Hace 14 años | Por alfa a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 14 años por alfa a elconfidencialdigital.com

Segunda quincena de octubre. Una decena de aviones comerciales sobrevuelan Barajas en la zona asignada por la torre de control. Esperan para aterrizar porque hay saturación en el aeropuerto. De repente, irrumpe en la frecuencia común a todas las aeronaves la voz de un piloto de Ryanair: “Torre, voy corto de combustible. Permiso para bajar”. Y entonces se desató la tormenta.

Comentarios

Comandante007

españa es el pais de la picaresca y la gente aun se escandaliza con estas tretas??
Por partes, todos los aviones tienen un minimo de combustible, que incluye desvio al aeropuerto alternativo, imprevistos, etc (ver #53, o el siguiente enlace http://www.hangartaborno.com/misce/combustible.html)
El caso es que todas las compañias del mundo intentan ajustar el combustible (razonablemente) y siempre dentro de los limites legales establecidos para la seguridad, nadie quiere quedarse sin combustible y nadie quiere volar en un avion que pesa varias toneladas mas por puro placer.
No creo que Ryanair tengo por costumbre volar por debajo de esos limites legales ni creo que lo hiciera en esete caso, solo que han sido mas 'picaros' para intentar colarse, como mucha gente hace en la cola del super, algunas veces les funcionará y otras no.
Pero no creo que pongan en peligro la vida del pasaje, repito que no declaran emergencia de combustible, solo dejan caer que van cortos (esto no dice nada ni les da ninguna prioridad, pero los controladores se lavan las manos y los bajan antes...
Y si hubiera sido verdad, la arrogancia del de iberia hubiera sido quien hubiera puesto en peligro la vida del pasaje.
Menos lloriquear y mas bajar los precios para competir (esto va para Iberia).

natrix

#53 Gracias. Hay comentarios tan valiosos como los meneos.

gz_style

El titular es bastante correcto aunque inexacto. El piloto de Iberia no pide que declare emergencia de combustible. Pide que, si quiere tener prioridad para aterrizar, declare emergencia de combustible, que es un pelín diferente.
#53, #88, gracias por tus comentarios.

D

#10 Me temo que hay muchas abuelas tuyas por ahí.

vanchy

#30 Buenísimo el enlace. Da miedo en manos de quien volamos.

Gry

#40 A mi me dan miedo las empresas con su búsqueda del máximo beneficio. Los pilotos también se la juegan si ocurre cualquier problema.

hellbender

Os recomiendo este artículo que va en una línea parecida: http://www.tcas.es/en-la-boca-del-lobo y podéis echar un ojo también al blog que tiene unos artículos bastante buenos: http://www.tcas.es/

EDIT: No te vi #30

erlik

Como dice #30, titular erróneo. Debería ser 'Te denunciaré si NO declaras emergencia por combustible". Es decir, te denunciaré si le dejas aterrizar con prioridad a ese avión sin que haya una emergencia.

s

#11: no se saltan ninguna norma.

ese es el minimo que tienen que llevar por normativa y lo llevan, luego las compañias permiten a los pilotos decidir si añaden algo mas de combustible a ese minimo absoluto
ahi es donde ryanair hace "mobbing" a los pilotos que piden demasiado combustible, pues hacen gastar mas dinero a la empresa

poco etico, si, pero no incumple ninguna normativa de seguridad

AitorD

#1 Confuso si no lees el artículo. Si lo lees, enseguida te das cuenta de que pasa lo que comenta #2

AitorD

#24 Pues verás, no.

La frase "te denunciaré si NO declaras emergencia por combustible y aún así le das preferencia de aterrizaje" tendría sentido si ambas cosas, declarar la emergencia y dar la preferencia de aterrizaje, tuviera que hacerlas la misma persona. Pero resulta que una la tiene que hacer el piloto, y la otra el controlador.

Por tanto, se podría decir al piloto "te denunciaré si no declaras emergencia por combustible, y aún así TE DAN preferencia de aterrizaje" (al piloto). O se podría decir al controlador "te denunciaré si no DECLARA (sin s final) emergencia por combustible y aún así le das preferencia de aterrizaje".

