1972
La cofradía de Portosín denuncia que pescadores ilegales están utilizando dinamita para arramblar con bancos de sardina. Mientras, la flota está amarrada para poder acceder a ayudas europeas. Esta práctica ilegal consiste en lanzar explosivos atados a piedras, que al explotar destruyen el oído interno de la sardina y su vejiga natatoria. Los peces, desorientados, suben a la superficie, donde los recogen. Afectan a todo el ecosistema, y es que la onda expansiva en el mar tiene cinco veces más efecto que en tierra.
menéame
Friedrich Nietzsche
En fin... hay que ser burro para "pescar" de esta manera.
meneame.net/story/sobreexplotacion-del-mar#comment-1
Con todo, a última detención practicada remóntase até hai dous anos, cando a Garda Civil efectuou unha gran redada contra a pesca con dinamita. Supuxo o ingreso en prisión de tres irmáns, propietarios de dous barcos, que foron acusados de delitos de tenencia de explosivos e contra o medio ambiente
Lo que pasa es que ser pescador es sinonimo de ruina (al menos en galicia), y ante esta perspectiva, a muchos no les importa jugarse su libertad e incluso la vida (pues van con artefactos caseros que más de una vez les han explotado en las manos).
Si no te resulta muy espeso el gallego te recomiendo que te leas el articulo, a mi me ha dejao flipao. Hasta me ha dado un poco de vergüenza porque aunque gallego, pensaba que la pesca con dinamita solo se practicaba en south park.
Supongo que antes de tener conciencia de que los recursos naturales se agotan era como magia, en media horita pescabas lo mismo que en varios días con otras artes, y sin ningún esfuerzo.
Recordemos que los atentados del 11-M fueron posibles por la falta de control de la dinamita que se usaba en la mina Conchita. A raiz de aquello se endurecieron los controles, pero no lo suficiente por lo que parece.
Los pescadores que usan dinamita pueden ser juzgados por tenencia de explosivos, que no se resuelve con una simple multa
El fin nunca puede justificar los medios.