Hace 12 años | Por --279101-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --279101-- a elmundo.es

Denuncian el helicóptero de Mossos del 27-M El abogado Josep Jover denuncia que el vuelo bajo del helicóptero puso en extremo riesgo y total indefensión a los allí congregados. En el documento, acusan al departamento de Interior de utilizar el aparato "como arma para amedentrar a la ciudadanía, utilizando el llamado efecto suelo para asustar a los presentes en la plaza". Para demostrarlo, aportan fotografías y vídeos del día de los hechos en el que el helicóptero volaría, según sus cálculos, a unos 30 metros del suelo.

Comentarios

D

#2 la próxima vez hay que ir con tirachinas de aluminio y bolas de acero... no querían guerra? pues les daremos guerra! una de guerrillas que no podrán ganar!

http://www.comprar.ideasregalo.info/product_info.php?products_id=583

pedrobz

#11 Es que la clave esta en ", o cuando se tenga autorización de la autoridad competente," Los mossos son la "autoridad competente" aunque eso de competente sea MUY discutible...

D

#13 interpretas mal el artículo

Norma:
las aeronaves no volarán sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre

Excepciones a la norma:
a) cuando sea necesario para despegar o aterrizar,
b) o cuando se tenga autorización de la autoridad

Condiciones para que se puedan producir esas excepciones:
que se vuele a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie.

---

es decir, lo ordenaran los Mossos (autoridad administrativa), o lo ordenara el politicucho de mierda de turno (autoridad política), el vuelo va contra la norma al no concurrir la condición exigida para que sea una excepción:

que se vuele a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie.


cc/ #11

W

#4 Eso está muy bien, pero recuerda que el cumplimiento de la ley debe ser observado por TODOS, no solo las leyes que nos interesan a nosotros. (desahucios, cortes de tráfico...)Y hablando de indultos, joder, para mi los más sonados los de Barrionuevo y Vera, que tras ser condenados a 10 años por secuestro y varias cosillas más, solo pasaron 3 meses en la cárcel, indultos del gobierno Aznar. La posibilidad de indultar debería limitarse mucho más porque si no, luego pasan cosas como esas y la justicia, la poca que había, desaparece.

D

#18 No soy experto, pero hay un principio legal que dice que la ley de observarse de manera diferente por la ciudadanía y por el Estado. La ciudadanía puede actuar siempre y cuando no haga algo que esté explícitamente prohibido, el Estado sólo puede actuar en aquello que le está explicitamente permitido. Con lo cual si no se comete ningún abuso la ciudadanía es libre de actuar, pero el Estado se limita a lo que "puede" hacer.
Sobre los indultos es cierto, debería llevarse un control más estricto. Si llegamos a los extremos que señalas la percepción de la gente será de impunidad y de falta de aplicación real de las normas que se supone nos hemos impuesto, resultado: una desafección a la legalidad

D

#12 pues que bien que estés tan enterado, pero obviamente las miles de personas que estabamos en Pl. Catalunya ese #27M no tenemos los mismos conocimientos ni experiencia que tú. Después de casi 6 horas de estar bajo el sol y con la amenaza de represión latente, sentir que un helicoptero baja y sentir esas corrientes de aire, verte rodeado por una densidad de gente increíble y no saber qué está pasando. Lo de efecto suelo tal vez no sea, pero "latente efecto suelo" + "comportamiento de masa ante amenaza" ya lo considero yo una acción cuando menos imprudente, ¿algún responsable?

D

#19 Totalmente de acuerdo.

Yo estuve esa mañana allí y se notaba la intención de asustar a la gente. No solo el helicóptero sobrevolaba muy bajo la plaza, sino que los furgones policiales corrian a gran velocidad a su alrededor, dando la sensación de agobio y de que no había salida.

