Hace 14 años | Por JIg_Ramos a adn.es
Publicado hace 14 años por JIg_Ramos a adn.es

El Defensor del Paciente de Andalucía ha presentado una demanda por el "error" que los Servicios de Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz cometieron al diagnosticar equivocadamente a una niña de quince meses que acabó sufriendo la amputación de las dos piernas y lesiones neurológicas severas.

Comentarios

sasanro

#2 yo también entiendo que sean seres humanos y que todos nos podemos equivocar pero también en ocasiones no es que se esmeren mucho en realizar las pruebas diagnosticas pertinentes y muchas veces con la escusa de que supone un alto coste....una radiogragía o un TAC no creo que valga más que la vida de un ser humano....
pobre niña....

D

#2: Lo peor no es cometer el error, sino que hay médicos que se posicionan contra los transplantes de cara, manos, piernas... eso si que es triste, que haya gente tan retrógrada que prefiera ver sufrir a la gente a un transplante.

gcarrilero

#31 Simplemente hay que sopesar si una mano te va a aportar mas que una inmunosupresión de por vida, que no es enchufarlo y ya esta, es muy parecido a tener Sida, aumenta muchisimo la incidencia de neoplasias normales y atípicas, e infecciones mas raras que la hostia que a una persona normal no le afectarían para nada, con gran riesgo vital, todo eso se pone en una balanza, yo por ejemplo me opondria si es una pierna habiendo protesis, porque es una gilipollez, pero no es lo mismo que un higado o un corazon.

D

#35: ¿Vas a comparar una triste prótesis con una mano o pierna de verdad?

No es cuestión de que tu te opongas, es cuestión de lo que quiera el paciente. Hay gente que para llevar una vida digna necesita el transplante si o si. A mi no me gustaría vivir con manos de plástico.

yerena

#14 Aquí yo he llegado a encontrarme con comentarios en los que se cuestionaba la necesidad de los médicos. Por razones como que, si se meten todos los síntomas en una base de datos, un programa informático sería capaz de dar con el diagnóstico introduciendo únicamente los síntomas del paciente.

Así que no puedes esperar que entiendan el proceso que implica un buen diagnóstico y lo difícil que es hacer uno.

D

#15 Bien, creemos esa superbase de datos distribuida con todas las posibles enfermedades (genéticas, bacterianas, vírales, e incluso intoxicaciones) y quitamos a los médicos.
Pasao mañana sale una enfermedad nueva con unos sintomas que puedan confundir dicha nueva enfermedad con otras cincuenta de las antiguas y... la apuesta consiste en adivinar cuanta gente moriría... ¿Y quien hizo el diagnóstico, un PC? A los objetos inanimados no se les puede culpar, desde luego roll

Ahora me centro en el tema:

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_178.html

En el enlace anterior viene algo de información de lo que padecía la niña, junto con algunos síntomas:

La Neisseria meningitidis (meningococo) es una bacteria tipo coco gramnegativo cuyo huésped natural es el ser humano. Los meningococos pueden causar infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis), infección de la sangre y otras infecciones graves en niños y adultos.

Por lo general, los síntomas aparecen repentinamente e incluyen dolor de garganta, una sensación general de enfermedad (malestar), escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y un ritmo cardíaco acelerado (taquicardia). La garganta está enrojecida, las amígdalas inflamadas y los ganglios linfáticos del cuello pueden aumentar de tamaño y ser dolorosos al tacto. Los niños pueden sufrir convulsiones. En los niños menores de 4 años, el único síntoma puede ser un goteo de la nariz. La tos, la inflamación de la laringe (laringitis) y la congestión nasal son poco frecuentes en las infecciones estreptocócicas; estos síntomas sugieren otra causa, como un resfriado o una alergia.

