Publicado hace 10 años por comunerodecastilla a lavozdetalavera.com

“Y, además, con la operación de Marta todo ha sido una sucesión de errores, desde que se dejaron la bola de gasa -un ‘tapón de quirófano’, lo llamaban- hasta que ninguno de los médicos a los que acudimos posteriormente por las molestias de la niña, que tenía siempre la boca abierta y no podía respirar con normalidad, la examinaran y pudiesen haber visto la gasa”. Siempre nos dijeron lo mismo: las molestias de mi hija eran lógicas consecuencias de la operación”

Comentarios

ampiku

Como parte de toda cirugía, el personal de enfermería es responsable de comprobar que el número de gasas, compresas, torundas y demás material que se ha utilizado es el mismo al empezar y al terminar.

Al final de la cirugía se cuenta todo el material y el enfermero a cargo suele decir "recuento correcto" o algo equivalente. Si el recuento no es correcto ya se sabe donde está lo que falta... Ahí estaría el fallo en esta ocasión.

La tirita de color azul oscuro que se ve en la foto sirve precisamente para que en caso de pérdida, la gasa salga en una radiografía de control.

D

A una tía mía, tras una operación de mama, estuvo meses con pinchazos en el pecho. Le dijeron que era normal. En una prueba posterior le dijeron que no le daban la radiografía, que ya se la mandaban ellos al especialista. Al ir al medico, le dijeron que había que volver a operar que quedaba "un bultito". Tras la operación, y resuelto todo, cuando le dan el historial clínico de radiografías, las mira, se fija, y en una ve que le dejaron una grapa en la primera operación.

K

Un ginecólogo que conozco me explicó un día que para evitar estas cosas lo que hacía es enganchar cada gasa con hilos largos de sutura que dejaba colgando fuera de la zona de la operación, luego al acabar antes de suturar la incisión lo que hacía era tirar simplemente de los hilos y salían todas las gasas, nunca ha tenido ningún problema.

Thelion

#3 Uis que grimilla de leerlo.