Hace 11 años | Por yoprogramo a revistaanfibia.com
Publicado hace 11 años por yoprogramo a revistaanfibia.com

En 2008, embarazada de ocho meses, la escritora española Cristina Fallarás fue despedida por el diario donde trabajaba como subdirectora. Era un indicio del comienzo de la debacle de un país que arrastraría a gran parte de sus ciudadanos. Hace quince días, Cristina recibió una carta del banco: por falta de pago le habían iniciado un juicio de desalojo. La ganadora del premio Hammett 2012 a la mejor novela policial en español relata cómo empezó a consumir segundas marcas y terminó robando un dentífrico en un supermercado.

Comentarios

Naito

#7 Joder, me acabo de quedar en paro, y estoy en punto 1.

D

#15 Pues hay un viejo proverbio que dice "El sabio aprende de sus errores, el genio de los errores de los demas", no cometas sus mismos fallos y sobre todo mucho animo.

perealvaro

#7 Yo tengo la ayuda de mi familia, y estoy anclado desde hace un par de años en el punto 3. La suerte de no tener hipoteca.

miguelpedregosa

#7 quedarse en el paso 1 durante tanto tiempo es el problema, nos movemos cuando le vemos la orejas al lobo.

#2 yo tampoco lo se, pero deseo con todas mis fuerzas que cuando reviente esta realidad sea por los cuatro costados. Que no quede ni el humo de lo que es.

D

#1 goto #43
#2 goto #43
#3 goto #43
#4 goto #43
#18 goto #43
#6 goto #43
#5 goto #43
#9 goto #43
#14 goto #43

D

#4 Es lo primero que les enseñan en cuanto les dan el carnet del partido

pensar_cansa_mucho

#4 No son ni ciegos ni sordos ni mudos,
están capeando el temporal como pueden para llevar a cabo su plan. Desmantelar todo lo que tenemos.

D

#49 no, el problema es si quieres dar lastimica, a mi alguien que tiene 400 € para pasar el mes me da lastimica y si puedo le ayudo, pero alguien que dice que necesita 2500 € mes y que es poco cuando yo necesito 3 meses de sueldo integro para llegar a 2500 € ... pues yo puedo vivir con 1000 € mes mas feliz que una perdiz... pues que quiere que te diga...yo vivo en un puto pueblo, no tengo la sagrada familia a 5 minutos pero que le voy a hacer... ni como dice #43 pues me pirateo pelis y no voy al teatro... que gano 5000 € mes pues de puta madre... yo no quiero que la gente viva mal quiero que se quejen los que no tienen nada no los que no quieren vivir como pobres siendo pobres...

z

#51 Lees lo que quieres. Dice claramente "si hago la media, en casa no hemos llegado este año a unos ingresos de 600 euros al mes"

editado:
Y sinceramente, yo también cobro una miseria, pero me quejo por ello e intento que en España tengamos salarios dignos. no voy de envidiosa quéjandome de todo aquel que gane más que yo. mientras no lo robe o lo consiga con medios ilícitos y trampas, enhorabuena por él.

D

#53 te lo vuelvo a decir, yo no envidio a los que ganan mucho, pero desprecio a los que gastan mucho y encima van de pobres... si queires ir de pobre vive como un pobre...

z

#54 ¡ES QUE NO GASTA MUCHO! 600 euros al mes para 4 personas en Barcelona no es mucho. Que parece que no sabemos distinguir entre presente y pasado.

D

#56 a ver si lo entiendes.... primero hay mucha gente que vive con menos de 600 € mes y que no piensa en todas las gilipoyeces que dice esta señora en este artículo...
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2012/12/05/a-una-indignada-conmigo.html

Mox

#53 Pamplinas, puede ser que haciendo la media salga eso y que ? acaso no hay tambien familias grandes con medias mucho peores ? y como lo hacen ? es que acaso esos son magos y esta mujer una sucia muggle ? Esta mujer está acostumbrada a un tren de vida determinado y punto, no todos somos iguales, pero a mi no me da ninguna lastima, y si no paga veo bien que le embarguen el piso etc etc, puesto que así debe ser

