Hace 13 años | Por quique a noblezabaturra.org
Publicado hace 13 años por quique a noblezabaturra.org

El edificio en el que iba a celebrar el Hackmeeting 2010 ha sido clausurado tres días antes de su inicio. La Compañía de María, propietaria de esta escuela, decidió cerrarla hace 5 años para especular con los terrenos. Sin embargo, a día de hoy este espacio no tiene previsto ningún uso (hubo negociaciones con la comunidad musulmana de Zaragoza para levantar allí una mezquita, pero el precio demandado y las trabas burocráticas lo impidieron). Se da la circunstancia de que no se ha permitido a los actuales usuarios personarse en el juicio.

Comentarios

D

#16 El que ha mencionado la vivienda eres tú: Ahhh, por si no lo sabías, en España pagamos un precio 70% por encima del precio real de construcción de una vivienda, y tardamos de media 37 años de pagos de hipoteca que se llevan el 30-40% de nuestro sueldo.

NO está abandonado. Es propiedad de una persona jurídica o física.

Si es de una empresa, ¿es más lícito robarla? ¡Moral laxa donde las haya!

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/barcelona/1286533376.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20101009/los-okupas-dejan-trampas-los-mossos-las-casas-desalojadas/523663.shtml

¿Vas a seguir mareando la perdiz? Me da igual que te metas donde te quieras meter, pero las consecuencias hay que asumirlas. Si se organiza un evento en un sitio que no es tuyo te lo pueden chapar. Luego no vale de nada llorar con que son todos unos fascistas.

c

#20
Robar
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

claro, ahora me queda mas claro. por eso esta manyana en el barrio las vecinas han bajado a la calle a ponerse frente a la madera porque los "okupas" se apropiaron "para si", "para ellos", no para abrir un espacio para que lo use todo el barrio. porque entraron a un lugar para cambiar el candado y hacerse propietarios del lugar y meterse sus fiestas, no?

por eso esta manyana un vecino ajeno a la vieja escuela que entraba a su portal de pasear el perro ha sido encanyonado en el pecho con una pistola, por error, porque los confundieron con los que okuparon, seria porque vieron el perro y se imaginaron la flauta y uno mas uno hacen dos. claro, esta mas que claro, los vecinos odian a los okupas perroflautas porque abren sitios "para si".

para todos, todo. nada para nosotros.

(y tu y el resto de demagogos anestesiados por una sociedad del bienestar que os ha caido del cielo, haceis bien en seguir opinando desde el sofa, que sin rencores, es el mejor metodo para conservar aquello de lo que disfrutais)

D

#18 Yo me ciño a la ley, aprobada democráticamente por toda la sociedad. Que compares la esclavitud con el derecho a okupar la propiedad privada de otro me parece, amén de repugnantemente demagógico, cutre a más no poder.

fompi

#19 Yo me ciño a la ley, aprobada democráticamente por toda la sociedad

Primera noticia. A mi únicamente me preguntan, cada cuatro años, qué color me gusta más.

D

#19 Pues a mi no me parece un ejemplo de demagogia (y mucho menos repugnante). Al contrario de lo que hacen muchos otros grupos de perroflautas (como a ti te gusta llamarlos) en el tema de los centros sociales hay mucho más de desobediencia civil que no he visto en los demás. Normalmente son personas que saben que están cometiendo una irregularidad o incluso un delito (porque consideran la ley injusta) pero que además están dispuestas a asumir las consecuencias de saltarse la ley (gran diferencia entre desobediencia civil y delincuencia común) Tu estás en tu derecho a pensar que es inaceptable pero no te asombres que a algunos les parezca una actitud digna de alabar.

Leyes injustas impuestas "en democracia" ha habido y sigue habiendo. La desobediencia civil ha ayudado a rectificar algunas y se ha quedado en nada en otras. Los mayores ejemplos de "delincuentes" que practicaban la desobediencia civil se llaman Gandhi y Martin Luther King. Cuando se okupa un edificio para convertirlo en Centro Social normalmente hay unas personas que dan su nombre y DNI para cuando venga el desalojo...

s

#19 Yo me ciño a la ley, aprobada democráticamente por toda la sociedad

Jajajajajajjajajjajajjajaa

Lo mejor que he leído en menéame en mucho tiempo.

