 Me parece que es preferible informarse antes de hacer afirmaciones erróneas, por mucho que a algunos les gustara que todo lo que haga el ejército estuviera mal. Los militares no han coordinado nunca ningún apoyo a catástrofes (salvo sus propias fuerzas), salvo el caso de la huelga de controladores, que es un poco diferente.

dudo

Curas y militares, parásitos sociales.

D

Pues eran los unicos militares que hacían algo por el país... cojonudo!

CrashOverride

Lorca lo agradecerá la próxima vez... Estos, para ser de derechas no dan una en el ídem.

Waskachu

espero que no haya que echarla de menos.

s

fantástico, el dinero se lo llevará la iglesia para bien de la santidad del pueblo español -¬¬

yagoSeis

basta que la quiten para que pase algo que la haga necesaria, cruzo los dedos

D

Es una lástima, pero una vez leí su coste (no se si es correcto) y me pareció desorbitado: 600 millones de € al año.

W

#33 Lo que suele suceder en estos casos es que los 600 millones se van a seguir gastando en material militar. Eso si, para otro tipo de emergencias que ellos mismos, los ejércitos, tienden a crear en países estratégicos...

WarDog77

30# Creo que sabes bastante poco de los militares, ¿quien te crees que mantiene la mitad de loa aeropuertos Españoles (controladores, mantenimiento de ayudas a la navegación, bomberos)? ¿y el control del espacio aéreo (CAOs y Sectores Aeres)y mantenimiento de los radares que lo realizan? y ¿el apoyo a la vigilancia marítima?, y seguro que me dejo algo.

RadL

Estamos tontos o que, es la única unidad que hace algo útil y van y la quitan !!!

D

Olé, lo único útil del ejército. Olé tus huevos Rajoy, de verdad.

AntonioH

Me uno a todas las protestas, si es cierta la disolución. Si hay que reducir hay muchísimas otras cosas dentro del ejercito a eliminar. Un par de aviones, dos o tres misiles, unos cuantos tanques, vamos otras cosillas.

jesusgres

Leer esta noticia da mucha pena cuando has visto como trabaja esta gente. Espero sinceramente que no ocurra.

D

PUTOS VOTANTES DEL PP.
Espero que sufráis las consecuencias de esto.

chewy

#41 bienvenido a una democracia! donde no siempre ganan los tuyos...

por cierto a mi me parecia mal hasta que he pensado que es verdad que un militar es muy caro (para el estado es un gasto mas grande un militar que un civil) como para ponerle a hacer trabajos que pueden desempeñar civiles por mucho menos dinero...

Melirka

El problema de la UME es que es un absurdo en sí mismo, el motivo por el que se creó es porque las autonomías llevaban años mostrándose totalmente ineficientes para afrontar catatástrofes de cierta magnitud, por falta de medios, de voluntad, o falta de coordinación con otras autonomías, pero habida cuenta de las competencias estaban transferidas y por tanto el Estado no podía crear un Cuerpo Nacional de Bomberos (y de haberlo intentado crear muchas autonomías lo habrían interpretado como un ataque y se le habrían echado encima), la única opción que quedaba y a la que nadie podría rechistar, era la de utilizar el ejército como cuerpo para suplir las carencias de los medios autonómicos de gestión de emergencias.

Por ello me parece un absurdo, lo racional sería que si las CCAA no pueden, devuelvan la competencia al Estado y sea éste quien tenga un gran cuerpo nacional de emergencias que sí pueda hacer frente a incendios, inundaciones, etc... de carácter grave, lo que se suele decir de la unión hace la fuerza. Probablemente éste cuerpo sería más reducido en número (y por tanto más barato de financiar) que la suma de los cuerpos autonómicos, pero al estar unificado sería capaz de afrontar cualquier problema, mientras que por 17 cuerpos separados no se puede. Esto lo que se debería hacer, en vez de usar el ejército para lo que no está pensando, sí debe intervenir en catástrofes, pero en catástrofes de escala nacional, no en accidentes de carácter local que los medios civiles no son capaces de solventar simplemente por ineficiencia, no porque sea algo de gran magnitud.

rafaperezpa

Si la fuente es un "informe de racionalización que ha sido distribuido por los cuarteles", me temo que es un HOAX como una casa, y que además lleva ya varios meses circulando. Me lo empezaré a creer cuando otros medios se hagan eco.

D

Pues son gilipollas, porque es un gancho perfecto para pescar nuevas incorporaciones al ejercito profesional y además para pescar a candidatos con más nivel de conocimientos y mejor perfil. Lo de que era un proyecto estrella de ZP es una patraña que se inventaron los medios libegales así como aquella tontería de la guardia pretoriana.

Vinegar

Pero no habían aumentado el presupuesto en defensa??

lucas.rosillofuste

ahora los que se moverán serán los parques de bomberos para cubrir la parte de la UME.

c

Creo que todo esto tiene que estar programado con alguna oscura intención. De verdad cada día estoy mas convencida de que nos están provocando.
La verdad es que les está costando trabajillo, porque parece que estamos dispuestos a aguantarlo todo...

lucas.rosillofuste

Estoy seguro que aun se esta pagando toda la maquinaria. Teniendo en cuenta que todo lo que es de color verde es caro. Da pena.

bosomu

Para una cosa decente que hizo ZP va y se lo cargan. wall

D

Pues me parece bien, ya hay un monton de militares tocandose la barriga. Si hay una catastrofe, que apechuguen todos sean o no de la unidad en cuestión.