Hace 11 años | Por hispar a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por hispar a elconfidencial.com

Miedo. En España muchos propietarios no quieren alquilar sus viviendas por miedo a tropezar con inquilinos morosos y a enzarzarse en un largo proceso judicial que les permita recuperar su propiedad y su dinero. Es una de las muchas piedras en el camino con las que sigue tropezándose el mercado del alquiler en España. Un mercado que ha comenzado a despegar -el parque de viviendas en alquiler ha pasado del 9% al 20% en una década-, pero que todavía no ha conseguido el impulso suficiente.

Comentarios

ElTioPaco

La gracia del tema es que un juez no le da la misma prioridad a un caso de deshaucio puesto sobre la mesa por un banco, que por un particular.

Hay gente que lleva un año "ocupando" una casa sin pagar el alquiler acordado, y no se les puede echar, y el dia que se piran, te revientan la casa y a otra cosa.

Si no das seguridad al particular en ese campo, poco se puede hacer y la verdad, es un problema de civismo y seriedad, no un problema legal, así que poca solución tiene la cosa.

hispar

#1 Un año es poco. Un inquilino que no paga puede ser fácilmente dos años de espera, y hacerte cargo de todos los gastos que supone claro.

A

Lo de la lista negra estaría bien. Un familiar mío cometió la estupidez de alquilar su piso vacío (lo tenía vacío temporalmente por motivos de trabajo). Lo puso en una agencia y el inquilino tenía una buena nómina de jubilado de una empresa pública. El resultado es que piso destrozado, medio año para echarlo y al final descubrió que era un moroso profesional. Se había dejado varias sentencias en casa de otros sitios de los que lo habían echado. Afortunadamente, después de 3 años consiguió recuperar la deuda de los meses que le debía. Tenía pensión y el juzgado se la embargó. Iba de piso en piso pagando unos pocos meses y luego dejaba de pagar hasta que lo echaban.

Ni que decir tiene que no volvió a alquilar su piso. Lo que iba a ser un trabajo temporal fuera se convirtió en casi permanente y mejor vacío el piso que con preocupaciones. Ahora yo tengo las llaves de su piso y paso cada semana a echarle un ojo y recogerle la correspondencia.

D

#3 true story....
por desgracia conozco a mas de uno que piensa lo mismo, para lo que me van a dar, y los riesgos que corro, mejor el piso cerrado.