Me pregunto en qué clase de burbuja ha de vivir la peña para soltar perlas como esa.

s

#39 GOTO #35 y de paso grow up

quique

Para los que no conozcan este centro social, aquí tienen un artículo periodístico publicado hace sólo dos semanas:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=76925&secid=9

D

Elwing, ¿no te da vergüenza a tu edad meterte a hacer el troll en los comentarios?, no se, denota un poco de odio o rabia sin explicación, tomate la pastillita.

Por otro lado, es una pena que desalojen edificios abandonados a la especulación inmobiliaria, luego tenemos los cracks económicos como el de ahora y nos preguntamos por qué... y a los que hacen algo por evitarlo encima se les señala con el dedo, mal vamos...

D

Comunicado de la Asamblea del Hackmeeting sobre el desalojo:
http://sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=2010/Comunicado_desalojo

Parece que el Hackmeeting se realizará en Zaragoza de todos modos.

r

Si es que... ¿a quién se le ocurre ofrecer una cultura alternativa a la Oficial? ¿Y encima GRATIS? Luego pasa lo que pasa. Se lo tienen bien merecido.

radalon

Estaba buscando la noticia pero no al encontraba en ningun lado, cuando me he despertado (vivo al lado) se escuchaba jaleo y luego se han escuchado como pequeñas explosiones (¿disparos de bolas de goma?), la policía local mantiene las calles adyacentes al centro cortadas.

radalon

Mas información:
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_policia_desaloja_colegio_okupado_lestonnac_torrero.html

No ha habido heridos ni detenidos, pero sí enfrentamientos entre la Policía y un grupo de unas 40 personas que han acudido al colegio para apoyar a los 'okupas'. La Policía ha disparado pelotas de goma.

Entonces estaba en lo cierto en #1

D
D

#50 Qué bonito... aaahhhh, voy corriendo a pedir permiso a la Universidad... espera espera, voy a hablar con el rector y le voy a pedir que me deje hacer streaming de una charla sobre la precariedad en la universidad de Zaragaoz, desde la red de la uni. También le voy a pedir alojamiento para unas 100 personas que no se pueden pagar un Hotel en Zaragoza, de paso le voy a pedir que abra el sábado y el domingo, con un comedor en el que pueda pagar quien tenga (precio medio de 3 euros la comida), también le voy a pedir a ver si podemos usar 4 proyectores, 5 salas y que si no le importa no tenemos ni un duro para pagar todo esto. Además le voy a comentar que nos parece repugnante que sigan obligando a sus alumnos a usar Micro$oft en la carrera de informática y que como rector no haga nada. También le vamos a pedir que, por favor, nos deje traer a la prensa para explicarle que estamos en contra de las leyes que el PSOE quiere imponer en internet, y que de paso vamos a poner un vídeo de las cargas policiales que han sufrido algunos compañeros hacktivistas que se han ido a Holanda a programar en una okupa. Y claro también nos gustaría que el segurata no nos prohíba beber cerveza en el pasillo, porque creemos que somos lo suficientemente responsables nosotras mismas. Y va el rector y dice "claro, soy una persona justa, cómo no voy a poner un espacio como la universidad pública a disposición de la sociedad? cómo voy a fomentar las publicaciones con copyright en mi esta casa del saber? cómo voy a prohibir que la gente comparta sus conocimientos sin pagar? cómo voy a dejar la educación de los ingenieros de informática en manos de grandes multinacionales como Microsoft!". Y va angelitoMagno y se despierta.

s

#55 Jajajaja, chapó

angelitoMagno

#55 Lo siento, no he leído tu comentario. Suelo hacerlo cuando la gente desconoce el uso del punto y aparte.

s

#57 Pues deberías, yo me he partido el eje leyéndolo

D

#57 Ya sabía yo que un párrafo de más de 3 líneas sería demasiado para ti... qué pena que las nuevas generaciones ya no os esforcéis por leer algo que supere la extensión de un tweet... espero que sigas leyendo esto... Por favor, ¿puedes indicarme en qué punto, y de acuerdo con las reglas de la ortografía y escritura, el comentario #55 debería de incluir un punto y aparte?

Gracias!

zaklyuchonny

#57 ¿Dejas de leer la respuesta a tu comentario porque su autor desconoce el uso de un signo de puntuación? Podrías haber aprendido algo.

