Hace 14 años | Por --150777-- a eitb.com
Publicado hace 14 años por --150777-- a eitb.com

La violencia de género es un problema grave. Sin embargo, tenemos que añadirle el de las denuncias falsas. Cada vez más mujeres recurren a ellas para conseguir beneficios económicos o incluso la custodia de los hijos de una forma rápida.

Comentarios

P

#13 Te doy la razón salvo en que se le llama violencia de género a algo que es violencia de pareja, esos hombres no van pegándole a otras mujeres, es violencia familiar y hay que tratarla toda conjunta.

Identificar un problema de buena manera empieza por llamarlo de forma correcta.

eduardomo

#11 Es que ese y no otro es el problema de la ley, que no sea igualitaria.
Siempre que se da un beneficio a alguien es en detrimento de otro, y ese alguien tenderá siempre a sacarle provecho.
Los seres humanos somos así, tanto hombres como mujeres.

P

#14 Pero si a la primera denuncia falsa detectada le hubiesen metido un puro a esa persona esto no habría llegado tan lejos pero la fiscalía ha mirado para otro lado mucho tiempo y no se han molestado en verificar si mentía, simplemente lo dejaron correr.

D

#16, es tan posible que un hombre consiga condenar a una mujer por poner una denuncia falsa como que la Seguridad Social te indemnice por tener cáncer. Así funcionan las cosas y así las sufren miles de hombres cada año, que ven como el que la hija de puta que les está robando la vida con una falsa acusación se va de rositas merced a la "justicia" española y a la situación que provoca una ley en la que por ser hombre ya eres presunto culpable de todo lo que la mujer con la que convivas decida denunciar. No os llevéis a engaño, así es como funcionan las cosas aquí y ahora.

D

#3 #5 #11 No, las medidas contra el machismo están sirviendo para luchar contra el machismo, no hagáis demagogia.

De todas las leyes se aprovecha un porcentaje de personas y nadie entiende que sea la leyes las responsables de esas conductas, porque no lo son.

YA BASTA DE MENTIR POR FAVOR, EL MACHISMO CON ESTAS FALSAS ACUSACIONES PROVOCA QUE LA LUCHA POR LA IGUALDAD SEA MENOS EFECTIVA Y MÁS LENTO OBTENER BUENOS RESULTADOS... DEJAR DE DECIR BURRADAS.

#6 De ti lo digo, tu empeño contra la lucha machista es muy evidente como para no definirte.

#9 Y ¿que me dices de los datos falsos y la demagogia y mentiras que se dicen contra la lucha por la igualdad, no habría que castigar duramente eso pues ralentiza y distorsiona la realidad de la mujer y su lucha para que los DDHH se cumplan?

#10 A ti te remito a #73, los que favorecen tanto el neomachismo no os saldréis con la vuestra. De momento al juez ya le han dicho que se le puede contradecir sin ser delito y llamar a lo que hace y dice por su nombre.

La fiscalía desmonta al juez Serrano

"La fiscalía especial contra la violencia machista quiere zanjar con datos concretos la polémica por las supuestas denuncias falsas en casos de malos tratos abierta por el juez de Sevilla, Francisco Serrano. En declaraciones a la SER la fiscal Soledad Cazorla asegura que cada año detectan menos de 20 denuncias falsas entre las más de 100.000 que se presentan.

Además el ochenta y cinco por ciento de esas resoluciones acaba en condena y en el sesenta por ciento de los casos el delito que se castiga es el de maltrato ocasional. Sobre violencia de género, la ministra Aído recuerda que el Gobierno español va a proponer durante la presidencia europea la creación de una euro-orden de protección para las victimas. El Gobierno también propondrá la creación de un Observatorio de Violencia para elaborar una estadística común."

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/fiscalia-desmonta-juez-serrano/csrcsrpor/20091230csrcsrsoc_6/Tes

El juez Serrano está innecesariamente restando tiempo a la lucha contra el machismo, como otros colectivos de fachas y meapilas, como los machistas... son posturas despreciables, y van diciendo que otros carecen de rigor cuando tienen ante si un problema social que no tienen en cuenta como deberían y si la desfachatez de manipular datos... decir que el CGPJ no tiene rigor, ya les vale.

El mundo al revés... prestar atención al machismo y morales machistas como si fuera lo que puede resolver los problemas de desigualdad y son los que las causan a las mujeres amparándose en los hombres que se ven salpicados por unas mujeres irresponsables y sin tener en cuenta las miles de denuncias falsas que presentan los machistas y varones irresponsables... para gritar y no parar.

D

#77 ¡La Verdad es tuya!

D

#77 No, yo no hago demagogia, me he limitado a comentar un hecho, y el hecho es que la Fiscalía ha detectado indicios de falsedad en 126.000 denuncias, insito: 126.000 nada menos, da que pensar, ¿no?.

Tampoco he mentido, me he limitado a intentar publicar una noticia aparecida en un medio periodístico y avalada por la Fiscalía, ahora que si quieres decirles a ellos que mienten, tú mismo.

¡Ah!, y lo que provoca que la lucha por la igualdad se vea perjudicada es el sectarismo de quienes pretenden tapar una noticia, que debería preocupar a todos, con la peregrina excusa de que es cansina.

Y por cierto… burradas las dirían los burros… si supieran hablar, claro.

#79 Es verdad, una denuncia retirada, no es automáticamente una denuncia falsa, pero tampoco nadie puede aseverar que no lo sea.

