Hace 11 años | Por fpinolbargallo a lasexta.com
Publicado hace 11 años por fpinolbargallo a lasexta.com

¿Dónde está el carbón? Esa es la pregunta que se hace el grupo minero Alonso, que creen que la lluvia y el viento ha hecho desaperecer 500.000 toneladas del carbón, cuyo propietario es el Estado.

Comentarios

s

#10 ana mato y sus megafiestas, el nuevo reality show...

en este capitulo intentara batir el record de la barbacoa mas grande jamas realizada, van a saltear a un cachalote en su grasa y un calamar gigante a la plancha.

Unvite

#36 #34 Las malas lenguas (pero solo las malas eh) dicen que las toneladas de carbón guardadas se suelen falsear, pues las subvenciones dependen de las cantidades roll

alecto

#36 #37 #34 #42 Estáis algo líados. En 2009 las eléctricas bloquearon la ley que les obliga a comprar carbón con un recurso judicial . Para que no se parasen miles de trabajadores, el gobierno estableció que Hunosa lo comprase, a cuenta de la futura quema. No había donde guatdarlo y una parte importante quedó en instalaciones dr Alonso. Se medía regularmente para pagarles la compra. Luego volvió la normalidad, y hasta el pasado verano no faltaba nada reseñable. ¿qué pasó ese verano? 3 meses de huelga porque el Estado no pagaba las ayudas a las empresas. Y 2 más contra Alonso por sus abusos. Alonso siguió metiendo carbón en térmica para ingresar... Sin producir. Y saltó la sospecha. Y con ella un pretexto para seguir, un año y dos meses de retraso ya, sin pagar a todas las empresas mineras las ayudas firmadas. Que dependen del carbón que produce y compran las eléctricas, no de pilas imaginarias. Y compran
que sólo podrían retener a Alonso, si acaso, bajo embargo judicial o con un auto que afirme que debe ese carbón o su valor.

sotillo

#34 En camiones de treinta toneladas me da 16.666.7 camiones que si los pones en fila india llegan de Madrid a Valladolid o viceversa

s

#9 para que no hagan su trabajo es decir encerrar a los ladrones, y loe pagan el gobierno con el dinero de nuestros impuestos.

VG6

#9 Los policias los detienen o recaban pruebas, pero si despues salen por el otro lado del juzgado bailando el limbo o directamente ni les imputan... pues que se le va a hacer.

Konata_Izumi_II

Los gobiernos implicados están sobrecogidos (Ya sé es cansino)

rafaelbolso

#2 ¿Lo de sobre_cogidos es en el sentido español o en uruguasho/argentino? lol lol lol lol

Konata_Izumi_II

#19 ¿tú qué crees?

melencho

#19 En el modo español cabe diferenciar la definición literal y la que se prodiga mucho entre la cúpula del PP por obra y gracia de Bárcenas

OCLuis

Para llegar a comprender en profundidad el alcance y las implicaciones de noticias como esta es necesario pasar al menos 2 meses sin recibir el bálsamo de la televisión.

D

¿Estamos seguros de que ese carbón existió de verdad?

javierchiclana

#11 Ahí le has dao... seguramente el estado le ha pagado Vitorino por carbón que ni siquiera han llegado a extraer.

Xtampa2

#11 Detalle en el que no se me había ocurrido pensar, y la extensión que hace #25 es ya para echarse las manos a la cabeza. De todas forma no creo que de ser así extrañase a nadie, porque el impresentable de Victorino Alonso lleva toreando a todo el mundo desde ni se sabe cuando.

D

Veis como el carbón sí tiene salida!!!!

Titular un tanto curioso. "No pasa nada" no acaba de casar con la "querella criminal" que cita el artículo.

consuerte76

Igual que han desaparecido 300.000 millones de € y tampoco pasa nada

joni_melavo

Se lo llevaron los reyes magos para traer a los politicos españoles estas navidades

amstrad

¿No eran 200.000?

En todo caso, me da que ese carbón sólo ha existido sobre el papel, y que ha sido una maniobra de nuestro amigo Don Vito para llevarse las subvenciones calentitas, como de costumbre.