D

Lo peor de todo es que esa actuación la hicieron una vez que la plaza ya estaba "limpia" y re-ocupada por la gente, al centro de la plaza ya había miles de personas, no quiero imaginar que hubiera pasado si ese helicoptero hubiera perdido estabilidad y hubiera tenido que bajar de urgencia. Se supone que los Mossos están para proteger, mirar el riesgo en el que nos ponen:

brokenpixel

#7 cosa que no ocurre en el video de #5 te lo dice alguien que ha puesto calzas a helicopteros durante meses en aterrizajes,a 30 metros efecto suelo? lol machooo

amagi

#12 Tienes razón, el efecto suelo no se aprecia a esa altura.

El quid del asunto es que han utilizado una aeronave para amedrentar a la gente, de hecho en el vídeo de #5 se ven papeles volando hacia arriba durante unos segundos, así que las corrientes han tenido que sentirlas.

Nuse

Veo dos actuaciones dentro de una misma denuncia y espero que la fiscalia no solape una con otra. La actuacion del helicoptero esta clara, no he visto los videos, pero segun relata la denuncia si podria haber existido riesgo de accidente y por tanto de muchas victimas. No son iguales (o no deben ser iguales) los mossos de calle, porra en mano, frustraciones varias, a pilotos hechos y derechos, a los que se le supone un estado mental fuera de toda duda. Lamentable la actuacion del piloto y de sus mandos y lamentable la accion administrativa que soporta este servicio. Ya lo sabemos todos, pero no esta de mas recordarlo, juegan con nuestro dinero y con nuestra vida...

PussyLover

Seguro que no pasará nada, "son los buenos" y los perroflautas que se manifestaban los malos.

Pugi dimisión y cárcel!

s

Efecto suelo... a 30m ???

7

En mi opinión, y estuve allí, el helicóptero se utilizo de manera imprudente y temeraria, con la única finalidad de atemorizar a los presentes en ese momento en plaza Catalunya. Es por tanto, una acción en la que se utilizaron medios del estado para generar terror entre los ciudadanos, o lo que es lo mismo, terrorismo de estado. El Sr. Jover se queda corto, hay que llevar a cabo una acción conjunta, coordinada y a nivel estatal para que los responsables sean debidamente juzgados por las acciones cometidas contra su pueblo.

h

"como arma para amedentrar a la ciudadanía, utilizando el llamado efecto suelo para asustar a los presentes en la plaza"

¿Eing?

h

#7 gracias por explicarlo, porque no se que me había imaginado.

l

#6 Básicamente el efecto suelo tiene 2 consecuencias: superpresurización del aire debajo del helicóptero y la creación de vientos fuertes. Los vientos fuertes pueden ser usados para asustar a la gente y la presurización puede provocar pitido de oídos y algún mareo ligero, resumiendo volar bajo con un helicóptero da por culo a los manifestantes.

r

#6 el ruido que hacía intimidaba mucho, en serio

Pancar

Lo que no entiendo es qué sentido tiene que en una denuncia de éste tipo aparezcan cosas como ésta:

Es decir, en román paladino, que la Generalitat de Catalunya, en plena época de crisis se ha comprometido en un contrato de CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTAS SEIS MIL PESETAS (4.442.506.200.- Ptas.) o su cambio VEINTISEIS MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS (26.700.000,-) para que el Departamento de INTERIOR de la Generalitat de Catalunya, (departamento del cual depende el Cos de Mossos d’Esquadra), el Departament de PARTICIPACIO CIUTADANA y el DEPARTAMENT DE RELACIONS INSTITUCIONALS tengan a su disposición, porque el contrato sólo llega hasta ahí, durante dos años una serie de medios aéreos.

O ésta:

Sólo la cantidad consignada en el Documento número 8, es un importe superior a lo que se ahorrará en dejar a todos los ciudadanos catalanes sin apenas centros de atención primaria. Pero es que la diarrea contratista del departamento, no queda ahí.

