Hace 10 años | Por yemeth a deia.com
Publicado hace 10 años por yemeth a deia.com

En el Tratado de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, su artículo 22.3 dice que los medios de transporte diplomáticos "no podrán ser objeto de ningún registro" y en el 26 que el Estado con relación diplomática garantizará "la libertad de circulación y de tránsito por su territorio". El artículo 40 señala que "si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado (...) para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado (...) le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias"

Comentarios

caradeculoconpelos

#1 Perdona la corrección, pero EEUU no ha tenido nada que ver, han sido los gobiernos de Francia, Italia y Portugal (España permitió el aterrizaje). Te llevas el premio

caradeculoconpelos

#12 Ya estoy informado, España permitió aterrizar el avión de Evo cumpliendo escrupulosamente con el Derecho Internacional.

D

#13 según la prensa de Latinoamerica : Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales, explicó que el embajador español en Austria visitó a la comitiva para indicar que "harían una consulta con sus amigos y que a las 9 de la mañana del jueves nos informaría si podríamos sobrevolar territorio español" para regresar a Bolivia... si pero bueno

DetectordeHipocresía

#12 #17 Pues yo estoy de acuerdo con las declaraciones de un representante de EEUU el otro día, que además de decir que ellos no tuvieron que ver, añadieron que las decisiones las tomaron los países europeos y había que tomarlas ellos. Y en eso estoy de acuerdo, las decisiones las tomaron los países europeos, EEUU habrá podido intervenir todo lo que tú quieras que no es quien tiene la soberanía, así que por mí como si les pidió que se tiraran por un puente, los que tomaron la decisión fueron los europeos y es a ellos a quien hay que pedir explicaciones.

Es como si me dices que Uzbekistán pidió a España que metieran latigazos a unas mujeres y Plasmajoy accedió. Joder, que malvados los de Uzbekistán que fue su culpa.

jacm

#18 Totalmente de acuerdo con pedir responsabilidad a los países europeos. Pero no me creo que EE.UU. no tuviera nada que ver.

Siguiendo tu ejemplo, que me parece muy bueno, han dado los latigazos, pero a sugerencia de Uzbekistán.

Aclsaro que desde luego no me parece una excusa, Más bien un agravante de servilismo.

Macant

#1 Creo mejor decir ayer EEUU asesinó a 17 personas en un acto terrorista similar al cometido el 11M en Madrid.

Kantinero

el derecho internacional esta prostituido por el poder económico

a

El Derecho Internacional es complicadísimo y tiene un número casi infinito de trampas. La interpretación y aplicación de los tratados internacionales y los intereses particulares y estatales que hay en cada caso complican muchísimo cualquier tipo de operación. Por mucho que haya gente que vea una mano negra orquestando operaciones, se parece más a una habitación oscura llena de gente donde cada uno quiere hacer una cosa o ir a un sitio pero tropieza constantemente con todos los demás. Ser más grande o más fuerte a veces solo te impide pasar, y a Estados Unidos ahora mismo todo el mundo procura ponerle la zancadilla pero no oponerse frontalmente porque poner en evidencia sus sistemas de espionaje es algo que favorece a casi cualquier otro gobierno en el mundo.

angelitoMagno

#7 Vamos, que el derecho internacional es como el campo de higgs y las partículas como los países, ¿no?

a

#8 No sé lo suficiente como para valorar la comparativa con exactitud, pero intuitivamente creo que sí. Pero con el principio de indeterminación elevado al cubo, porque cada vez que metes la nariz para enterarte, doscientos más se enteran de que has metido la nariz y, bueno, ya me entiendes...

noexisto

Evo Morales: "Seguramente España estará consultando con su amigo... su amigo Estados Unidos"/c80#c-80 y sigo callado mientras se dicen tantas tonterias (a ver quien es el primer medio que cita el convenio de Chicago que es para aviación civil )

angelitoMagno

La casta política y sus privilegios, como siempre

D

De hecho, el derecho internacional no dice nada sobre negarle a un avión el sobrevuelo del territorio nacional.

Un país es soberano de su propio espacio aéreo, y si quiere negarse a permitir sobrevolar a una aeronave extranjera puede hacerlo.

Otro tema es los motivos por los que lo haga, claro.

D

Como si a EEUU le importase una mierda el derecho internacional en estos casos

pys

Si el derecho internacional funciona como la ONU, con derecho a veto de países como EEUU (entre otros), vamos apañados.

te_digo_que_no

Me ha venido a la mente Arma Letal 2, cuando el pavo dice lo de "inmunidad diplomatica!"

D

el derecho prostitucional ... esto tambien es una democracia dicen los mismos fascistas .

w

El Derecho Internacional contempla la "inmunidad total" del avión presidencial

A Obama le importa un HUEBO el Derecho Internacional, y a la Comunidad Internacional el importa otro HUEBO lo que haga Obama, su dueño.