Hace 4 años | Por furigana a elpais.com
Publicado hace 4 años por furigana a elpais.com

Un turista estadounidense de 45 años ha sido denunciado por volar un dron sobre la Plaza Mayor de Madrid, una zona prohibida, sin autorización, a gran altura y "poniendo en peligro tanto a viandantes como al tráfico aéreo", según detalla un portavoz de la Policía Municipal. El hombre tenía licencia estadounidense, sin ningún tipo de validez en España.

Comentarios

sorrillo

#4 El bar de la esquina no tiene la obligación de aceptar dólares pero puede hacerlo perfectamente si lo desean.

ccguy

#4 No sé si esperan que los turistas se vayan a homologar sus licencias de drones nada más llegar

V

#3 #8 Ni con el titulo de piloto de drones puedes volar en CTR, es puro timo.

elpayito

#26 El carnet de conducir es un timo porque no puedo conducir por una calle peatonal.
Es más o menos lo que has dicho.

V

#68 #23 Pues no, fíjate que estoy de acuerdo en lo que demandamos desde la comunidad dronera:

A partir de ciertas características (que no sea un drone de juguete), sea obligatorio un licencia con examen practico y teórico, como la que necesitas para un ciclomotor, una escopeta o cierta maquinaria, ademas de un seguro, así te aseguras que el que esté al mando de un drone, sepa lo que tiene entre manos y como usarlo con seguridad.

Pero lo que no tiene sentido, es que prohiban volar en toda la puñetera Comunidad de Madrid por ejemplo, aunque sea a 3 puñeteros metros de altura, por que cuando no hay un CTR (aeropuerto), hay un helipuerto de rascacielos, zona de ultra ligeros, zona de globos aeroestaticos, etc. No se puede volar en ningún sitio y no tiene sentido que un drone como el mío un DJI Mavic Mini de 250 gramos, no pueda volar en un CTR, que abarca toda la Comunidad autónoma.
Seria mas razonable, no sobrepasar ciertos metros de altura, por ejemplo, no sobrepasar la altura de los edificios ¿Dime contra que avión se va a estrellar tu drone por debajo de esa altura? Pues bien, no se puede, tengas el carnet de drone o no y eso es en contra de lo que estoy.

Aqui, este compañero lo explica mejor #VolarDronesNoEsUnCrimen :

V

#78 #68 #23 Puntualizando, en realidad si se puede volar por CTR, pero es tan farragoso y complejo el proceso, que solo se lo pueden permitir las grandes empresas, ya veras por que:

1º Tienes que tener el curso de piloto de RPAs (drones).
2º Darte de alta como operador del espacio aéreo.
3º Pasar un examen medico.
4º Sacar un seguro para el drone.
5º Tener el curso de radiofonista, para ponerte en contacto con la torre de control.
6º Comprar o alquilar equipo de telecomunicaciones, para estar en contacto con la torre de control.
7º Hacer un estudio de seguridad aeronáutica con la metodología SORA.
8º Enviar un plan de vuelo a AESA.
No se si me olvido de algo...
Y que te autoricen todo eso, por no hablar de la cantidad de pasta que cuesta.

A todas luces, parece desorbitadamente excesivo, para sacar un plano aéreo a 20 metros de altura, en el parque de tu barrio, donde obviamente no va a pasar ningún avión ¿No crees? wall

Pues de eso es de lo que nos quejamos.

Olarcos

#8 Casarte con una niña de 9 años puede ser legal en Afganistán. No sé si alguien pensaría que por ser legal en su país, eso se permite en todos.

ccguy

#62 el equivalente sería que para casarte con una niña en España necesitaras una licencia pero que tuviera que ser emitida en España y no en otro país.

D

#46 Venga hombre... No te lo crees ni tú.

D

#60 lol lol lol lol pocos conoces, y menos que sean clasistas y republicanos, por lo que veo. que se creen los dueños del mundo! hasta que no lo vives no se puede creer. Me he encontrado incluso gente convencidísima de que el presidente era algo así como el jefe mundial en reuniones de la ONU (eso gente poco instruída, la "ciudadana americana" es doctora como yo)

D

#70 Estoy casado con una y vivo en uno de los estados más republicanos que hay. Igual que en España, siempre se pueden encontrar personajes que digan barbaridades, pero hacer ver que el americano medio es así de imbécil...