Críticas a la actuación política de los contratos Generalitat en una denuncia sobre seguridad aérea. Me parece una perversión de la justicia (separación de poderes) y que alguien quiere tener su momento de gloria. Por muy criticables que sean esas actuaciones no me parece ni el modo ni la forma correcta de hacerlas.

marcusson1974

#21 el departament de relacions institucionals i participacio depende de governacio no de interior.

D

#23 en el Govern anterior era como lo escribe la demanda, es posible que la remodelación del Govern aun no fuera efectiva en esos meses para esos departamentos

D

#21 son actuaciones legales que evidentemente tendrán resonancia mediática, se intenta aprovechar el momento para denunciar otras tropelías. En su momento la fiscalía y el juez eliminarán esas notas de la denuncia y si procede se concentrarán en la actuación de los Mossos, pero de momento ya te has leído ese parrafo, lo has publicado en meneame y algún otro hará alguna entrada en su blog al respecto. Si existiera una ley de Transparencia con sus principios de oportunidad y publicidad claros, no sería necesario aprovechar estas situaciones, pero vivimos donde vivimos (el único Estado europeo que no tiene Ley de Transparencia de Información Pública)

lakonur

¿Y qué pensará de esto@putohelicoptero?

alb2m

Grande Josep Jover!!

anor

¡ Delincuentes con placa de policia !

D

Que pasa, que estaba bombardeando con napalm el helicóptero?

Porque cuando un helicóptero aterriza baja por debajo de 30 metros y no veo que la gente salga corriendo....

D

#20: Precísamente, no iban a aterrizar, y la Ley no permite hacer el tonto con un helicóptero.

Lupus

"maniobra kamikaze del piloto" pffffffff cuanto flipao.

qrqwrqfasf

De vergüenza lo del govern... Espero que además de denunciarles por esto, también les denuncien por los intentos de atropello con las lecheras, los cuales podrán demostrar perfectamente porque hay varios vídeos.

marcusson1974

ok tienes razon , solo lo he comentado a modo informativo.

D

¡A la calle con el piloto! Así la próxima vez que le ordenen algo parecido puede responder "Que lo haga el Presidente de la Comunidad".

D

Por favor ya vale de poner plaza "catalunlla", en español se escribe Cataluña

KiKiLLo

#32 Fail. Traducir un nombre es una mala costumbre, y es un guiño de sanas maneras y de cultura general, aceptar los nombres propios en su origen.

Es como si viene un niño al cole que se llama Gerard de Pardieu y lo llamamos Gerardo el Pardo porque se dice en español.

Digo yo, vamos.

D

#33 Por costumbres como esas, aceptadísimas y recomendadas actualmente, pasé mi infancia preguntándome cómo era posible que el príncipe de Inglaterra se llamara Carlos

D

#33 Fail. Hay q usar los toponimos en el idioma en q se habla si existe ¿o esq tu te vas a london?

KiKiLLo

#37 #43 Sí, pero ambos sabemos que al poner "catalunlla" suena pelín despectivo.Por eso lo que te he puesto. Además en España es muy habitual respetar esos topónimos (y esto no se si es a ciencia cierta una obligación porque yo ya no veo mapas con Méjico, sino México. Ni Lérida o La Coruña, pero sí LLeida o A Coruña... pienso que por respeto y educación). No me voy a London, es cierto. Pero sí me voy a Euskadi, a O Porto (y no a El Puerto])... bueno en fin. Eso.

Desconozco el tema de topónimia de fuera, te doy la razón en eso. Pero no en lo de Catalunya, Girona, O Grove, LLanes, Vall d'Aran, y todos los que AHORA estamos entendiendo como nuestros, de todos, aceptando su nombre de orígen.

D

#33 pq en cataluña una cosa no, pero paletos y moros hay a saco lol

D

#33 pd : el nombre de la calle es un nombre propio (cosa q no se debe traducir, a pesar de q lo hagan con los reyes de aragon) lo q se tiene q traducir son los toponimos (q es estupido hablar en español y decir por ejmplo moskva en vez de moscú).

D

#32 ¿Y que me dices de la calle Joan Carles I?