Publicado hace 12 años por CortoCircuito a sturdyblog.wordpress.com

"Nunca he estado más desesperado por explicar ni he deseado tanto que entendáis una sola cosa: Las protestas en Grecia os conciernen a todos. Lo que ocurre ahora mismo es la resistencia a una invasión." Desmonta algunos mitos: "pereza" (productividad) de griegos, se jubilan pronto, el motivo real del primer "rescate", el segundo rescate ayudará al pueblo y será el definitivo, ...

Comentarios

D

Traducción alternativa:

Democracia vs Mitología: La batalla en la plaza Syntagma

Nunca he estado más desesperado y esperanzado para explicar por la comprensión de cualquier hecho : Las protestas en Grecia preocupan a todos ustedes directamente.

Lo qué está pasando en Atenas en este momento es la resistencia contra la invasión, una invasión tan brutal como la de Polonia en 1939. El ejército invasor usa trajes en lugar de uniformes y cuenta con ordenadores portátiles en lugar de armas de fuego, pero no se equivoquen - el ataque a nuestra soberanía violento y profundo. Los intereses privados de riqueza están dictando la política a una nación soberana, que se expresa y directamente en contra de sus intereses nacionales. Ignoran a su propio riesgo. Deciros a vosotros mismos, si así lo desea, que tal vez se detendrá allí. Que tal vez los agentes judiciales no irá tras el Portugal y el próximo en Irlanda. Y luego España y el Reino Unido. Pero ya está empezando a suceder. Es por eso que no puede permitirse el lujo de ignorar estos hechos.

Los poderes que han sugerido que hay mucho que vender. Josef Schlarmann, un alto miembro del partido de Angela Merkel, recientemente hizo la sugerencia útil que debería vender algunas de nuestras islas a compradores privados con el fin de pagar los intereses de estos préstamos, que se nos han obligados para estabilizar las instituciones financieras y no una moneda experimento. (Por supuesto, no es una coincidencia que estudios recientes demuestren las inmensas reservas de gas natural que hay bajo el mar Egeo).

China ha vadeado en, ya que tiene enormes reservas de divisas y más de un tercio están en Euros. Sitios de interés histórico como la Acrópolis serán privados. Como se nos dice, la amenaza explícita de que los responsables políticos extranjeros lo hará por la fuerza. Vamos a hacer el Partenón y la antigua Agora un parque de Disney, donde los lugareños visten mal pagados como Platón o Sócrates y jugar con las fantasías de los ricos.

Es de vital importancia entender que no quiero excusar a mis compatriotas de toda culpa. Hicimos mucho mal. Me fui a Grecia en 1991 y no regresó hasta 2006. Para los primeros meses miré a mi alrededor y vi a un país completamente diferente al que había dejado atrás. Cada cartelera, cada parada de autobús, cada página de la revista anuncia préstamos a bajo interés. Fue un dinero libre de regalar. ¿Tiene usted un préstamo que usted no puede manejar? Venga y obtenga un préstamo, incluso más grande y le daremos una vuelta gratis de baile como un bono. Y los nombres de suscripción a los anuncios no estaban familiarizados: HSBC, Citibank, Credit Agricole, Eurobank, etc

Lamentablemente, hay que admitir que nos tomamos este cebo "anzuelo, línea y plomada". La psique griega ha tenido siempre un talón de Aquiles, una crisis de identidad inminente. Estamos a horcajadas tres continentes y en nuestra cultura siempre ha sido un crisol de reflexión de este hecho. En lugar de aceptar la riqueza, decidimos que íbamos a ser definitivamente Europeos, capitalistas, modernos, occidentales. Y, maldita sea, que íbamos a tener sangre buena en eso. Que íbamos a ser los más europeos , la mayoría de los capitalistas, la más moderna, la más occidental. Éramos adolescentes con la tarjeta platino de sus padres.

No he visto un par de gafas de sol no adornado con Diesel o Prada. No he visto un par de sandalias que no lleven el logo de Versace o D & G. Los coches a mi alrededor eran en su mayoría Mercedes y BMW. Si alguien se tomó unas vacaciones en cualquier lugar cerca de Tailandia, que lo mantuvo en secreto. Hubo una increíble falta de sentido común y ninguna advertencia de que esta fuente de riqueza no podía ser inagotable. Nos convertimos en una nación sonámbula hacia la parte más profunda de nuestra nueva construcción, piscina de azulejos italianos sin cuidado que en algún momento nuestros dedos de los pies no pueden tocar el fondo.

Que la irresponsabilidad, sin embargo, fue sólo una parte muy pequeña del problema. El papel más importante fue la aparición de una nueva clase de intereses económicos extranjeros gobernado por la plutocracia, una iglesia dominada por la codicia y un dinastía política que hizo el apellido de un candidato es la única consideración relevante cuando se vota. Y mientras estábamos inmersos en préstamos y gastos (que es conocido cariñosamente como el "crecimiento"), se aprieta hasta la última gota de sangre desde el otro extremo a través de un sistema de corrupción tan grave que era digna de cualquier república bananera, tan frecuentes y descarados que todo el mundo sólo se encogieron de hombros y aceptó o se convirtieron en parte de ella.