Pero "te denunciaré si NO declaras emergencia por combustible y aún así le das preferencia de aterrizaje", da igual que se lo digas a uno o a otro, no tiene sentido.

masde120

#79 Tienes razón. Hay que quitarle la s. Pero aún así es más correcto que el titular

light

El titular no tiene sentido. La declaración de emergencia por combustible ya lleva asociada una investigación. La amenaza del piloto de Iberia era que denunciaría si el avión de Ryanair aterrizaba antes SIN declarar emergencia.

#2 Casi que con el "no" estaba mejor.

Lo extraño es que no le desviasen a Ciudad Real, fijo que allí sí que tenía preferencia total

editado:
No te ví #24...

gallir

#82

El titular tal como está aquí y en el original no es literal. Pero si se lee el artículo se puede entender que los pilotos no están de acuerdo con que se lleve poco combustible para así poder declarar la emergencia y aterrizar antes. Por eso la "presunta amenaza" de la denuncia para que se investigue a fondo luego.

Si se pone el "NO" queda un sinsentido, porque no se le pide que sí se declare en emergencia.

Es el problema de buscar un titular llamativo y no dejar las cosas claras. Queda más claro leyendo en enlazado:
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17075

Para mí el titular más adecuado debería ser:

Si usted da ahora autorización para aterrizar a este Ryanair, haré una denuncia contra usted y contra esa compañía

Pero eso sí cambiaría demasiado... de todas formas, que lo decida el autor.

light

#84 No estaba hablando de cual es el mejor titular. He dicho que sin el NO queda aún peor, porque no se puede entender de otra forma que la declaración de emergencia implicará una denuncia. Y la realidad era:

Hay declaración de emergencia -> Pase lo que pase, el piloto no denunciará.
No hay declaración de emergencia -> El piloto denunciará si la torre permite aterrizar al Ryanair.

Así que me dirás cómo encajas la frase "Te denunciaré si declaras emergencia" en esa situación. Tienes razón, cuando he dicho "no tiene sentido" tenía que haber dicho "es falso".

Pero si se lee el artículo se puede entender que los pilotos no están de acuerdo con que se lleve poco combustible para así poder declarar la emergencia y aterrizar antes.

Yo en ningún momento he entendido que el piloto de Iberia especulase sobre el combustible del Ryanair. Al piloto de Iberia se trae al fresco si el Ryanair lleva combustible o no. Solo ha dicho que si quería preferencia, que declarase emergencia.

Lo dice bien claro la noticia, si aterrizas declarando emergencia, muy probablemente a la compañía le caerá un buen paquete (fuese emergencia real o no). A ver si no lo has entendido tú, porque todo ésto es independiente de cuánto combustible llevaba realmente el Ryanair.

En mi opinión, el Ryanair sí debía de tener problemas de combustible, por eso pidió finalmente el desvío en vez de esperar.

Stash

#3, #18 He leido la noticia. STOP. He trabajado 3 años en Barajas. STOP. Se de donde ha salido esta información. STOP. La redacción del artículo es pésima. STOP. Nada más por ahora. STOP.

Magankie

La reacción del piloto me parece adecuada, pero creo que esto tendría que haber salido directamente de la persona que está en control. No se debería limitar a aceptar como con las ventanas de windows, que ni se leen, sino que debería advertir de las consecuencias como ha hecho este piloto de Iberia.

De todas formas, si los mismos pilotos de Ryanair son los que denuncian estas prácticas, no entiendo cómo prefiere irse a otro aeropuerto antes de pedir preferencia y que se realice una investigación. La culpa no es suya por cargar menos combustible, es una orden de sus superiores, y un despido por ese motivo sería improcedente. Pero bueno, también podría pasarle como a Piquet por estrellar un coche, que nadie lo vuelva a contratar...

#37 Desde que he leído tu comentario le pongo el STOP a todo lo que estoy leyendo.

mciutti

#37: Desde luego, el redactor del artículo no va a ganar el Nóbel de literatura con él, pero vamos, que yo creo que lo he entendido sin demasiadas dificultades. Y sin haber trabajado nunca en Barajas.