#69 Alabo tu neutralidad y escepticismo, es lo que hace gratificante leerte, ya me gustaría a mi gozar de tu escepticismo en este asunto, pero la cruel realidad y las circunstancias que acaecen a mi alrededor, se empeñan en mostrarme con claridad meridiana los abusos que se pueden hacer con una ley, que pudiendo ser garante de la necesaria protección del más débil y combatir abusos, está mal legislada y peor aplicada.

Discrepo contigo en una afirmación que haces, está:

Más cuando queda patente que el estudio se encuentra limitado (que no manipulado) por la dificultad de censar las denuncias falsas.

Yo entiendo que si el estudio está limitado, y en mi opinión está cogido con pinzas, ya está manipulado.

Eagle_Ray

#81 Vamos hombre, no me tomes el pelo. Presunción de inocencia, eso sí que es un derecho fundamental. No es falsa hasta que no se demuestra lo contrario. Y lo demuestra un juez, no tú ni yo.

D

#82 Pues si mira, por fin estamos de acuerdo en algo, en esto que dices: Presunción de inocencia, eso sí que es un derecho fundamental , que es precisamente lo que no hace esta ley con los hombres y por ello está mal redactada y peor aplicada.

Eagle_Ray

#83 ¿Podrías citarme exactamente el párrafo de la Ley contra la Violencia de Género que establezca que se suprime la presunción de inocencia de los hombres?

No paro de oir repetirlo por aquí y todavía nadie me ha citado el párrafo. Por qué será.

D

#84 No tengo que citar ningún párrafo de la ley para saber como se aplica esta, y la aplicación de la ley hace, los hechos siempre son mejores que las palabras porque no mienten, que los hombres sean presuntamente culpables, ya que basta la palabra de una mujer para que sean inmediatamente encarcelados y expulsados de sus casas sin juicio previo, y eso... es un hecho.

Eagle_Ray

#85 Ah, que no eres capaz de demostrar que se viole el principio de presunción de inocencia. Lo que suponía.

D

#86 ¡Ah!, que a ti los hechos no te dicen nada, bueno... me lo imaginaba.

D

#85, praxis diaria en una comisaria:
Llega una mujer llorando y diciendo que su marido la maltrata, que necesita que la ayuden. La mujer no presenta daños físicos aparentes por lo que se la pregunta si tales existen. Esta contesta que no, que la ha insultado. La policia va a casa de la denunciante con 4 coches patrullas de policia nacional y un par de ellos de policia municipal que no se sabe bien de donde han salido y se lleva a su marido esposado siendo visto por todo el vecindario, le lee los derechos en la comisaria, se le asigna un abogado de oficio y lo mete en un calabozo a la espera de juicio. Como es sábado por la mañana al detenido no se le traslada hasta el lunes a primera hora al juzgado. Una vez allí el juez escucha lo que tiene que decir y al detenido se le ocurre confesar que en el trascurso de la discusión con su pareja, frente a los repetidos insultos por parte de ella se le ocurrió llamarla imbécil. Cuando acaba la toma de declaración su abogado le dice que cómo se le ha ocurrido confesar haberla llamado imbécil, que sólo con eso está condenado, que sólo le resta aceptar la condena y negociar. Al denuciado, y hasta que salga la sentencia, el juez le impone una orden de alejamiento de su casa por un periodo de un mes, no puede ser visto cerca de ella a menos de 500m, de ver a sus hijos no hablamos pues no hay regimen de visitas. Al día siguiente sale la sentencia, gracias a que ha negociado con el fiscal su condena sólo tiene que tragarse 6 meses de cárcel y orden de alejamiento a menos de 500m de la que hasta ahora era su casa y de cualquier sitio donde su pareja se encuentre. A sus hijos los verá, si lo hace, cuando se resuelva el divorcio.
Si dudáis de esta historia pasaros cualquier día por un juzgado de violencia de género, os aclarará conceptos. Naturalmente, esto no lo cuenta la prensa.
ASI ES LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

P

#77 De todas las leyes se aprovecha un porcentaje de personas y nadie entiende que sea la leyes las responsables de esas conductas, porque no lo son.

Chat@ eso es verdad, la culpa no es de la leyes, es de los legisladores, de las personas que abusan y de los que por omisión no hacen nada contra los que abusan. Pero también hay leyes mejor redactadas que otras y esta en concreto es una basura porque para proteger a unos desprotege totalmente a otros, dicho de otra manera, desvestimos un santo para vestir otro.

Si un hombre le da un bofeton a una mujer sea delito y al revés sea una falta no luchamos por la igualdad con desigualdades, ¿o si?, el fuego no se apaga con fuego sino con agua. Esta es una de las perlas de la ley.

Respecto al trozo de comentario que me concierne te dire que soy el primero que me encantaría que hubiese una igualdad real y efectiva pero no a base de desigualdades y que la ley de violencia de género se podría hacer mucho mejor de lo que está.

Respecto a ti solo puedo decir que el únic@ que hace demagogia eres tú y que cuando escribes o hables por ahí no pienses que por tu boca o dedos, según el caso sale la verdad absoluta que estas muy equivocado.

P.D. Antes de definirme a mí, definete tu que te vas a llevar una buena sorpresa. Sin rencores chat@.

D

#37, aquí tienes la respuesta, y obviamente mucho más argumentada que tus comentarios:

http://www.diariosur.es/20070827/malaga/casi-mitad-mujeres-maltratadas-20070827.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/maltratada/retira/denuncia/elpepusoc/20070605elpepisoc_2/Tes

"Casi la mitad de las mujeres maltratadas retira la denuncia por presión emocional"

"Los vínculos afectivos con el agresor disuaden a muchas víctimas de continuar con el proceso.