D

#76 pues es lo que me he encontrado en la Pennsylvania rural... en mi entorno, la gran mayoria son inmigrantes, pero el hecho de que se creen el ombligo del mundo (sobre todo, como he dicho, los que votan a republicanos) es muuuuuuuy generalizado. no pretendia generalizar, ni me he dado cuenta de que lo he hech, solo que no me extranya el caso de la noticia, en base a la mayoria de americanos que conozco, mi marido incluido

n

#60 He conocido y vivido con varios americanos y coincido con #46 en bastante parte. Algunos vienen con un moralismo impresionante y creyendo que no les multarán por ser americanos o que podrán regatear a la policía si les pasa o cosas así. Con un tiempo viviendo se van dando cuenta de que no era como imaginaban.

D

#4 Igual que los españoles en los bares de EEUU, que nos creemos que es nuestra casa y nos ponemos a juntar mesas sin preguntar cuando somos un grupo grande y ruidoso.
Hay para todos.

D

#4 A ver, España no es un satélite de EEUU, pues sus permisos deberían de servir. 😜

D

#4 " SOY CIUDADANO ESTADOUNIDENSE!! SOY CIUDADANO ESTADOUNIDENSE!! "
Dijo mientras lo apresaban

largo

#1 Que vá, le caerá un buen puro.

Aokromes

#12 no lo han detenido, si llega a ser del sur o sureste estaria en el calabozo.

p

#14 constantemente cazan a inmigrantes (y a no inmigrantes) cometiendo delitos y no son necesariamente detenidos. Si luego vas a juicio o no depende de lo que hayas hecho.

Es muy fácil decir que hay discriminación y poner supuestos falsos, especialmente en una noticia donde no se pone de manifiesto nada de lo que comentas. Demuestra que es cierto lo que dices y te aseguro que tu noticia acaba en portada.

s

#12 ssssssh, calla, no le pinches su burbuja

D

La publicidad es la leche de oportuna hoy...

D

#10 oportuna? Guiada diras...

D

#23 tambien valdria para saber donde no puedes volar

Pedro_Bear

#10 se supone que hay que ir a la autoescuela de drones?

sonixx

#29 un poco más abajo jaja

J

#29 tenía entendido que por debajo de 100m los de

kwisatz_haderach

#52 Puedes volarlos, pero siempre a la vista, a poca altura y sin sobrevolar a nadie. Osea que aunque estes en zona "prohibida" si te vas a un descampado y te pones a volarlo a menos de 20mts de altura no te van a decir nada nunca, igual si los vuelas en tu garaje o pasillo de tu casa. Pero si te pones a volarlo en una calle pasando encima de gente, en una playa, cerca de una comisaria, ect ect, pues claro que te saltan. El problema de los drones es que hoy en dia por poco dinero te pillas un monstruo capaz de subir y alejarse un monton.

J

#63 sin sobrevolar a nadie? Hasta donde yo sé los de

P

#65 Si, le afecta como a cualquier otro Drone de más peso.

P

#63 Un dron de menos de 250 gramos de peso, puedes volarlo en ciudad y sobre personas con una altura maxima de 20 metros, sin sobrevolar ningún tipo de vivienda, siempre a la vista y siempre y cuando esté fuera de espacio CRT o protegido. Madrid entera prácticamente es espacio CRT.

También tiene que llevar placa identificativa con las características que indica AESA tanto en el dron como en la emisora. Que pese menos de 250 gramos no le exime de eso.

D

#52

Lo único que pueden hacer los de 250 gramos (cuando no estás en CTR) es volar sobre casas y personas, pero por debajo de los 20 metros.

https://www.aerial-insights.co/blog/normativa-drones-espana/

Los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a vuelos recreativos deberán de cumplir las siguientes condiciones:

Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aérodromo.
Volar fuera del espacio aéreo controlado.
No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen lo 50 metros de altura.
Los vuelos siempre será dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.


Así que como estés en espacio aéreo controlado y al municipal le de por denunciarte a AESA te cae un multón de cuidada, sin importar el peso del dron por el puto "espacio aéreo controlado" No tiene sentido, pero la ley es así. Te puedes ir a un campo de trigo al lado de Palencia donde el ser humano más cercano esté a 10 kms el aeropuerto a 35 kms ... que estás en la CTR de Valladolid y no se puede volar (y no miran pesos ni leches)

El colmo de la estupidez:

No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.