AitorD

#37 Pues hombre, por muy mal redactado que esté el artículo (cosa que no discuto), habiendo trabajado en Barajas y sabiendo de dónde ha salido la noticia, deberías ser el menos confuso de todos, ¿no? STOP Y de paso, podrías habernos aclarado a los demás. CAMBIO Y FUERA

miau

#2 No sobra, el piloto amenazó con denunciarles si daban prioridad al Ryanair sin declarar formalmente la emergencia (lo que podía poner en aprietos al piloto y a la compañía posteriormente)

gallir

#51

1. No hace falta insultar.

2. Si está "avisado": denunciare-no-declaras-emergencia-combustible/log

Hace 14 años | Por alfa a elconfidencialdigital.com


3. Fue avisado y solicitado por #2, y tiene razón.

4. El titular original es erróneo (una errata seguramente) y no se corresponde con la noticia. Es correcto corregir estas erratas.

masde120

#54 Ya te explica #57 por qué estás equivocado y no se debería haber modificado el titular. También lo explica más gente que aunque estén detras de #2 tienen más razón. Entre ellos yo mismo en #24.
Tampoco quería insultar, sorry, pero hay que tener cierta responsabilidad cuando se hacen cambios en contra del que envía la noticia, del mismo periódico, de la noticia en sí y de varios comentaristas que lo avisan y al menos explicar porqué se hace.
resumen: por favor dejad el antiguo

p

#57 Estoy completamente de acuerdo contigo, y con #89, y otros más. El mucho más correcto el titular con el NO

Jack-Bauer

Me he estado informando por foros y demás, además del artículo y el título debe ser editado tal y como dicen #57 y #89.
Si el piloto declara emergencia de combustible entonces el de Iberia no hace nada, porque sabe que al aterrizar tanto Aviación Civil como Aena les van a investigar.
Si el piloto sólo dice que va corto y que a ver si le cuelan es cuando dice el de Iberia que piensa denunciar a la compañía y a Torre de Control (Aena), por aquello de estar hasta los huevos de que den prioridad y tal.

witilza

#16 no pongo en duda la noticia, pero la dejo en cuarentena. Ryanair no me parece una mala compañía, de hecho ha destronado a Iberia en número de pasajeros y eso supongo que provocará bastante recelo en los privilegiados pilotos exmilitares de Iberia. Yo no podría viajar con los precios de Iberia, que además de pagar su ineficiencia también sirven para dar de comer a los políticos de turno.

payola

Interesante artículo, no sabía yo que pasaran estas cosas: Hay compañías de bajo coste que cargan el combustible justo-justo para meter menos peso y gastar así menos.

witilza

Sin combustible para esperar a aterrizar, pero con el suficiente para ir a Zaragoza o Salamanca? creo que falta algún dato.

vanchy

#8 A ver combustible tenían el suficiente. Lo que pasa que querían prioridad para aterrizar y así ahorrar más. Si de verdad no tuviese combustible(por algún problema que todo puede pasar) hubiese declarado la emergencia por combustible.

Gran explicación, es una pena que las low-cost no tengan rival pero está bien saber que técnicas usan(al menos Ryanair).

t

#20 Suficiente sí, pero no de sobra. En la noticia menciona que una decena de aviones esperaban turno para aterrizar. Realmente eso no es mucho tiempo en pista, pero sí algo más en la aproximación. Tiene dos opciones, esperar su turno y arriesgarse a tener que declarar emergencia por combustible o pedir un aeropuerto alternativo. Lo que no podría hacer es esperar y luego, para no declarar la emergencia, irse a otro lado.

Es como si estás en un atasco con tu coche y vas nervioso porque tienes el piloto de reserva encendido desde hace kilómetros y no sabes cuanto tiempo vas a estar ahí parado y, de repente, te ponen un camino de cabras al lado para que vayas a otra gasolinera.

Cobayaceo

Esta noticia me parece un relato de ficción bastante malo.

¿Por qué alguien tiene un supuesto acceso a un transcripcción "fiel" de las conversaciones de la torre de control pero no puede dar fechas ni números de vuelo contrastables?

No es que sepa mucho de comunicaciones con torres de control, pero de alguna manera no me creo que hablen con el tono barriobajero de la noticia.

El comandante de Iberia parece sacado de una película de Steven Seagal. ¿De verdad no sonó música heroica de fondo con sus palabras y todo?