«Secuestro emocional». Es el término empleado por la delegada de la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Málaga, Flor de Torres, para explicar porqué la experiencia que se vive a diario en los dos juzgados especializados de la Audiencia Provincial apunta a que aproximadamente cuatro de cada diez mujeres que denuncian a sus parejas por malos tratos se retractan en el juicio o se acogen al derecho a no declarar contra su cónyuge. Y para explicar este concepto, la fiscal debe dejar claro que no se puede equiparar una víctima de la violencia doméstica con cualquier otra, porque no lo es.

Está claro, viene a decir, que a nadie le cuesta mantener una acusación contra un desconocido que atenta contra la persona o la propiedad, y que entonces desea que el juicio se celebre, que la sentencia sea condenatoria y que el individuo cumpla su pena. «Pero no ocurre igual cuando la persona a la que se denuncia es el compañero, el padre de tus hijos, el hombre que convive contigo; al que incluso quieres a pesar de todo; con el que has compartido tu pasado; compartes tu presente y segura y lamentablemete compartirás tu futuro», sostiene De Torres.

De ahí esa cifra alarmante que apunta a que casi la mitad de las denuncias interpuestas en Málaga son negadas por la propia víctima, que además llega a los juzgados muy debilitada física y mentalmente y, por supuesto, sin la necesaria fortaleza psicológica que le permita plantearse la posibilidad de un horizonte que apunta a que el hombre que hoy duerme en su cama mañana puede hacerlo en prisión o seguirla de cerca aun con una orden de alejamiento."

Me parece increíble que se califiquen como denuncias falsas lo que son simples retiradas de denuncia, especialmente por las mujeres que han muerto tras haberlo hecho.

D

#38 Fail. Si se retira una denuncia, no hay juicio ni sentencia.

Premio al mezclar churras & merinas del dia.

#39 Gracias. Me lo empapo, y comento cuando termine.

B

#40 Fail. Si se retira una denuncia, no hay juicio ni sentencia

Eso no es así, ¿eh? En los procesos por delitos perseguibles de oficio no.

D

#42 Casi. La causa se archiva, aunque el fiscal puede (o no) actuar de oficio desde que la violencia de género dejó de ser un delito privado.

#45 Ese es el problema, usar ciertos datos fríos para sacar conclusiones erróneas. Yo te he dado la interpretación completa del texto del CGPJ, sin remitirme simplemente a un sólo dato para que parezca que mi postura es la única y verdadera. A algunos, por intentar ver un poco más allá del uso selectivo de información que apoye nuestras ideologias, se nos tacha de machistas.

Las denuncias falsas son un problema real. Igual que lo es la violencia contra la mujer. Llegados a este punto, cabe revisar la ley, analizar todos los casos en los que se puede dar una denuncia falsa, y modificarla en caso de ser necesario.

Me sorprende que eso fuera lo único que tenías que decir después del tocho de texto que me he tragado

B

#46 Como en todos los delitos públicos (que lo son prácticamente todos) el fiscal sostendrá acusación si ve indicios de delito independientemente de lo que haga después el denunciante. Lo que ocurre es que p.ej. en casos de malos tratos sin parte de lesiones y sin testigos, si la víctima retira la denuncia poco podrá hacer ya el fiscal.

De ese estudio puedes extraer la importante conclusión de que pocas denuncias que se sospeche que son falsas llegan a juicio.

D

#47 Exacto. Y la misma conclusión (a la inversa): que los datos sobre denuncias falsas, al no llegar estas a juicio, no son reales. Que la dificultad inherente a los juicios por violencia de genero, exceptuando los que dispongan de partes de lesiones y testigos no permite disponer de unos datos reales y fiables sobre las denuncias falsas. Lo cual, en ningún caso, debería usarse como método negacionista.

Me sorprende que yo admita la imposibilidad de conocer con exactitud la cantidad de denuncias falsas existentes, pero otros insitan en el convencimiento de que se pueda negar su existencia (o relativizar).

¿Ya estamos de acuerdo?

B

#48 De las denuncias que se archivan o que ni se admiten, evidentemente puede haber algunas falsas. Pero es que en ese caso funciona bien el sistema. Si hay indicios de denuncia falsa se procede de oficio una vez que hay sobreseimiento firme (antes no se puede) y si no se hace de oficio, el que se estima a sí mismo falsamente denunciado también puede perseguirlo.


Me sorprende que yo admita la imposibilidad de conocer con exactitud la cantidad de denuncias falsas existentes, pero otros insitan en el convencimiento de que se pueda negar su existencia (o relativizar).

Yo creo que existen igual que en cualquier otro delito, y que no tienen por qué ser mayores, y eso es lo que he sostenido siempre. Los que afirman que son más numerosas no sé bien en qué se basan y supongo que entonces tienes tanta curiosidad por saber sus fuentes como yo.

#49 Tu comentario es de chiste, porque dime dónde ha atacado esa mujer la presunción de inocencia. Yo no veo donde lo ha hecho. En cambio tú parece que sí lo has hecho al presuponer que esas 15000 resoluciones absolutorias han sido originadas por denuncias falsas. Espero equivocarme y que no sea eso lo que insinuabas. Por si acaso insisto en los que ya se ha dicho aquí muchas veces: en este u otro delito sentencia absolutoria o sobreseimiento no es igual a denuncia falsa.

r

#50 Buenas noches AnnBottle

Tal y como esta la situación lo que me permito dudar es que esas 28345 sean sentencias justas condenatorias.

