Hace 11 años | Por fisico a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por fisico a economia.elpais.com

¿Puede un error en una hoja de cálculo haber destruido casi por completo la economía de Occidente? a principios de 2010, dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, divulgaron un artículo, Growth in a time of debt (Crecimiento en una época de endeudamiento), que pretendía identificar un umbral crítico, un punto de inflexión, para la deuda pública. Una vez que la deuda supera el 90% del producto interior bruto, afirmaban, el crecimiento económico cae en picado.

Comentarios

fisico

#2 Por mas que lo leo no encuentro una critica al Excel, solo a cálculos o premisas incorrectos

pablicius

#4 Echale un vistazo al titular, y a algunos de los otros artículos meneados recientemente sobre el dichoso estudio equivocado. En todos se menciona a excel insistentemente, como si tuviera algo que ver.

El titular debería ser "La depresión del académico", no veo a cuento de qué lo de este titular.

D

#5 xacto. Y añadir que llamar "académico" a alguien que comete esos errores se las trae. Como mucho podremos decir que cobran como si lo fueran.

#6 ya, pero cualquier hoja de cálculo suma, resta, multiplica y divide bien.

pablicius

#8 llamar "académico" a alguien que comete esos errores se las trae Académicos hay buenos y malos, igual que fontaneros, ministros, dependientes o meneantes. Si estos estaban en Harvard, son académicos.

De los malos.

hellodolly

#5 Yo propongo como titular alternativo: "El error del académico que no sabía usar Excel"

Ramanutha

#2 Depende de si el martillos está defectuoso.

pablicius

#6 Siguiendo con la analogía con este asunto, por favor ilústranos sobre qué es lo que está defectuoso en excel, según tú.

paleociencia

#2 Más allá del error de excel, el error principal es lo que se enseña en la primera clase de estadística y que muchos profesionales caemos una y otra vez en él: "correlación no implica causalidad"

angelitoMagno

#10 Que correlación no implique causalidad no implica que en una correlación no pueda haber causalidad.

Por cierto, no me gusta promocionar mis envíos, pero esta mañana envíe uno que resta importancia a la toda esta historia del "excel maldito"
Una complicada historia alrededor de un error en Excel

Hace 11 años | Por angelitoMagno a politikon.es

EdmundoDantes

Lo que demuestra este caso es que en realidad el estudio era solo una excusa. Ni estaba bien contrastado, ni tenía una aceptación elevada, pero aún así se admitió como la verdad revelada. Ahora se ha demostrado que es falso, pero da igual, no es eso lo que importa. Lo que quieren es una excusa para aplicar cierta política, la destrucción del estado del bienestar, y la van a encontrar, aunque sea falsa.

D

Lo que se cuenta en el artículo es, en realidad, muy preocupante: absolutamente todo el modelo económico seguido en esta crisis se ha basado en un único estudio que, además, ahora se ha demostrado que contiene errores. No se han tenido en cuenta otros estudios, sino que se ha escogido el que servía para sustentar unos determinados intereses y se ha usado como argumento de autoridad ("los economistas dicen...", cuando eran sólo dos...).

Es decir: primero era la ideología (atacar al "gorrón"/"subvencionado", "adelgazar" el estado y privatizar todo servicio público con potencial lucrativo) y segundo la investigación (¿Lo razonable no hubiera sido estudiar diversas alternativas y elegir la que mejor se correspondiera con la realidad y que más beneficiosa resultara para la mayoría?). Esta postura dice mucho de quiénes se están encargando de administrar la economía y la política: persiguen unos determinados objetivos y para conseguirlos hacen uso de toda forma legitimadora (estudios económicos, ciencia, policía, "democracia", medios de comunicación, propaganda, etc.) de tal forma que cada rama va dirigida a convencer o a desactivar a determinados sectores (policía contra los "nazis"/"filoetarras" que reivindican derechos en las manifestaciones; estudios económicos para los "intelectuales"; propaganda para la población general; las "urnas" para los fanboys...). Plutocracia lo llaman...

fisico