Hace 4 años | Por --588015-- a autobild.es
Publicado hace 4 años por --588015-- a autobild.es

La polémica llega desde Valencia. Plataforma pe la Llengua ha denunciado a dos guardias civiles que, presuntamente, obligaron a dos conductores a hablar castellano en un control de alcoholemia. La denuncia recoge un supuesto abuso de autoridad y discriminación lingüística y reclama sanciones para los agentes. Como toda historia tiene dos versiones, vamos a contar lo sucedido desde los dos ángulos.

Comentarios

triste_realidad

#8 Mi experiencia personal, que es solo eso, personal, no es la misma.
Cada vez que he intentado hablar en valenciano me han dicho que les hable en español. Siempre, y la mayor parte de las veces de malas maneras.
Como soy un waltrapa y por no buscarme problemas, siempre me pase al castellano.

K

#16 pues que hijos de puta.

asola33

#8 parece que a la guardia civil les han redactado la versión políticamente correcta. No podemos saber quién miente pero yo sospecho de la benemérita. ( soy catalán)

s

#2 Personalmente creo que se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Conozco gente que siempre habla en catalán/valenciano a no ser que la persona con la que habla dice que no lo entiende. Cada uno habla en el idioma en el que se siente más cómodo y no pasa nada.

Lo he visto más en Cat que en Valencia, pero no es algo super inusual.

Sinfonico

#2 Hablar en tu idioma es tocar los huevos?...pues sí que están delicados

Catacroc

#9 Cuando estas a las 2 de la mañana en medio de atomalpolculo con el control de carretera y atendiendo a gente que se cree que no se le nota lo pedo que va cualquier cosa te toca los huevos, pero ya estan entrenados y aguantan mucho mas de lo que lo haria cualquier persona normal.

Sinfonico

#11 Con 0,25 nadie va pedo, 0,25 son dos cañas.
Y lo de que aguantan lo dices tú, los hay bastante chulos y prepotentes.

Catacroc

#13 Con 0,25 te esperas 10 min y vuelves a soplar y se quedan con el mejor resultado y si repites el 0,25 pues te llevas una receta. Como el ir a 101 kmh es practicamente igual de peligroso que ir a 99 kmh, pero el margen hay que ponerlo en algun sitio. Y aguantan mas de lo que aguantaria una persona normal por que a los que paran son mucho mas chulos y prepotentes y si en lugar de un GC pillan a un meneante medio no saldria nadie de un control de carretera con el carnet.

Sinfonico

#14 lol , perdona que me ría, se ve que tienes una opinión imparcial jajajajajaja

Catacroc

#15 No como el resto de la gente.

Sinfonico

#18 Gran argumento.
Hasta luego.

Catacroc

#19 Eres tu el que ha empezado a decir tonterias. Los GC y Policias nacionales que son destinados a comunidades con lengua propia se les da un curso de sensibilizacion y recordatorio precisamente para evitar estos encontronazos #5. Por lo que estan bien preparados para cuando se encuentran con algun problema de este tipo tratarlo con todo el cuidado posible.

Robus

Al menos esta noticia va a conseguir algo:

APROG quiere dejar claro que "los agentes no pidieron en ningún momento al conductor ni a los ocupantes del vehículo que utilizasen la lengua castellana"

Después de esto todos los GC van a tener claro que no pueden pedir a la gente que les hable en castellano.

Parece una tontería, pero muchos GC (y muchos españoles) no lo tenían claro y con este mensaje emitido desde la propia "Asociación Pro Guardia Civil" no les va a quedar más remedio que aceptarlo.

D

#5 permíteme que te explique como funciona el mundo, después de esto no va a cambiar absolutamente nada en ningún lado.

D

#5 Lo dices como si tu derecho a hablar en un idioma nos obligase a los demas a escucharte. Puedes ahorrarte lo de "y muchos españoles". La gente no quiere hablar contigo no porque hables otro idioma, si no porque solo dices tonterías haciendo acusaciones generalizadas sin ningun fundamento mas que el triste muestreo de tu experiencia personal.

minardo

#5 Si no sabes ni lo que es la APROG cómo vas a saber la repercusión que tiene este comunicado... ya te lo digo yo, ninguna.

Homertron3

"Quién dice la verdad, se decidirá en los tribunales..."
Emmm... no, quien dice la verdad ya viene escrito a fuego, así que...

D

#3 Poner una camara para grabar lo que hace la policia? lol SEGURO QUE PASA.

Ferran

#26 Ellos deberían ser los más interesados para que nadie cuestionara su palabra, evitar corrupción en el cuerpo y detectar la minoría de policías que hacen mal su trabajo.

D

#27 La teoría es muy bonita, luego si las ponen ya se veran casos de 'uy, la camara estaba apagada en el momento de la detención'

D

Un gilipollas que quiso pasarse de listo con la Guardia Civil. Fin.

tetepepe

Las Cuerpas y Fuerzos de Seguridad del Estado tienen presunción de veracidad, por lo que yo tengo tendencia a no creerles nunca.

chorche77

#4 La presunción de veracidad no es absoluta. Respecto a la GC de tráfico la verdad es que tengo mis reservas. Es posible que quede algún guardia mayor de los que se creen con derecho a todo, pero según mi experiencia, siempre que me han parado los he visto amables y poco autoritarios, no porque sean buenas personas, sino porque saben que tienen la sartén por el mango.

En este caso me parece mucho mas verosímil la versión de la GC. Me juego el huevo izquierdo a que esos 20 minutos que dicen que los tuvieron esperando mientras que dejaban marchar a otros es porque dieron positivo en el preliminar de drogas y estaban dándole al chupachups hasta que se pusiera de colores.

D

Muy poco corteses algunos bilingues con el resto de la gente que solo habla un idioma, llegan a la mezquindad

D

compromis son el partido de los separatas y van hacer lo impossible para tener su 1 octubre valenciano aqui a pocos años