D

Un paso mas de la represión liberal-fascista que nos oprime cada día mas.. Volvemos al siglo XIX a pasos de gigante...

starwars_attacks

hagan como los del patio maravillas, que el día que les intentaron joder estuvieron transmitiendo en directo para internet.

mdotg

#25 tarde, ya está desalojado

r

#14, ves mucha tele. Es curioso que en este desalojo pacifico saque a relucir la noticia reciente de "trampas de los okupas" que no se cree nadie con un poquito de rigor.

Sal del gulag, abre los ojos.

Mannu

Imaginemos que cualquiera de nosotros tenemos una finca con una nave [a nombre particular o empresarial, da lo mismo] donde ni residimos ni ejercemos ninguna actividad, es decir, que lo tenemos abandonado.

Un día se llena la nave de personas realizando X labor, por supuesto hablamos de cosas socialmente bien vistas, no me refiero a que vaya nadie a pasar drojas o algo asi.

Nos gustaría que nuestra propiedad la estuviese utilizando otra persona o colectivo ? Se que lo políticamente correcto es decir que si es para dinámicas sociales como es el caso, no nos importaría, pero ............. no se, yo intento ponerme en la situación y no se si me haría mucha gracia, llamadlo egoísmo pero si la finca es mía o de mi empresa no se hasta qué punto no me molestaría que nadie metiese allí sus hocicos para nada.

Probablemente la solución por parte de los propietarios, que parece que han hecho la vista gorda unos meses [llevan allí desde abril, 6 meses] habría sido anunciar la intención de desalojar la finca con suficiente antelación, porque al fin y al cabo es su propiedad y están en su derecho de no permitir su uso.
Pensáis que el colectivo CSO La Vieja Escuela se habría retirado del lugar si les hubiesen avisado con digamos .. un par de meses de antelación [suficiente tiempo, no ?], bueno yo humildemente tengo mis dudas al respecto.

Los espacios okupados autogestionados están genial, pero hay que tener en cuenta que esas fincas tienen propietarios, y que el hecho de que no se utilice hoy, no significa que no se vaya a utilizar mañana.

Tal vez, y supongo que muchos okupas acabarán convencidos de ello, una solución sería pasar de los espacios okupados autogestionados, a los espacios autogestionados, donde el propietario cediese la finca durante un periodo de tiempo que se fuese renovando, o si no intentar tener un espacio en alquiler.

Lo de meterse a las bravas en un edificio porque lleve unos años desocupado, desde luego ni es buena solución, ni va a conseguir que se tenga una verdadera labor social estable y efectiva, no pasa de algo meramente itinerante y si realmente los motivos sociales es lo que mueve a esta gente a okupar, deberían empezar a plantearse si socialmente les da resultado ir de finca en finca. Yo creo que no.

morzilla

#52 Depende del caso, pero lo que yo he visto en anteriores ediciones es un espacio que está echo una mierda, con escombros, falta de ventanas, zonas en las que prácticamente ni se puede entrar... rehabilitadas en una semana tras haber estado ruinosas durante años.

Aunque no sea común, lo de los espacios cedidos también se da en algunos casos. Se puede ceder un lugar para cierto uso. Los que lo utilizan se comprometen a rehabilitarlo y mantenerlo. Incluso se puede firmar un contrato para garantizar el uso durante cierto tiempo.

s

#52 Los propietarios de fincas son capullos que a todo 20-30añero que no llevamos traje nos califican de perroflautas. Bonito sí, utópico más.

D

Y como no, según ABC eran "cuatro" okupas, ponen okupas con comillas cuando lo debería de llevar "cuatro"

trixk4

Por ocupar un espacio sin uso, no creo que se caiga el cielo y se tengan que meter los policias con porra en mano, con la fea manía de "porrazo a todo lo que se mueva que tienen algunos de ellos"; Ya se sabe que los "pasamontañas"(anonimato), "equipamiento indicado" (armas, escudos, peto...) y "presas fáciles"(unos frikis informáticos que huyen de la luz solar) se envalentonan los miserables; la historia de siempre, vamos.

¡Encima fijo que usan el linux ese! ¡A por ellos que son 30-40 "esmirriaos" con gafas!

D

#37 Dime un sólo caso de oKupas (osea colectivos con motivación social y política) que hayan okupado un espacio habitado o en uso. Venga te doy 365 días para que navegues por internet en busca de un caso... AVISO: no vale entrar en casa de tu vecino y llamar a la prensa

D

#26 Tienes dos opciones:

A. O dejas que la autoridad (la iglesia, el estado, tu padre o el general del ejército) decida lo que moral y lo que no y obedeces y tragas.