Esto está copiado de los aviones que en vuelo visual deben (https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_vuelo_visual) el vuelo no se efectuará a una altura menor de 300 metros (1000 pies) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros (2000 pies) desde la aeronave

Por copiar la norma de los aviones, te colocas al lado de una torre o algo alto y te puedes saltar lo de los 120 metros a la torera, pudiendo ser un peligro (puedes perder el dron, que se caiga desde más altura, se lo lleve el viento, ....)

ElPerroDeLosCinco

Por mí que le metan un buen puro, pero lo del "tráfico aéreo" me parece exagerao. Como no se choque con el avión canadiense de hoy...

kumo

#3 Si, porque precisamente el FIR de Madrid no es conocido por todas las aeronaves que deja volar por encima de la ciudad alegremente.

Rhaeris

#3 No solo el tráfico aéreo, si pesa más de 250g no puede volar por encima de casas o personas, tampoco en espacios protegidos, en la mayoría de ciudades y un largo etcétera.

D

Noticia madrizleña absolutamente irrelevante incluso para los madrizleños. Y en portada...

D

#35 está en portada porque todo lo que sea dejar mal a los americanos vende mucho en Menéame.

D

#61 Joer, pues tienes razón, no me había dado cuenta del detalle. Menuda chusma viene por aquí...

Soy ciudadano americano y pago mis impuestos.

Am_Shaegar

#6... en Delaware.

#9 En dólares americanos

SrTreC

Pensaba que la licencia estadounidense era como la estrellita del Super Mario y le hacia valido e invulnerable

D

He viajado a la vieja europa
con mi hija obesa y mi cuñada
a visitar el tercer mundo
ver los toros y a la manada

Mientras volaba mi dron
Unos me lo han incautado
por ser un peligro público
Y porque soy retrasado

l

#19 Si es un RAP mola, sinó das un poco de miedo... lol

D

#38 Es un corrido.

S

#19 lo de "porque soy retrasado" la ha clavado

d

ui si que peligro hacer volar un dron de juguete.... vaya pais de mierda

crateo

#33 "El hombre admitió que estaba volando el dron a unos 60-70 metros de altura. El dron era un DJI modelo PHANTOM 4, de 1,4 kilos de peso"

Vamos, que es como si te cayera encima un juguete de...casi una TONELADA.

d

#47 ya estamos! Cayera?? Porque tendría que caer encima de la cabeza de una persona??? Si lo sabes utilizar no hay ningun problema. Tambien podría caerse una maceta de un balcón en la cabeza de alguien

d

#47 ya estamos! Cayera?? Porque tendría que caer encima de la cabeza de una persona??? Si lo sabes utilizar no hay ningun problema. Tambien podría caerse una maceta de un balcón en la cabeza de alguien

L

#49 Todavía recuerdo al iluminado que en una carrera decidio sacar su dron para hacer mejores tomas. El único problema es que lo hizo en Nuevos Ministerios, conocido por ser una zona "complicada" a nivel de transmisiones. Y el dron no era precisamente de los que si pierden la conexión se quedan estáticos o vuelven a origen.

50 cm más a la derecha y no lo cuento.

Z

Va de drones la cosa hoy. Al final acabamos criminalizados por 2 idiotas que vuelan donde no deben y otros 2 listos que ven drones donde no los hay o los imaginan para usarlos como escusa tinfoil

Katipunero

#50 Los drones, los patinetes eléctricos, internet...a toda tecnología nueva le sale al momento una legislación castradora que la vuelve inoperante.

slayernina

Ok, parece que el tipo no tenía intención de hacer nada malo e incluso intentaba cumplir la ley (tenía licencia, aunque no válida aquí, pero bueno), pero... ¿quién demonios se lleva UN DRON de viaje?

Voto por clasificar a los turistas como una especie aparte a la humana

S

#42 «¿quién demonios se lleva UN DRON de viaje?»