Si la cosa es sencilla alguien es inocente o culpable, no es a medias. Y de los 15000 se olvida estos pasaban por allí. O eso o muy mal esta la justicia en este pais lo que prefieras. Pero meter en un delito penal a 15000 personas y salir inocentes es como para crispar los nervios a cualquiera, por lo que conlleva, detención, juicios, gastos, sociedad....etc.

Pero es que ademas de esas sentencias del estudio : 506 de esas sentencias son apelaciones. Es decir una bonita trampa para los medios de comunicación y engañar a la gente. Por que ya han sido juzgados.

Sin contar que si no hay error otro de los nombres del estudio ha sido cargo electo del PP. Vamos poco a poco desgranando la margarita.

editado:
No puede ser igual que en otro delito ya que las pruebas son en muchos casos indiciarias o testimoniales y ademas existe una presion social, sin contar las ventajas economicas y sociales que conlleva.

B

#51 Si la cosa es sencilla alguien es inocente o culpable, no es a medias.

Rayonocturno, creo que no eres jurista y comprendo que te suene raro que el que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento firme, eso no equivalga a que la denuncia sea falsa.

Imagina que tú denuncias a tu vecino porque te ha pegado una paliza. En juicio no se logra probar que te haya zurrado y lo absuelven. ¿Eso significa que tú denunciaste en falso? No, tú sabes que no.

¿Te suena el principio in dubio pro reo? Significa que en caso de duda sobre los hechos, procede la absolución del acusado. Y ello porque la sociedad prefiere a un culpable en la calle que a un inocente en la cárcel. Por eso hay que considerar a todos los absueltos de delitos inocentes, pero paradójicamente eso no significa que la acusación contra ellos haya sido falsa.

r

#60

Bueno mira si a 15000 señores al año les coje su vecino mañana los pegan una paliza y luego no se puede demostrar que es culpable. En este país tenemos otra guerra civil.

Y a ti te suena la presunción de inocencia. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si tu eres jurista cargarte la presunción de inocencia para tener razón es de nota. Dice muy poco de los argumentos que quieres defender.

Te suena art. 11 de la Declaracion universal de los derechos Humanos.

Y si me dices que el in dubi pro reo, se aplica a 15000 casos pues alguien aqui no hace bien su trabajo no te parece. O es que se detiene a la gente por andar por la calle.

Pero añadamos algo mas del estudio que tiene miga y eso que es sesgado y con desviación de todo tipo.

450 resoluciones son menoscabo spicologico o por lesiones sin tratamiento. De ellas 267 condenatorias. Es decir que la llamo tonta o estaban de mamada por la noche y se insultaron o cosas parecidas. Y la otra para salirse con la suya le denuncia.¿Cuantas son de esas? .Te dejo que quites si quieres las acompañadas de otros delitos.

Espera que sigo desgranando la margarita.

D

#70 #69 Dejemos las cosas claras.

El mito sobre las denuncias falsas se refiere a que lo que van diciendo ciertas asociaciones concretas, algún que otr@ juez/a fachos@ y meapilas alarmando a la sociedad sin necesidad y l@s machistas... eso es el mito, no la negación de algunos casos como os empeñáis algin@s en decir que hacemos otr@s.

Sobre el CGPJ me auto-cito:

"Las muertes violentas que no "faltan" y no están es porque no son domésticas o de género (machistas), por tanto sería una majadería que hablaran de algo ajeno al propio informe (por ejemplo, muertes sobre accidentes escabrosos).

Te repito, para que te enteres bien... son datos no que "faltan" sino que no corresponde poner y en todo caso no faltarían solo de varones como reclamas, sino de varones y de mujeres... Muy perversa la manipulación que haces al decir que hay datos que "faltan" de varones porque se pretenda esconder algo...

No faltan datos en los informes del CGPJ, están reflejadas todas las muertes por violencia doméstica y violencia de pareja y ex pareja (de género, machistas) en los informes, por tanto la afirmación que haces de que no están todas es una falacia, por eso no eres capaz de decir cuales son las muertes que "faltan" y de que tipo... y que limitas solo a las de los hombres.

dos-anos-procesado-como-maltratador-acusacion-falsa/3#c-206

Hace 14 años | Por SACROMONTE a ideal.es


Escribiré a la EU y a la ONU para decirles que por favor se expresen con propiedad propia de machistas para que un@s cuantos de mnm les den su aprobación... que sino resultan difíciles de comprender por estos sus medidas y declaraciones de como hay que combatir el machismo y que de paso pongan leyes contra el "hembrismo", que aunque sé que no existe y no son necesarias, los antes aludid@s por mi están empeñados en que el mundo no es justo mientras estas no entren en vigor y tampoco dejarán de insultar si no lo consigo a l@s que defendemos la ley de Igualdad y las medidas internacionales aconsejadas por la propia ONU y la EU.

//meneame.net/story/dos-anos-procesado-como-maltratador-acusacion-falsa/3#c-208

Y ahora dejo un post de otro usuario que espero haga meditar sobre este tema porque hace mucha falta para comprender que la complejidad del machismo hace necesarias leyes excepcionales (que no ilegales) para que los DDHH se cumplan, para que la mujer logre la igualdad.