B. O argumentas y dejas que la ética y la moral sean el resultado de un consenso o diálogo abierto y argumentado. Se llama razón comunicativa (cif. Habermas): se discute sobre lo que es moral o no en base a razonamientos.

Algunos está claro que hace tiempo que han elegido la opción A sin dar argumentos, lo asombroso es que nos llamen Fascistas a los que optamos por la opción B. Leer para creer!

Fingolfin

#36 Precisamente las leyes que protegen la propiedad y legitiman este desalojo son el resultado de un consenso democrático. Lógicamente, a quienes lo ignoran y pretenden ignorar ese consenso para inventarse uno que excluye al consenso mayoritario les llamo fascistas. Claro que si.

D

#39 Tú lees meneame o los feeds de la cadena Fox? Te parece que las leyes son el resultado de un "consenso democráctico"? Te parece la ley Sinde (por ponerte un ejemplo) un "consenso democrático"? Creo que es evidente que las leyes de nuestro país y las europeas son en gran medida el resultado de negociaciones interesadas entre partidos, de presiones de lobbies corporativos (como las grandes constructoras e inmobiliarias)... si en ocasiones ves "consenso democratico argumentado" en el congreso de los diputados... avisa a tu astrólogo favorito que tiene trabajo.

Sal del mundo de Alicia y vuelve a la realidad. Te estamos esperando

Fingolfin

#40 Hombre, no veo por qué debería ir al astrólogo. No soy yo el que sugiere que las leyes que impiden que se puedan "ocupar" propiedades privadas han sido impuestas por los lobbies y que todo el mundo está en realidad encantado con que se puedan ocupar edificios alegremente.

D

#43 Desde luego en ocasiones ves que algo es legítimo por el sólo hecho de ser el resultado de lo decidido en el congreso de los diputados (se sigue lógicamente de lo que has dicho antes) y también sigues leyendo alucinaciones cuando dices que estoy "encantado con que se puedan ocupar edificios alegremente". ¿Dónde he dicho eso? Te lo voy a explicar: en un contexto social de falta de espacios públicos autogestionados (no vale el centro comercial o el museo del Prado), con una burbuja inmobiliaria que tiene, voy a ponerlo entre comillas, "esclavizada" a la mayoría de la sociedad pagando hipotecas injustas, y un contexto económico marcado por una terrible crisis provocada por las constructoras, si un edificio lleva años abandonado y alguien decido okuparlo para usos sociales... pues claro que me parece muy bien! ¿A ti no?

D

#39 Por cierto... los verdaderos fascistas (el movimiento Italiano así llamado) y los Nazis llegaron al poder "democraticamente". Lo digo por si aún piensas que quienes se opongan a las leyes en democracia son fascistas por definición (como implica tu sesudo comentario). Te explico tu falacia de nuevo por si no lo pillas todavía: oponerse a un gobierno democrático-representativo (como el de la Alemania o Italia de la preguerra o el nuestro) no es sinónimo de fascismo, el fascismo y la democracia NO son incompatibles. Sólo tienes que leer un poco de historia.

R

Aplaudo a Elwing por defender la propiedad privada, si bien debes hacerlo por convicción moral, no por argumento de autoridad (es que es legal).

Lo de ocupar está muy bien, hasta que te toca a ti. Entonces vienen los lloros y las quejas.

s

#47 Para que te toque a ti, primero tienes que tener algo tuyo totalmente pagado, cosa que en este país muy pocas personas pueden decir.

D

#47 Yo aplaudo a David Bisbal por cantar muy bien.

Y lo de que ocupar está muy bien hasta que te toca a ti... ejem... ¿conoces a alguien a quien le haya tocado? Me imagino que si, y que ha sufrido mucho, tenía varios edificios vacíos en mitad de la ciudad, y van unos desalmados y deciden entrar en una de sus amadas (pero abandonadas) propiedades a hacer comedores populares, dar conciertos, talleres para jubilados y cursos de danza. Qué putada que le han hecho, que injusticia, panda de insensibles para con la propiedad privada! Seguro que lloró mogollón. Pobre, deberíamos de sufragar con dinero público los gastos psicológicos de tan dramática usurpación.

Ferran

Me parece un OWNED para un evento de seguridad...