Y en teoría estos son los síntomas de la gripe A, sacados del enlace:
http://salud.practicopedia.com/cuales-son-los-sintomas-de-la-gripe-ah1n1-2104

D

#30 Neisseria meningitidis B, es lo que pone en el enlace de la noticia, y si, evidentemente esta bacteria es la causante de que se desarrolle la meningitis, pero no es meningitis a secas:

Neisseria Meningitidis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Neisseria_meningitidis

Meningitis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meningitis

#34 Y tu no sabes leer. O te has equivocado de comentario. Yo no me he inventado nada. Es mas, digo exactamente lo que dices tu, con mas elegancia desde luego, y reforzándome en enlaces. Y si no, GOTO #18

D

#38 No te sigo. Mi intención era averiguar si lo que pone en enlace de la noticia era correcto. No se a que viene esta profundización en el tema. Ya que vas a ser profesional (me alegro mucho por ti) acuérdate de esta noticia cuando no estes segura del diagnóstico que vayas a dar, y ten en cuenta que en este caso haber tenido al paciente en observación en vez de haberle mandado a casa habría ayudado a que conservase su integridad física.

#34 no tienes valor ni siquiera para explicarme que es lo que he dicho erróneo... bueno tal vez metiste la pata hasta el fondo (disfruta del negativo que te he devuelto: motivo; negativo sin fundamentos.)

#40 Te daría la razón, pero no se si es inexperto el que atendió a la chica por primera vez, y tampoco se cuanta gente pasó por urgencias aquel día...

perico_de_los_palotes

#43 Te he puesto un negativo porque te empeñas en soltar en paridas ignorantes sobre un tema del que es evidente que no tienes ni pajolera idea. Que pretendas dar clase de medicina a un profesional como acabas de hacer cuando tú no lo eres dice mas bien poco y nada bueno de tí.

Entre otras maravillas, es patentemente inviable mantener en observación hospitalaria a todos los pacientes con síntomas de gripe por una enfermedad con una incidencia del 0,000001% en el peor de los casos.

Andair

La actuación del médico fue adecuada al protocolo.

#44 yo aun no conozco ningún caso en el que una gripe se haya confundido con una enfermedad bacteriana, y menos por la n. meningitidis. No había síntomas parecidos a la meningitis y tampoco de septicemia (no parece que hubiera shock), por lo tanto ingresarla estaba fuera de lugar.

Pero es que hay pacientes que...a ver...los médicos per se atendemos muchísimos casos, alguien de micro como yo quizá si pensaría en algo distinto a una gripe, pero un médico de familia??? las probabilidades son...ínfimas

perico_de_los_palotes

#47 (aviso: no soy médico - solo padre)

No acabo de entender lo de que no conoces ningún caso donde una gripe se haya confundido con una meningitis - ¿quieres decir aparte de este?

Andair

#48 en mi vida profesional no conozco ningún caso, las meningitis son de libro, confundirlas es muy...raro (aunque en mi caso hay deformación profesional) y ni aun...

Segador

#47 Un médico de familia piensa (pensaMOS) en 1000 cosas ante un paciente.
Las probabilidades de eso no son ínfimas, son del 100%.
De hecho nuestro trabajo es ese, adivinar el diagnóstico con escasísimas pruebas. Pero debemos elegir 1 de esos 100, en 5 minutos, o esperar a pruebas de 1 semana, o derivar a urgencias.
Somos Especialistas en Incertidumbre.

En este caso era un pediatra, no un médico de familia. No metas x aquí a los médicos de familia.
De hecho un médico de familia al no estar acostumbrado a ver 500 bebés con gripe hubiera actuado con más miedo, hubiera sido más cauto ante un bebé con fiebre. Aunque repito tus palabras, la pediatra actuó según protocolo.

Andair

#51 vale, coincido totalmente contigo, pero el pediatra...me extraña que no viera la meningitis (alguien que participa en atención primaria debe ver eso, hasta yo que no soy ""clínico""). Y disculpa por suponeros la deformación profesional porque algún caso (no de meningitis) si he tenido de "será un catarro mal curado".

D

#44 No he podido editar a tiempo.

Mira, no se de que me estas hablando. Yo no estoy dando clase de nada, asi que no me vengas con tonterías. Yo solo he dicho que era una cagada y cómo se podría haber evitado. Si no te gusta, no te sirvas, pero no me vengas a increpar. Realmente no se ni como te tomo en serio.

Segador

#43 No te preocupes, yo te ayudo a que nos sigas.