Mullin

#49 Perdona pero no. Con 3.000 euros al mes se puede y se debe ahorrar. Nosotros ganábamos más que eso y no teníamos esos gastos ni de coña, o al menos, no los considerábamos imprescindibles como ella. Y ya digo que vivimos en Madrid, no en un pueblo perdido.
Esta señora vivió por encima de sus posibilidades y, la verdad, no demuestra mucha actitud de dejar de hacerlo ofreciéndose en lugar de para currar, para cosas como pensar o acompañar. Pero ¡si sólo le ha faltado ofrecerse para contar nubes!.

D

Por si alguien quiere ver la web de su revista y si le interesa algún libro de los que vende:

http://www.sigueleyendo.es/

miguelpedregosa

#25 tener estudios te abre las puertas a salir de España, sin ellos no puedes ir a ningún lado. Piensa que en otros países los perfiles mas bajos también están cubiertos por extranjeros.

Mejor es tener conocimientos (no hablo de títulos), ser capaz de ser competitivo en tu sector y ser capaz de cambiar de sector si en el que estás no hay salida.

cabobronson

El futuro ya está aquí

D

Yo en breve espero firmar un acuerdo que salva mi piso... durante un año. Luego ya veremos. He dejado de contestar el teléfono. Lo de abrir la puerta tengo días y días. Yo tampoco me lo creo, no me lo quiero creer. Todos los días mirando ofertas, mandando el CV... algo aparecerá... y pasa otro día más. Cada día igual que el anterior y más corto según va llegando la fecha en que perderé el paro. Aún así tengo mi casa... aún... 500 desahucios diarios en España, 3.500 dramas cada semana, 15.000 humillaciones, esperanzas y futuros perdidos al mes. España debería declararse zona catastrófica. El mayor terremoto que pudiéramos sufrir no es comparable a los hogares perdidos cada mes en España.

trasier

Hace unos días escribió esto, por lo que creo es relacionada:
A una indignada conmigo | Cristina Fallarás

Hace 11 años | Por trasier a elmundo.es

D

#43 diosss me cae mal por momentos...
Ahí van sus gastos segun ella para vivir en barcelona:

Alquiler: 900€
Gasto escolar: 300€
Luz+agua+gas+teléfono: 250€
Cesta de la compra: 600€
Transporte: 160€
O sea: 2.210€

esta tipa es tonta... vete a un puto pueblo y vive como las personas humildes...
alquiler 200 €
gasto escolar 150 €
luz bono social y agua: 70 € mes y un puto movil prepago
transorte 0, vas a pata

o sea... 400 €

trasier

#44 sí, por eso la envié. Y lo mejor es que lo ha escrito ella misma, fuente fiable.

Falta el libro, el teatro, el cine.... todas esas cosas que también cuenta.

D

#45 dios santo... y pensar que la primera vez que la oi en la radio me dio pena... voto sensacionalista, me la suda mi karma... q se entere todo meneame q voy contracorriente

Mullin

#46 Al principio iba a decir que esta tía era tonta, pero ahora lo que pienso es que es una sinvergüenza. Hay gente que REALMENTE lo pasa mal que gasta lo mínimo (y lo mínimo no son cuatro libros al mes, ir al teatro y al cine o pagar 900 euros al mes por un piso - yo mismo pago 400 por el mío en Madrid, y no es un minipiso como dice ella) y esto es una falta de respeto para con esa gente.

M

#44 Vivo en un pueblo, y te recalculo lo que has dicho...

alquiler: 400 el mas barato
Luz+agua+telefono: 150
Cesta de la compra: 200 si tiras por las blancas
Gasolina: 100 euros ( sale mas barato que ir en un autobus que el billete cuesta 5 euros)

D

#78 supongo que habra pueblos y pueblos el mio que es un pueblo de mas de 20.000 habitantes puedes encontrar casas a la venta unas 50 por menos de 30.000 € que la letra se te queda en 150 € y hay gente que alquila estas casas a 200 € y puedes ir andando a tu puesto de trabajo, y tus hijos al cole tmb...

