Hace 11 años | Por auroraboreal a grupogamma.com
Publicado hace 11 años por auroraboreal a grupogamma.com

A pesar de haber un gran desarrollo y evolución en los fármacos para el tratamiento de la Hipertensión Arterial, existe un 10-15% de estos pacientes que no llegan a normalizar sus cifras de presión arterial a pesar de ser tratados con combinaciones de tres o más drogas. A esta situación se la denomina Hipertensión Arterial Resistente. La denervación renal es un procedimiento endovascular, mínimamente invasivo, ideado para el tratamiento de aquellos pacientes a los cuales no se les logra controlar sus cifras de presión arterial.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Cada vez que leo sobre avances de este tipo, se me revuelve el estómago pensando en todo lo que están recortando en sanidad e investigación.

auroraboreal

#2 además, incluso solo económicamente hablando, este método puede ser mucho más barato a la larga que tomar 4 fármacos al día de por vida ...

a

#2 Si pides cita para este tratamiento, seguro que te mandan pruebas para el 2060 y despues cita para hacertelo para el 2700. Por supuesto pagandolo de tu bolsillo.

auroraboreal

#5 Bueno, de momento no puedes "pedir cita" para eso. Es un procedimiento experimental que no se realiza en todos los hospitales (ni de España, ni de Europa). Además tendrías que cumplir los criterios --tener una HAR (que son solo el 10-15% de todas las HTA)--.

Pero si el procedimiento da tan buenos resultados como sugieren los estudios realizados y es tan fácil de realizar (la intervención no parece difícil para los especialistas que realizan ese tipo de intervenciones), espero que dentro de poco se estandarize el tratamiento y se realize en todos los hospitales. Es rentable económicamente y no necesita grandes inversiones para empezar a realizarse. Las mayores perjudicadas serían las farmacéuticas .


Tampoco en Suecia (ni en ningún país europeo) se realiza en todos los hospitales: En Suecia, por ejemplo, solo se han tratado 22 pacientes desde abril del 2011 a abril del 2012. En relación con el procedimiento realizado en Suecia, no se ha declarado ningún efecto secundario ni ninguna lesión hasta la fecha

auroraboreal

Se lleva unos años utilizando este método pra tratar la HAR (Hipertensión Arterial Resistente), pero creo que es poco conocido y está dando muy buenos resultados precisamente en esos casos en que el tratamiento convencional falla.

Justo hoy han hablado en la radio de los casos tratados en Suecia:
http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=5417969

Y ha salido un artículo en su prinicpal revista médica:
http://www.lakartidningen.se/engine.php?articleId=19111

En Europa se han tratado ya más de 2000 pacientes con este método y buenos resultados. La HTA (HiperTensión Arterial) afecta a más de las 3/4 partes de la población sueca según la radio sueca. En España, las cifras no serán mucho menores.

auroraboreal

Algo más, en inglés, también bastante prometedor y ya pensando en hipertensiones menos graves que la HAR:

http://www.theheart.org/article/1491123.do

The AHA highlighted the procedure this week by naming it one of the top 10 advances in heart disease and stroke of 2012—"


Más o menos:
La AHA (American Heart association) calificó este método como uno de los 10 avances más importantes en las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares del 2012.