Hace 4 años | Por minossabe a israelnoticias.com
Publicado hace 4 años por minossabe a israelnoticias.com

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado que tiene la intención de ir más allá del sistema S-400 en la asociación ruso-turca de defensa y en sus planes de producir conjuntamente el próximo sistema de defensa de misiles S-500 con Rusia. Los recientes comentarios del Viceprimer Ministro ruso Yuri Borisov sobre la venta de aviones militares rusos a Turquía provoca el temor de los países OTAN. Sin embargo, Turquía también podría decantarse por su propio proyecto de caza de 5ª generación, el“TF-X”.

Comentarios

m

#3 Siguiendo ese razonamiento tan pedestre, ¿qué pintan las Canarias en Europa? ¿Qué pintan tres millones de franceses viviendo en los territorios de ultramar, repartidos entre todos los continentes? ¿Acaso la UE piensa renunciar a la base de Kourou en la Guayana Francesa? Turquía tiene pleno derecho a formar parte de Europa, algo que nadie niega, ni siquiera en la UE, sin tener que esperar a no se sabe qué.

D

#4 ¿Porque son territorios de países europeos? No sé, pregunto. Tal vez.

Puedes explicar por qué tiene pleno derecho a ser de la UE Turquía, porque no lo veo. Y pregunto sin acritud.

m

#5 Son territorios de ultramar poblados mayoritariamente por ciudadanos de origen no europeo, de cultura no europea y de lenguas no europeas, sin embargo nada les impide haber sido incorporados al proyecto europeo y tener esta "nacionalidad" por vía de la nacionalidad francesa. Recientemente, los ciudadanos de Nueva Caledonia, rechazaron la independencia de Francia mediante un referendum, aunque por poca diferencia.

Los turcos se sienten mayoritariamente europeos, pese a los desaires de los últimos tiempos, en que Alemania, totalmente comprometida en la adhesión turca en lo formal, alarga los plazos de la negociación. Esto ha llevado a una parte todavía pequeña de la población turca a replantearse su integración.

Ahora bien; negar que Turquía forma parte de Europa es como negársela a Rusia o a Ucrania. Turquía ha sido un actor principal en la historia europea durante siglos. Si Turquía, que ha tenido históricamente fronteras con toda centroeuropa y ha intervenido en la política europea relacionándose directamente con Prusia o el imperio austro-húngaro, no es parte de la historia europea, entonces... ¿por qué es Europa un país como Portugal, cuya relación e intervención en la historia del continente ha sido mínima? Evidentemente, Portugal es Europa. Pero, jamás ha sobrepasado sus fronteras ni ha tenido una especial relación con los países centrales de Europa, más allá de la que puede haber tenido, por ejemplo, la propia Finlandia.

aironman

#6 Europa es mayoritariamente cristiana y Turquía no.

Esa es la principal razón, con todos los condicionantes sociales, políticos y económicos que conlleva.

m

#11 #6 Europa es muy mayoritariamente aconfesional. Y cuenta con un 7% de población musulmana ya. Me parece un argumento risible. Vamos a negar a los bosnios formar parte de la UE?
Democráticamente los turcos han votado opciones europeístas. Siempre. Si les seguimos entreteniendo con la zanahoria es posible que acaben la paciencia.

aironman

#14 A ver, no digo que tengan que profesar el cristianismo, yo diría que, más que aconfesional, Europa es laica con raíces cristianas y Turquía, no lo es. Turquía no es un estado laico, aunque dieron pasos hacia esa dirección. Erdogan se cargó esa dirección.

https://es.wikipedia.org/wiki/Religión_en_Turqu%C3%ADa

m

#15 Turquía es formalmente, todavía, un estado laico. Que el islam tiene mucho poder? Sí. Pero España se define como laica y..., en fin. La misma Suecia abandonó hace poquísimo su confesionalidad luterana, mientras Dinamarca y Finlandia la mantienen. Eso sin olvidar que Gran Bretaña es anglicana y la reina es quien nombra a los obispos.

aironman

#16 España es laica, te pongas como te pongas. La iglesia no crea leyes ni interviene en la vida política. Puede intentar influir, pero no pasa de ahí.
El Islam no es solo una religión, es un modelo político, gran diferencia.