D

#37 goto #43
#38 goto #43
#39 goto #43
estoy con vosotros

Endor_Fino

Después de leer #43 retiro mi meneo. Sensacionalista y llorica.

laster

Tiene en Amazon la novela que ha sido premio Hammett este año a 4,74. Escribe francamente bien y merece la pena

stygyan

#26 de hecho acabo de comprarlo. A ver si eso le da algo... aunque sea poco.

hamahiru

Recurrente la aparición en meneame de Cristina Fallarás hablando de su desahucio.
Ejemplo:

Cristina Fallaras, periodista y desahuciada

Hace 11 años | Por CaballoMan a cadenaser.com

En un desahucio llevas meses muriendo
Hace 11 años | Por Ratoncolorao a sigueleyendo.es

D

Ya se lo dijeron sus padres al nacer. Cristina, fallarás. Debería haber emigrado.

D

España ya es de ricos y pobres y en medio, los elegidos de la casta que tienen la vida solucionada con méritos justos o ni eso (enchufito en la dipu, puestito en el ay-untamiento, amiguete del concejal...) hasta que este podrido país reviente.

O emigrar o seguir al pie de la letra el "no future" del 77'.

Sierramaestra

La crisis estafa se ceba con las mujeres, levántense, coño!!!! Dad un golpe contra el Régimen!!

z3t4

#1 al menos estadísticamente no: http://www.amecopress.net/spip.php?article2056

Ddb

Nunca creí que llegaría a decir esto, pero...La violencia, nos sigue quedando la violencia. Nos han hecho creer que esa opción nos deshumanizaría pero no creo que sea peor que esto. Y en todo caso, tal vez sea mejor deshumanizarse durante unos meses que continuar así durante años.

D

#27 Leyendo el artículo, o escuchar que a un conocido le han desahuciado, el banco se ha quedado la casa y encima le debe 300 mil euros, la violencia no parece nada lejana.
Sabemos que tenemos razón, y nos gobiernan personas que desconozco si lo hacen desde la maldad, la incompetencia, la ignorancia, pero da igual, no sólo acometen injusticias diariamente si no que mienten de forma descarada.
Yo creo que ya hemos pasado el límite, pero aún no nos hemos dado cuenta.

D

joder es tremendo, no paro de pensar lo de las barbas y el vecino ...

D

Es la descripcion de lo que le pasa a mucha gente... Y mucha gente esta pasando por uno de esos pasos y todavia no sabe que va a llegar al siguiente :(.

isss_

he tomado una decisión, de mayor quiero ser político, España me ha demostrado ya no ser buenisimo en algo, tener mente privilegiada (gente de investigación...), estudiar, llevar 30 años trabajando, lo único que importa es echarle un poco de cara y mentir, mentir, mentir

P

Terrible y dantesco,pensemos un poco,mañana podemos ser uno de nosotros,el miedo es inherente al rechazo social y colectivo.Ya no sirve de nada cruzar los brazos,Para cuando empecemos a'reaccionar' sera demasiado tarde.El tiempo se acaba y esto se desmorona.En dicha caida me gustaria ver a todo el sistema politico debajo de nuestros escombros.Nos incitan a la rebelion y estamos tardando la ciudadania en rebelarnos.Ojala asi fuera...ojala...

D

@sargentopepino es el tipica victia del Decrecentista-capitalista

El "Decrecentismo" capitalista,en realidad es Malthusianismo

Y sus defensores una subespecie del "Obrero de Derechas" de toda la vida

Su propuestas traducida y quitandolo los edulcorrantes, es bien simole
"Clases Medias de mierda, gastad menos o morios de una puta vez ya, que los megaricos tenemos que seguir volando en Jet, gastando 1000 euros en 1h de gasoil del Yate y yendo a una cala privilegiada sin vuestras miserables sombrillas"

Y sus politicas ya las estamos viendo, destruccion de las clases medias occidentales, para tratar de mantener a toda costa, el nivel de vida de las elites europeas

