Hace 13 años | Por floritruco a grupotortuga.com
Publicado hace 13 años por floritruco a grupotortuga.com

Pacifistas comparan con barras de cartón coloreadas el gasto militar español con el de cultura, educación, investigación etc. en un acto realizado esta mañana en Alicante.

Comentarios

D

Y yo sí te digo porqué voto errónea. Por manipulación descarada de las cifras.

Te acepto sin complicaciones que me consideres gastos militares, del epígrafe que llamas Gasto Militar (ignoro como lo llaman los presupuestos) , los siguientes
1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

- Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.694´86
- Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.218´19
- Centro Nacional de Inteligencia: 241´37
- Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 11´07
- Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 950´91
- Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.125´20

(Que dicho sea de paso, que el ejercito le tenga que esconder parte de sus gastos en el ministerio de industria, habla bastante claro de los gobiernos que tenemos) que parece a mí que salen algo menos del 9'8 de los PGE.

Que incluyas ahí las clases pasivas, que no es más que pagar jubilaciones, o que consideres gasto militar a la Guardia Civil, sólo puede entenderse como un ejercicio de manipulación descarado. Y sí, la Guardia Civil es un instituto militar, pero con funciones cláramente civiles. ¿O dejarías de considerarlo gasto militar si simplemente cambiase de ministerio? Claro que después de ver vuestro siguiente párrafo...

Es que lo que ya es de traca es que incluyas

- Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 55´76
- Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 511´17
- Seguridad Ciudadana: Policía: 2.724´73
- Seguridad Ciudadana: Secretaría de Estado de la Seguridad: 320´45
- Seguridad Ciudadana: Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado: 29´21
- Actuaciones policiales en materia de droga: policía: 41´27
- Actuaciones policiales en materia de droga: Secretaría de Estado de la Seguridad: 5´55
- Transferencias internas: Secretaría de Estado de la Seguridad: 2´17
- Transferencias internas: Secretaria General de Instituciones Penitenciarias: 22´52
- Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.208´64
- Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 32´67

Esto ya no es manipular, ya es mentir con el más absoluto de los descaros. ¿Seguro que no consideras al sistema judicial, al menos la parte penal, también un gasto militar? ¿Las policías locales, que a fin de cuentas se pagan de las transferencias del estado a las corporaciones locales tampoco?

Y todo ello, sin haberme puesto a mirar las cantidades y su significado en el proyecto del PGE, sólo utilizando tus propios números.

Pues eso, como si quieres declararte insumiso fiscal. Pero si son estos los argumentos, lo siento, lo has destruído.

Por si te sirve de algo, puedes encontrar en muchas páginas en internet el porcentaje del PIB en gastos de defensa en mapas por países. Estamos más o menos en la mitad que el resto de paises que nos rodean. Unos un poco más, otros un poco menos. Y sin contar a los salvajes como USA o China.

floritruco

#9 No amigo, el artículo que se te propone en mi comentario diferencia claramente y sin lugar a dudas el GASTO MILITAR del GASTO MILITAR + CONTROL SOCIAL, que incluye policía nacional y cárceles. Es opinable si tales cosas son o no realidades militaristas, pero incluso no incluyéndolas, el gasto militar estricto NO OCULTO es de casi el 10% de los presupuestos generales del estado. Si tú quieres ver manipulaciones es tu problema, pero aquí los datos se están dando con luz y taquígrafos. E insisto en que estoy dispuesto a aclarar cualquier duda con los datos que hagan falta.

No tiene discusión a mi parecer que no quieras incluir a la Guardia Civil, que es un cuerpo MILITAR. De hecho ha habido y hay guardias civiles trabajando en misiones evidentemente militares como las de Haití, Bosnia y Afganistán (hace poco mataron a dos allí).
Tampoco tiene discusión lo de las clases pasivas. Se trata de los militares que ni siquiera se les llama jubilados, sino QUE HAN PASADO A LA RESERVA. Aunque no ejerzan de tales, ese gasto no deja de tener su origen en el hecho de tener un ejército.

Absolutamente todos los organismos que a nivel mundial cuantifican el gasto militar de los diferentes estados del mundo (el más conocido es el SIPRI, de Estocolmo) e incluso la OTAN, computan a la Guardia Civil y las pensiones de los militares, en el caso del estado español como Gasto Militar.

Pero mira, te digo una cosa. Incluso si no quieres contar eso, viene a salir como un 8% de los Presupuestos Generales del Estado. Incluso con esa rebaja recortando partidas que para tí puedan ser dudosas, salen ocho euros de cada cien dedicados a tener un ejército invadiendo países del tercer mundo. Con ese dinero habría mil cosas mejores que hacer.

Saludos.

Fingolfin

Me gustaría saber de dónde sacan eso de que España gasta el 23% de los presupuestos en gasto militar. Que concreten de dónde sacan las cuentas, que nos vamos a reir un rato.

F

#1 Por que todo lo demás está transferido a las CCAA.

floritruco

#1 Gasto Militar español 2010: propuesta de cálculo y porcentajes
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4469

Para cualquier otra duda o aclaración no dudes en preguntar. Saludos.

Fingolfin

#3 Vale, como imaginaba se incluye al ministerio de Interior -policía, cárceles, incluso ayudas para la formación de reclusos- como parte del "gasto militar". Y la justificación es genial: "Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”"

Las negritas son mías.

floritruco

#8 Aparte de ironías y negritas, no veo dato alguno que refute los que tanto te empeñas en negar.

floritruco

Por cierto, Fingolfin, ya que de momento sólo tú has votado negativo colocando un "errónea", sería de agradecer que aportaras el dato que nos saque del error. (Perdón por tanto comentario, pero me voy dando cuenta de las cosas de una en una).

floritruco

Ah, perdón, hay un error en tu comentario, núm. 1. No se dice que España gaste el 23% de su presupuesto en gasto militar, sino que gasta 23.000 millones de euros. Es lo que dice el artículo.

En cuanto a porcentaje, el gasto militar PRESUPUESTADO (que al final siempre se acaban gastando más) para 2010 es el 9'8% de los presupuestos generales del estado, porcentaje que alcanza el 12'47 si entendemos como militar también el gasto dedicado a policías y cárceles.

Saludos.

F

#4 ya puestos añade el presupuesto del "represor" ministerio de justicia. Que no falte la ironía.

j

Bien, por fin vamos a invadir Francia y Portugal.