Dice: "Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales".

audiencia-nacional-rechaza-asumir-causas-contra-neonazis#c-4

#68 Tu afirmación-conclusión es una falacia. GOTO #7 #60

#56 Efectivamente es una mentira alarmista, otro mito lo de #12... como tantos necesita mentir porque no aceptan ciertas medidas para erradicar el machismo y para ello se empeñan en mezclar cosas o inventarlas, tienen verdadero empeño en arremeter con las únicas leyes que serán capaces de lograr la igualdad.

#65 Arremeter haciendo predicciones contra el colectivo de abogados que llevan causas de mujeres tiene de feminista lo que yo te diga y de razonable otro tanto... no se por qué lo usas como referente o aval de unas afirmaciones como poco injustas y alarmistas. Lo de ser feminista algun@s se lo llaman a si mism@s y mienten, hasta l@s machistas lo hacen... los hechos nos posicionan, no lo que nos apetezca decir de uno mismo. Y como en el machismo hay grados y grados, algun@s aprovechan esto para desvirtuar el concepto de feminismo y arremeter contra medidas feministas que son avaladas por la EU y la ONU para conseguir que los DDHH se cumplan.

#64 Porque de negar la posibilidad de denunciar para evitar un porcentaje que se da también en otros ámbitos, no solo en el de la lucha contra el machismo, conlleva negar a tod@s la posibilidad de defenderse de cualquier delito... no es difícil de entender ¿no? Hecha la ley hecha la trampa y si además hay gente que exagera las cifras retrasando el avance contra el machismo ¿no crees que los tendría que castigar la ley con penas muy duras por el daño que están causando al colectivo que socialmente está más perjudicado?

#63 Está claro, quien no está haciendo bien el trabajo son tod@s l@s machistas que intentan frenar un complejo sistema de medidas para erradicar de nuestra sociedad el complejo entramado machista que hay en ella y está tan arraigado.

No pretenderás que con una varita mágica se eduque a toda una sociedad machista en un abrir y cerra de ojos... los que trabajan contra el machismo no son los responsables de que haya delitos contra algunos varones..., busca responsabilidades en otro lado que eso es un absurdo y da alas a los machistas.

#62 Lo que acojona es que porque alguien diga una realidad otros que se dedican a hacer supuestos falsos digan que es feminazi... solo los machistas tienen el empeño en hacer creer que hay gente organizada con esas ideas.
Y mira si lo que digo es cierto que solo se persigue el machismo como un mal para la sociedad alarmante...
Estáis acusando de algo inexistente de forma implícita a organismos como la ONU o la EU que avalan lo que dice esa mujer con leyes y propuestas que solo pretenden luchar contra el sistema machista.

#61 Es una burrada tu razonamiento.

La ley de violencia de género trata de equiparar al colectivo que esta en desventaja (solo hay un colectivo en desventaja por el machismo, las mujeres) con los hombres, no al que no lo está, se creó para eso, no le puedes exigir otros fines.

Repasa las recomendaciones de la ONU sobre esto, repasa que hay que entender que son medidas excepcionales contra el machismo porque este es una violación de los DDHH y que por tanto toda medida que conlleve una acción contra este delito no implica que pretenda dejar a la mujer por encima del hombre sino la igualdad.

Dejar de mezclar las cosas, no podéis estar negando la mayor si no queréis hacer razonamientos falaces.

#60 Les suena todo, pasa que no quieren aceptarlo y enredan las cosas para hacer ver una realidad paralela inexistente.

Tremendo lo de #58

D

#73 Aburres. Tus ladrillazos son ilegibles. Era más divertido cuando te limitabas a insultar.

D

#73 Que sea feminista es más o menos irrelevante. El problema es que lo denuncie como abogada basándose en lo que ha visto (no sé de donde has sacado lo de las predicciones). No trates al colectivo de abogados como grandes samaritanos, si pueden utilizar una ley que les favorece lo harán sin pensarlo dos veces.

Y a mí no me tires el rollo de los derechos humanos y tal, ni me hables de feminismo cuando defiendes leyes claramente feminazis.

D

#50 definitivamente son cortos de entendederas, ahora resulta que algo que se lleva haciendo desde que existen los juicios o el derecho: "no considerar una denuncia falsa aquella que ha sido absuelta" ahora resulta que tenemos que cambiar todo el sistema judicial y el derecho pq a estos señores les da la gana que sea así.

#49 a ver si entra en tu dura mollera: absuelto por falta de pruebas no es igual a denuncia falsa , ni en violencia de género, ni cuando se roba una gallina, ni en españa ni en la china popular.

s

#50 Yo creo que existen igual que en cualquier otro delito, y que no tienen por qué ser mayores

Estás obviando que para un proceso de separación en curso o futuro, el simple hecho de denunciar produce beneficios ciertos para el denunciante.

¿por qué?

D

#50 Comparto, en cierto modo, tu punto de vista acerca de este tema. Las denuncias falsas existen y desconocemos el alcance real de ellas. Por los datos que mencioné en #43, los datos aportados por #58 (aunque el texto no deja de ser una opinión, a grosso modo).

De este modo, ni podemos generalizar las denuncias falsas y decir que son la norma, ni decir que son un mito. Mucho menos utilizar unos datos que no reflejan la realidad, como el del famoso estudio de esas 500 y pico denuncias, para enarbolar bandera alguna. Más cuando queda patente que el estudio se encuentra limitado (que no manipulado) por la dificultad de censar las denuncias falsas.