D

#68 jur... que cosa me ha dichooooooo.... dadme un cutter no puedo seguir viviendo asi!!!! te falta mentar a hitler que seguro que tengo algo que ver también... y a los masones

D

#69 Ni masones, ni hitlers ni hostias...
Si quieres "extras" en mi post, rascate el bolsillo por una vez en tu vida y pagame un leuro por paypal para una version extendida con contenidos extras.... tio racano

D

#70 tu que eres otro clon de ella buscando trabajo??? joder que solo gano 1000 € al mes, con el tren de vida de la tipa esta tengo que pedir un prestamo personal todos los meses para el dia a dia... eres una egoista, en vez de pedirle dinero a los ricos o buscarte un curro quieres que los pobres te mantengamos con tus relatos cortos...

B

#68 #69 los dos lleváis razón...
El obrero guarda, sabe que vive en guerra.
No debemos vivir con lo 'justo' mientras los parásitos viven en la opulencia.
Una cosa no exime la otra.

u

Otra cosa no se, pero dignidad, en el Sur, hemos tenido siempre y gratis el timo no os sale.

c

No entiendo que no haya fuego en las calles, tampoco lo entiende quien ha aumentado un 300% el presupuesto para antidisturbios.

D

Hola, yo quiero saber una cosa, he leido y escuchado a esta chica y no quiero ser troll, o insensible pero necesito datos... que clase de hipoteca o de piso compra alguien que es subdirector de adn.

ES DECIR NECESITO PARA VALORAR EL ASUNTO SI EL PISO ERA UN PISO DE 100.000 € O DE 400.000 €.

es importante pq yo cuando me meti en mi hipoteca tuve en cuenta la posibilidad de que todo se fuera a la mierda y no acepte una hipoteca de 40 años, sino una de 20 y una de 20 que pudiera pagar en 5-10 años... y con eso elegi el piso dentro de mis posibilidades presentes y futuras.

No digo nada mas hasta no saber que tipo de deuda y de piso compró esta persona que de cualquier forma vive una trajedia sobre todo por tener hijos.

No la voy a criticar hasta no saber y le envio animos por tener que tirar adelante...

D

#40 y otra cosa en la lista de cosas para las que se ofrece no he visto ninguna que sea trabajar en lo que la mayoría de españoles trabaja, fabricas, servicios, no se algo... cosas normales como currar... no pensar cocinar o acompañar o escribir... yo he visto universitarios montar bares y vivir de eso, empresas, cosas... algunos les ha funcionado y a otros no, pero como a alguno de ellos me dijera que le pague por pensar, escribir, o acompañarme en una cena... que si puedes vivir de pensar ole pero si no... no vivas de pensar que pensarias que puedes pensar si trabajaras... trabaja cohones... e insisto siento mucho su drama personal... pero me da a mi que hay mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, no solo economicas si no existenciales... es decir que te crees mas de lo que eres... y eso es peor que quedarte sin dinero... yo he hecho muchas cosas en mi vida y eso no me da ningun tipo de valor mas allá de lo que soy capaz de ser ahora...

D

Muy buen artículo. Me gusta como escribe. La he visto de tertuliana y no me gusta tanto (demasiada verborrea para mi opinión), pero sus artículos transmiten muy bien.

#38 Hombre, se trata de un artículo sobre el lado humano y personal de una realidad social. No hace falta hacer un análisis económico del precio de los servicios en Barcelona!

#40 ES DECIR NECESITO PARA VALORAR

Vaya, hablas como un gestor de riesgos de un banco! Ójala hubieran sido tan rigurosos como tú. Te digo lo mismo, se trata de una narración personal sobre el impacto vital de la crisis y los desahucios. No creo que nadie tenga que redactar un informe sobre la corrección de sus decisiones económicas... Quédate con lo que transmite.

Yo soy muy crítico con la gente que se sobreendeudó, pero eso no quita que tenga empatía y que sepa identificar a las víctimas en todo esto. No perdamos el norte... Esto va para largo y lo importante son las personas.