Pusiste #28 "Por cierto la enfermedad se llama Neisseria meningitidis" ERROR

#30 Te ayuda con tu error "La enfermedad no se llama así, se llama Meningitis"

Después, insistes en #37 "Neisseria meningitidis B, es lo que pone en el enlace de la noticia"
ERROR POR SEGUNDA VEZ

y #38, te ayuda con más datos, porque la primera explicación parece que no te fue suficiente
"los cuadros que producen todos ellos son la meningitis y la meningococemia principalmente"

DE NADA

D

#45 parece que tu detector de errores no funciona bien:

http://www.adn.es/lavida/20100317/NWS-2492-Denuncian-diagnostico-amputaron-piernas-error.html

El Defensor del Paciente reprocha al servicio de Urgencias que no realizara las suficientes pruebas a la pequeña para determinar a tiempo que padecía una sepsis producida por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis Grupo B, con lo que perdió "la oportunidad sanitaria de curarse a tiempo".

¿O acaso no te has leido la noticia?

Por cierto no iba de eso el tema. Tu explicación a parte de estar mal y ser ofensiva no ha servido para nada. Hubiese preferido que me lo explicara el usuario con el que conversaba tranquilamente.
DE NADA

PD: Veo que te vota #34 pero él sigue sin contestarme... me resulta absurda vuestra actitud

Segador

#54 Sigues sin enterarte de nada. Tu decias que la enfermedad se llamaba Neisseria bla bla, esa NO es la enfermedad, es la bacteria. La enfermedad es meningitis.
Y esto es un foro, puedo meterme en las conversaciones que me de la REAL gana. Para conversaciones privadas usa el email. De todas maneras creo que perdemos el tiempo intentando razonar contigo, y contestándote, no entiendes absolutamente nada del tema, ni quieres aprender, y tu dialéctica* deja mucho que desear, dicho sea sin acrinomia, y con todos mis respetos, así que: aaaaaadios!

*dialéctica.
(Del lat. dialectĭca, y este del gr. διαλεκτική).
1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir.

D

#56 uy perdone usted ¿No te llamaras Perfecto? Es la bacteria que causa la enfermedad, si efectivamente. He dicho que era una enfermedad refiriéndome a la bacteria, si lo decía a, repito, con quien conversaba, porque pensaba que era de ese nombre del que no se acordaba (no acordarse de "meningitis" me parece menos frecuente).
¿Esa cuenta de menéame la compartes con alguien? Lo digo porque como hablas en plural roll
A y por cierto, alomejor te da la sensación de que no razono bien, porque razonar contigo me resulta complejo en cuanto a mi dialéctica pues que quieres que te diga, con tal de que se entiendan las ideas que intento expresar me sirve

editado:
Podías haber hecho como #57 en vez de brearme lol

D

#60 Resulta que no es #56 la única persona que ha intentado razonar contigo, de ahí el plural. Sin embargo tu sigues en tus treces.

D

#61 No creo que te hayas leido todos los comentarios, desde luego si no no dirías que sigo en mis trece... no se que se supone que estoy defendiendo que "tantos" de vosotros me tengáis que hacer razonar, creo que ya se me ha olvidado.
Y por cierto, lee, lee, que la confunsión viene de meter las narices uno donde nadie le ha llamado
(Además creo haber dicho recientemente porqué había dicho el nombre de la bacteria que causa la enfermedad en vez de la enfermedad)

Creo que esto puede ser infinito. LEEEEEEEED porfavor que me vais a ahorrar mucho de verdad

(el negativo es porque creo que no te has leido todo, en serio)

D

#62 Sí, me los he leído todos, y sigo opinando lo mismo de tí.
Muchas veces no es qué dices, sino cómo lo dices. Un error lo tiene cualquiera, y no es lo mismo que mantener obtusamente una actitud que roza la arrogancia.

D

#63:
No quiero enlazar a los otros comentarios porque no quiero molestar. Si quieres subes y te lo lees.