Yo me quedo en un punto medio, más neutral, escéptico. Reconozco la existencia del problema (hay denuncias falsas), pero desconozco su alcance. Por eso solicito que se estudie a fondo, de forma independiente, y se saquen conclusiones. Por eso, que un juez diga que hay un problema con las denuncias falsas me resulta ciertamente trascendente, y no corro a censurarlo e insultarlo.

s

#42 Si se retira una denuncia, no hay juicio ni sentencia

Eso no es así, ¿eh? En los procesos por delitos perseguibles de oficio no.

En principio, deberías tener razón, pero en el caso de la "violencia de género" se deja al acusado a discreción del denunciante, para que el denunciante decida lo que quiera sobre él.

Es una excepcion a la regla que tan correctamente mencionas. Esta ley no otorga a los ciudadanos las mismas garantías que las otras leyes.

s

#38 Me parece increíble que se califiquen como denuncias falsas lo que son simples retiradas de denuncia, especialmente por las mujeres que han muerto tras haberlo hecho.

No acepto la demagogia como argumento. Métete la pena que dan las mujeres muertas por donde te quepa. No es un argumento.

saó

#43 y #44 en este hilo me he limitado a puntualizar y dar datos fríos y enlaces. No he interpretado ni argumentado nada, sólo que era bonito el déjà vu

D

#72, tiene gracia que primero digas que no hay que suponer que si no hay condena firme existan denuncias falsas y luego digas que el 50% de denuncias retiradas no lo son porque la personas que las han puesto ya han dejado claro a sus parejas qué puede sucederlos si ellas quieren después de pasar hasta 72 horas sin libertad sino porque tienen miedo del maltratador al que sólo tú están condenando sin juicio previo roll

Eagle_Ray

#74 Creo que has malinterpretado mi comentario. Una denuncia retirada no es una denuncia falsa, afirmar lo contrario es cuanto menos tendencioso. En cuanto a los motivos de retirada de las denuncias, yo no he condenado a nadie, sólo me he hecho eco de lo que apuntan todas las asociaciones relacionadas con el tema (incluida las de jueces) y los distintos observatorios sobre violencia de género. Además, también conozco casos personales de estas denuncias retiradas, por lo que el tema es de todo menos "gracioso".

D

Puff, la que se va a liar en los comentarios.

Sólo un apunte: la absolución no es sinónimo de falsa denuncia. Puede que sí, pero también puede ser que no ha habido suficientes pruebas para la condena.

D

#12 "Un porcentaje que te haría palidecer. Te lo aseguro".

Te aseguro que no, conozco el paño de primera mano

Lo que pasa es que se polariza demasiado, aquí parece que o estás a favor o en contra demasiado visceralmente. Y, por supuesto, estoy de acuerdo con tu comentario y en contra de los malos tratos.

D

#7 La absolución significa que una persona es inocente. Y si una persona es inocente ha habido una falsa denuncia.

No retorzamos las cosas y para justificar convirtamos los inocentes ya juzgados, en una especie de culpables, pero libres sin pruebas.

D

#68 "La absolución significa que una persona es inocente".

Puede que sí, pero puede ser que el acusado sea absuelto (que no inocente) por falta de pruebas. Eso no quiere decir que no sea culpable pero no se ha podido demostrar.
Aunque a efectos jurídicos tienes razón: es inocente.

"Y si una persona es inocente ha habido una falsa denuncia".

Aquí sí que yerras del todo:
Artículo 456.2 del C.P.
2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Es decir que aunque el acusado sea declarado absuelto, luego hay que iniciar (o no) un nuevo procedimiento por falsa denuncia y demostrar que su culpabilidad (la del denunciante primero).

D

Para ser un "mito" como dicen las hembristas.....no paran de aparecer casos y articulos sobre el tema.

Va a ser que de mito nada.

Algun dia va a haber que pedir cuentas a determinados organismos, empezando por el ministerio de igualdad, siguiendo por el insitituto de la mujer, continuando con los demas grupusculos "de genero" paridos al albur de leyes hembristas que niegan esta realidad.

No puede ser que con el dinero de todos se subvencione el sexismo contra los hombres.

lotto

No me salen las cuentas:

- 126.000 denuncias con indicios de falsedad
- Digamos que el 50% son falsas
- Nos quedan 63.000 denuncias
- El gobierno dice que solo el 1% son falsas.

Me sale que cada año hay: 6.300.000 denuncias de malos tratos!!!

En 3 años todos divorciados!!!

A no ser que ese 1% no sea ese 1%... siempre me quedará esa duda...

kismet

No existe la violencia de género, lo que hay es violencia, los calificativos a la violencia solamente sirve para excluir a ciertas víctimas, que aunque sean minoría, también lo son.

Creo que la Constitución dice algo muy bello que no se cumple, que todos los españoles somos iguales ante la Ley. No es de recibo que haya víctimas que por ser hombres, niños u homosexuales, tengan menos protección que las mujeres.

r

Pero quien coordino el estudio de Violencia de Genero ya de por si sesgado.

Paloma Martín Lopez

Dice la buena señora: "Esto impide, naturalmente, categorizar como culpables a los acusados absueltos. Pero no permite, ni mucho menos, hablar de abuso del proceso o de denuncias falsas. Sólo podrán considerarse tales las que así sean valoradas en sentencias condenatorias firmes contra mujeres por esos delitos, y ello exclusivamente respecto de las que en concreto resultaran condenadas. Las mujeres también son titulares del derecho a la presunción de inocencia."