Y ya más en serio. Ryanair usa los aviones que aterrizan para el siguiente vuelo y además las compañías están obligadas a encargarse de los gastos ocasionados a los pasajeros por aterrizar en un aeropuerto alternativo. El revuelo montado por este vuelo de Ryanair de hace 2 semanas aterrizado en Salamanca o Zaragoza del que nadie ha oído hablar seria bastante alto.

Segundo y como experiencia personal. Hace dos semanas realicé un vuelo de 3 horas con Ryanair (Trapani-Dublín) y en destino había muy malas condiciones atmosféricas y problemas para aterrizar. El comandante nos habló y nos dijo que ya estábamos en Irlanda pero que había mucha cola para tomar pista y que tendríamos que dar vueltas 20-30 minutos, cosa que hicimos. El hombre se disculpaba por el retraso pero quería indicar que no era responsabilidad de Ryanair sino del mal tiempo. Al cabo de 25 minutos aterrizamos en Dublín, no hubo que irse a Liverpool ni a Cork llorando con el rabo entre las piernas.

Vamos, que lo de que lso aviones de Ryanair van secos no me lo creo. Tendríamos incidentes de estos cada semana.

PD: Igual esto os mola: http://www.tcas.es/en-la-boca-del-lobo

Nylo

#70, te voto negativo porque no te has enterado de nada. Si el de Ryanair tiene una emergencia real, el de Iberia no pone objeción ninguna. Lo que deja bien clarito es que no va a tolerar que se cuele SIN TENER una emergencia real. Le obliga a que declare la emergencia siguiendo el protocolo previsto para ello, si es cierto, o de lo contrario se quede a la cola como todo el mundo. La razón es que si declara la emergencia automáticamente se hace una investigación posterior y se le puede empurar si era mentira, mientras que si no la declara formalmente no se investiga nada y se estaría colando por la cara.

gontxa

#73, claro, como que si pide que le abran un slot en el aeropuerto de Zaragoza no le van a investigar, ¿no?

¿Y también te crees que si fuera una práctica habitual, las autoridades civiles no lo habrían investigado ya con las ganas que le tienen a Ryanair?

¿Y no pudo ser un error puntual del piloto?

¿Y qué dices de "declarar una emergencia formal"? ¿Para avisar de una emergencia hay que enviarla por triplicado para que se estudie? Declaro o no declaro una emergencia, ¿tiene que pedir permiso y aprobación de los otros pilotos? ¿Estamos locos o qué? Iberia NO ES NADIE para juzgar la emergencia de otro piloto de otra compañía. ¿Qué tienen que tolerar? ¿Son los reyes del cielo? Repito lo de antes, ¿estamos en una pescadería para discutir si se están colando? Hay unos señores, que dirigen el tráfico aereo que son los que deciden las prioridades, no un piloto de Iberia.

Si quieren quejarse lo que tiene que hacer, cuando aterricen, es poner una denuncia formal ante la autoridad competente. No hacer un aquelarre aéreo tipo "joooo, se me ha colado, seño!" o "bien, bravo, que se joda, se va a Zaragoza"

Mola el artículo: suelta un montón de injurias sin explicar, absurdas y sin fuentes. Pero debe ser que no he entendido nada :-$

Nylo

#80 veo que te cuesta pillarlo. Efectivamente, declararse en emergencia es una cosa muy seria que no debe dejar lugar a interpretaciones. Pondré lo sucedido en lenguaje de la calle para ti.

Ryanair: déjame pasar porfi, que tengo poquito combustible.
Iberia: ¿Tienes poco combustible, o estás en una emergencia por falta de combustible que te obliga a aterrizar de inmediato? Acláralo.
Ryanair: No, una emergencia no es.
Iberia: Entonces, Sr controlador, si le permites saltarse la cola os denuncio a los dos.
Ryanair: Uy, casi mejor que me voy...

I

Yo creo que el titular más acertado (aunque más largo, y por tanto menos "periodístico"), sería: "Te denunciaré si le dejas aterrizar sin antes declarar emergencia por combustible"

a

Pues desde mi punto de vista el titular "Te denunciaré si no declaras emergencia por combustible" no es del todo acertado, ya que da a entender que el no declarar la emergencia es algún tipo de negligencia, lo cual no se corresponde con el contenido del artículo.