R

"Vivo en Barcelona donde el billete de metro son 2 euros, el precio medio de la vivienda de alquiler ronda los 750 euros al mes"

El billete de metro en Barcelona comprando una T10 sale a 95 céntimos el billete y es fácil encontrar alquileres de 500 euros por un piso de 60 metros en barrios mas o menos decentes.

Tras leer el artículo no se que pensar, tampoco dá cifras de cuanto le costó el pisito de Plaza Universidad, pero viendo las cifras que maneja sospecho que llevaba un estilo de vida muy por encima de lo que podía permitirse. Eso sí, escribir escribe muy bien, aunque su "anuncio de trabajo" no termina de convencerme. No creo que nadie te pague por pensar, recitar textos o cenar con familiares y compañeros de trabajo. A lo mejor debería afiliarse a algún partido político.

D

La última frase es lapidaria.

D

"Hace ya tanto tiempo que vivo en lo negro que mis ojos se han acostumbrado a esta oscuridad y distingo con claridad a los recién llegados."

"Desde aquí casi no se ve a los que han quedado arriba, es necesario un ejercicio de memoria. Sabemos cómo viven, qué comen, qué compran, cómo visten y se mueven porque hace poco estábamos ahí."

Señora, algunos no tenemos en nuestra memoria ni un brebe amanecer....

D

#64 no no eres ella, ella se ofreció a cocinar y a darme conversación tu ni eso... lo que no se es cuanto querra que le pague por sus servicios... igual tengo que pedir un prestamo para pagarla... o espera si, si que eres ella, y por cierto no tiene nada de indigno fregar o cocinar...te ofrezco comida, alojamiento y lo que pueda dar con mi sueldo de 1000 euros....igual crees que es indigna mi oferta, lo seria si yo ganase 2500 € como ella necesita para vivir... pero darle todo a alguien que dice estar desahuciada y con hijos cuando solo ganas 1000 € mes... creo que es mas digno que cualquier trabajo que te pueda dar un rico...

D

600 € al mes en comida... cuando hay millones de abuelos que deben pagar la comida.la luz y el agua y la casa con 500 € mes... cuando el salario minimo es de 600 €... esque esta insultando a los pobres!!!

D

#60 te lo vuelvo a decir pq eres dura de oidos o facil de falacia... (para mi que eres ella)

yo quiero que todo el mundo viva bien, que gane un pastizal y que se gaste el dinero en lo que quieran, pero que haya gente que viva mejor que la mayoría y que vaya dando pena... insisto si dice que ha ganado 600 € al mes de media en 2012... ha ganado mas dinero que 10.000.000 de españoles al mes... es decir en meneame hay sitio o debería haber sitio para esos otros 10.000.000 de españoles que con menos se apañan y no estan llorando en la radio y en su blog, ni venden libros y no para alguien que dice que lo digno para ella son 2500 cuando me parece mucho mas de lo que es digno, y no manipules que no quiera que la gente viva pobre, pero creo que con 1000 € se tiene una vida digna y el resto si ganas 5000 pues para disfrutar la vida...

vivir en el puto centro de barcelona y que te desahucien por una hipoteca de 500.000 euros, que tus hijos vayan a colegios privados y que tre gastes 20 € al dia en comida no es comparable a alguien que viva en un piso de 30.000 euros al que desahucian por no poder pagarlos, que coma con 4 euros al dia, que no tiene donde caerse muerto ni han escrito libros, que no tenga luz ni agua en el piso y que tenga una linea prepago y un nokia 3410 que salieron muy buenos por cierto... esa persona si que deberia llegar a portada y contarnos como sobrevive... y esa persona com 1000 € al mes tiene la vida solucionada...

z

#61 Jo es que hay que explicarlo todo mil veces. Vamos a ver, por lo que comentas, tú vives con 1000 euros. ¡Pero sois dos! Que parece que siempre se te olvida mencionar el pequeño detallito de que tiene dos hijos a los que mantener.