Respuesta: toda la calaña de youtubers de viajes

D

#42 pues cualquiera que quiera sacar buenas imágenes del sitio que vista. Si la legislación sobre drones no fuera completamente absurda.
Por cierto la legislación es absurda no por que piensen que van a caer drones en la cabeza de la gente como os hacen creer. Cosa que saben que no va a ocurrir. Si no por que los drones pueden ser usados como arma difícil de controlar contra los que tienen el poder. Atentados y demás contra gente "importante". Por eso esta así la legislación.

jacktorrance

me parece una temeridad que se sigan vendiendo drones como el dji mavic a personas sin título, seguro ni ningún tipo de conocimiento. Hace falta una regulación real, el que quiera un dron que saque el permiso, su seguro y luego que se ponga a pilotar. Suficientes imbéciles tenemos en la acera como para que encima se pongan a pilotar.

polipolito

#51 el Mavic mini, de 250 gr, se vende a cualquiera. Estoy de acuerdo que "meterlo" en Sanfermines es mala idea, pero tampoco los metamos en categoría terrorista. Peor es grabar la intimidad de otros...

kwisatz_haderach

Ni le han quitado el drone. han puesto una "denuncia" que es mas un "Oye Aesa, "creemos" que este tio esta haciendo algo ilegal "creemos", asi que te pasamos los datos y ya si eso te encargas tu". Vamos el tio volverá a USA y vete a llevarle la demanda alli lol.

Digo yo, que al menos quitarle el **to juguetito no hasta que salga juicio no?,

silvano.jorge

#16 en la noticia pone que lo han hecho

kwisatz_haderach

#21 No: "El turista, al que no se le ha requisado el dron, ha sido denunciado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) "

Lo cogieron, lo identificaron y se lo devolvieron.

l

#27 Es que es Americano.
Llega a ser Español y le confiscan el Dron y media nómina tras la ostia de rigor. y Luego el Dron desaparece del depósito de pruebas... ah no, que eso pasa con la droga solamente...

D

#16

La Plaza Mayor está en la CTR de Barajas, así que ya te digo yo que le van a cascas una multa guapa.

Eso sí, ya veremos si la paga.

j

#16 Claro. Por eso cuando te pillan a 200 por la autopista te requisan el coche. Oh, wait...

alexwing

Muy mal, pero si que debería haber homologación en el tema licencias, como lo hay por ejemplo en el submarinismo, de todos modos aunque la tuviera, para volar un dron en ese sitio hace falta además permiso del ayuntamiento.

j

#17 El ayuntamiento no pinta nada aquí. Tendría que pedir permiso a Aesa. Y presentar un plan de vuelo, que se lo aprueben, coordinarse con Barajas por radio y bastantes cosas más.

Y ser profesional. Sin serlo no hay forma de volar legalmente en espacio aerocontrolado. Y toda la ciudad de Madrid lo es.

D

#22

Tendría que pedir permiso a Aesa.

Como he vendido el dron no sé como sigue el tema, pero hace como un año todavía no habían autorizado a nadie.

m

Una pregunta ( #BetterCallMeneame ):

¿Si sustituyo el vuelo por un palo muy largo hacia arriba me pueden multar? O sea, voy con palos de 2 m de largo y los voy empalmando, y en lo más alto tengo una cámara.

¿Y sujetar la cámara con un globo de helio, que puede sostener más o menos 1 kg por m³ de volumen?

a

#39 tampoco puedes lanzar globos en espacio aéreo restringido sin permiso. Otra cosa es que lo lleves atado, ahí ya no se

m

#58: Sí, sí, mi idea es un globo cautivo.

Bueno, ahí el problema serían los globistas, que me obligarían a dejarlo libre.

blokka

Pues menos mal que ha sido un turista made in usa y no un cdr catalán, sino iría caminito a los calabozos y a la Audiencia Nazional para ser acusado de terrorista...

Bley

Raro es que no pase más a menudo.

D

Que raro, considerándose los dueños del mundo como posible es????

l

El hombre tenía licencia de EEUU, sin ningún tipo de validez en España... a no ser que la embajada de EEUU diga lo contrario...
a no ser que esos tipos con gafas de sol y traje de la Cia se acerquen al primer cacique español y digan lo contrario... a no ser
que el delegado para España de la empresa Estado Unidense X que cotiza en el Down Jones a Y y de la que depende medio Ibex-35 se acerque al presidente y le diga al oido nosequé... a no ser que sea un marine fuera de servicio de una base de EEUU en España... a no ser que .... a no ser que....

Estas notícias que parecen sacar pecho cuando la realidad es para meter la cabeza dentro del suelo como las avestruces... en fin.

m

se limpia el culo con la multa

D

se prohíben los drones por que no los pueden controlar, por que sería tan fácil como obligar a tener un seguro de responsabilidad civil como ocurre con los coches, mucho más peligrosos.

Es que deberían estar prohibidos

Y los drones también.......

F

A que al del dron del aeropuerto de Barajas no lo encuentran. tinfoil