Da gusto leer noticias relatadas con una objetividad del 100%, es complicado encontrarlas porque la mayoría de medios están en manos del capital, pero de vez en cuando se ve alguna. Esto sí es periodismo

insert_coin

Al habla un ex-alumno de Compañía de María. Creo que muchos colegios (por no decir todos) fueron comprados hará ya unos cuantos años por una empresa privado. Lo recuerdo porque del mío se fueron las monjas.

D

Que coño hackmeeting... un edificio ocupado.

cor3

Ya que Zaragoza es candidata a "Capital Europea de la Cultura" seguro que le viene muy bien el sabotaje en la red por parte del movimiento hactivista.. ojo por ojo…

D

¿Nadie habla sobre que solo se puede llevar comida vegana al evento?

D

#63 No, por que te puedes llevar un filete de pollo "empanao" por tu abuela y unas anchoas tranquilamente, sacarlas e incluso invitar a la peña, puedes llevarte la comida que te de la gana, tranquilo, si te gusta comer animales es tu problema pero nadie te lo quitará e intentará devolverlo a la vida

D

#64 Eso no dice los panfletos que hay en mi escuela....

angelitoMagno

¿Y porque no pidieron un local o un centro cívico al ayuntamiento?

Ah, vale, que si lo hubieran hecho así ahora no podrían hacerse la víctima.

s

#46 ¿Has pisado alguna vez un ayuntamiento para pedir algo?

Ah, vale, que si lo hubieses hecho no dirías sandeces

angelitoMagno

#48 He asistido a jornadas de Rol, talleres de cine, exposiciones de pintura y ciclos musicales organizadas por el ayuntamiento de mi ciudad.

Si conocieras que los ayuntamientos tienen centros cívicos disponibles para los ciudadanos no dirías sandeces.

Otra cosa es que esta gente quieran saltarse los trámites que el resto de ciudadanos cumplen.

Pd: Siendo una Hackmeeting, seguro que en la universidad de informática de Zaragoza o equivalente podrían haber conseguido salas o aulas para la actividad con ponerse en contacto con la asociación de alumnos o el aula de cultura.

s

#50 Creo que no me entendiste la pregunta, te la repetiré, ¿has pisado alguna vez un ayuntamiento para pedir algo?

Asistir a los talleres de informática que imparte el sobrino del concejal, como que no cuenta.

baytico

#50 jajaajajajajaajajaajajaajajajaajaajajajaajaajjaajajajajaajajajaajajaajaja ay estos andaluces que gracia tienen, hijo mío se nota que no eres de Zgz, si no, no dirías esas sandeces, ni has pedido nunca hacer un acto en un centro cívico, ni un local al ayto. de Zgz, ni a la Universidad, como yo sí te diré que es casi imposible si no tienes padrino, medio posible pero hay que pedirlo con pffffffff o más y rezar si lo tienes, eso sí si eres cualquier empresa ningún problema, pero a nivel ciudadano es un follón, te lo digo porque yo he hecho todo eso en Zgz.

D

No entiendo como puede ser sede de nada si no lo permiten los legítimos propietarios de las instalaciones. Claro, que okupar esta muy bien y tal, y llevar los perros y las flautas.

Que lo hagan en el campo libre, y lloren menos.

D

#10 Por mucho que a algunos os guste pasaros la ley por el forro mientras clamáis por los derechos de quien os apetece, en un estado democrático existe una legislación. Si no la cumples, eres un delincuente. Fin de la cuestión, más allá del derecho moral que creas tener a ocupar una propiedad de otro.

Fingolfin

#10 ¿Y quien eres tú o los del Hackmeeting para decidir qué es moral y qué no? Seguro que vuestra actitud no os parece fascista ni nada, así da gusto.

D

Putos fascistas, que no permiten ni que nos quedemos con cosas del otro...

D

#12 y como la vivienda está muy cara se roba, no? no está abandonado, es de una persona. llama a las cosas por su nombre. si tan pacifistas son, por qué en lugar de desalojarlo oponen resistencia y llenan de trampas el local?

pablicius

#12 Así que ¿todos los okupas ocupan exclusivamente espacios abandonados? Joder con las generalizaciones...

Por la misma Unos okupas dejan unas trampas contra la policía, conclusión: todos los okupas son malos y asesinos opps espera... si esta es error de lógica de primero Tan error de lógica como decir todos los okupas son buenos, ya que los casos en los que ponen trampas... (no hay forma de terminar el argumento).

Al final caso por caso, como todo ¿no?

s

#37 Es que si entran en tu casa, de la que estás viendo la tele, como que ya no son okupas, ¿no crees?