Digo yo: ES INOCENTE o CULPABLE Donde quedo aquello: de que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Por Dios de donde sacan a esta gente* Siglos de lucha por la presuncion de inocencia y se lo ventilan en 20 minutos.

Dice ella: " Y ello, según la estadística judicial, frente a 43.048 juicios celebrados en ese año por violencia machista, que han terminado en 28.364 sentencias condenatorias."

Digo yo: Nada a 15000 que les zurzan, que pasaban por allí y gastos de juicio, detención en el trabajo y lo que haga falta. Y la tía se queda tan pancha.

http://www.pensamientocritico.org/palmar0409.html

s

#49 Paloma Martín Lopez

Dice la buena señora: "Esto impide, naturalmente, categorizar como culpables a los acusados absueltos. Pero no permite, ni mucho menos, hablar de abuso del proceso o de denuncias falsas. Sólo podrán considerarse tales las que así sean valoradas en sentencias condenatorias firmes contra mujeres por esos delitos, y ello exclusivamente respecto de las que en concreto resultaran condenadas. Las mujeres también son titulares del derecho a la presunción de inocencia."

Leer textos feminazis acojona.

Está diciendo esta mujer que por muy absueltos que esos hombres hayan sido, podrían ser culpables igualmente, mientras que a la hora de calificar a las mujeres, sólo acepta como culpables a las condenadas.

En otras palabras: que la presunción de inocencia sólo la ve aplicable a las mujeres, pero no a los hombres.

saó

#32 Hola rayonocturno.

De las Audiencias Provinciales. Y sí, conocen en primera instancia para delitos con pena de 5 años o superior y en segunda instancia sentencias provinciales de lo penal.

Bonito déjà vu

r

#34 Hola Sao

Entonces no tiene perdón que uses el mismo argumento cuando eres consciente de que la muestra no incluye todos aquellos hechos que llegan a los juzgados y que es una muestra sesgada la que utilizas.

D

Al parecer comienza a aflorar la realidad de las denuncias falsas y ello lo dicen los fiscales, oír el video hasta el final.

sixbillion

#6 Es lo peor, que en estos casos no se puede generalizar: muchas denuncias son falsas y que muchas son verdaderas.

Lo que si que es cierto y libre de generalizaciones es que las penas por denuncia falsa son demasiado leves comparandas con el sufrimiento de el/la fals@ denunciad@

Feindesland

Pues como los siniestros en las compañías de seguros...

Nada nuevo...

yoma

#0 Te he puesto la indicación de "video" que te faltaba.

D

#1 Gracias,

kismet

No olvidemos tampoco los suicidios masculinos, no hay estadísticas, pero en mi entorno ya van dos y claramente por violencia psicológica ejercida por sus mujeres y como es suicidio nunca hay castigo.

D

Si queréis ver la realidad del mito, idos un día cualquiera a un juzgado de violencia de género y averiguad un poco sobre las circunstancias del demandado. Os llevaría a asombro.

baskerville

"126000 denuncias con indicios de falsedad"

Para algunos se pueden estimar los casos no denunciados, pero los casos en los que no se puede demostrar la denuncia falsa no se pueden estimar.

D

Denuncias falsas hay de todas las formas y colores, en todos los ámbitos penales. Lógicamente, estamos en un sistema garantista, donde los jueces se basan en indicios y pruebas para dictar sentencia, por lo que la gran mayoría de falsas denuncias son tratadas como corresponde: son desestimadas y el autor del fraude obligado a pagar costas del juicio, y susceptible de ser imputado.

Lástima del 0,2% de falsas denuncias detectadas, única mácula inevitable de la por otra parte bonísima ley integral contra la violencia de género.

D

#17 126000 indicios de denuncias falsas son muchos indicios ¿no?, al parecer no es tan "bonisima" está ley integral que nos toca sufrir.

D

#18, no sé qué datos manejas, ni cuáles son tus fuentes.

Yo hablaba, por supuesto, de los datos oficiales que proporciona el órgano competente, esto es, el Consejo General del Poder Judicial, que califica lo de denuncias falsas como "un mito":

http://www.publico.es/espana/281640/mito/interesado/supuestas/denuncias/falsas/violencia/genero

baskerville

#22 Lo dicen el el video de la noticia, que seguro habrás visto antes de empezar a comentar. Y el CGPJ no se ha pronunciado, es algo que ha dicho su presidenta en una entrevista. Lee los enlaces que pones, no hace daño.

D

#23, ah, pues sí lo dice un vídeo ya está.

Por cierto, me temo que eres tú quien debería leer los enlaces:

""Hay estudios muy serios del CGPJ, con un grado de fiabilidad del 99% en el que se analizaron 503 sentencias firmes y sólo una de ésas sentencias dedujo testimonios para averiguar si había denuncias falsas"

Saludos.

#25, los estudios estadísticos siempre son sobre una muestra representativa, no sobre la población.

Gracias a Dios, 200 años de ciencia estadística nos permiten afirmar sin miedo a equivocarnos que la hipótesis nula h(0): "hay muchas denuncias falsas", es un ridículo bulo de proporciones bíblicas.

Yo estoy con la ciencia y con el Estado de Derecho. ¿Y vosotros?

D

#24 Es que a mi lo que me gustaría ver es el estudio al que haces referencia, no la mención sobre el estudio de una reputada y reconocida hembrista.

D

#24 Yo estoy con la ciencia y con el Estado de Derecho. ¿Y vosotros?