#28 Por cierto la enfermedad se llama Neisseria meningitidis, 24 le digo esto porque dice no acordarse del nombre de la enfermedad, y me salta a la mente el nombre de la bacteria (porque es mas dificil acordarse de Neisseria_ _meningitidis que de meningitis) no es la enfermedad, es la bacteria cosa que ya señalo en el siguiente comentario: #37 Neisseria meningitidis B, es lo que pone en el enlace de la noticia, y si, evidentemente esta bacteria es la causante de que se desarrolle la meningitis, pero no es meningitis a secas: con eso último solo pretendía destacar que es una variante concreta (tengo entendido que hay varios caminos para padecer meningitis, hay distintos tipos de neisseria y esa clase concretamente es de las mas letales) a partir de aquí no debería haber mas confusión.
38 ofrece una buena explicación del tema, pero yo no entiendo por qué la hace ya que pienso que ya he señalado que distingo entre la bacteria y la enfermedad. Asi que se lo digo en 43. Despues perico llega en plan justiciero 44 me suelta la perlita de que si estoy intentando dar clase de medicina, solo haber dado una opinión mía sobre este caso en concreto...
Me da la sensación de que #37 lo intrepertáis mal por culpa de segador, que es muy listo, 45 Después, insistes en #37 "Neisseria meningitidis B, es lo que pone en el enlace de la noticia"
ERROR POR SEGUNDA VEZ ... y corta la frase por donde le interesa no se si para distorsionar o para quedar bien, pero el hecho es que lo hace. Y yo lo interpreto como que eso no lo pone en la noticia y se lo replico en #54 segador vuelve a la carga en 56 diciendome que confundo bacteria y enfermedad y que la enfermedad es meningitis cuando, sorpresa ya lo he dicho yo antes en #37 Neisseria meningitidis B, es lo que pone en el enlace de la noticia, y si, evidentemente esta bacteria es la causante de que se desarrolle la meningitis, pero no es meningitis a secas: leo #57 y se me ocurre que puede que no haya dejado claro que se diferenciar perfectamente, compruebo que lo he hecho en 37 y definitivamente checkeo que la culpa de que se siga insistiendo en que no se diferenciar entre bacteria y enfermedad la tiene segador en 45, por cortar donde le da gana.
En #60 le explico a segador la confusión de por qué digo que es la enfermedad neisseria, cuando esta es la bacteria que causa la enfermedad, con la intención de disipar toda duda.
No hubiera habido confusión si yo no hubiera interpretado el nombre del que no se acordaba 24

Y luego llegas tu. No se muy bien por qué, pero no se que opinas de mi (no lo veo escrito en ningún sitio), no se que es lo que digo que no te gusta como lo digo, y no se cuál es la actitud "obtusa" que mantengo.
Si me contestas y copias frases mías, por favor no hagas como segador y cópialas enteras.

N

#54 juas juas....
aun no te has dado cuenta de la diferencia entre bacteria y enfermedad???

D

Y las que no se denuncian.

D

#28: La enfermedad no se llama así, se llama Meningitis y en este caso con Meningococemia añadida por lo que se ve. Lo que no entiendo es cómo se puede ser tan sensacionalista en esta vida. Tenemos que aprender que en esta vida no se puede solucionar todo aunque nos pese en el alma. Creo que nos hemos olvidado ya de los tiempos en que se tenían un montón de hijos y siempre había alguno que desgraciadamente no salía adelante. Ahora con los adelantos médicos podemos dar gracias a que esas situaciones se dan cada vez menos, pero eso no exhime que no se pueda dar. La meningitis es una cuadro grave y con meningococemia puede dar lugar a la muerte es cuestión de horas. Y querido amig@, por muy buen médico que seas, los síntomas generales e inespecíficos es lo peor que te puede pasar. Porque toda enfermedad tiene sus características, y si no aparecen estamos jodidos. Es el temor que me ronda la cabeza cuando me estudio dos enfermedades y veo que los síntomas inciales son los mismos, y pienso, ¿qué cojones hago cuando siendo MIR de primer año sin tener experiencia alguna me pongan a cubrir urgencias porque les salgo mucho más barata que médicos con más experiencia y aparezca una persona así? Pues me tendré que exponer a tener la suerte de saber hacerlo bien o a que me quemen en la hoguera si tengo un error. Porque a esa persona no le podré hacer toda la batería de pruebas que existen porque automáticamente mis superiores me dirían que qué coño hago, que nos quedaríamos sin sanidad en un año. Y que por mucho que sepas, son cosas que siempre te van a poder pasar. Sobre todo en este caso. Pero no por ello el médico es un grandísimo hijo de que no ha hecho bien su trabajo. Porque ese mismo médico igual ha salvado la vida de otros muchos niños que le pueden estar agradecidos. Es que la gente no entiende que la medicina y la vida es así de puta, por mucho que te esfuerces. Ojalá todo fuese muchísimo más fácil y los médicos fuesen máquinas todopoderosas. Pero no, Dios sólo hay uno, y dudo aún de su existencia.