D

#62 definitivamente... eres ella, acepta mi invitación vente a vivir a mi casa... somos buena gente... y veras como se puede vivir con menos... y ser muy muy felices... eso si olvidate del teatro, en mi pueblo hay un cine que trae las pelis con 2 meses de retraso por 3,50...

z

#63 (Voy a hacer como que en tu comentario no se sobreentiende que como soy ella, al igual que la mujer del artículo, puedo ir a tu casa a cocinar y a fregar)

D

"Nadie que no haya eliminado carne y pescado de su dieta diaria puede. Si no te han cortado el suministro de luz, o de agua, o ambos, tu idea de la miseria es de plástico perfumado."

No he podido terminar de cenar. Estaba comiendo un sándwich y esto, a medio escrito, me ha quitado las ganas.

I

Lo que ocurre en muchos de estos casos es que a lo bueno te acostumbras rápido y muy bien, pero a lo malo cuesta mucho más.

Mox

No me extraña que le embarguen el piso, parece ser incapaz de llevar a cabo siquiera una triste cosa que demande una persona normal

A

Pues no acabo de entender cómo ha llegado a esta situación teniendo trabajo como colaboradora de El Mundo.es. Aunque si su colaboración se limita a un blog de esos que da cuatro perras o que sólo es pagado con "visibilidad", le puedo decir a la Sra. Fallarás cuando saldrá de la crisis: nunca, el periodismo está devaluado, ni a quienes escriben bien les pagan sueldos dignos.

m

Acojonante

D

Leed sobre como el FMI destruye los países por los que pasa. Leed, leed! El 99% no sabe ni aué es el FMI como se financia, cuál es su utilidad... Leed!

D

Por qué pagamos impuestos para que los diputados cobren sueldos de cirujano, trabajen tres días y medio, y destruyan la clase media?

t

Mal empezamos si se deja despedir estando embarazada. Eso es un despido nulo de libro, por lo que no sólo sería readmitida ipso-facto (y además estando blindada hasta que la criatura cumpla un par de años por poco bien que se lo monte), sino que cobraría todos los salarios de tramitación hasta que salga la sentencia.

j

#76 trabajaba en el periódico gratuito ADN, que se fue al carajo. Así que, sin conocer el caso, entiendo que fue despedida como el resto de sus compañeros y la empresa fue desmantelada, en esos casos el despido no es nulo.

D

Terrible....

FornicioDelToro

El apellido era premonitorio.

Lydiawebs

Cuando se me quite el nudo de la garganta...

I

Lo que ocurre en muchos de estos casos es que a lo bueno te acostumbras rápido y muy bien, pero a lo malo cuesta mucho más.

s

muy buena noticia me parece muy interesante

D

Ofrezco públicamente curro para limpiar mi casa y cocinar a Cristina Fallarás, le doy 200 € mes y le dejo 2 habitaciones en mi piso para ella y sus hijos, yo solo gano 1000 € mes por lo que considero que le doy buena parte de lo que yo gano y el resto lo usamos para comer yo ella y sus hijos los 800 restantes porque yo no tengo deudas ni he vivido por encima de mis posibilidades... ella me tiene que limpiar la casa y cocinar... se ahorra 900 € de alquiler, el colegio está enfrente de mi casa 300 euros mas de ahorro, se ahorra el transporte ya que trabaja en mi casa 160 € ahorrados, y el colegio es concertado con lo que le sale gratis y eso que es religioso que parece que son los que le gustan... de mis 800 € restantes pago de luz y agua 50 € mes en total, imagino que con ellos me subiria a 80 € por lo que nos queda para comida e ir al cine y el teatro 730 €... mi novia esta en practicas tiene la carrera de derecho pero no la pagan y esta de secretaria en vez de ayudante de abogados pero bueno algun dia aportará también algo en casa... creo que con lo que se ahorra viviendo con migo y algun trabajito y derechos de autor podria pagar hasta su deuda con el banco algun dia... y si encima nos da conversacion a mi novia y a mi cuando cenamos pasta del mercadona o despues de ver alguna peli en dvd que he comprado en el cash converter y es legal no son piratonas... que me ha costado 50 centimos... ehhh pero es legal... es cultura....