200.000 toneladas ya son una cantidad ENORME de carbón como para que desaparezca.

m

#36 Tiene toda la pinta de eso.

El carbon que tenia que tener almacenado es el mismo que explotan en las minas cercanas. Durante años tendria que haber ido añadiendo mas carbon a esas reservas y cuando han ido a contarlo en alguna inspeccion.... han visto que los numero que dieron, no son los reales.

Por ejemplo, el Estado por contrato le dice que cada año tiene que añadir 1.000 unidades a la reserva. La empresa dice que han han guardado los 1.000 pero solo mete 500. Cuando van a contar lo que hay tras X años a la empresa, ven que no cuadra ni con que hubiera caido el diluvio universal sobre el durante un mes.

Lo interesante es ver como acabara esto, esas reservas son estrategicas (para que no se pare el pais en caso de que nos corten el grifo energetico). Se podria tomar como un contratos relacionado con la seguridad nacional.

totem

#36 Los primeros días eran 200.000. Pero ya "ha llovido" desde entonces

bitman

#36 Burbuja especulativa del ladrillo, burbuja especulativa de las hipotecas subprime, burbuja especulativa del carbón...

No diré lo que pienso que luego me mandan a forocoches, pero, mmmmmmm

D

Te voy a contar una historia actual de la provincia de León: en León hay dos periódicos, el Diario de León y la Crónica de León. El primero es propiedad de José Luis Ulibarri, imputado recientemente en el caso Gürtel. La Crónica de León es propiedad de José Martínez Núñez, propietario, entre otras cosas, de Teconsa, una empresa que ha construido muchos tramos de autovía en España. Este último personaje es el que algún día tememos que Victorino Alonso llegue a emular. Son famosos los sabotajes que hacían sus matones en empresas de la competencia, cuando empezaba en los negocios, hace ahora unos treinta años, que condujo a muchos a echar el cierre. También es famoso por haber ordenado el asesinato del consejero de política territorial de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña, aunque no hubo pruebas concluyentes para poder sentarle en el banquillo. Xosé Cuiña ni siquiera le recibía cuando Martínez Núñez intentaba que le concediera obras en Galicia. En ese aspecto por lo menos, era un político honrado (no sé en los demás), pero eso le supuso ser condenado a muerte por el mafioso leonés de la construcción.

Seguramente por algún litigio en alguna contratación (Victorino Alonso también es propietario de alguna empresa constructora, con actuaciones en carreteras), durante años Victorino y Martínez Núñez parecían llevarse muy mal, y absolutamente cualquier noticia que apareciera sobre Victorino iba publicada inmediatamente en la Crónica de León. Ahora no sé qué ha pasado, porque las aguas están más calmadas y Victorino, cuando asoma por la Crónica de León, no sale muy mal parado.

¿Cuánto tiempo va a tardar Victorino Alonso en ordenar la muerte de alguien que obstruya sus planes? Esperemos que ese momento nunca llegue, pero no creo que a este sujeto le costara mucho dar una orden de ese género.

Imagino que has visto el documental de la 2 del Escarabajo Verde sobre Laciana. Pues bien, tuvieron que publicarlo deprisa y corriendo, para evitar la censura de La Moncloa.

M

#65 Victorino compro varias empresas de construccion, posiblemente las mas conocidas son Peninsular de Contratas y FERPI, que las vendio otro empresario "ejemplar": Jose Fernandez, dueño (por desgracia) del Sporting de Gijon. Estas empresas participaron en muchas obras de carreteras en la zona de Castilla Leon, supongo que con el beneplacito de la Junta. Tambien quiso entrar en el negocio de los materiales de construccion pero le pillo el pichazo de la burbuja y abandono sus planes. Habia comprado una fabrica nueva de ladrillos (Cantabrick) que cerro a los pocos meses, tambien habia comentarios de que tenia pensado poner una cantera de aridos y plantas de hormigones por la zona de Ponferrada, zona de influencia de Martinez Nuñez. Se pisaban los negocios y era complicado que se llevaran bien.

I

"Es mentira que haya desaparecido, salvo algunas cosas"

mefistófeles

¡Los reyes magos! ¡Se lo han llevado los reyes magos!