Delapluma

El colectivo médico puede que sea, junto al policial, uno de los que más respeto (dejando aparte que yo tengo respeto a todo el mundo simplemente por ser personas). Porque sé que están sometidos a mucha presión, que se pasan horas y horas currando aguantando sermones, a gente que cree saber más que ellos, a personas que tienen un resfriadín y se piensan que van a palmarla... porque sé que han pasado una carrera y unas condiciones draconianas para cumplir su sueño. Porque sé que son profesionales y saben más que yo. Y por eso, les respeto... pero eso, no significa que sean intocables o no se equivoquen nunca.

Los médicos son humanos, y como tales, susceptibles de cometer errores. La pega es que sus errores, pueden significar una vida. Yo recuerdo siempre que mi padre cuenta que en una boda de un primo suyo (yo ni había nacido aún), uno de los invitados, primo de mi padre, un hombre muy alto y fuertote, mientras bailaba con su mujer, se cayó redondo. Su esposa era (y es) enfermera, se lo llevó a urgencias, y allí le dijeron que no era nada, que simplemente se había mareado por el calor y con el vino de la boda. Ella contestó que no podía ser, que ella sabía reconocer un desmayo por calor o por borrachera, y el médico le dijo que era eso y no había más. La esposa dijo que de acuerdo, que si sostenía eso, que se marchaba, pero antes, que le firmase un documento mediante el cual, certificaba que la razón del desmayo era esa, y que se hacía responsable de cualquier daño posterior provocado por un diagnóstico rápido. El médico se negó. Y naturalmente, la mujer le dijo que si no se lo firmaba, era porque no estaba 100% seguro de su diagnóstico, que hiciera más pruebas.

Principio de derrame cerebral. Lo cogieron a tiempo y el primo de mi padre sigue vivo y con buena salud. Llegan a hacer caso del primer diagnóstico, y no hubiera pasado de esa noche.

D

15 meses. Yo no podría contenerme, lo siento, pero al médico lo mato. Una criatura de 15 meses y las dos piernas. Hay cosas por las que un padre no es capaz de contener su rabia.

D

Es amarillista el titular:

La pediatra que les había atendido antes, llamó a otro colega "que nada más verla, decidió ingresarla en la UCI", donde la pequeña permaneció 56 días, y de donde el 19 de diciembre salió para que le amputaran las dos piernas por debajo de la rótula, ya que presentaba una intensa necrosis húmeda hasta ese nivel.

No es que llegara y le cortaran las piernas sino que por mal diagnostico se las tuvieron que cortar.

a

Me acaba de contar la historia de primerísima mano una persona cercana del hospital y creo que está claro que en este caso no ha habido ninguna negligencia médica. Los médicos están para lo que están: salvar vidas, y en algunos casos aparecen unos síntomas que parecen ser normales, se manda a la persona a casa y ya está. Esta vez no fue así: aparecieron sintomas normales de gripe A, se mandó a su casa, le salieron hematomas con manchas en la piel típicas de una enfermedad (no consigo recordar el nombre que me dijo) y volvio. Claro, la niña podría haber muerto si no la hubiesen atendido rápido (es cuestión de 1-2 horas). Así que, comprendo el dolor de los padres pero los seres humanos no dominamos la Ciencia. Creo que ya fue bastante que le pudiesen salvar la vida, ¿no? Ojalá haya nuevos avances que nos permitan mejorar en este aspecto...

Por favor, informaos un poco antes de juzgar, que aquí nadie sabe nada de medicina y todos opinan muy rápido. Consultad con un médico

D

#24: Me alegra leer tu comentario

D

#25 Pues a mi no me alegra mucho la verdad, mas que nada porque "informaos un poco antes de juzgar" no se a quien irá dirijido... ah, y aparte, no aporta nada nuevo ni nada que no se haya dicho sobre el tema, salvo que conoce a alguien del hospital. Por cierto la enfermedad se llama Neisseria meningitidis, #24 definelo como quieras pero, ¿claramente no ha habido negligencia médica? no se exactamente que se tiene que dar en un caso para que sea negligencia, pero mandar a casa con un diagnótico erróneo a un paciente, como mínimo es una cagada como una catedral. la niña podría haber muerto si no la hubiesen atendido rápido
si si, bonita frase, pero incompleta: la niña podría haber muerto si no la hubiesen atendido rápido por segunda vez.
Creo que ya fue bastante que le pudiesen salvar la vida, ¿no? No, si encima tendrá que estar agradecida no te jiba.