Un mejor titular podría ser: "Un piloto amenaza con denunciar si se prioriza el aterrizaje de otro avión sin declarar una emergencia (por falta de combustible)", siendo la parte entre paréntesis opcional.

Robus

Me creo el fondo, pero no las formas...

> “Torre, le informo de que, si usted da ahora autorización para aterrizar a este Ryanair, haré una denuncia contra usted y contra esa compañía”.

"Torre" (en un aeropuerto como Barajas) no controla quien aterriza antes si no es una emergencia muy chunga, a la torre le llegan los aviones "alineados" desde control de aproximación, que son quienes indican quien aterriza antes, así que ya sabemos que las frases son inventadas, luego la descripción del incidente tambien.

Que pasó, y pasa, eso... convencido, que la noticia es "inventada", tambien.

AitorD

#13 Vamos, que los de la torre simplemente están allí, sentandos en una silla, contemplando en panorama desde lo alto por si pasa algo en la pista...

Robus

#15 ¿pero que dices?

Los de la torre tienen su trabajo, que consiste en dar salida a los aviones y pasarlos a control de aproximación a la vez que coordinan los aterrizajes que les pasan los de aproximación.

Además en torre tambien tienen el control de tierra (quien pasa por el taxi, quien se espera, orden de salida, coordinacion con los señaleros...) si hay una emergencia la controlan ellos, motor y al aire, pinchazos al tomar tierra... etc...

O sea, los de torre trabajan como el que más, pero no controlan el orden de llegada de los aviones, faltaria más...

D

#13 Ya sabes: no permitas que la realidad te estropee una buena noticia.
#14 Ya lo dice la noticia.

andresrguez

Ahí está la demostración de como funcionan las low-cost, reduciendo gastos que en principio no tienes porque tenerlos hasta que los necesitas. Todos los aviones, están obligados a llevar entre 30-40 minutos más de combustible precisamente por estos casos, casos de niebla, etc...

D

Con el precio que cobran los billetes a Ryanair deberían permitirle eso

AitorD

A mi, lo que me chirría es que "El comandante de Ryanair pidió con urgencia un aeropuerto alternativo (para Barajas son Salamanca –el más cercano-, Zaragoza y Valencia) y salió sin más dilación hacia allá."

Digo yo que si tenía combustible para ir a Salamanca, también lo tenía para esperar turno en Barajas, en vez de putear a los pasajeros que habían comprado un billete para Madrid...

s

#17, en avión, el tiempo que se tarda en llegar al aeropuerto de zaragoza no llega a 25 minutos, puede que menos teniendo en cuenta que ya estaba volando. Si la espera para aterrizar en barajas era mayor, pues aterriza antes, y arreando.

D

#36 puede que el viaje sea de 25 minutos, pero no solo es llegar con el aparato, también es esperar la cola en este otro aeropuerto para aterrizar, no creo que solamente se tenga que esperar un orden para aterrizar en barajas.

s

#44, muy cierto; debería haber aclarado que soy de Zgz y que la frecuencia de aterrizajes en el aeropuerto dista mucho de ser, digamos, caótica :). Otra cosa es que en días de mal tiempo y muchos desvíos de aeropuertos no puedan estar algo colapsados, pero por norma general, el tráfico es entre poco y menos aún

D

#63 Así si, con la aclaración sobre la cantidad de tráfico se entiende mejor y tienen sentido tus comentarios, así que te dono un positivo.

Stash

Despues de 98 comentarios, varios cambios de titular y demás mornodangas me vais a decir ahora que me equivocaba cuando comenté en #1:

Confuso.

Y encima me dicen que me hace falta mejorar mi comprensión lectora. Manda cojones.

D

Los del Sepla dicen que en Ryanair hay precariedad laboral. Claro, como les pagan a los pilotos, por trabajar 6 días al mes, 60.000 anuales en vez de sus 200.000... ¿No será que sienten sus privilegios algo amenazados?

Yo tengo una guía de viaje de París de h*ace* casi 40 años y te decía que hay vuelos Madrid - Paris por unas 80.000 pesetas. O sea, antes la gente tenía que gastarse el sueldo de varios meses para coger un vuelo. Gracias a las low-cost, ahora puedes coger un montón de ellos al mes. Creo que estas compañías, con esos intocables sindicatos no se han llegado a adaptar nunca.

