Hace 15 años | Por pinaveta a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a elcorreogallego.es

Unos 90 ó 100 kilos al año de mercurio. Esta es la cantidad de se escapa de la planta química Elnosa, situada junto a Ence en el complejo industrial de Lourizán, y va a parar al mar. La industria sigue utilizando una tecnología obsoleta -denominada celdas de mercurio- para producir el cloro, que está prohibida en la Unión Europea desde 2007, pero Galicia, Aragón, Cantabria, Cataluña y Andalucía continúan tolerándola. La Xunta ha concedido recientemente a Elnosa el permiso para seguir usando el mercurio hasta el 2011.

Comentarios

rafaelbolso

Al final será más sano comer pescados provenientes de piscifactorías...

anxosan

Y mientras el PP defiende a Ence, el PSOE calla y el BNG lucha (poco) por echarla fuerade la ría; la gente y el mar envenenándose

D

#9 Marín quizás, pero decir que la ciudad de Pontevedra depende de ENCE...

Por cierto, no largaban a ENCE dentro de dos años para As Pontes? Como si no les llegara tener a los pobres la central térmica más contaminante de toda Europa...

libres

Esto no aparecerá en los medios de comunicación de masas.

Hay muchos sucesos, muchos partidos de jurgol, y muchas intrascendencias que contar como para hablar de algo serio, que afecta a la salud, y que destapa la corrupción del sistema político-económico.

c

Docenas de miles de personas comen al año las almejas, navajas, nécoras, vieiras, pulpo, etc,...capturados en las aguas de la Ria de Pontevedra, que no sólo sufre Ence sino que también sufre un crecimiento desaforado de población especialmente en verano , lo que se traduce en miles de metros cúbicos de agua sin depurar , a pesar de todo la gente no es muy consciente de lo que come y tampoco sindicatos y partidos son muy conscientes de la insesantez que supone mantener unas industrias y unas actividades que si bien crean ahora algunos puestos de trabajo, están condenando a la ria a una muerte segura y consecuentemente a la perdida irrecuperable de cientos sino miles de ellos, por ho hablar de los problemas de salud que acarreara a la población. Pero bueno algo parecido pasa en Huelva y hace pocas horas oia bramar a los sindicatos por el cierre de una planta química que está arruinando la costa.

D

Cada vez que pienso en como se ha utilizado y se utiliza a Galicia con fines politicos y luego el gobierno se olvida de todo, Zapatero vino con lo del Prestige a prometernos mejoras y en cuanto consiguió lo que queria si te he visto no me acuerdo. Cuando no era presidente venia a Porto do Son a veranear pero ahora parece que ya no tiene suficiente glamour y no puede venir.

andresrguez

#8 Pero Pontevedra y Marín dependen económicamente de ENCE, no es tan fácil como parece

vviccio

La combustión de carbón en el mundo para generar electricidad es la principal fuente de contaminación de mercurio en los mares y ríos.

3# Luego está la contaminación de plomo en los ríos, dicen que la causa de la sordera de Beethoven fue su afición al pescado del Rhin.

D

#17 Esto no aparecerá en los medios de comunicación de masas.

Los temas de contaminación suelen salir.

Envenenamos el planeta a una velocidad increíble. El ecosistema no es capaz de sostener a la especie humana en estas condiciones. Vivimos desde hace un puñado de décadas en tiempo de descuento y por más que sea evidente no vamos a cambiar de forma de vida hasta que nuestra propia supervivencia esté en serio peligro. Y entonces quizá será tarde.

l

Alguna vez he pasado por allí y me daba pena ver aquella monstruosidad en la ria,por no hablar del olor tan asqueroso.¿Valen la pena unos cuantos puestos de trabajo a cambio de destruir tanta riqueza?.

dulaman

#2: Dicen que sabe peor, pero siempre ha sido más sano.

m

¿Alguien sabe dónde están los de "nunca mais"?

p

#14:

D

Imagina la gracia que tiene que por comer un pescado se paralice la mitad de tu cuerpo...

c

#2 o no comer...

D

Mucho mar hay en Aragón...

Sí, ya sé que se habla del mercurio, pero el titular va sobre contaminar los mares!

D

Otro caso donde se demuestra que en los partidos políticos el que manda es don dinero. Por cierto, no estaría de mal que los medios dedicaran unos minutos a la mierda de política que se sigue haciendo en España con casos como este, que parece que la única comunidad autónoma que funciona mal es la de Esperanza. Lo que pasa es que los medios mandan, y si solo le prestan atención por ejemplo, a guerras como Irak e Israel y Palestina, el resto de guerras dejan de existir para la mayoría de la gente y lo mismo pasa con Madrid.