Sé que es imposible compartir en un solo puesto de la historia, la geografía y la mentalidad que ha llevado a este rincón más bello de nuestro continente a sus pies y se ha convertido una de las civilizaciones más antiguas del mundo a partir de una fuente de inspiración para el remate de chistes baratos. Sé que es imposible transmitir la sensación de desesperación cada vez mayor y la impotencia que subyace en todas las conversaciones que he tenido con amigos y familiares a través de los últimos meses. Pero es vital que lo intento, porque la deshumanización y demonización de mi pueblo parece estar en pleno apogeo.

He leído, emocionado, un artículo en una conocida publicación que esencialmente defendido que la mafia sabía cómo tratar adecuadamente a las personas que no pagan sus deudas, que con "un bate de béisbol puede ser lo que se necesita para arreglar la deuda que nunca termina el lío griego ". El artículo procede a justificar esta por el despliegue de una serie de generalizaciones y prejuicios tan imprecisa y venenosa que, de haber sustituido la palabra "griegos" con "los negros" o "Judios", el autor habría sido arrastrado por la policía y acusado de crímenes de odio. (Yo siempre incluyen enlaces, pero no en este caso - me aspen si voy a crear más tráfico para esa arpía).

Los griegos son perezosos. Esto subyace en gran parte de lo que se dice y escribe acerca de la crisis, la implicación es que probablemente nuestros laxa Mediterráneo ética de trabajo está en el corazón de nuestra auto-infligida caída. Y, sin embargo, los datos de la OCDE entre sus miembros muestran que en 2008, los griegos trabajaban un promedio de 2.120 horas al año. Que es de 690 horas más que el alemán promedio, 467 más que el promedio de Brit y 356 más que el promedio de la OCDE. Sólo los coreanos trabajan más horas. Además, el derecho a vacaciones pagadas en Grecia es en promedio de 23 días, más baja que la mayoría de los países de la UE como el Reino Unido de un mínimo de 28 y Alemania friolera de 30.

(ver gráfico)

Los griegos y la jubilación anticipada. La figura de 53 años como edad media de jubilación es un boca a boca. Por lo tanto, y de hecho, que está siendo visto como un hecho. La cifra en realidad se origina en un comentario distendido en la página web del New York Times. Que se repitió por Fox News y otras publicaciones impresas en. Los funcionarios griegos tienen la opción de retirarse después de 17,5 años de servicio, pero esto es en beneficio medio. La cifra de 53 es una fusión mal informado sobre el número de personas que optan por hacer esto (en la mayoría de los casos para ir a las diferentes carreras) y los que se quedan en el servicio público hasta su pleno derecho de que se disponga. En cuanto a los datos de Eurostat de 2005, la edad media de salida de la fuerza laboral en Grecia (se indica en el gráfico de abajo como para EL Ellas) era de 61,7, superior a Alemania, Francia o Italia y superior a la media UE-27. Desde entonces, Grecia ha tenido que elevar la edad mínima de jubilación dos veces bajo fianza, las condiciones y por lo que esta cifra es probable que aumenten aún más.

(ver segundo gráfico)

Grecia es una economía débil que nunca debió haber formado parte de la UE. Una de las afirmaciones con frecuencia dirigidas contra Grecia es que entre sus miembros a la Unión Europea se concedió el emocional motivo "de la cuna de la democracia". Esto no podría estar más lejos de la verdad. Grecia se convirtió en el primer miembro asociado de la CEE fuera del bloque de seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia y los países del Benelux) en 1962, mucho antes de que el Reino Unido. Ha sido miembro de la UE durante 30 años. Está clasificado por el Banco Mundial como una "economía de altos ingresos" y en 2005 se jactó el 22 de mayor desarrollo humano y el índice de calidad de vida en el mundo - más alto que el Reino Unido, Alemania o Francia. Todavía en 2009 había el 24 de mayor PIB per cápita de acuerdo con el Banco Mundial. Por otra parte, de acuerdo con la universidad del centro de Pennsylvania para las comparaciones internacionales, la productividad de Grecia en términos de PIB real por persona por hora trabajada, es superior a la de Francia, Alemania o los EE.UU. y más del 20% más que en el Reino Unido.

(ver gráfico)

El primer rescate fue diseñado para ayudar a los griegos, pero no por desgracia. No lo era. El primer rescate fue diseñado para estabilizar y ganar tiempo para la zona euro. Fue diseñado para evitar otra crisis de mercado-Lehman Bros-tipo, en momentos en que las instituciones financieras eran demasiado débiles para resistir. En palabras del economista de la BBC Stephanie Flanders: "Dicho de otra manera: Grecia parece menos capaz de pagar lo que lo hizo hace un año -, mientras que el sistema en su conjunto se ve en mejores condiciones para resistir un defecto ... Desde su perspectiva, la compra de tiempo se ha trabajó para la zona euro. Simplemente no ha estado trabajando muy bien para Grecia. "Si el rescate se han diseñado para ayudar a Grecia a salir de la deuda, luego a Francia y Alemania no han insistido sobre el futuro de miles de millones de contratos militares. Como Daniel Cohn-Bendit, el eurodiputado y líder del grupo Verde en el Parlamento Europeo, ha explicado: "En lo