Publicado hace 3 años por --654038-- a sociologiadekombate.blogspot.com

Artículo sobre los principales obstáculos a los que se enfrenta la democracia occidental, así como la necesidad de armar una ciudadanía crítica como herramienta de avance en nuestras sociedades.

Comentarios

Stiller

Cualquier idiota encabronado puede ser muy crítico con todo. Los de VOX son muy críticos con muchas cosas, por ejemplo. Y también mucho podemita desnortado.

Lo que hace falta es una ciudadanía culta, racional, analítica y que argumente sin ad hominem y sin "¡pues anda que tú!" ni hombres de paja.

Pero claro, eso ya cuesta más.

alexwing

Yo sin ir más lejos, por ejemplo, soy muy crítico con la sociología, no es una ciencia.

D

No... pero si la ciudadanía ya es sumamente crítica, pero solo con los partidos que no son de su cuerda.
Es como la paja en el ojo ajeno, pero con los delitos de corrupción.

s

#1 Está poco formada y no es crítica con la información sino con la que no le casa a su forma de ver el mundo. Mira el aumento de bulos de todo tipo en la red y en gente que defiende todo tipo de chorradas con uña y carne

D

En menéame desde mayo de 2020

D

si el sistema educativo no te educa para la critica la sociedad nunca sera critica


te educan para que no pienses y puedas ser libre

Nova6K0

Sí lo típico que pasa ahora, te quejas de lo mal que lo pasa la gente negra, cosa que evidentemente es cierto. Y sin embargo cuando sale el actor o actriz blanco y rico o rica, a hacerse publicidad, entonando un "mea culpa" que en realidad son lágrimas de cocodrilo lo apoyamos.

Salu2

D

"Ciudadanía crítica" que se pone una mascarilla cietamente porque lo dicen los de arriba. Va a ser que estamos muy lejos.

D

En conclusión, si a la ciudadanía se le dan las herramientas para entender la realidad social de manera crítica, la democracia mejorará y los cambios necesarios serán posibles. Nuestro primer paso en la actualidad es reclamar una instituciones dignas de la palabra democracia, hasta entonces deberemos hacer el esfuerzo de deconstruirnos día a día y de navegar entre un mar de noticias falsas y una educación obsoleta e insuficiente.

La democracia claramente mejoraría y partidos como pp, psoe, vox y c's serían residuales. Pero los ricos y poderosos no van a permitir que los ciudadanos sean críticos y se formen bien. Va en contra de sus intereses.
Con internet apareció el riesgo de que el ciudadano apartase la mirada de la tele y pudiera marujear a su antojo por internet. Era imposible hacerle volver al redil.

¿Solución? Llenar internet de mierda y noticias falsas para estar como dice el artículo, navegando entre noticias falsas.
En mi opinión la única forma de informar bien al ciudadano y que sea crítico son con webs como esta, con usuarios con dos dedos de frente que no pongan el culo a lo Vicente Vallés y poniéndole coto a los esclavos tontos y orgullosos que, con sus multicuenta, pretenden vender la moto de siempre: que el amo es bueno y hay que dejarle al amo que piense y haga por nosotros.

7

Una democracia es mejor cuanto mejor informados y formados están sus ciudadanos.

sr_pil

Para mí, hay un aspecto imp en todo esto. Y es la formación de valores en tu adolescencia y pre-juventud. Como dice el artículo, constantemente nos vamos moldeando pero, sinceramente, siempre el camino es el mismo o muy parecido. Para mí es clave una educación desde pequeños en valores (de todo tipo, pero buenos) y una cultura que sea real y no prefabricada, que esto último es lo que me da más miedo en las generaciones que vienen.
Siento el comentario a lo José Luis Sampedro. lol