Por cierto, #0, que el titular no tiene sentido. Por favor, cámbialo como te han dicho anteriormente varios compañeros.

andresrguez

#47 Yo tengo una guía de viaje de París de h*ace* casi 40 años y te decía que hay vuelos Madrid - Paris por unas 80.000 pesetas. O sea, antes la gente tenía que gastarse el sueldo de varios meses para coger un vuelo. Gracias a las low-cost, ahora puedes coger un montón de ellos al mes. Creo que estas compañías, con esos intocables sindicatos no se han llegado a adaptar nunca.

Churras y merinas.

Hace 40 años, ¿cuanto costaba un ordenador? Pues lo mismo con los billetes de avión. Las low-cost, es un servicio de menor calidad y como se ve en la noticia, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

AitorD

Es muy sencillo: se le da prioridad para aterrizar, se comprueba cuanto combustible le queda y cuanto cargó antes de despegar, y se se estima que apuró a propósito, paquetón al piloto y a la compañía.

masde120

#14 Para hacer eso primero hay que declarar la emergencia que pedían.

D

#14 ¿No has leído la noticia, verdad? Creo que está bien explicado.

AitorD

#31 Que estés o no de acuerdo con lo que comento en #14, no quita para que sí la haya leído. Si no la hubiera leído, no podría citar literalmente en #17.

gontxa

¿Y las fuentes del Confidencial son? (Tick, tack, Tick, tack...)

Demagogia pura el ataque a ciertas compañías aereas que están intentando re-abrir aeropuerto, nuevas rutas y, además, lo hacen a buen precio. ¿Os creéis de verdad que la diferencia de políticas de vuelo, mantenimiento, etc son tan grandes? Os aseguro que no.

Estoy con #14. No sé qué coño se tiene que meter un piloto en lo que solicita otro. ¿Estamos en la cola de la pescaderia o qué? Si declara una emergencia, se le debería atender, sobre todo por la seguridad de los pasajeros. Si luego era una invención o una triquiñuela, se le empura y listo.

¿Y si tiene una emergencia de verdad nos pasamos discutiendo 10 minutos por radio a ver que pasa?

Pero claro, Iberia, sus pilotos, sus tripulaciones y demás personal son cojonudos. Huelgas cuando más putean al usuario, precios de billetes desorbitados en líneas que prácticamente tiene la exclusiva, subvenciones millonarias por parte del estado.

Y los resultados ahí están. Compañía que más ha crecido, compañía líder en españa por número de viajeros...

Yo no uso mucho Ryanair pero desde que han puesto una línea a mi ciudad natal, me sale más barato y más rápido que el tren o el bus y me siento igual de seguro que en un Iberia o en un Spanair.

Interesante lectura:
http://www.ryanair.com/site/news/releases/2009/docs/RESPUESTA-RYANAIR.pdf

D

#0 no sé dónde está la comprensión lectora de los demás, pero el no en el titular es imprescindible, puesto que lo que dice el piloto de Iberia es que o se declara la emergencia por combustible o denuncia.

Nylo

Si la historia es verídica, si no pensaran de verdad que no tenían suficiente combustible para esperarse a la cola, no habrían decidido marcharse finalmente a Zaragoza. Se habrían callado y esperado la cola como hace todo el mundo. Para mí está claro que se marcharon 1) porque no tenían garantías de que les llegaría el combustible para esperarse la cola, y 2) porque no querían una investigación en la que se descubriese que llevaban menos combustible del reglamentario, cosa que ocurriría si declararan emergencia de combustible.

Por seguir con el simil de la ancianita en el súper, si le dices que no le dejas colarse y ésta opta por marcharse del súper sin compra en vez de tragarse la cola, yo deduciría que efectivamente tenía las lentejas en el fuego.

D

Viaje a Gran Canaria:

Low-Cost: 75 euros
Iberia: 220 euros

Por mí Ibería puede ser la compañía más fantástica de mundo mundial, pero yo viajo en Low-Cost.

D

#33 La cuestión es ¿merece la pena jugarse la vida por un puñado de euros?

