Hace 10 años | Por --249036-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --249036-- a elpais.com

Así las cosas, es natural que, salvo quienes sacan un rédito de ello, en Cataluña casi nadie se atreva a dudar en público de un derecho fantasmal que no ha sido argumentado, hasta donde alcanzo, por ningún teórico, ni reconocido en ningún ordenamiento jurídico; también es natural que nadie se resuelva a decir que, aunque parezca lo contrario, no hay nada menos democrático que el derecho a decidir. O, dicho de otro modo: ahora mismo, el verdadero problema en Cataluña no es una hipotética independencia, sino el derecho a decidir.

Comentarios

hongoganimediano

Deberíamos advertirles de que este pobre hombre "sa liao", pero no dejan poner comentarios... una pena.

progresismo2.0

Muy buen articulo.

D

Lo meneo porque no lo he entendido.

Dice que el derecho a decidir no es democrático pero que si los catalanes quieren la independencia deberían tenerla haciendo un referéndum pero antes de eso debería haber una mayoría parlamentaria a favor no de hacer el referéndum sinó directamente de la independencia. O algo así.

Robus

#1 Pues yo la he votado erronea por esto:

El instrumento de esta concordia ficticia no es la violencia, sino el llamado derecho a decidir: quien está en favor del derecho a decidir no es sólo un buen catalán, sino también un auténtico demócrata; quien está en contra no es sólo un mal catalán, sino también un antidemócrata.


Para mi, el hecho de que puedan dudar de que preguntar a la gente sea demócrata, ya hace que no lea más.

Sí preguntar a la gente no es democrácia... ¿que es la democrácia?

¿Votar cada cuatro años a un partido (sin poder elegir a que gente de ese partido) porqué hace unas promesas con las que coincides... y que luego se pueden saltar a la torera "y no pasa nada"!?

¿eso es democrácia?

S

#1 Creo que lo que dice Cercas es que hay que defender la ley vigente porque "la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto este que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a la mayoría" y que, antes que apelar al derecho a decidir ("En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. Yo no tengo derecho a decidir si me paro ante un semáforo en rojo o no: tengo que pararme. Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ¿Significa esto que en democracia no es posible decidir? No: significa que, aunque decidimos a menudo (en elecciones municipales, autonómicas y estatales), la democracia consiste en decidir dentro de la ley"), se pueden seguir los mecanismos legales establecidos: las elecciones ("unas elecciones en las que todos los partidos declaren, clara e inequívocamente, su posición sobre la independencia")

D

#4 Hasta aquí sí. Lo que no entiendo es la combinación de todo eso con

¿Significa esto que los catalanes no tenemos derecho a decidir sobre nuestra independencia? A mi juicio, tampoco: si una mayoría clara e inequívoca de catalanes quiere la independencia, parece más sensato concedérsela que negársela, porque es muy peligroso, y a la larga imposible, obligar a alguien a estar donde no quiere estar. La pregunta se impone: ¿existe esa mayoría?

... y lo que sigue.

A

#5 Bueno, una muestra más de la dicotomía entre "legalidad" y "realidad", propia de países pobremente democráticos como es España.

S

#5 Lo que dice Cercas es que duda de que exista esa mayoría ideológica porque sólo lo apoyan CUP y ERC, mientras que (según Cercas) CiU no lo apoya completamente.

D

#10 Aún así, interpreto que considera que si la hubiera sí que habría que concederle la independencia a Cataluña, aunque que los catalanes decidan si quieren independizarse o no no quepa en lo que el considera que es la democracia.

Y tampoco entiendo que para hacer un referéndum de independencia no sea suficiente una mayoría parlamentaria de partidos inequívocamente favorables a hacer un referéndum de independencia y pero sí los sea una hipotética mayoría parlamentaria de partidos inequívocamente favorables a la independencia en sí. O es que no está hablando de hacer un referéndum sinó directamente de una declaración unilateral. Pero tampoco entiendo si es así como puede parecerle mejor independizarse sin referéndum que con referéndum.

No sé, me tiene confundido. Será que no me he traido las gafas del Cercas.

lol

S

#12 No, lo que dice claramente Cercas es que sí considera que la democracia permite la independencia de Cataluña. Lo que no permiten las leyes democráticas es que una parte decida algo en referéndum ilegal. Lo que hace Cercas es defender la ley como esencia de la democracia.

D

#13 Entonces ¿qué es lo que las leyes democráticas sí permiten para obtener la independencia en caso de que se diera que "una mayoría clara e inequívoca de catalanes quiere la independencia" y por lo tanto fuera "más sensato concedérsela que negársela, porque es muy peligroso, y a la larga imposible, obligar a alguien a estar donde no quiere estar"?

S

#14 Según Cercas, unas elecciones que ganara ERC con CUP por mayoría absoluta

D

#15 ¿Y después declaración unilateral? ¿eso sí es acorde con las leyes democráticas?

S

#16 Eso dice Cercas, sí: que las elecciones son legales y el referendum ilegal no lo es.

D

#20 Pues bueno, eso es ni más ni menos que lo que dicen contemplar CiU y ERC como última opción si no pueden llevar a cabo la consulta. Pero me cuesta de entrar que no le parezca mejor el referéndum que las elecciones pleibiscitarias.

Además, desde el punto de vista de quien le gustaría que ganara el NO (como imagino que es Cercas) no conviene que pesen menos los votos de la provincia de Barcelona, como sucede en las elecciones.

S

#22 Pues eso ya tendrías que hablarlo con él, la verdad. No estoy dentro de su cabeza, por mucho que me gustase Soldados de Salamina, Anatomía de un instante o La velocidad de la luz.

D

#24 Tal vez sea por eso que este interesante intercambio de ideas ha empezado contigo interpelándome a mi y no al revés.

guillermoese

Que si patatín que si patatán, para acabar diciendo o parecer decir que los catalanes que desean la independencia estan engañados.
Paja mental.

S

#8 Javier Cercas es catalán. Es uno de los escritores catalanes más reconocidos en el mundo. Habla en primera persona de los catalanes.

guillermoese

#11 Ya, ¿y?.

Cide

#18 Pues que del mismo modo que hay que escuchar razonablemente a los que defienden una cosa, aquí tenemos un representante que defiende otra y también tiene el criterio que parece ser que otorga el hecho de ser catalán.

A mí muy a menudo mis amigos catalanes o vascos me han dicho "no lo entiendes porque no vives aquí" a lo que yo suelo responder "no me entiendes porque no puedes tener la perspectiva de verlo desde fuera". A Cercas se le pueden decir muchas cosas, pero no que no lo entienda por no ser catalán.

copy #11

guillermoese

#19 Mi no entender. Algunos somos de fuera y vivimos allí-aquí, y por mucho que se llame J.Cercas este escrito me sigue pareciendo enbarullado.

Euricena

muy bueno.

africaans

Sin independencia no hay futuro.

S

#17 Y con independiencia no hay UE. Creo que es bueno que la gente lo sepa.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/16/catalunya/1379321524_236717.html