Que este año pasado los españolitos nos portamos muy mal sospechando de la casa real, del gobierno, de los partidos políticos, de los grandes empresarios y de los bancos.

Seguro que es eso. Y lo guardan para repartírnoslo el próximo 6 de enero...

D

Fueron los duendes del bosque. Puestos a decir tonterías...

D

Pero hay alguna denuncia o esto es hablar por hablar?

D

#8 ninguna de las dos cosas.

El carbón debería estar y no está.

Los propietarios del carbón se están pensando todavía si denuncian o no.

Si no recuperan ese carbón, al final se pagaría de dinero público. Y algunos nos tememos que aquí en España los fiscales, políticos y empresas públicas les da un poco igual que se pierda o desfalque dinero público.

alecto

#8 hay una querella criminal de Hunosa contra Alonso, y otra de Alonso contra Hunosa por intentar que las eléctricas retuviesen pagos a su grupo sin un auto judicial que reconociese que falta carbón y que es su responsabilidad.

D

Para que nos entendamos en medidas estándar: 500000 toneladas de carbón equivalen a 190 piscinas olímpicas tomando como profundidad de la piscina 2 metros.

https://www.wolframalpha.com/input/?i=%28500000+metric+tonnes+%2F+%28coal+density%29%29+%2F+2500+m%5E3

javierchiclana

De cualquier manera son ganas de que te estafen... o aún peor ... Compro el carbón que pagamos entre todos y sólo Vitorino contabiliza... lo "almacena" en su propia finca para a continuación decir que se lo ha llevado la lluvia y los pajarillos. Vitorino es un bendito comparado con HUNOSA (empresa pública) que es la que compra el carbón y tiene que velar por los intereses públicos.

DESTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE HUNOSA YA.

M

La noticia ya salio hace unos dias, pero como Meneame es asi, hoy llego a portada una noticia similar con retraso. #52 Hunona fue quien denuncio la estafa y de hecho no le ha pagado la subvencion. De Hunosa se pueden criticar mil cosas, pero en este caso, actuo muy bien.

javierchiclana

#57 #58 Porque HUNOSA es la que tiene que velar por los intereses públicos, es la que paga-fiscaliza en nuestro nombre... utilizar un sistema en el que te roban en la propia cara decenas de millones de euros porque pones al zorro a cuidar a las gallinas es de ineptos o mulistos.

totem

#0 UNOSA: ¿Ulleras? del NOrte, S.A.

A mí me daría vergüenza ser un medio generalista y no saber escribir correctamente.

#52 Si el medio millon de toneladas han desaparecido en UMINSA, la empresa de Vitorino Alonso, ¿por qué debe dimitir el consejo de adminsitración de HUNOSA?

D

eso es un hurto.. no?

a

Voto sensacionalista porque en la misma noticia comenta que hay una demanda criminal por parte de UNOSA que es todo lo contrario a que aquí no haya pasado nada. La cita: "Ante esta situación, UNOSA la empresa pública propietaria del carbón intenpondrá una demanda criminal contra el Grupo Alonso por estafa y apropiación indebida."

D

Nos quieren vender la moto de que el carbón no tiene futuro.
Que nos pregunten cuanto cuesta calentar una casa de León por ejemplo en el invierno.
Puede sobrepasar perfectamente los 1000€ en el periodo invernal. Yo lo tengo clarísimo, cuando me haga mi casa le pongo carbón que lo dejamos abandonado a poner una caldera de petroleo.

D

De acojone. Parece un retorno a los mangoneos agrícolas y de materia prima del tardofranquismo.

ChingPangZe

Ahora empezaran con el "yo no he sido has sido tu", el "no acepto esa medicion ya mando yo otro perito", el "el gobierno encarga a una consultora externa.." y ya dentro de 20 años el insolvente Vitorino Alonso igual pasa por el juzgado como testigo.

p

Pues la cosa parece mucho mas gorda...:
"Los controles realizados por la hullera estatal en estos dos acuerdos han cifrado el presunto fraude en algo más de 327.000.000 toneladas, que tendrían un valor aproximado de 26 millones de euros."

no es lo mismo 500.000 toneladas que 327.000.000 toneladas... y eso de que las lluvias y el viento, vamos! hasta Sheldon Cooper se daría cuenta de la tomadura de pelo.