Yo nunca he cogido un avión, pero si alguna vez tengo que coger uno, creo me rascaré un poco el bolsillo que bien merece la pena, viendo como funcionan estas compañías de bajo coste. Lo de llevar el combustible justo ya es el colmo.

niñadelastormentas

Yo no he tenido nada que ver en esa tormenta.. roll

filipo

Pista que voy!!!!!

Desde lo de los Haquers y la hermana playmate vs gali, no llegaba a portada una historia emocionante.

Nueva campaña de Ryanair, los pasajeros tendrán que llevar una bolsa con su combustible

o

#34 Perdona que te corrija: el pasajero deberá llevar una bolsa con su propio combustible, que no deberá exceder los 10 Kg de peso (contando con ello sólo le queda un margen de 5 Kg para su propio equipaje) y por la que abonará 10 € si la factura on-line y 30 € si la factura al embarcar.

Que conste que utilizo low-cost para volar, pero no me gusta eso de ir añadiendo en cada pantalla gasto tras gasto al billete y no saber el precio definitivo hasta la última pantalla.

Jack-Bauer

No es la primera vez que se hacen estas cosas... y no creo que sea por falta de combustible (los pilotos no se quieren jugar la vida), sino por aquello de que van pilladísimos de tiempo y sólo tienen 25 minutos para limpiar/embarcar. Entonces dicen eso del combustible... que es como decir que te quieres colar porque llevas prisa, pero claro, lo quieren hacer sin investigación posterior...
Y sobre las Low-Cost, compiten en el mercado gracias a subvenciones de CCAA (potenciar el aeropuerto) y que claro, luego tampoco pagan tasas o son mínimas y así cualquiera...

D

El dia que haya un accidente todos nos echaremos las manos a la cabeza sin saber como ha podido pasar con lo seguros que son los aviones.

Los aviones son seguros, las companyias dirigidas por nuevos ricos no.

Nylo

#76, no hubo peligro real. El avión tenía combustible para desviarse a Zaragoza. Lo que hubo fue una estratagema del piloto de Ryanair para intentar saltarse ese desvío forzoso debido a los costes que le supone a la compañía esa medida.

Stash

Confuso

mciutti

#1: Hay que trabajar esa comprensión lectora.

D

#3 Si los "periodistas" mejorasen su redacción sería mucho mejor.

PD: Viniendo de El Confidencial, aunque no dudo que pudiese pasar, doy por hecho que se lo han inventado.

D

#9 No confundas El Confidencial y El Confidencial Digital. Los de El Confidencial son bastante serios, más allá de sus ideas políticas o de sus secciones de cotilleo.

CornHolio

Me parece increible que por ahorrarse unos euros jueguen con la vida de tanta gente... hasta que un dia pase algo

bosomu

Yo he viajado con varias low cost y ryanair es de lejos la mejor. No solo en precio sino también en puntualidad. No es extraño llegar al aeropuerto de destino con adelanto.
Iberia lo que debe hacer es bajar los precios y dejarse de historias, porque servicio en el avión no dan uno mejor que ryanair y además te pegan un sablazo que te doblan.

masde120

Ya ha habido un capullo que ha quitado el NO y encima no avisa.

Zisterna

También me imagino que influirá la política de puntualidad de Ryanair. Suelen ser bastante puntuales y tardan muy poco entre vuelo y vuelo, vamos que van con el tiempo justo para aterrizar, descargar, cargar y volver a volar.

Kleshk

Y LOS PASAJEROS??? ES QUE NADIE PIENSA EN LOS PASAJEROS?

no se, yo si pago para ir en avion a Madrid, lo ultimo que quiero es acabar en Salamanca, zaragoza o valencia lol

s

#62, yo si pago para ir a Madrid, en el último sitio que quiero acabar es en el tanatorio, ejem... En situaciones de último recurso (que no parece ser el caso de esta noticia, vamos), si yendo a Madrid me dan a escoger entre aterrizar en Oviedo o estrellarme en el propio Madrid espero elegir la opción correcta

r

Si es verdad, con 2 cojones el piloto de Iberia.