Claro que, si la niña hubiese muerto de camino al Hospital, POR SEGUNDA VEZ, ya no habría una jodida excusa, ¿o si?ç

PD: aquí nadie sabe nada de medicina y todos opinan muy rápido aplícate el cuento majete

perico_de_los_palotes

#28 No tienes ni idea de lo que dices. La meningitis evoluciona muy rápido en bebés y los primeros síntomas son iguales a los de un catarro fuerte o gripe.

Por favor, si un día tienes hijos, informate bien sobre esto porque es posiblemente uno de los mayores peligros de origen infecciosos a los que se enfrentan los bebés (afortunadamente es bastante raro).

Nhat

#24 esperemos que tengas razón, porque no sería la primera vez que sucede, y estos errores no se arreglan con ningún tipo de indemnización.

Estamos hablando de una vida humana y de lo que el "maldito supuesto error de diagnóstico", va a suponer para esta persona el resto de sus días. Que noticia más triste joder.

Kumiko

Hay errores y errores... algo así es imperdonable.

D

Es que de fútbol y de medicina, todo el mundo opina

T

si todos fueran House..

Pollas_en_vinagre

"Las armas las carga el diablo, igual que los cerebros de algunos cirujanos"

DEF CON DOS

D

Las fuentes indicaron que "en principio la actuación del hospital fue correcta"

Pues muy correcta no sería, hay una niña sin dos piernas, vamos.

D

Hay casos que únicamente los pueden valorar desde sus respectivos puntos de vista el médico y el paciente, en este caso los padres que estaban presentes. Los síntomas de meningitis son estos:

Fiebre alta (gripe A)
Dolor de cabeza intenso (gripe A)
Rigidez de nuca (palabras mayores)
Vómitos bruscos (gripe A en algunos casos y aquí son bruscos)
Somnolencia (gripe A como con cualquier fiebre)
Pérdida de conciencia (palabras mayores)
Agitación, delirio, convulsiones (palabras mayores)
Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad inmediatamente.

Hay niños que alcanzan por cualquier virus temperaturas muy altas (40º) que alarman a médicos y a padres. Los pediatras, por protocolo, según entra un niño con fiebre considerable le hacen una serie de pruebas muy económicas para descartar la posible meningitis: movimientos de cuello para comprobar que no está rígido y movimientos de piernas para comprobar que no están entumecidas**. Así mismo les observan en busca de manchas rojas, todo esto mientras escuchan a los padres y al niño sobre cuales son los síntomas que padece.

Este caso no se puede valorar sin saber si el pediatra realizó este tipo de pruebas. Puede ser que las realizara y que la enfermedad estuviese tal y como dicen enmascarada. Por otro lado los pediatras generalmente te dicen que vuelvas cuanto antes en caso de empeoramiento, también habría que valorar si esto se lo indicó o no a los padres y la eficacia de los mismos al respecto ya que, en algún momento antes de las manchas debería haber tenido el cuello rígido y posiblemente las piernas entumecidas (muchas veces la alarma salta porque el niño no puede andar), salvo que la enfermedad estuviese enmascarada y ni el médico ni los padres pudiesen observar los síntomas anteriores a las manchas porque no han dado la cara.

Si el médico hizo las pruebas, ya digo muy baratas, para la enfermedad y no la detectó, no quiere decir que sea ciego es que a veces los síntomas no están claros hasta llegar a estados más graves, aunque también puede darse el caso de que sea un incompetente o que se haya producido un error puntual.

Si el médico no las hizo pues debería buscarse otro trabajo, a ser posible de muy bajo riesgo para él y los demás dada su negligencia, porque el resultado de su consulta fue el mismo que si dicha consulta no se hubiera realizado, con la gravedad de que no socorrió a una niña en un caso grave que requería atención urgente inmediata.

Tanto los padres como el pediatra sabrán lo que pasó, así como la segunda pediatra que les atendió. Pero si no hizo las pruebas preliminares es un negligente como la copa de un pino.

D

#49 ¿Y cómo los evitas?