Parece que no sabes que el Luteranismo y el Anglicanismo tiene bases cristianas, que es a lo que me refiero.

m

#17 No, está claro que no lo sabía. Gracias por ilustrarme como la Espasa Calpe. Vuelves a ponerte en evidencia cuando hablas de cristianismo asociandolo a la UE. Como veo que no lo has pillado, yo hablaba de estados cobfesionales en Europa, que son los menos y, curiosamente la mayoría son luteranos.

aironman

#18 De nada, nunca es tarde para aprender algo nuevo. El Luteranismo es una de las ramas principales del Cristiniamismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luteranismo

Mira las cifras, por favor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Religión_en_la_Unión_Europea

aironman

#18. Y sobre eso que dices que el Luteranismo es la mayoría, haciendo cuentas, me salen unos 23 millones, entre todos los países Europeos. Si somos unos 500 millones y el 70% dice que son religiosos o profesan algun tipo de creencia, tenemos unos 350 millones de personas que profesan una creencia. Por esa regla de tres, quitando al 3% que profesan el Islam, más aquellos que profesan otro tipo de fé, como la ortodoxa y la protestante, te quedas fácilmente con unos 280 millones de Cristianos en Europa. Más o menos y haciendo un poco la cuenta de la vieja.

https://es.wikipedia.org/wiki/Federación_Luterana_Mundial

https://es.wikipedia.org/wiki/Luteranismo

Mira las cifras, por favor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Religión_en_la_Unión_Europea

D

#6 Los turcos se consideran europeos lol seran los que viven en Estambul que es la parte más europea y occidentalizada. Pero, Turquía no solo es la zona occidental todo lo demás durante años ha votado islamista y valores contrarios a Europa y no lo digo por la religión cristiana vs islam sino por todo lo demás.

Urasandi

#3 ... Recuerda que medio Estambul (Turquia) está en Europa.

aironman

#10 16 años lleva Erdogan en el poder...

En cualquier otra parte del mundo lo llamaríamos dictador encubierto, como Putin.

Por mi parte, yo tambien defendía la entrada de Turquia en la UE antes de Erdogán. Si los Turcos quieren entrar, tendrán que echar de una patada a ese dictador de tres al cuarto. Y alejarse de la órbita de Putin.

P

Muy interesados los veo en pertenecer a la Unión Europea ...

Con el dinero no se juega chavales!

m

#1 Vergonzosa la manera en que la UE dio largas a Turquía en su petición de entrada. Alemania y Francia no querían perder la condición de líderes, ante una Turquía que les va a superar demográficamente (no sólo en número, sino tambien en juventud) y en crecimiento del PNB en lo que va de siglo.

D

#2 ¿Qué pinta Turquía en Europa? Nada, porque Turquía no está en Europa, está en Asia. Igual que no pinta nada Israel en Eurovisión y cosas similares.

D

#3 decir eso es saber porquito de la historia Europea.

malvadoyrarito

#2 Yo defendía la entrada de Turquía en la Unión Europea antes de Erdogán. Ahora ya en lo que ha degenerado Turquía sería un absurdo incorporarla a la UE. Entre lo que es Turquía y la fuerza que daría a la extrema derecha euroescéptica, la UE desaparecía al poco.

D

#7 las cosas vienen y van. Erdogan lleva desde el 2003. Luego cambiarán de partido político y la cosa será distinta.

El votante turco es muy práctico, si les tocan el bolsillo, si sube la inflación, le van a dar la patada su partido, Justicia y Desarrollo. Erdogan llegó al poder en 2003 prometiendo que controlaría la inflación, siendo en 2002 del 29%. En 2018 la inflación subió al 20%.

Al final Turquía tiene un interés "fijo" de estar conectada a Europa Occidental para no retrasarse tecnológicamente.