Wayfarer

Digo yo, el aeropuerto más próximo al de Barajas... ¿no sería el de Ciudad Real, anteriormente llamado Aeropuerto Madrid Sur - Ciudad Real? http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Ciudad_Real

D

Joder, la que está liando zapatero que no tenemos ni plazas de párking para los aviones.

b

Contra esta práctica se puede hacer algo sencillo. Obligar a medir el combustible a la llegada y multar cada vez que baje del límite de seguridad. Está claro que lo hacen por ahorrar dinero. Así dejarían de poner en peligro la vida de la gente.

j

Lo que no entiendo es como no se controla el bombeo de combustible por parte de organismos estatales y en caso de irregularidades no se les deje despegar.

Kleshk

es un decir soundtrack hombre ya se que el ultimo sitio que queremos acabar es bajo tierra, pero...

...habría algún tipo de compensación por parte de la compañia?

c

Yo fui hace poco a New York y en el avion hablé con la azafata, preguntándole sobre cosas que había oido sobre ryanair entre otras, y me dijo que por amigas suyas que trabajaban en este tipo de compañías sabía que lo que denuncian en el texto es cierto, que van con menos combustible del obligado y luego intentan colarse porque "van cortos" pero que por desgracia no les investigan por ello, cuando hacer eso repetidamente debería ser investigado, ya que después de todo esta práctica es peligrosa.
Yo he viajado varias veces con ryanair y desde luego no puedo quejarme, pero esta azafata dijo que a ella la rebaja de precio, sabiendo lo que había detrás, no le merecía la pena.

J

En ningún sitio dan duros a cuatro pesetas ...

Nylo

No me queda más remedio que votar errónea, visto que autor y/o moderadores se niegan a cambiar el titular por uno que refleje correctamente el contenido del artículo.

D

Y sin embargo, hay mucha gente en menéame que todavía defiende a Ryanair a capa y espada porque los vuelos les salen baratos (ver ryanair-para-novatos-como-volar-centimo-trayecto), a pesar de que en todo lo demás fallan estrepitosamente.

A Ryanair esta política de empresa le va a pasar factura tarde o temprano. Y la cifra en la factura va a tener muchos, muchos ceros a la derecha, si no algo peor.

Zisterna

#48 vivo fuera de Espania y tengo que coger el avión a menudo. Iberia me ha dejado tirada 2 veces (y no me han querido pagar una indemnización) y me ha perdido las maletas (bueno, traspapelado, aparecieron a los pocos días) otras dos, y no fueron los mismos vuelos. Su servicio en cabina es como el de Ryanair, en el sentido de que no ofrecen ni un vaso de agua ni un aperitivo gratuito, como en Lufthansa por ejemplo, a pesar de que sus precios son similares. Y mejor no hablar de su puntualidad. No sé la estadística de incidencias de Ryanair comparada con otras companías, pero no creo que sea mayor.
Que quieres que te diga, yo busco, comparo y lo que me salga mejor de precio/horarios me lo compro, y la mayoría de las veces es Ryanair. No me caso con la companía, porque como todas sacan su beneficio a costa dle cliente, pero yo quiero viajar o volver a casa de vez en cuando y así me lo puedo permitir...

D

#55 "No sé la estadística de incidencias de Ryanair comparada con otras companías, pero no creo que sea mayor."

Te lo digo yo. Ryanair tiene la flota de aviones más moderna de Europa y todos los meses suele ser la más puntual (sobre 90%), bajas reclamaciones (en torno al 1%) y mantiene las pérdidas de equipaje por debajo del 0,5 %. Ahora busca las de Iberia..

D

#48 Yo el primero. Yo no la defiendo como empresa. Digo que yo la voy q seguir usando. Las Lowcost me han llevado por más de 10 países este año. Sin embargo, voy a coger Iberia para ir a Rusia la semana que viene y a Estambul en navidad, porque Iberia me ofrecía una ruta cómoda, sin cambios de avión, por un precio ajustado.

Lo que no puede ser es tener precios el doble de caros pero servicios de lowcost. ¿No os acordáis de cuando Iberia dejó de servir comida a bordo? Desde entonces, cada vez se diferencia menos de las demás.

Es más, ahora que se que pueden declarar mayday por carburante me quedo más tranquilo: puedo seguir viajando con Ryanair mientras siga ofreciendo la mejor calidad/precio

Tengo_pollos

Tampoco pasa nada por ir algo corto de combustible. El avión, aunque se paren los motores, puede planear.

D

Yo me creia que esa emergencia no se dice maydei sino bumbum

1 2