D

Lo único bueno que puedo decir es que algún día, las células-madre le devolverán sus piernas.

D

#19: No, hoy mismo con un transplante. Pero siempre te saltan los típicos agoreros diciendo que el tratamiento antirrechazo tiene efectos secundarios. No creo que estos sean peores que no tener piernas y estar condenada a vivir en una triste silla de ruedas. No solo por las consecuencias sicológicas, vivir así también daña la salud física a largo plazo.

demostenes

EL problema no es de los médicos sino del responsable político del Hospital que pone en Urgencias a gente inexperta que tiene que despachar 60 casos en una hora y encima con turnos de 24 horas. Ese es el problema.

D

#40: Efectivamente. Pero al final se la carga el pobre currito que es el que está de cara al público. La gente además parece que no sabe que las guardias son obligatorias, que uno siendo MIR aun está aprendiendo, que tiene un sueldo de mierda pero que tiene que aguantar demasiada responsabilidad a veces.

takamura

#66 Ni mucho menos. Has dicho que son alcohólicos, porretas y puteros, y eso es un condición de la persona, no una actividad puntual. No es lo mismo decir "bebe en el congreso" que "es alcohólico".

gcarrilero

No se de que vais, os creeis que la medicina es una ciencia exacta. A ver si se os mete en la cabeza que no hay nada infalible y que todas las pruebas diagnosticas del universo tienen error, para poder opinar correctamente que menos que saber las propiedades de los diagnosticos, que esto parece el programa de Ana Rosa que hablan de tumores como de la boda de falete los mismos.
La medicina es una ciencia de probabilidades y un arte de manejar la incertidumbre.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/pruebas_diagnosticas/pruebas_diagnosticas.asp

takamura

#36 ¿Qué coño tiene que ver irse de putas con ser buen médico?

Y sobre el tabaco y el alcohol, como mucho puedes saber si fuman o beben en el congreso, no en su trabajo, así que no sé a qué carajo viene eso.

D

#64 Analiza mi mensaje tranquilamente y sin prisas y verás que me he limitado a decir lo que yo veo que hacen algunos médicos en los congresos. Lo demás forma parte de tu imaginación.

SamCrow

Lo único que se me ocurre decir: Me cago en mi puta vida.

D

Noticias telecinco.

A

Nada nada, que con Euros se callan la boca todos y hasta el infinito y mas allá se callan todos.

D

¿ Alguna responsabilidad de la Junta de Andalucía ?
¿ O eso sólo pasa en Madrid ?

D

Vamos, que le hicieron una amputada

D

Terrorífico.

Los médicos son humanos, no son robots, precisamente por eso hay mucho sinvergüenza y mucho desequilibrado ejerciendo. Hay cientos de médicos alcohólicos, drogadictos y con las facultades mentales alteradas.

El corporativismo que envuelve a estos "profesionales" hace que sea muy difícil destapar más casos de negligencia.

¿Cuántos casos de muertes son por culpa de los médicos? Seguramente cientos, pero la verdad nunca verá la luz.

D

#9 Y me gustaría añadir lo de "incluso un análisis de sangre y orina" lo ponen como si eso fuera una prueba súper barata y súper rápido.. para que luego hagan culturas de una muestra de sangre u orina.. y los resultados vengan cuando a la niña ya le han diagnosticado sepsis.. porque las bacterias tienen que crecer y tal..

Coronavirus

#11 pero realmente yo entonces no estaba tan mal, no tenía nada más que el brazo derecho "tonto"...

A no ser que haya lesión muscular, eso son síntomas neurológicos, y obviamente no es gripe.

j

#8 Estos casos también hay que evitarlos y prever una asiduidad para evitarlos, y no conformarlos.

takamura

#6 Los médicos son humanos, no son robots, precisamente por eso hay mucho sinvergüenza y mucho desequilibrado ejerciendo. Hay cientos de médicos alcohólicos, drogadictos y con las facultades mentales alteradas.

Ya tardas en denunciarlos. Ah, no, espera, que no tienes ninguna prueba y te condenarían por difamación... Qué injusto es el sistema.

D

#12 No me gusta el mensaje de #6, pero trabajo en una agencia de viajes que organiza los congresos médicos de 2 laboratorios "de los grades", y te puedo asegurar que de alcohólicos, porretas y (sobretodo) puteros los hay a puñados.