Hace 9 años | Por c0re a eitb.com
Publicado hace 9 años por c0re a eitb.com

Miles de alumnos que el pasado 8 de mayo se presentaron a la prueba para acceder a ciclos de formación superior ha denunciado irregularidades en las pruebas realizadas por el Gobierno Vasco. Según los alumnos, la sorpresa llegó con la prueba de matemáticas, que no se parecía a las realizadas en los seis años anteriores y que habían servido de guía para preparar los exámenes.

Comentarios

juvenal

Yo he preparado a mucha gente para realizar esa prueba, y como te puedes presentar donde quieras, muchos se iban al País Vasco porque allí ponían todos los años ejercicios muy similares, que si te los preparabas bien, te asegurabas el aprobar. Pero que este año hayan cambiado el examen no es una irregularidad. La normativa es clara, el examen debe versar sobre los contenidos oficiales del currículo de bachillerato. Digamos que el fallo era antes cuando sólo te preguntaban de unos determinados temas, dejando muchos sin tener que estudiarlos.

vickop

¡Qué irregularidad tan horrible!

Recuerdo en el examen de Bases de Datos de mi carrera. Todos nos esperábamos una primera parte tipo test como los años anteriores, y cuando vimos que ese año cambió, nos empezamos a reír de los nervios en el examen. El profesor (con bastante mala leche) nos dijo: "Ya me reiré yo cuando corrija vuestros exámenes".

Eso no es una irregularidad. Es simplemente una putada, y a veces pasa.

juvenal

#13 curioso, porque si hubiesen conocido de verdad antes el examen, no se quejarían.

c0re

#10 sirven como punto de referencia, no como la referencia completa.

DonMelocoton

#20 No han servido como referencia alguna puesto que ni el nivel ni los ejercicios tenían nada que ver.

c0re

#21 Yo también he hecho el examen. No sé a que nivel superior te refieres, sólo he visto lo mismo que he estado preparando todo el año. Incluso de un nivel inferior. El primer ejercicio era reducir una división de un polinomio (cosa que si sabes hacer ecuaciones de grado superior deberías saber hacerlo). Trigonometría, una ecuación de grado superior, un problema que había que plantearlo en un sistema con 3 incógnitas (el de las edades) y un problema de estadística para ser planteado como un sistema de ecuaciones de dos incógnitas (que encima no hacía falta ni recordar las fórmulas más complejas para completarlo ya que era discreta)... y en el 2006 ya hubo este tipo de ejercicio, sólo que de una sola incógnita.

Si uno se prepara en base a los ejercicios de examenes anteriores que están colgados (no hay anteriores al 2008) y hay modificaciones y no se estudia toda la materia, normal que se piense que es un nivel superior.

juvenal

#22 Si el examen fue así, yo diría que se ajusta totalmente a lo indicado en http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2008/05/0802934a.pdf y es bastante asequible.

c0re

#24 Es exactamente como lo he dicho, ni siquiera metieron Gauss que ya salió antes de 2008 y que resultaba lo más complicado para muchos.

juvenal

#25 En Castilla y Leon es corriente que caigan ejercicios de límites, derivadas, integrales, matrices, determinantes,... Los alumnos que se preparaban aquí y luego se examinaban en el País Vasco, solían aprobar fácil.

c0re

#26 A mi me pareció bastante fácil. El problema de las quejas de los no preparados es que nos afectan a los que realmente hemos ido preparados. Si de algo deben quejarse tal vez sea de su preparador si lo han tenido o de ellos mismos por no tener la preparación adecuada si no lo han tenido.

Me chocó que lo cambiaran viendo la tendencia, pero pensando un poco salía todo.

DonMelocoton

#27 ¿Puedo preguntar como te preparaste tu? Yo he estado llendo a una academia particular, pero viendo los resultados quizá debería cambiar o buscar alguna forma mejor.

c0re

#28 Lo hice en una escuela pública para adultos totalmente gratis.

Tenían un temario extenso y bien explicado y ejercicios de exámenes anteriores a 2008. Así como ejercicios de toda la materia.

Aparte de estudiar en casa también, claro.

D

#29 Yo hice el examen preparándome por mi cuenta y las matemáticas eran realmente fáciles.

juvenal

#21 La única forma de comprobar eso es ver como ha sido el examen de este año, ¿alguien lo tiene?

juvenal

#9 ¿Y por qué se presentaba tanta gente de Burgos habiendo también exámenes en esa ciudad?, la respuesta es clara, porque los exámenes en el País Vasco eran mucho más fáciles que en Castilla y León. Si este año lo han puesto del mismo nivel, no es una irregularidad.

c0re

#11 a lo que me estaba refiriendo es que los que se quejan de la filtración son los que se quejan de la "dificultad" de la prueba de este año.

juvenal

#10 Pero en la noticia que cita #9 hablan de haber visto los exámenes al día siguiente, no antes.

c

#12 Habla de que una alumna ha visto el examen después pero también se cita que "Las quejas se vinculan a la modificación de las pruebas matemáticas y a su supuesta filtración horas antes de la convocatoria oficial, que tuvo lugar el jueves, 8 de mayo, por la tarde."

D

¿irregularidades?... ¿En España?... Estáis locos

c

La irregularidad será por esto "Además, los alumnos aseguran que algunas de los exámenes se había filtrado vía whatsap y que fotos de los mismos circulaban ya horas antes del comienzo de los exámenes." que si es demostrable está claro que es ilegal.
En Galicia hubo una promoción de selectividad que tuvo que repetir algunos exámenes por algo similar.

c0re

#4 o a lo mejor es que se han inventado esto los mismos que no han ido preparados al examen, a ver si cuela y me lo ponen más fácil.

c

#5 A lo mejor sí y a lo mejor no. Si circulaba por whatsap es fácilmente demostrable.

c0re

#6 http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z76BF663A-9DE3-EC3F-94AFBFB5C6C3F005/20140513/denuncian/irregularidades/prueba/acceso/fp/pais/vasco

Aquí se quejan de lo mismo, curioso que los que denuncian irregularidades sean los que no estaban preparados.

c

#8 Sobre el tipo y sobre la supuesta filtración. Si es sobre el tipo no tienen razón, si es por la filtración, lo lógico es que se investigue y es sencillo si dicen que circulaba por whatsap.
#9 A mí lo de la supuesta filtración me parece grave, no es la primera vez que ocurre que ciertos centros tienen acceso a exámenes (es difícilmente demostrable, pero se sabe). Y hay precedentes.

juvenal

#4 Viendo el vídeo de la información, es sobre el tipo de ejercicios. Teniendo una la desfachatez de decir que se ha preparado con un temario que es el de los ejercicios de años anteriores.

DonMelocoton

Yo fui al examen, después de 6 años con el mismo modelo de examen y habérmelo preparado en base a eso a la vez que estoy trabajando, me encuentro con que han subido el nivel sin previo aviso y los ejercicios no tienen nada que ver con aquellos que figuraban en los exámenes de años anteriores.

juvenal

#16 ¿Pero los ejercicios se basaban en el temario de la Orden de 13 de abril de 2008?, eso es lo esencial.

c0re

#16 A lo mejor deberían avisar de las modificaciones en los exámenes

DonMelocoton

#18 O quitar de la web los exámenes de años anteriores si no sirven como referencia.