Cita: http://www.elcomercio.es/v/20130220/economia/hunosa-plantea-carbon-desaparecido-20130220.html

amstrad

#41 Tiene que ser un error del periodista. 26 millones de euros en carbón, a unos 85 euros la tonelada de carbón nacional, dan 305.000 toneladas. Eso ya cuadra más.

Haceros una idea de todas maneras de las barbaries en toneladas teniendo en cuenta que los cargueros más grandes de carbon suelen transportar 150.000

p

#44 Ok, puede ser que que equivocase el periodista.

Me he leido como 3 veces el enlace que encontré, ya que he visto mas información y me deja un tanto de lado lo siguiente:

"Hunosa realizó una ronda de consultas con las empresas eléctricas para tratar de solucionar el conflicto por esta vía, pero estas se negaron a dar luz verde a esta opción hasta que no existan sentencias en firme." Osea.... que las empresas eléctricas quieren que pase por los juzgados el tal Alonso mientras la empresa estatal Hunosa trata que quitarle fuego al asunto tratando de solucionarlo por la vía pacífica (mas silenciosa) mmmmmmm sospechoso!!!

"Los acuerdos suscritos recogen que llegados a este punto, la cantidad resultante de los incumplimientos pueda obtenerse de las ayudas a la minería que concede el Ministerio de Industria."
¿What? ¿quiere decir eso que lo que haya podido desaparecer se cubre con dinero estatal?

"La hullera estatal ya ha puesto esta situación en conocimiento del departamento que dirige José Manuel Soria, a quien corresponde ahora tomar una decisión. Mallada incidió, además, en que los contratos incluyen que en caso de incumplimiento el suministrador, Uminsa y CMC en este caso, podría hacer frente a un importe igual al doble de la cantidad que Hunosa le reclama. Es decir que podrían llegar a restarse de las ayudas que recibe el holding minero unos 52 millones de euros, dos veces la cantidad que se le pide por el carbón desaparecido."

Vale, está claro, desdes el Gobierno lo único que pretenden (y ojalá no sea así) es, dejar de subvencionarle lo que serían los próximos 52 millones y ya está. Osea, que se defienda en el futuro sin subvenciones... o dicho de otra forma, le están invitando a declararse en quiebra y salir por patas.

alecto

#56 dos correcciones. Una, menor, aún no ha liquidado la plantilla. Medio millar de cielos abiertos negocian una suspensión de 6 meses. Es resto sí están en la calle.
La otra es que no es cierto que sólo subvenciones el carbón de interior. Se fijan cupos por procedencia, pero la ayuda cubre ambos.
Podrías citar en la lista de lacayos, con los cielos abiertos, a la Junta que no paralizó el Feixolin, ilegal, en 15 años. Con sentencias y todo. Hasta que Europa dio la orden con la mina ya cerrada... O a alcaldes de Villablino (PSOE , IU antes) que tampoco hicieron nada o le dieron licencia... O al de Fabero (ex ya) imputado por dejarle hacer sin control alguno...
Es el dueño de la única industria de esa comarca, hace a su antojo sin trabas de nadie. Aunque esta vez lo estén usando para forzar el cierre de todas las minas y ahorrarse un dinero que debería llevar un año pagado. Entre mafiosos anda el juego, y la gente honrada sin sueldo.

jaz1

tema de actualidad .............. LO HAN ROBADO

cathan

¿Toneladas de carbón? No me constan...

sleep_timer

Esta tarde hay concentraciones, pero nada, vosotros seguid aquí comentando, que acojona mas a la casta.

javierchiclana

Consejo de administración de HUNOSA: https://www.hunosa.es/es/framework.hps

Presidente:

MARÍA TERESA MALLADA DE CASTRO

Consejeros:

ISMAEL AZNAR CANO
DOMINGO HERNANZ TUDELA
MERCEDES PANIAGUA GARCÍA
ENRIQUE LANZA MORÁN
JUAN MIGUEL BENÍTEZ TORRES
MIGUEL FERNÁNDEZ DÍEZ
CARLOS GALCERÁN QUIRÓS
MAXIMINO GARCÍA SUÁREZ
EDUARDO CASTIÑEIRAS CENAMOR
ENRIQUE LASSO DE LA VEGA VALDENEBRO
ENRIQUE HEVIA LAGUNA

gelatti

Los Reyes Magos trajeron carbón a cientos de miles de políticos españoles.