Yo con la verdad, la justicia, la igualdad y la libertad ¿y tú?

lotto

#24

Gracias a Dios, 200 años de ciencia estadística nos permiten afirmar sin miedo a equivocarnos que la hipótesis nula h(0): "hay muchas denuncias falsas", es un ridículo bulo de proporciones bíblicas.

Gracias a Dios, 200 años desde que la estadística existe nos enseña de que se puede falsear a gusto del consumidor y que cualquier hipotesis nula h(0) es discutible por el margen de error de la estadítica que no la hace ciencia exacta.

s

#24 los estudios estadísticos siempre son sobre una muestra representativa, no sobre la población.

Una muestra representativa requiere ser seleccionada al azar. No es el caso.

D

#22 Olvidas mencionar que el estudio al que te refieres se hizo sobre sólo 503 sentencias firmes, en lugar de sobre las 8.000 denuncias anuales por violencia de género en España.

Un dato real (y contrastable) de esos que sorprenden: Entre un 20% y un 25% de las víctimas mortales de violencia de género son hombres.

saó

#25 Ya que estamos puntualizando, en realidad se trata de 530 sentencias firmes (el periódico tenía una errata) que forman una muestra con un nivel de confianza del 99% según la Sección de Estudios Sociológicos y Estadísticos.

r

#30 De donde se obtiene esa muestra.

D

#22 Y yo hablo de lo que he oido en este video de los informativos de etb2, que no se si sabras, es la televisión autonomica del Pais Vasco, que es la fiscalia la que ha detectado indicios de falsedad, nada menos que en 126000 denuncias, e insisto que 126000 son muchos indicios.

r

#22 Lo dice el CGPJ ¿Quien elige el CPGJ? mira por cierto me parece que algunos han sido electorables de los partidos. Compruébalo por favor. ¿independencia del poder judicial?.

Diario Publico este no es de alguna ministra de algo.

s

#22 Yo hablaba, por supuesto, de los datos oficiales que proporciona el órgano competente, esto es, el Consejo General del Poder Judicial, que califica lo de denuncias falsas como "un mito"

Sí, por supuesto, te refieres a esa estadística hecha sobre un muy reducido número de casos, cuidadosamente escogidos para demostrar una conclusión decidida a priori.
Ese informe que habla de una única denuncia falsa detectada, quizás porque poner que no encontraron ninguna no se lo tragaban ni ellos, así que pusieron una de adorno.

s

#17 Denuncias falsas hay de todas las formas y colores, en todos los ámbitos penales

Cierto, incluida la ley de violencia de género, que también tiene su porcentaje de eso.

Pero en este caso, además, tiene el añadido de las denuncias falsas hechas para lograr beneficios en procesos de separación y divorcio.

D

Cada vez estoy más convencido de que en España, se legisle lo que se legisle, la gente se va a dejar la piel con tal de aprovecharse y sacar pasta.

País de picaresca, si Mariano José de Larra levantase la cabeza...

D

Conozco a una amigA con A, a la que su madre echó de casa alegando "violencia doméstica", que al fin y al cabo es la misma ley que ésta de la "violencia de género". Simplemente mi amiga no quería seguir comprándole caprichitos a su madre y le dijo que no le volviera a robar cosas suyas a sus espaldas. Fue la señora y le plantó una denuncia falsa, con petición de orden de alejamiento y todo. Menos mal que la jueza se lo denegó, pero mi amiga al final se tuvo que ir al de 3 días. Su madre seguió poniendo denuncia falsa tras otra, cuando mi amiga la denunció a su vez por denuncia falsa, no le hicieron ni caso desde el Juzgado. INCREIBLE!!! ¿Justicia en este país??? ¿Desde cuándo?

D

Al poco de salir la ley, una famosa abogada FEMINISTA (que no feminzi) de Cataluña advirtió que muchos abogados aconsejaban a sus clientas que denunciasen maltrato durante el proceso de divorcio. A llovido mucho desde entonces pero supongo que la cosa seguirá igual.

#54 ¿¿¿¿¿la misma ley???? si fuese la misma ley no tendríamos estas discusiones. Si quieres mentir para colarnos tus argumentos absurdos hazlo con un poco de disimulo por lo menos.

D

#65 Anda y grita un poco menos, histérico. Lee bien antes mi post, y déjate de griteríos. Cuando digo "la misma ley" es porque se basa en el mismo delito, aunque en el ámbito familiar. Aprende a leer, co...

D

#66 Quién está gritando, tú estás mal de la cabeza.

"Conozco a una amigA con A, a la que su madre echó de casa alegando "violencia doméstica", que al fin y al cabo es la misma ley que ésta de la "violencia de género"."

Uysss, que mal leo. Quizás es que tú no sabes escribir.

Además, tampoco es el mismo delito la denuncia de una mujer a su marido que la denuncia de una madre a su hija. Se mire como se mire la cagas en todos los aspectos.

D

Esto es como si un nazi en el año 44 fuera entrevistado:
Aquí no se asesinan judios, sólo se les reeduca. Le puedo presentar el expediente donde 2000000 de personas han sido reeducadas exitosamente. Si tiene el valor, deme usted los expedientes donde se demuestre que un solo judio ha sido asesinado más allá de aquellos que han intentado implantar la anarquía en los centros de reeducación y han tenido que ser neutralizados. Somos víctimas del sionismo internacional.

o

Datos del 2007 www.kidetza.com/modules.php?name=Downloads8

Que esto no es nuevo. Que ya aburre el intento de manipulacion.