D

Es que los Reyes Magos van a tener mucha faena este año repartiendo carbón.... sobre todo entre los circulos gobernamentales y la realeza lol.

berkut

Contabilidad en negro

D

No veo por aquí a los amigos de la caverna para defender a sus queridos empresarios.

Spartan67

Otro chanchullo donde esta metido hasta el apuntador.

Spartan67

Lo normal, vamos que se puede llevar en cualquier coche, tela marinera.

millanin

Lo extraño es que no hayan ardido como el lino, los neumáticos a reciclar y otras cosas que reciben subvenciones.

D

Que alguien puede ganar dinero con poner en un sitio que saca más carbón del que saca
Pensaba que había un límite a la corrupción, obviamente estará implicado hasta el último po...

d

La Madre Naturaleza esta en contra del progreso de nuestro Gran Rajoy.

Envia a sus secuaces Lluvia y Viento a expoliar los Bienes del Estado, dejando intactos a escasos metros los pertenecientes a entes privados.


Naturaleza, ¡¡¡Yo te maldigo!!!

Los Verdes, ¡¡Terroristas!!

D

Ojo con Barcenas que tiene mas peligroorrrr que el sastre de un cocodrilo...

Hispamail

500.000 toneladas son 5.000 camiones de esos grandes de 100 toneladas. Si cuela la tesis de que se lo ha llevado la lluvia y el viento es porque vivimos en un país sin ley, sin derecho y sin gobierno.

valzin

Estos mineros cómo son!!! Que si un poco en este bolsillo, que si un poco en el otro... a lo tonto a lo tonto...

joansas

Pasa bastante:
la desaparición de la escultura Equal Parallel / Guernica-Bengasi (1986), propiedad del Museo Reina Sofía, cuyo depósito se había confiado a la empresa Macarrón. Hace tres años, se descubrió que la obra -nada menos que cuatro bloques que suman 38 toneladas de acero- se había volatilizado y que las últimas pistas sobre la misma se remontaban a 1992

neno0

-los españoles se creen y se comen cualquier mierda que les digamos + pero ¿que decimos? - mmmm el viento... + nono el viento y la lluvia - si si eso jajajajaja


algo así fue...

D

El timo de los bienes no inventariables. Por eso compran cantidades ingentes de cosas como corcho, etc. Como no hay manera de inventariarlo, un fajo para el bolsillo y otro para pagar al amigo vendedor.

Michan_Ballack

Lo escuché hace poco y me quedé con cara de WTF... Aquí algo ha pasado... Lo más seguro es que alguien de por ahí se lo llevase, pero a ver cómo se va a llevar tanto carbón... después tengo la hipótesis de que un OVNI abdujo el carbón... Veo más probable lo último!!

depptales

Es lo que se van a repartir el gobierno entre ellos en navidades lol

Juanmari

Que investiguen los millones que la CNE (y organismos predecesores) le han dado a Victoriano Alonso...

Gastos de Transición a la Competencia creo que los llaman en el Sacrosanto Sector Eléctrico.

D

que cara de poca verguenza tiene el tio

D

Putos duendecillos del bosque!!!!

Ya comenté yo en su día que montar tantos bares Irlandeses en España no era buena idea!!!
Ahora todos los duendecillos de Eire se vienen a España a beber guiness y claro.,, al final pasa lo que pasa:

Van desapareciendo cosillas en los bancos, minas, empresas de todo tipo, etc....

http://1.bp.blogspot.com/_m-nblGt7oiI/TH72B9sxJ0I/AAAAAAAACZs/w9mCCiqQWmQ/s400/DUENDE.jpg